Editorial: Nova (21/09/2016)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 25 calificaciones)
El Pozo de la Ascensión es el segundo volumen de la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 11 octubre 2019
Hoy de nuevo os traigo la reseña de otro libro de mi querido Brandon Sanderson y se trata de El pozo de la ascensión, segunda parte de la trilogía/saga de los Nacidos de la Bruma o Mistborn. Os dejo por AQUÍ la reseña del primer libro, El Imperio final, y ya os aviso que al ser esta una segunda parte, habrá inevitablemente SPOILERS, aunque intentaré que haya bien poquitos. Después de acabar el primer libro, fui corriendo a empezar el segundo ya que me dejó con unas ganas enormes de seguir con la historia y descubrir lo que iba a pasar a continuación. Me ha durado bien poco y lo he terminado en apenas cuatro o cinco dias. Aquí van mis conclusiones.
Ha pasado dos años desde los acontecimientos ocurridos en el Imperio Final y Eland Venture está gobernando Luthadel, o intentándolo al menos, ya que la situación está totalmente descontrolada. Han derrocado al temible Lord Legislador pero eso no ha hecho que las cosas sean más fáciles. Además, Vin está preocupada ya que , antes de morir, el Lord Legislador dijo algo inquietante, les avisó de que algo podría estar en peligro de liberarse. Algo que podría cambiar el destino del mundo.
En términos generales, El pozo de la ascensión me ha gustado y mucho. Es más, en ocasiones me ha llegado a gustar incluso más que El imperio final. Pero aun así, creo que no llega a estar a la altura del primer libro de la saga y eso es, principalmente por una razón: Kelsier. Por motivos que no voy a comentar aquí, ya no tenemos a Kelsier volando de un lado a otro con sus monedas y eso ha hecho que la historia cambie y mucho. No se vuelve horrible, para nada. Pero yo al menos he sentido un vacío enorme y es que Kelsier fue uno de los personajes más carismáticos y más complejos del Cosmere y no tenerlo de vuelta por aquí con su interminable sonrisa... duele. Su puesto parece que lo ha cogido un tal Elend Venture , un personaje que en El imperio final no me gustó demasiado y que en esta segunda parte ha conseguido convencerme más pero que me sigue pareciendo un sosainas y sin la mitad de carisma que Kelsier. Aun así, tengo que admitir que el desarrollo de Elend en este libro es impresionante, no parece el mismo y ese cambio me ha gustado mucho.
Vin, por otro lado, me ha decepcionado un poco. He sentido que Vin se volvía a esconder y que hacía pocos progresos con su desconfianza, como estando detrás de Elend todo el rato. Solo en la parte final del libro he podido ver a esa Vin que tanto me gusta, fuerte, decidida y letal. Sazed y Brisa siguen siendo mis personajes favoritos, sobre todo Sazed. Gracias a él descubriremos un montón de cosas sobre el antiguo Lord Legislador y sobre su objetivo, el cual es el gran misterio de esta obra. Me han encantado los capítulos dedicados a la llamada Profundidad y es que a mi este misterio me tiene completamente en vilo. Hay un personaje nuevo, llamado Zane, que es bastante interesante pero que me ha llegado a frustrar mucho ya que manipula a Vin como quiere y eso no puede ser (los he llegado a shipear, si) Y me han encantado los Kandra y los Koloss, son unas razas muy interesantes y seguro que van a dar de qué hablar en los próximos libros.
He estado totalmente enganchada a la lectura y no podía parar de leer. Acababa un capítulo y quería leer otro, lo acababa y necesitaba leer el siguiente. al final tenía que parar porque necesitaba dormir, que si no me devoro el libro en una noche. Hay mucha política y mucha estrategia de poderes, algo que me ha fascinado y lo bien que está contado por Sanderson, pero a mi lo que más me ha gustado ha sido todo lo relacionado con Rashek, Alendi y el Pozo.
VAYA FINAL. Más o menos el final me ha gustado mucho pero hay algo... HAY UNA COSA, que NO ME HA GUSTADO NADA DE NADA y me ha hecho enfadar muchísimo. Los que habeis leido el libro ya sabéis a lo que me refiero... sin este detalle, el final habría sido perfecto. He tenido que empezar el tercer libro ya, era inevitable (estoy acabándolo mientras escribo esta reseña) y es que es de esos finales que le da la vuelta todo y que te explota la cabeza.
En definitiva, El pozo de la ascensión es una secuela fantástica, a pesar de los peros que os he comentado más arriba. Unos personajes geniales y una trama intrigante, épica y oscura, que no podrás dejar de leer.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
RepellentBoy
 11 febrero 2021
Después de lo que me encantó "El imperio final" empecé esta segunda parte con una mezcla de sentimientos. Por una parte tenía unas ansias vivas de seguir descubriendo el universo tan bien creado que había descubierto en la primera entregra, pero por otra me daba miedo que no estuviera a la altura. Además, muchas críticas que veía hablaban precisamente de eso, indicando que el segundo era mucho peor que el primero. Afortunadamente para mí, no ha sido el caso. Ambos libros son muy diferentes, no solo en cuanto a historia, si no que también en ritmo. Y hay cosas que tiene este segundo que no tenía el primero y viceversa.
En esta parte la trama se va a centrar más en las estrategias políticas de los diferentes personajes para conseguir el poder de Luthadel. El tira y afloja de los diferentes personajes, las alianzas o las traiciones no dejaban de sorprenderme. Constantemente iban cambiado las lealtades y las posibles consecuencias. Me ha gustado mucho todo el juego de la guerra y creo que esa tensión estaba muy bien mantenida. También vemos como van descubriéndose más cositas acerca del orginal sistema de magia. Pocos tan originales y complejos como el de la alomancia o la ferruquimia. ¡Me flipan!
Otra cosa que toma mucha importancia en esta parte son las religiones. Por un parte seguimos con un Sazed que por fin puede empezar a enseñar todas esas religiones que lleva décadas aprendiendo para poder transmitir a futuras generaciones. Pero también coge mucho peso la "iglesia del superviviente". ¿Religión esperanzadora o secta ? No lo sé, pero me parecen muy interesantes todas esas reflexiones que tienen varios personajes sobre la religión y si realmente dan esperanzan o sirven para engañar y controlar a la gente. Muy interesante.
Y luego tenemos a los personajes que cada vez están mejor. "El imperio final" estaba muy centrado en la trama, en la construcción del mundo y en todo el sistema totalitario que estaba montado alrededor del Lord Legislador. Por eso, salvo Vin o Kelsier, el resto de personajes no estaban dibujados al completo. En este libro conocemos mucho más a personajes como Elend, Sazed (uno de mis super favoritos), Brisa, Fantasma o Ham. Y también se añaden otros nuevos como Allriane o Tindwyl, y esta última es un personajazo. Y su extraña relación con Sazed es una de las cosas que más he disfrutado de la novela.
Y no puedo decir más, porque es una segunda parte, pero me encanta la habilidad que tiene este señor para engañar al lector constantemente, ir dando giros y que nunca sepas por donde van los tiros. Es una de las cosas que ha hecho que Sanderson me conquiste rápidamente. Y nuevamente las últimas 200 páginas son un no parar de tensión y sentimientos a flor de piel, tal y como pasó con el primero. Me flipan los autores con finales potentes. Para mí algo primordial siempre y más en este género. Prontito cierro la primera era con "El héroe de las eras".
LuciaNN
 27 enero 2021
El pozo de la ascensión es la segunda parte de la trilogía de Nacidos de la Bruma.
Después del final de la primera parte, esta segunda historia comienza después de dos años, donde Elend Venture está gobernando la ciudad de Luthadel. Aunque esto se podría decir que esta un poco cogido con pinzas, ya que el pobre Elend se vera “atacado” por tres ejércitos que también quieren gobernar Luthadel. Y no es solo gobernar, también querrán conseguir el atium que se supone que hay en la ciudad.
Esta parte me ha parecido algo mas lenta que la primera, pero hay que decir que es que la primera parte no dejaban de pasar cosas y esta es muy estratégica por parte de todos los ejércitos.
Según va avanzando la historia te das cuenta de que todo es un planteamiento muy filosófico por parte de Elend, ya que este quiere ante todo un gobierno perfecto, donde todos somos iguales, donde no haya esclavos, donde todos podamos decidir… pero reamente, vemos la autentica realidad, todos los hombres tienen sus intereses y sus principios, sus deseos etc… Otro gran tema que trata Sanderson en este libro, es la religión, un tema muy polémico que sabemos que lo va a ser siempre, tanto en la fantasía como en la vida real.
Algo que me ha gustado mucho es como Vin y Elend siempre intentan hacer todo lo mejor que pueden para cuidar y ayudar a los demás, pero que aunque ellos sean los “mas” poderosos son humanos, y también dudan, fallan y tienen miedos.
Sobre los personajes… me gustan todos y cada uno de ellos, quizá no acabo de conectar del todo con Vin, sigo viendo que no acaba de evolucionar como me gustaría y que sigue con mucha desconfianza, salvo en el momento final, que la verdad me ha encantado.
Otro de mis personajes favoritos ha sido Sazed, y la importancia que ha tenido en este libro ha sido brutal, ya que gracias a el se descubrieron la mayor parte de las cosas sobre el Legislador, sobre la Profundidad y todo el misterio que hay alrededor de esta historia.
Por último decir que el final me ha encantado, que no me lo esperaba para nada, ha dado un giro a todo alucinante, y lo deja todo preparado para empezar con la tercera parte…
GuadalupeVazquez
 21 marzo 2019
No puedo creer la manera en que este libro me voló la cabeza.
Apenas lo empecé a leer sentí que las hojas me pasaban demasiado lento, que no sucedía mucho en la historia, que era pura charla y charla.
Que ilusa.
Ahora me doy cuenta de que todo fue un movimiento del maldito Sanderson para que me vaya metiendo en la historia, en los personajes, en lo que sucedía, en lo que pensaban y me cegase completamente a otras cosas. En vez de tener un pensamiento objetivo y alejado, veía las cosas desde la misma perspectiva que cada uno de los personajes. Bien hecho, maldito
Igualmente, a medida que la historia avanzaba y que las cosas se movían, me di cuenta que la mayor parte de este libro no es acción, ni pelea, sino más que nada un planteamiento filosófico sobre muchas cosas. de la mano de Elend, Sanderson nos plantea un gobierno idealista, ese que todos queremos tener, donde todos somos iguales, tenemos el poder de realmente decidir, se hace justicia sobre las cosas, y los líderes son aparentemente buenos y nobles. Pero luego vemos la realidad, la Asamblea, todos esos hombres que tienen sus propios intereses, sus propios acuerdos, sus propios deseos que van completamente en contra de un bien mayor como es un reino, sino que se enfocan únicamente en sí mismos.
Una parte que me gustó mucho, cerca del final, fue cuando Elend se enfrenta a una situación que puede salvarlo o condenarlo: mentir . O, más bien, ocultar la verdad, pero es prácticamente lo mismo. Elend se pregunta si realmente vale la pena dejar de lado todo lo que él predicó, todo por lo que él luchó, la manera en que decidió vivir y su honor para obtener algo. Cierto personaje le cuestiona su decisión, con la justificación de que el bien mayor, el bien de su pueblo, está por encima de sus creencias y de sus principios. ¿Lo es realmente? ¿Hasta qué punto es moral dejar de lado lo que uno cree, lo que uno es, con tal de alcanzar un bien mayor o un bienestar general? Estas son preguntas que muchas veces me hago yo misma, cuando escribo o cuando pienso, y dio mucho gusto encontrarlas planteadas en un libro como este.
Además, se habla y se cuestiona muchísimo sobre la religión. Esto es un tema bastante polémico, y lo va a ser durante mucho tiempo. Sin embargo, la manera en que Sanderson lo plantea se aleja de la crítica. Plantea varios argumentos de una manera bastante respetuosa, y lejos de insultar la creencia o la no creencia, deja la pregunta flotando en el aire para que cada uno decida realmente qué hacer con esos cuestionamientos que planteó.
Otro planteamiento bastante interesante lo da a través de Vin y de Elend, pero este ya no es algo superior como la religión, el gobierno, o el bienestar general, sino que es algo personal. Durante este libro vemos a estos dos personajes, alejados de su lugar de confort, y puestos frente a una ciudad entera que está al borde de la crisis. Vemos cómo ellos intentan hacer siempre lo mejor que pueden, actuar de la mejor manera, para cuidarlos a todos. Pero en el fondo vemos también cómo dudan, cómo temen, cómo fallan... Vemos que, a pesar de ser Mistborn, La Heredera, La más poderosa o El Rey, Su Majestad son humanos. No son supremos, no son superiores, no están por encima de nadie ni son superseguros y supersabios como plantean a muchos de los héroes en las historias de fantasía. No, ellos son tan reales y tan humanos como nosotros. Dudan, temen y creen no merecer las cosas que tienen y las cosas que los rodean. Sin embargo, a lo largo de toda la historia, los vemos evolucionar. Creo que nunca había visto a dos personajes evolucionar tanto de la manera en que estos dos lo hicieron. Y siempre juntos, a pesar de las dudas. Los amo fuerte.
Estas tres cosas hicieron que este libro me gustara tanto, a pesar de parecer lento y repetitivo a veces.
Todavía sigo sin creer la manera en que me enamoré de los personajes. Todos ellos, son tan vastos, tan profundos, tan increíbles... Amé a Tindrwyl; a OreSeur, dios cómo amé a OreSeur; a Sazed, a pesar de que ya lo amaba desde el anterior y, por supuesto, a Elend y a Vin.
Ya hablado de todo esto, NO PUEDO CREER CÓMO ME ENGAÑARON.
Tengo que decir que nunca me había dejado absorber tanto por un libro que luego no me diera cuenta de las cosas que estaban sucediendo, o que iban a suceder. Como dije antes, Sanderson me fue metiendo en los personajes, en la historia, en las pequeñas pistas, en los retazos de información tan pequeños y bien puestos que nunca me di cuenta que estaba a punto de clavarme un puñal en la espalda.
El final fue tan increíble como inesperado.
Me encantó, realmente. Me dejó boquiabierta. Incluso ahora, escribiendo la reseña, no puedo dejar de pensar en lo que acabo de leer y en lo que acaba de pasar.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
politobooks
 30 enero 2021
Me va a costar hacer una reseña de este libro sin spoilers, porque MADRE MÍA, pero voy a intentarlo.
No sé si puedo elegir entre el primer libro o este, porque me han parecido en cierta manera muy diferentes. Los dos son un diez, así que sin duda son lecturas que recomendaré.

En El Pozo de la Ascensión me ha encantado la evolución de algunos personajes, como la increíble Vin 😍 Además, también soy muy fan de Zane, aunque tenga sus cosillas. En cuanto a Elend... me gusta su cambio a lo largo del libro pero no me termina de caer bien. Es que de tan bueno, es tonto el pobre.
En cuanto a la trama, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Mezcla cuestiones que normalmente no me interesarían, como la política o la estrategias de guerra, con aspectos que de verdad me flipan, como el sistema alomántico y las profecías. Todo esto súper bien entrelazado y haciendo que te preguntes muchas cosas.

A este segundo tomo le cuesta arrancar un poco, el tiempo que tarda en plantear toda la trama, pero a partir de la página 200 más o menos, es imposible querer soltar el libro. Es una cosa flipante.

Al final, pensaba que me iban a sobrar unas casi doscientas páginas, porque veía que era material para el siguiente libro, que ya estaba todo resuelto en este. Pero no. Cuando crees que ya está, que no hay más que se pueda sacar, viene Sanderson y le da una vuelta más. Simplemente maravilloso.
Así que, en definitiva, el Pozo de la Ascensión es un libro súper recomendado, como El imperio final, y ya estoy deseando conocer el desenlace de esta trilogía.
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 octubre 2019
Los hombres buenos no se convierten en leyenda. Los hombres buenos no necesitan convertirse en leyenda. Hacen lo que está bien de todas formas.
LaiaLaia07 junio 2020
Caos y estabilidad, la bruma era ambas cosas. En la tierra había un imperio, dentro de ese imperio había docenas de reinos fragmentados, dentro de esos reinos había ciudades, pueblos, aldeas, plantaciones. Y por encima de todos ellos, dentro de todos ellos, alrededor de todos ellos, estaba la bruma. Era más poderosa que las tormentas, pues superaba la furia de cualquier elemento. Siempre estaba allí. Cambiante, pero eterna.
alaoestebooksalaoestebooks02 marzo 2020
"Os preguntáis si deberíamos rendirnos. Bueno, no vamos a hacerlo. Kell no nos lo hubiese permitido, así que nosotros tampoco nos lo permitiremos. Lucharemos, y moriremos con dignidad. Luego, la ciudad arderá... Pero habremos dicho algo. El Lord Legislador nos sometió durante mil años, pero ahora los skaa tenemos orgullo. Combatimos. Resistimos. Y morimos."
LaiaLaia07 junio 2020
Hay que permitir que el amor fluya en ambos sentidos: si no, entonces no es verdadero amor. Es otra cosa. Capricho, tal vez. Sea como sea, algunos nos convertimos demasiado rápidamente en mártires de nosotros mismos. Nos quedamos a un lado, observando, pensando que hacemos lo adecuado al no hacer nada.
LaiaLaia07 junio 2020
Los que se toman a la ligera las promesas que hacen a aquellos que aman son gente que encuentra poca satisfacción duradera en la vida. Esta no es una época sencilla para vivir. Eso no significa que tenga que ser una época difícil para amar.