Editorial: Nova (21/09/2016)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 62 calificaciones)
El Pozo de la Ascensión es el segundo volumen de la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 18 noviembre 2021
La muerte de Kelsier, el líder de la rebelión contra el Imperio Final y uno de los mejores nacidos de la bruma jamás conocidos, fue un golpe durísimo tanto para la resistencia como para sus amigos, por más que esta que fuera necesaria. Gracias a ello, su nombre se convirtió en leyenda y forjó una religión, dando fuerza a los skaa para imponerse contra la tiranía de Lord Legislador y sus leyes. El caos causado en las calles por los rebeldes ayudó a Vin a colarse en la residencia de Lord Legislador y darle muerte, terminando con ello con su gobierno dictatorial. Sin embargo, antes de morir este le confesó a Vin que su asesinato solo causaría un mal mayor y que la joven había desencadenado algo que era mucho peor que el propio Lord. Pese a que Vin trata de restarle importancia, sus palabras siguen resonando meses después, cuando todo parece haber vuelto a la calma y Elend, el primogénito de los Venture, ha sido elegido rey y trata de crear una sociedad más justa y equilibrada. No obstante, Vin pronto se dará cuenta de que algo extraño se oculta tras las brumas, que estas parecen haber cobrado vida y que la sentencia final de Lord Legislador no fue un simple comentario para asustarla.

Dado que el primer libro de esta trilogía me fascinó, tenía muchas ganas de continuar con el segundo y os puedo asegurar que, no solo superó mis expectativas, sino que es mucho mejor que el primero, algo difícil de igualar.
El asesinato de Kelsier ha dejado un vacío enorme no solo en los corazones de sus compañeros, sino también de liderazgo, por lo que de manera indirecta la gente comienza a asumir que quien continuará con sus pasos será la otra nacida de la bruma, Vin. Así pues, la joven sentirá sobre sus hombros el peso de una nueva responsabilidad, por un lado impuesta, pero, por otro lado, asumida por ella misma pues sabe que ahora que Kelsier no está, ella será la encargada de continuar con su legado. Esta novela comienza con el caos más absoluto. Por un lado, comprobamos cómo la muerte de Kelsier ha calado hondo en los skaa, que buscan un nuevo guía que les ayude a continuar con la sociedad que el Superviviente les prometió; por otro, vemos cómo afecta su ausencia a sus grandes amigos, a su banda (Dockson, Hammond, Brisa, Clubs, Fantasma, Sazed) y especialmente a Vin. al mismo tiempo, la sociedad construida y sometida durante mil años por el Lord Legislador se cae echa a pedazos y ahora le toca a la banda de Kelsier tratar de recomponerla, ya que no es suficiente con liberar a los skaa del emperador y, a su vez, de los nobles tiránicos que seguían sus órdenes, sino que hay que construir un nuevo gobierno. El encargado de esto será el joven Elend Venture, cuya creencia de que el pueblo se merecía algo mejor le llevó a confabularse con Kelsier y Vin y a ayudarlos para derrocar a Lord Legislador. Ahora, Elend ha sido elegido rey en esta nueva etapa y se ha dado cuenta de que filosofar y ser idealista respecto a cómo se debe manejar una sociedad está muy lejos de la realidad.

Si la primera parte estaba cargada de acción, esta no se queda corta, pues nos topamos de lleno con el caos que produce cuando el sistema de gobierno que has experimentado durante toda tu vida desaparece y es reemplazo por uno más progresista. Por supuesto, nos encontraremos constantes luchas entre los nobles restantes, dispuestos a arrebatarle a Elend su corona, el intento más o menos acertado de instaurar una verdadera democracia o el surgimiento de una nueva religión, la religión del Superviviente, que honra la memoria de Kelsier y el valor que este infundió a los ciudadanos para luchar por una sociedad más justa y menos abusiva. Entre tantos cambios, Vin se ve obligada casi a madurar de golpe al ser la única nacida de la bruma de lo que queda de la banda y al convertirse en el brazo ejecutor de Elend, pues tiene que protegerle de todos aquellos que quieren hacerle daño. Vin es un personaje con el que tuve altibajos durante el primer libro porque no me gustó nada cómo Sanderson forzó sus sentimientos por el joven Venture, ya que me pareció una relación muy precipitada y que cambió por completo su personalidad. No obstante, en este segundo libro el autor sabe manejar esta situación mucho mejor y nuestra intrépida protagonista sufre un desarrollo mucho más interesante y acorde con el personaje. Además, me gusta que el amor que sienten el uno por el otro no se convierta en el centro de atención y que, aunque tenga importancia en la trama, algo lógico, adquiera el peso que se merece, sin dejar de lado otras tramas más políticas o mágicas. Asimismo, otro aspecto que destaco de Vin y que le da mayor profundidad al personaje son sus disertaciones y reflexiones acerca del papel que le ha tocado ejecutar por un lado como la nacida de la bruma que continúa con el legado de Kelsier (con la presión que ello conlleva debido a las expectativas) y por otro como cuchillo de Elend, pues es quien se encarga de liquidar a sus posibles amenazas. Es muy interesante ver cómo se plantea si lo que está haciendo es correcto o no y analiza sus actos desde un punto de vista ético y moral.
Sin duda, el que experimenta una evolución más espectacular es Elend. En el primer libro, el primogénito de los Venture es un muchacho idealista e ingenuo que quiere cambiar la sociedad a mejor y que sueña con un mundo donde los skaa sean libres y los nobles no actúen como tiranos, teorizando y filosofando con sus amigos sobre este modelo. Ahora que es rey se da cuenta de que sus ideas, si bien son buenas, no son fáciles de llevar a la práctica, y más teniendo en cuenta lo acostumbrados que están los skaa a ser esclavos y la poca cooperación por parte de los nobles. Sin embargo, Elend no pierde ese idealismo ni esa inocencia y se esfuerza por cambiar la mentalidad de la gente a mejor y por ser un rey justo y bueno para el pueblo. Es un personaje que me gusta mucho pues aunque se ve obligado a modificar su forma de pensar y actuar debido a las circunstancias, su esencia sigue siendo la misma. El paso de Elend filósofo a Elend monarca está muy bien llevado y se puede apreciar sus resultados a lo largo de la novela.
En cuanto al elenco de la banda de Kelsier, también se profundiza mucho más en ellos, en sus habilidades, ideales, deseos, ilusiones y esperanzas, ayudándonos a comprender mejor su forma de pensar y ver la vida y a entender por qué se unieron a Kelsier en primer lugar y por qué siguen al pie del cañón una vez este ya no está. Te encariñas con ellos con mucha facilidad y es inevitable sufrir cada vez que ellos sufren (lo cuál no ocurre pocas veces). de todos ellos, el que más destaca para mí es Sazed, el terrisano, antiguo sirviente de Kelsier y Vin que ahora actúa como un miembro de pleno derecho y que decide ayudar en todo lo que puede al establecimiento de una sociedad más justa, aunque ello vaya en cierto sentido en contra de su naturaleza terrisana y le lleve a incumplir ciertas normas de su pueblo. Sazed es, sin duda, uno de mis personajes favoritos y me alegra que en esta segunda parte tenga más protagonismo y Sanderson nos explique con más detalle cómo funciona el arte de la ferruquimia y qué significa ser terrisano. En general, creo que uno de los puntos fuertes del autor (tal y como se demuestra en esta trilogía) es la creación de personajes, en concreto de su psicología. Es muy fácil empatizar con ellos y entender cuáles son sus ambiciones, miedos y pasiones y por qué actúan de un modo u otro. Incluso los personajes más odiosos (como Straff, el padre de Elend, o Cett) son capaces de despertar en el lector un odio visceral porque están construidos para provocar esas sensaciones. Para finalizar con este punto, añadir que me encanta que Kelsier siga estando tan presente en este libro y que a todos estos personajes que ya conocíamos se añada OreSeur. OreSeur es un kandra, una criatura que es capaz de convertirse en cualquier persona o animal que haya devorado previamente. Es un ser de lo más intrigante y en cuya naturaleza se profundiza mucho.
La trama es trepidante y alterna de una forma muy equilibrada y dinámica entre escenas de lucha alomántica, tretas políticas y estrategia, explicaciones sobre los diferentes tipos de magia y profundización de ciertos conceptos que se esbozaban en el primer libro. Sanderson maneja muy bien la tensión, la acción y la intriga, lo que permite que el lector sea incapaz de dejar de leer y lo que hace que, además, pese a la longitud de la novela, se lea casi en un suspiro. Como viene siendo habitual en este autor, la construcción de mundo es fantástica y a pesar de su complejidad, Sanderson sabe gestionar magníficamente las píldoras de información que debe proporcionar, cómo debe proporcionarlas y qué momento es el idóneo para hacerlo. Se nota que es un libro que está muy bien pensado hasta el más mínimo detalle (por ejemplo, te explica cómo logran limpiar de ceniza, la cuál cae de manera constante, el uniforme blanco de Elend, una puntualización que, si bien no es necesaria para el transcurso de la historia, es una duda que puede surgirle al lector y que se agradece que se tenga en cuenta). La pluma de Sanderson es maravillosa y hace que la historia transcurra de una manera muy ágil y que solo tengas ganas de saber más. El final es, cuanto menos, impactante, del todo inesperado y que abre la puerta a un sinfín de posibilidades de cara al tercer y último libro.
Bajo mi punto de vista, Nacidos de la Bruma es una trilogía indispensable si sois fans de la fantasía adulta y si no habéis leído nada de Sanderson, es un punto magnífico para darle una oportunidad al autor. El pozo de la ascensión no solo está a la altura de su predecesor, sino que es incluso mejor que este y una vez lo cierras, solo tienes ganas de continuar de inmediato con el siguiente.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
elrincondelharlequin
 24 febrero 2022
¿Cuál es ese autor que todo el mundo os recomienda y que todavía se os resiste?
Uno de los míos era Brandon Sanderson. El año pasado pude quitarme por fin la espinita.
“Imperio final” fue una historia que me tuvo pegada a sus páginas de principio a fin. Adictiva a más no poder con tremendas dosis de acción, drama, tensión y hasta romance. Es que el libro lo tenía todo.
A pesar de contar con un grosor considerable, en ningún momento fui consciente del paso de las hojas hasta que llegue al final. Asi que no os podéis ni imaginar las ganas que tenia de ponerme con esta segunda parte.
Antes de entrar en materia, quiero hablaros sobre la nueva edición que ha salido de estos libros. Debido al aniversario que cumple la historia, la editorial ha decidido reeditar esta primera trilogía que escribió el autor con una edición, que en mi opinión, cuida hasta el más mínimo detalle.
Tapa dura con guardas decoradas con el mapa del mundo y con la tabla de los metales que nuestros personajes tienen que usar a lo largo de la historia. Ilustraciones a lo largo de todo el libro. Un lomo dorado que se asemeja al de un tomo antiguo. En definitiva, es una autentica preciosidad y merece completamente la pena hacerse con él. Tenía que comentároslo. Es de esos libros que no puedes evitar ojear en las librerías. Qué maravilla de edición de verdad.
El pozo de la ascensión” ha sido otro vicio. Pensaba que la adición que tuve con el primer libro era, sobre todo, por tratarse de una historia de un estilo fantástico, algo distinto a los que estoy acostumbrada a leer.
Pero para nada. Me ha enganchado igual o incluso más que “imperio final”.
Me encanta que los autores hagan pequeñas introducciones o refrescos de los hechos importantes que tuvieron lugar en la historia anterior. Te ayudan a coger el hilo de la historia más rápido y a poder adentrarte de nuevo en este mundo con más facilidad.
En esta historia, conoceremos el estado de la ciudad de Luthadel después de que su anterior gobernador, el Lord legislador, fuese derrotado por Vin. El mundo se encuentra en un completo caos debido a que la persona que mantenía todo unido ha desaparecido.
Luthadel es dirigida por Elend, el nuevo rey en funciones. Pero que el mal haya sido derrotado no significa que la ciudad haya conseguido la paz que deseaba. Ahora que el enemigo más fuerte ha desaparecido, los más poderosos se pelean por el poder. La lucha todavía no ha terminado. Y menos cuando a las puertas de la ciudad acechan dos ejércitos deseando encontrar un fallo para hacerse de nuevo con el titulo de gobernador.
A nuestros protagonistas todavía les quedan muchas luchas que ganar.
Como os decía más arriba, esta historia me ha encantado.
Ha sido coger el libro y no poder soltarlo. Los capítulos volaban en mis manos. He llegado a un punto donde deseaba que el libro hubiera sido más gordo. Y estamos hablando de un tomo que llega casi a las 800 páginas.
Sanderson tiene una capacidad tremenda para hilarlo todo de una forma que la trama se va haciendo cada vez más interesante. Ves como la tensión aumenta. La acción y las batallas ya se huelen en el aire. Tu cabeza está llena de teorías especulativas sobre los traidores y lo que puede pasar a continuación y, cuando llegas al final, cruzas una línea donde ya no puedes volver atrás. Es un punto de no retorno donde no quieres ni parpadear por si te pierdes algo.
He vivido esta historia en mi piel y según todo se iba complicando sufría al mismo tiempo que los personajes. El final me ha dejado con más preguntas que respuestas.
No sé como lo hace este autor, pero, de nuevo, me ha dejado con mil ganas de leer el siguiente libro. Necesito respuestas ja ja.
Sobre la trama en este libro, nos centraremos más en la política. Pero esto no quiere decir que la historia pierda su chispa. Todo lo contrario. Creo que la política le da al libro un salseo tremendo. No sabes que facción puede apoyarte o traicionarte en la guerra. Literalmente no te puedes fiar de nadie ya que pueden estar haciendo tratos por detrás sin que te des cuenta.
El personaje de Elend ya me gustó en el libro anterior. Pero es que en este ha tenido una evolución tremenda. Me ha encantado poder ver ese cambio. Como se va haciendo un verdadero rey con el paso de cada capítulo. No he podido evitar acordarme del personaje del Rey Arturo y su entrenamiento para ser el verdadero rey capaz de portar la espada de Escalibur.
Vin, en cambio, ha sido un personaje que para mí ha perdido parte de la esencia que nos enseñó en el primer libro. Es una chica que lo ha pasado mal. Sus ganas de vivir y de luchar son las que le han mantenido a flote durante toda su vida. En este libro nos centraremos más en su parte psicológica. Conociendo que es lo que hay detrás de la asesina del lord legislador. Me ha gustado que el autor demuestre que a pesar de ser uno de los personajes más fuertes del libro, está también tiene un lado humano que la hace vulnerable. Ha habido momentos donde esta lucha interna se me hacía demasiado dramática. Creo que Vin le daba demasiadas vueltas a las cosas. Y en vez de hablar, se comía mucho la cabeza con ideas que realmente no sabía si eran las correctas.
Como curiosidad, me ha encantado que el autor haya vuelto a utilizar el recurso de incluir un pequeño texto que pertenece a otro mayor antes de cada capítulo. En imperio final fue una especie de sorpresa ya que, realmente, no sabias cuál era el objetivo detrás de estos pequeños fragmentos. Pero, en este libro, ya eres consciente de que esa información será relevante. No pudiendo evitar fijarte en cada detalle de los textos y de hacerte mil teorías en la cabeza.
En conclusión, “El pozo de la ascensión” ha sido una segunda parte que no pierde la chispa que vimos en el primer libro. Todo lo contrario. Empieza con fuerza llegando al nivel que tuvimos en la anterior historia y dándonos un final con el que te tiras de los pelos.
Conocí a este autor el año pasado y no sabéis como me arrepiento de no haber leído antes sus libros. Os lo recomiendo muchísimo.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Suenosentreletras7
 11 octubre 2019
Hoy de nuevo os traigo la reseña de otro libro de mi querido Brandon Sanderson y se trata de El pozo de la ascensión, segunda parte de la trilogía/saga de los Nacidos de la Bruma o Mistborn. Os dejo por AQUÍ la reseña del primer libro, El Imperio final, y ya os aviso que al ser esta una segunda parte, habrá inevitablemente SPOILERS, aunque intentaré que haya bien poquitos. Después de acabar el primer libro, fui corriendo a empezar el segundo ya que me dejó con unas ganas enormes de seguir con la historia y descubrir lo que iba a pasar a continuación. Me ha durado bien poco y lo he terminado en apenas cuatro o cinco dias. Aquí van mis conclusiones.
Ha pasado dos años desde los acontecimientos ocurridos en el Imperio Final y Eland Venture está gobernando Luthadel, o intentándolo al menos, ya que la situación está totalmente descontrolada. Han derrocado al temible Lord Legislador pero eso no ha hecho que las cosas sean más fáciles. Además, Vin está preocupada ya que , antes de morir, el Lord Legislador dijo algo inquietante, les avisó de que algo podría estar en peligro de liberarse. Algo que podría cambiar el destino del mundo.
En términos generales, El pozo de la ascensión me ha gustado y mucho. Es más, en ocasiones me ha llegado a gustar incluso más que El imperio final. Pero aun así, creo que no llega a estar a la altura del primer libro de la saga y eso es, principalmente por una razón: Kelsier. Por motivos que no voy a comentar aquí, ya no tenemos a Kelsier volando de un lado a otro con sus monedas y eso ha hecho que la historia cambie y mucho. No se vuelve horrible, para nada. Pero yo al menos he sentido un vacío enorme y es que Kelsier fue uno de los personajes más carismáticos y más complejos del Cosmere y no tenerlo de vuelta por aquí con su interminable sonrisa... duele. Su puesto parece que lo ha cogido un tal Elend Venture , un personaje que en El imperio final no me gustó demasiado y que en esta segunda parte ha conseguido convencerme más pero que me sigue pareciendo un sosainas y sin la mitad de carisma que Kelsier. Aun así, tengo que admitir que el desarrollo de Elend en este libro es impresionante, no parece el mismo y ese cambio me ha gustado mucho.
Vin, por otro lado, me ha decepcionado un poco. He sentido que Vin se volvía a esconder y que hacía pocos progresos con su desconfianza, como estando detrás de Elend todo el rato. Solo en la parte final del libro he podido ver a esa Vin que tanto me gusta, fuerte, decidida y letal. Sazed y Brisa siguen siendo mis personajes favoritos, sobre todo Sazed. Gracias a él descubriremos un montón de cosas sobre el antiguo Lord Legislador y sobre su objetivo, el cual es el gran misterio de esta obra. Me han encantado los capítulos dedicados a la llamada Profundidad y es que a mi este misterio me tiene completamente en vilo. Hay un personaje nuevo, llamado Zane, que es bastante interesante pero que me ha llegado a frustrar mucho ya que manipula a Vin como quiere y eso no puede ser (los he llegado a shipear, si) Y me han encantado los Kandra y los Koloss, son unas razas muy interesantes y seguro que van a dar de qué hablar en los próximos libros.
He estado totalmente enganchada a la lectura y no podía parar de leer. Acababa un capítulo y quería leer otro, lo acababa y necesitaba leer el siguiente. al final tenía que parar porque necesitaba dormir, que si no me devoro el libro en una noche. Hay mucha política y mucha estrategia de poderes, algo que me ha fascinado y lo bien que está contado por Sanderson, pero a mi lo que más me ha gustado ha sido todo lo relacionado con Rashek, Alendi y el Pozo.
VAYA FINAL. Más o menos el final me ha gustado mucho pero hay algo... HAY UNA COSA, que NO ME HA GUSTADO NADA DE NADA y me ha hecho enfadar muchísimo. Los que habeis leido el libro ya sabéis a lo que me refiero... sin este detalle, el final habría sido perfecto. He tenido que empezar el tercer libro ya, era inevitable (estoy acabándolo mientras escribo esta reseña) y es que es de esos finales que le da la vuelta todo y que te explota la cabeza.
En definitiva, El pozo de la ascensión es una secuela fantástica, a pesar de los peros que os he comentado más arriba. Unos personajes geniales y una trama intrigante, épica y oscura, que no podrás dejar de leer.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
RepellentBoy
 11 febrero 2021
Después de lo que me encantó "El imperio final" empecé esta segunda parte con una mezcla de sentimientos. Por una parte tenía unas ansias vivas de seguir descubriendo el universo tan bien creado que había descubierto en la primera entregra, pero por otra me daba miedo que no estuviera a la altura. Además, muchas críticas que veía hablaban precisamente de eso, indicando que el segundo era mucho peor que el primero. Afortunadamente para mí, no ha sido el caso. Ambos libros son muy diferentes, no solo en cuanto a historia, si no que también en ritmo. Y hay cosas que tiene este segundo que no tenía el primero y viceversa.
En esta parte la trama se va a centrar más en las estrategias políticas de los diferentes personajes para conseguir el poder de Luthadel. El tira y afloja de los diferentes personajes, las alianzas o las traiciones no dejaban de sorprenderme. Constantemente iban cambiado las lealtades y las posibles consecuencias. Me ha gustado mucho todo el juego de la guerra y creo que esa tensión estaba muy bien mantenida. También vemos como van descubriéndose más cositas acerca del orginal sistema de magia. Pocos tan originales y complejos como el de la alomancia o la ferruquimia. ¡Me flipan!
Otra cosa que toma mucha importancia en esta parte son las religiones. Por un parte seguimos con un Sazed que por fin puede empezar a enseñar todas esas religiones que lleva décadas aprendiendo para poder transmitir a futuras generaciones. Pero también coge mucho peso la "iglesia del superviviente". ¿Religión esperanzadora o secta ? No lo sé, pero me parecen muy interesantes todas esas reflexiones que tienen varios personajes sobre la religión y si realmente dan esperanzan o sirven para engañar y controlar a la gente. Muy interesante.
Y luego tenemos a los personajes que cada vez están mejor. "El imperio final" estaba muy centrado en la trama, en la construcción del mundo y en todo el sistema totalitario que estaba montado alrededor del Lord Legislador. Por eso, salvo Vin o Kelsier, el resto de personajes no estaban dibujados al completo. En este libro conocemos mucho más a personajes como Elend, Sazed (uno de mis super favoritos), Brisa, Fantasma o Ham. Y también se añaden otros nuevos como Allriane o Tindwyl, y esta última es un personajazo. Y su extraña relación con Sazed es una de las cosas que más he disfrutado de la novela.
Y no puedo decir más, porque es una segunda parte, pero me encanta la habilidad que tiene este señor para engañar al lector constantemente, ir dando giros y que nunca sepas por donde van los tiros. Es una de las cosas que ha hecho que Sanderson me conquiste rápidamente. Y nuevamente las últimas 200 páginas son un no parar de tensión y sentimientos a flor de piel, tal y como pasó con el primero. Me flipan los autores con finales potentes. Para mí algo primordial siempre y más en este género. Prontito cierro la primera era con "El héroe de las eras".
ElRitmodelosLibros
 13 marzo 2022
Relectura.
¿Qué pasa cuando los héroes derrotan al villano? Pues toca gobernar e intentar que haya un poco de paz. Pero desde que murió Lord Legislador todo está sumido en el caos. Entre los ejércitos que asedian Luthanel para intentar hacerse con el trono, y que las brumas empiezan a aparecer de día y a matar, no va a ser nada fácil.
Este segundo libro es igual de bueno que el primero. Tiene un ritmo algo más lento y pausado que el anterior, sobre todo los capítulos narrados por Elend, pues tiene una trama más política, con juegos de poder y estrategias. En cambio, los capítulos de Vin están repletos de acción, secretos y batallas alománticas.
La historia se vuelve más oscura y compleja a medida que avanza. Sabemos más de la feruquimia, el otro sistema de magia que hay, de los kandras y conocemos a los temidos koloss. Este libro cambia muchas de las cosas que creíamos saber pues se dirige a una inevitable catástrofe, porque al derrotar a Lord Legislado igual han desatado algo peor.
Todos los personajes en este libro me han encantado 🥰 Los principales, los secundarios y los nuevos tienen un desarrollo muy interesante, se ven obligados a madurar entre tantas responsabilidades.
Me han gustado especialmente las evoluciones de Vin y Elend 💜💜 Sus dilemas morales, sus dudas e inseguridades en cuanto a su relación, sus monólogos internos. Elend en el primer libro no tiene mucho protagonismo, pero en este llegamos a conocerlo muy bien y su evolución es espectacular. Elend, inocente e idealista, va a tener que madurar, ya que para ser un líder hacen falta más que buenas ideas y nobles intenciones. Mucho más.
✨✨ Una historia épica, con un ritmo vertiginoso y que te absorbe, lleno de acción, batallas, profecías y leyendas y varios giros y descubrimientos que te dejan con la boca abierta. Sanderson maneja muy bien la tensión y la intriga. Y el final 🤯 vaya final, lleno de incógnitas que te deja con ganas de más.
Magic_EllieMagic_Ellie20 noviembre 2021
Las ideas más brillantes del mundo no podrán salvar tu reino si nadie las escucha.
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 octubre 2019
Los hombres buenos no se convierten en leyenda. Los hombres buenos no necesitan convertirse en leyenda. Hacen lo que está bien de todas formas.
LaiaLaia07 junio 2020
Caos y estabilidad, la bruma era ambas cosas. En la tierra había un imperio, dentro de ese imperio había docenas de reinos fragmentados, dentro de esos reinos había ciudades, pueblos, aldeas, plantaciones. Y por encima de todos ellos, dentro de todos ellos, alrededor de todos ellos, estaba la bruma. Era más poderosa que las tormentas, pues superaba la furia de cualquier elemento. Siempre estaba allí. Cambiante, pero eterna.
Rosita_bnRosita_bn03 julio 2021
Las enormes fortalezas se convertían en montañas oscuras y las abarrotadas viviendas se fundían como la mercancía rechazada de un buhonero
MarMar19 febrero 2022
¿No lo ves? La esperanza es una cosa buena, un cosa maravillosa, pero hay que tener esperanza en lo adecuado. Si perpetúas los sueños del pasado, entonces sofocas tus sueños del futuro.