Editorial: Nova (21/09/2016)

Calificación promedio : 4.65/5 (sobre 17 calificaciones)
El Pozo de la Ascensión es el segundo volumen de la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 11 octubre 2019
Hoy de nuevo os traigo la reseña de otro libro de mi querido Brandon Sanderson y se trata de El pozo de la ascensión, segunda parte de la trilogía/saga de los Nacidos de la Bruma o Mistborn. Os dejo por AQUÍ la reseña del primer libro, El Imperio final, y ya os aviso que al ser esta una segunda parte, habrá inevitablemente SPOILERS, aunque intentaré que haya bien poquitos. Después de acabar el primer libro, fui corriendo a empezar el segundo ya que me dejó con unas ganas enormes de seguir con la historia y descubrir lo que iba a pasar a continuación. Me ha durado bien poco y lo he terminado en apenas cuatro o cinco dias. Aquí van mis conclusiones.
Ha pasado dos años desde los acontecimientos ocurridos en el Imperio Final y Eland Venture está gobernando Luthadel, o intentándolo al menos, ya que la situación está totalmente descontrolada. Han derrocado al temible Lord Legislador pero eso no ha hecho que las cosas sean más fáciles. Además, Vin está preocupada ya que , antes de morir, el Lord Legislador dijo algo inquietante, les avisó de que algo podría estar en peligro de liberarse. Algo que podría cambiar el destino del mundo.
En términos generales, El pozo de la ascensión me ha gustado y mucho. Es más, en ocasiones me ha llegado a gustar incluso más que El imperio final. Pero aun así, creo que no llega a estar a la altura del primer libro de la saga y eso es, principalmente por una razón: Kelsier. Por motivos que no voy a comentar aquí, ya no tenemos a Kelsier volando de un lado a otro con sus monedas y eso ha hecho que la historia cambie y mucho. No se vuelve horrible, para nada. Pero yo al menos he sentido un vacío enorme y es que Kelsier fue uno de los personajes más carismáticos y más complejos del Cosmere y no tenerlo de vuelta por aquí con su interminable sonrisa... duele. Su puesto parece que lo ha cogido un tal Elend Venture , un personaje que en El imperio final no me gustó demasiado y que en esta segunda parte ha conseguido convencerme más pero que me sigue pareciendo un sosainas y sin la mitad de carisma que Kelsier. Aun así, tengo que admitir que el desarrollo de Elend en este libro es impresionante, no parece el mismo y ese cambio me ha gustado mucho.
Vin, por otro lado, me ha decepcionado un poco. He sentido que Vin se volvía a esconder y que hacía pocos progresos con su desconfianza, como estando detrás de Elend todo el rato. Solo en la parte final del libro he podido ver a esa Vin que tanto me gusta, fuerte, decidida y letal. Sazed y Brisa siguen siendo mis personajes favoritos, sobre todo Sazed. Gracias a él descubriremos un montón de cosas sobre el antiguo Lord Legislador y sobre su objetivo, el cual es el gran misterio de esta obra. Me han encantado los capítulos dedicados a la llamada Profundidad y es que a mi este misterio me tiene completamente en vilo. Hay un personaje nuevo, llamado Zane, que es bastante interesante pero que me ha llegado a frustrar mucho ya que manipula a Vin como quiere y eso no puede ser (los he llegado a shipear, si) Y me han encantado los Kandra y los Koloss, son unas razas muy interesantes y seguro que van a dar de qué hablar en los próximos libros.
He estado totalmente enganchada a la lectura y no podía parar de leer. Acababa un capítulo y quería leer otro, lo acababa y necesitaba leer el siguiente. al final tenía que parar porque necesitaba dormir, que si no me devoro el libro en una noche. Hay mucha política y mucha estrategia de poderes, algo que me ha fascinado y lo bien que está contado por Sanderson, pero a mi lo que más me ha gustado ha sido todo lo relacionado con Rashek, Alendi y el Pozo.
VAYA FINAL. Más o menos el final me ha gustado mucho pero hay algo... HAY UNA COSA, que NO ME HA GUSTADO NADA DE NADA y me ha hecho enfadar muchísimo. Los que habeis leido el libro ya sabéis a lo que me refiero... sin este detalle, el final habría sido perfecto. He tenido que empezar el tercer libro ya, era inevitable (estoy acabándolo mientras escribo esta reseña) y es que es de esos finales que le da la vuelta todo y que te explota la cabeza.
En definitiva, El pozo de la ascensión es una secuela fantástica, a pesar de los peros que os he comentado más arriba. Unos personajes geniales y una trama intrigante, épica y oscura, que no podrás dejar de leer.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
GuadalupeVazquez
 21 marzo 2019
No puedo creer la manera en que este libro me voló la cabeza.
Apenas lo empecé a leer sentí que las hojas me pasaban demasiado lento, que no sucedía mucho en la historia, que era pura charla y charla.
Que ilusa.
Ahora me doy cuenta de que todo fue un movimiento del maldito Sanderson para que me vaya metiendo en la historia, en los personajes, en lo que sucedía, en lo que pensaban y me cegase completamente a otras cosas. En vez de tener un pensamiento objetivo y alejado, veía las cosas desde la misma perspectiva que cada uno de los personajes. Bien hecho, maldito
Igualmente, a medida que la historia avanzaba y que las cosas se movían, me di cuenta que la mayor parte de este libro no es acción, ni pelea, sino más que nada un planteamiento filosófico sobre muchas cosas. de la mano de Elend, Sanderson nos plantea un gobierno idealista, ese que todos queremos tener, donde todos somos iguales, tenemos el poder de realmente decidir, se hace justicia sobre las cosas, y los líderes son aparentemente buenos y nobles. Pero luego vemos la realidad, la Asamblea, todos esos hombres que tienen sus propios intereses, sus propios acuerdos, sus propios deseos que van completamente en contra de un bien mayor como es un reino, sino que se enfocan únicamente en sí mismos.
Una parte que me gustó mucho, cerca del final, fue cuando Elend se enfrenta a una situación que puede salvarlo o condenarlo: mentir . O, más bien, ocultar la verdad, pero es prácticamente lo mismo. Elend se pregunta si realmente vale la pena dejar de lado todo lo que él predicó, todo por lo que él luchó, la manera en que decidió vivir y su honor para obtener algo. Cierto personaje le cuestiona su decisión, con la justificación de que el bien mayor, el bien de su pueblo, está por encima de sus creencias y de sus principios. ¿Lo es realmente? ¿Hasta qué punto es moral dejar de lado lo que uno cree, lo que uno es, con tal de alcanzar un bien mayor o un bienestar general? Estas son preguntas que muchas veces me hago yo misma, cuando escribo o cuando pienso, y dio mucho gusto encontrarlas planteadas en un libro como este.
Además, se habla y se cuestiona muchísimo sobre la religión. Esto es un tema bastante polémico, y lo va a ser durante mucho tiempo. Sin embargo, la manera en que Sanderson lo plantea se aleja de la crítica. Plantea varios argumentos de una manera bastante respetuosa, y lejos de insultar la creencia o la no creencia, deja la pregunta flotando en el aire para que cada uno decida realmente qué hacer con esos cuestionamientos que planteó.
Otro planteamiento bastante interesante lo da a través de Vin y de Elend, pero este ya no es algo superior como la religión, el gobierno, o el bienestar general, sino que es algo personal. Durante este libro vemos a estos dos personajes, alejados de su lugar de confort, y puestos frente a una ciudad entera que está al borde de la crisis. Vemos cómo ellos intentan hacer siempre lo mejor que pueden, actuar de la mejor manera, para cuidarlos a todos. Pero en el fondo vemos también cómo dudan, cómo temen, cómo fallan... Vemos que, a pesar de ser Mistborn, La Heredera, La más poderosa o El Rey, Su Majestad son humanos. No son supremos, no son superiores, no están por encima de nadie ni son superseguros y supersabios como plantean a muchos de los héroes en las historias de fantasía. No, ellos son tan reales y tan humanos como nosotros. Dudan, temen y creen no merecer las cosas que tienen y las cosas que los rodean. Sin embargo, a lo largo de toda la historia, los vemos evolucionar. Creo que nunca había visto a dos personajes evolucionar tanto de la manera en que estos dos lo hicieron. Y siempre juntos, a pesar de las dudas. Los amo fuerte.
Estas tres cosas hicieron que este libro me gustara tanto, a pesar de parecer lento y repetitivo a veces.
Todavía sigo sin creer la manera en que me enamoré de los personajes. Todos ellos, son tan vastos, tan profundos, tan increíbles... Amé a Tindrwyl; a OreSeur, dios cómo amé a OreSeur; a Sazed, a pesar de que ya lo amaba desde el anterior y, por supuesto, a Elend y a Vin.
Ya hablado de todo esto, NO PUEDO CREER CÓMO ME ENGAÑARON.
Tengo que decir que nunca me había dejado absorber tanto por un libro que luego no me diera cuenta de las cosas que estaban sucediendo, o que iban a suceder. Como dije antes, Sanderson me fue metiendo en los personajes, en la historia, en las pequeñas pistas, en los retazos de información tan pequeños y bien puestos que nunca me di cuenta que estaba a punto de clavarme un puñal en la espalda.
El final fue tan increíble como inesperado.
Me encantó, realmente. Me dejó boquiabierta. Incluso ahora, escribiendo la reseña, no puedo dejar de pensar en lo que acabo de leer y en lo que acaba de pasar.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
Laia
 07 junio 2020
Reseña en Youtube en el Link
Me siento timada de la mejor manera posible.
El pozo de la ascensión retoma la historia de El Imperio Final un año después de los acontecimientos del primer libro.
Vemos a la banda vivir con las consecuencias de lo que pasó y vemos al mundo tomar una nueva dirección bajo una nueva forma política. Todo eso entrará en tensión cuando dos ejércitos se asienten a las puertas de Luthadel. La cuidad cuenta los días para el asedio.
El inicio de el libro es algo lento, vemos como funciona ahora la ciudad y nos recuerda personajes presentándolos en esta nueva estructura.
Ya solo por la minidescripción que os he hecho se puede ver que este es un libro más político que la primera entrega. Y cuando digo político no me refiero solo en esencia. Me refiero a un tipo de libro político no solo por el gobierno en si, si no por la trama, los juegos mentales, las estratagemas, los faroles y las traiciones a las que se ven sometidos todos nuestros personajes.
Y todo eso queda en tensión, en suspense durante las primeras partes del libro. Pero a partir de la segunda la trama empieza a cambiar y la acción se reintroduce en la historia.
La segunda parte de el libro toma forma y nos da un ritmo pausado pero no lento que nos permite sentir la tensión de la situación a la vez que avanzar la historia. Obtenemos algo de tensión en la relación amorosa, en los monólogos internos de los personajes a más de la situación en general. También se nos presentan nuevos personajes y se forjan amistades que llevan a nuestros protagonistas a otro nivel. Empezamos a ver más claramente todas las consecuencias del primer libro.
Y con todo esto, este libro no es para nada un build up. Cada libro cierra la premisa que se nos presenta dejando un final redondo con las líneas argumentales exclusivas de su entrega, a la vez que nos deja pequeñas migas (en este caso nos ha dejado un trozo de pan) de lo que puede venir en la siguiente pero sin limitar nada y con el único propósito de crearnos expectativas.
Y por lo que es el final (que es la razón por la que este libro tiene 5 estrellas) me dejó sin palabras. Brandon ha conseguido cambiar las tornas desde un primer momento y nosotros hemos sido los cegados. Me encanta.
Un par de apuntes con SPOILERS (lee bajo tu propio riesgo):
- El plot twist final, y la traición de "Ore Seur".
- Los personajes luchan tras la perdida de Kelsier. Los vemos debatirse. Elend teme no estar a la altura de su sombra y Vin se cuestiona no solo su lugar si no como podía ser como era con todas sus consecuencias, la vemos debatirse con su personalidad durante todo el libro creando una senda maravillosa para ese plot twist final.
- La amistad entre Vin y Ore Seur ha sido algo que nos a aportado este libro y para mi ha sido un aire fresco, espero que eso no se quede solo ahí.
- La línea de Elend es de los más plana y regular (por no añadir insegura) hasta la llegada de Tindwyl. A partir de ahí su personaje toma una forma más clara y sin duda más interesante y entretenida.
Enlace: https://youtu.be/0W3jBCHVFhE
Eurus
 13 marzo 2020
Opinión trilogía completa:
Nos encontramos ante una sociedad dividida en escalones sociales gobernados por el Lord Legistador. Los ladrones pertenecen al escalón más bajo de la sociedad. Nuestra protagonista Vin, es una ladrona skaa que descubre sus habilidades alománticas y se une al famoso Kelsier y a su banda para intentar poner fin al reinado de Lord Legistador.
Uno de los puntos fuertes de esta saga son los personajes. Todos ellos son muy importantes para la trama y para el desarrollo de los acontecimientos. Ninguno pasa desapercibido y todos aportan algo. Acabas encariñándote de ellos (y odiando a algunos). Son personajes reales y fuertes que nada más conocerlos pasarán a formar parte de tu familia (Brisa, Sazed, Ham, Marsh, Dockson, Clubs, Fantasma; son nombres que ahora no os dicen nada pero que me gustaría que algún día significaran algo para ustedes). al principio, la personalidad de los personajes no es algo a destacar puesto que se pueden consideran «típicos», pero su evolución es digna de mención. Los personajes sufren un buen desarrollo, aunque, por desgracia, no es el caso de todos. En el tercer libro, El héroe de las eras, puede que algún que otro personaje os desilusione. Pero eso es cuestión de gustos.
El tema de la política y de la religión tiene bastante peso en la historia. A pesar de ser temas complejos en este mundo, el autor los trata de tal manera que crea una trama impresionante, uniendo todas las ideas y aclarando todos los puntos que se van dejando atrás. Hay que estar atento a todos los detalles para poder disfrutar de sus ideas.

Todos los libros te mantienen en tensión; los combates, la política y los planes de revolución ocupan la mayoría de las páginas. Aunque también tendremos escenas tranquilas, algún que otro baile y un poco de romanticismo donde bajaremos la guardia (¿será eso recomendable?). La historia avanza a buen ritmo, esto hará que no nos podamos despegar del libro (y se nos olvide hasta que tenemos que comer). El autor usa un lenguaje un poco complejo, así que más de una vez habrá que usar un diccionario.
Los primeros capítulos del primer libro, El Impero final, pueden resultar confusos e incluso un poco pesados. Cuesta muchísimo meterse en la trama y comprender este nuevo ambiente fantástico, pero no por ello la historia decae, solo se necesita un primer empujón. Una vez dentro del mundo, todo fluye de manera natural. Los combates están tan bien descritos que a veces hasta se vuelven cargantes, pero es cuestión de ponerse verdaderamente en la piel del personaje y disfrutar de la lectura. Ha hecho tan bien esta trilogía que el segundo libro, El pozo de la ascensión, no se puede considerar un libro puente. Es una buena segunda parte con todas las letras. El final de El héroe de las eras me sorprendió, aunque me dejó con un sabor agridulce. Esperaba mucho más después de todo pero no por ello la trilogía pierde su esencia, sigue mereciendo muchísimo la pena.
¿Mi libro preferido? Creo que me quedo con El Imperio final. Si llegáis a leerlos todos, entenderéis el motivo.
Nacidos de la bruma es una trilogía completa, muy bien desarrollada y con un estilo culto y complejo. Si tenéis paciencia y ganas de conocer un nuevo mundo de fantasía, esta es vuestra saga.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
DanaGM
 17 enero 2020
Es realmente complicado reseñar esta maravilla de libro evitando cualquier tipo de spoiler que pueda fastidiar la primera parte de la trilogía y, también es complicado por que la trama que se desarrolla en este libro es tan compleja como apasionante. No os exagero si os digo que devoré el libro en apenas dos días de el vicio, la necesidad de saber más, la intriga y la curiosidad. A diferencia del primer libro, en el que sucede bastante acción y se nos presentan los personajes principales, cuyo arco argumental se basa en completar todo un seguido de objetivos para llegar a un fin, en esta segunda parte abunda la política, la manipulación, las estrategias; pues es momento de conservar aquello ganado con tanto sacrificio.
Si la pluma del autor ya consiguió cautivarme con la primera parte, con esta, ya me tiene rendida a sus pies. Realmente conoce como funciona la política militar, las estrategias campales, las batallas, la mente de los nobles y de los grandes reyes. Hay conspiraciones, traiciones, giros inesperados y, de vez en cuando, acción, por lo que es prácticamente imposible parar de leer. Si a eso le sumamos dos subtramas, una alrededor de el proceso de aprendizaje, mejora y transformación de cierto personaje y otra, alrededor de una leyenda que puede explicar el origen de todo, del principio, del pasado, del mundo conocido hasta ese momento...Es simplemente, atrapante.
Los diálogos, los personajes, los escenarios, las religiones y leyendas, las razas y seres, los reinos, las profecías y la magia creada, son oro puro. No me cansaré de afirmar lo bien que escribe este autor y la brillante y sorprendente creatividad que derrocha. Si todos sus libros son como estos, pienso leerme cada uno de ellos. Uno de los (muchos) puntos fuertes que me gustaría destacar por encima de otros es que, en esta historia, la protagonista femenina es una auténtica pasada. Es una mujer realmente fuerte, independiente, luchadora, valerosa, es... increíble.
Es que aún estoy visualizando algunas escenas de las últimas páginas de este libro, cuando se produce un caos enorme y absoluto, pues son dignas de ser adaptadas. de hecho, ojalá adaptasen a la gran pantalla esta trilogía porque tiene todos los elementos idóneos para atrapar a cualquier amante de la fantasía. Creo firmemente que Sanderson se convertirá (si no lo es ya) en un referente en cuanto a ese género.
No sabéis lo contenta que estoy de haberme atrevido a leerle. Ahora necesito urgentemente que leáis esta pedazo de trama y la comenteis fervientemente conmigo.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 octubre 2019
Los hombres buenos no se convierten en leyenda. Los hombres buenos no necesitan convertirse en leyenda. Hacen lo que está bien de todas formas.
LaiaLaia07 junio 2020
Caos y estabilidad, la bruma era ambas cosas. En la tierra había un imperio, dentro de ese imperio había docenas de reinos fragmentados, dentro de esos reinos había ciudades, pueblos, aldeas, plantaciones. Y por encima de todos ellos, dentro de todos ellos, alrededor de todos ellos, estaba la bruma. Era más poderosa que las tormentas, pues superaba la furia de cualquier elemento. Siempre estaba allí. Cambiante, pero eterna.
InstasapiensgramInstasapiensgram02 marzo 2020
"Os preguntáis si deberíamos rendirnos. Bueno, no vamos a hacerlo. Kell no nos lo hubiese permitido, así que nosotros tampoco nos lo permitiremos. Lucharemos, y moriremos con dignidad. Luego, la ciudad arderá... Pero habremos dicho algo. El Lord Legislador nos sometió durante mil años, pero ahora los skaa tenemos orgullo. Combatimos. Resistimos. Y morimos."
LaiaLaia07 junio 2020
Hay que permitir que el amor fluya en ambos sentidos: si no, entonces no es verdadero amor. Es otra cosa. Capricho, tal vez. Sea como sea, algunos nos convertimos demasiado rápidamente en mártires de nosotros mismos. Nos quedamos a un lado, observando, pensando que hacemos lo adecuado al no hacer nada.
LaiaLaia07 junio 2020
Los que se toman a la ligera las promesas que hacen a aquellos que aman son gente que encuentra poca satisfacción duradera en la vida. Esta no es una época sencilla para vivir. Eso no significa que tenga que ser una época difícil para amar.