Editorial: Nova (13/02/2020)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 21 calificaciones)
La continuación de Escuadrón,

la nueva saga épica de Brandon Sanderson.

Este es el segundo libro de una serie épica sobre una chica que guarda un secreto en un peligroso mundo en guerra por el futuro de la humanidad. En él continúan las aventuras de Spensa Nightshade, la joven piloto que ha conseguido un puesto en el escuadrón de defensa de la humanidad contra los ataques alienígenas.

En realidad, ella siempre quiso ser p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
giselalupianez
 20 mayo 2020
*SINOPSIS
En el espacio alrededor del planeta Detritus, lo que queda de la Humanidad continúa su lucha contra los krells, de los que ahora saben que no son sus enemigos, sino sus carceleros.
En esta búsqueda de la libertad, los humanos se han vuelto cada vez más eficientes. Sin embargo, la aparición de dos destructores con la capacidad de eliminar todo ser viviente en Detritus plantea una nueva urgencia. Para resolverla, serán necesarios el ingenio de MBot, la rebeldía de Spensa…y sus poderes citónicos.
*OPINIÓN PERSONAL
Esta novela es la continuación de “Escuadrón”, que ya me había gustado muchísimo, pero aquí creo que Sanderson se superó.
ALERTA SPOILER: al ser una segunda parte, puede que hable un poco de la primera, para que se entienda, así que sí no han leído “Escuadrón” y siguen leyendo esta reseña, sepan que es bajo su propio riesgo. No quiero que después me manden a la ninguna-parte, con todos esos ojos mirándome (y ese fue el primer spoiler).
Hecha la aclaración, pasemos a lo realmente importante: tengo un romance secreto con Brandon Sanderson (del que Stephen King no sabe nada, obvio). Estoy enamorada de su forma de narrar, directa y sin pretensiones. Cuenta lo que tiene que contar y punto, sin que por eso se vean afectados ni el worldbuilding, que es increíble, ni los personajes, que son perfectos y reales, tanto que en algunas escenas sientes la tentación de alargar la mano para consolar a Spensa, o para tocar el fuselaje de MBot.
Estelar” nos muestra dos evoluciones paralelas, la de su protagonista Spensa, quien ahora es consciente de sus poderes y de la naturaleza de los mismos, y la de su planeta natal, Detritus. Podríamos decir que ambos (planeta y chica) pasan de ser simples guerreros que luchan por sobrevivir a encontrar maneras más civilizadas de relacionarse con las otras razas que habitan la galaxia.
En toda la novela está muy presente la idea de la tolerancia y la diversidad, incluyendo también críticas acerca de la concepción de género binario habitual en nuestra sociedad. Además, se reflexiona sobre el valor de cada vida en su propia individualidad, más allá de las estadísticas que engloban y despersonalizan (muy actual, ¿no?)
En cuanto a la historia en sí, “Estelar” resuelve todas las incógnitas planteadas en “Escuadrón”, pero deja pendientes otras nuevas, obviamente, porque Brandon quiere que esperemos ansiosamente la continuación, para la que creo que aún no hay fecha, así que me sentaré tranquilamente aquí a esperar (pausa dramática para ir a prepararme un té de tilo. ¿Ansiosa yo?)
luuxlu
 10 junio 2020
Sanderson nos ha llevado de viaje a través de la lectura de este libro en el que se nos presenta un mundo mucho más amplio, curioso y diverso de lo que podríamos haber imaginado al leer Escuadrón.
Estelar comienza seis meses después y es un maravilloso reencuentro con Spensa, un personaje que ha pasado a ser de mis favoritos.
El lector espera un comienzo relativamente tranquilo al abrir el libro por primera vez pero, una vez más, el autor nos sorprende dando acción desde el minuto uno y planteando un plot twist que cambiará por completo todo lo que conocíamos hasta ahora.
El ritmo de la narración no hace más que incrementar abriendo el apetito lector por descubrir y saber más de todo el universo que se abre ante nosotros con nuevos personajes que resultan enigmáticos e interesantes, nuevas tramas que explorar permitiendo a la vez que nuestras mentes busquen hipótesis sobre las incógnitas que se acumulan a lo largo de esta segunda parte y que finalmente encajan como un máquina bien engrasada.
La trama principal se ve magnificada por un nuevo desarrollo desde un punto de vista político que va ganando peso y que es tratado de forma amena sin que resulte pesado.
El nuevo universo que nos encontramos gracias a Visión Estelar es apasionante con una ambientación que no deja indiferente y todo cuidado hasta el más mínimo detalle.
Sin duda uno de sus puntos fuertes son los nuevos y diferentes personajes que se ganan rápidamente nuestro cariño. Tengo que destacar a Morriumur y el resto de Dione que me han parecido super interesantes, su cultura y tradiciones me han maravillado. Morriumur ha sido un personaje que ha crecido con el paso de los capítulos.
Si bien como algo negativo ha sido la falta de leer a los personajes que ya conocíamos (se les echa de menos) ha sido un sacrificio que ha merecido la pena por el gran descubrimiento que ha sido este libro en su totalidad.
No quiero terminar sin destacar a M-Bot. Sus diálogos, su interés y su actitud confluyen en una trama que lo hace único y que nos hace empatizar con él más aún.
Con un final que genera un cúmulo de sensaciones y con ganas de más, la pregunta es ¿para cuándo la tercera parte?
MariaT
 20 marzo 2020
¿Qué ocurre cuando todo lo que crees saber es mentira? ¿Cuando descubres que la realidad es mucho más compleja que tus fantasías infantiles? ¿Si has cumplido tu sueño solo para percatarte de que aún quedan más misterios por resolver y que de ellos dependerá no solo tu supervivencia sino la de todos los seres humanos? Hoy quiero hablarles de Estelar, de Brandon Sanderson, la espectacular continuación de Escuadrón. Otra de las novelas que estaba esperando con más ganas este año y que me dio aún más de lo que esperaba.
“La respuesta a la pregunta de quién era, de qué era, estaba en algún lugar allí fuera”.
Si aún no han leído Escuadrón (mi reseña aquí) mi recomendación es que no continúen leyendo esta reseña. Porque, aunque no contiene spoliers de Estelar, sí que contiene detalles importantes del primer libro, ya que esta nueva novela es una continuación directa de la anterior. Mejor ir a su librería más cercana y descubrir por ustedes mismos la adictiva historia de Spensa. ¡Ya me daréis las gracias luego!
Ambientada solo seis meses después de Escuadrón, nos reencontraremos con Spensa y con M-Bot. Ahora no solo luchan para defender Detrirus (ese planeta prisión para la especie humana) desde los límites de su atmósfera sino también en el vacío. Pero además de adaptarse a ese nuevo estilo de combate, nuestra protagonista tiene claro que, si quiere terminar con esa guerra sin fin con los krell, tiene que encontrar respuestas. Deberá descubrir por qué la Supremacía tiene tanto miedo a los humanos. Así como los motivos por los que les mantiene prisioneros en ese planeta que no solo actúa como cárcel, sino también como una especie de siniestra reserva natural.
“Si la misión fracasaba, no sería por limitaciones tecnológicas, sino por limitaciones de la espía”.
Para ello, nuestra protagonista deberá aprovechar una oportunidad que se presenta como única. Si quiere robar un hipermotor, aprender más sobre sus poderes y lo que significa ser una citónica (esa capacidad que le permite ver en el espacio dónde se desarrollan las comunicaciones superlumínicas y hacer saltos) y por qué eso la hace tan peligrosa para la Supremacía, debe viajar al centro mismo de su poder. Aunque ello implique alejarse de su hogar y de todo lo que le es conocido. Embarcarse en una misión que podría ser la respuesta para liberar y salvar a la humanidad, pero que pondrá en riesgo su propia vida.
Pero al llegar a Visión Estelar Spensa se da cuenta que lo que cree saber sobre sus enemigos, esos seres alienígenas que han mantenido cautivos a los humanos los últimos ochenta años es, por llamarlo de alguna manera, incompleto. Si bien es cierto que no está dispuesta a bajar sus defensas y creer que en realidad la Supremacía es solo un conjunto de razas pacíficas que se han unido a lo largo de toda la galaxia, sí que constata que todos tienen un enemigo aún más peligroso en común: los zapadores. Seres extremadamente letales que solo dejan muerte y devastación a su paso. Encontrar una manera de luchar contra ellos es de vital importancia, aunque implique tener que entrenarse junto a sus enemigos.
“Una heroína no escoge sus desafíos”.
Dividido en cinco partes, el libro está repleto de giros impresionantes. Sanderson no solo juega con la tensión y nuestras expectativas constantemente, sino que de nuevo crea aquí un elenco de personajes secundarios impresionantes, que además pertenecen a razas alienígenas tan complejas como asombrosas. Amor eterno sobre todo para Hesho, y para esa misteriosa quimera. Así como también por la inclusión de razas con géneros no binarios. En esta nueva entrega el universo de Escuadrón no hace sino ampliarse para deleite de todos los lectores. Aquí toca darle las gracias a la traducción de Manu Viciano, que hace un trabajo excelente al trasladar toda esa diversidad del original.
Misterios, secretos, horrores cósmicos, amistad… Estelar, de Brandon Sanderson, es una novela repleta de aventuras y también de críticas. A la guerra y sus consecuencias, a la ambición de poder, al egoísmo. Es un libro que nos invita a reflexionar sobre nuestros propios prejuicios ante quienes son diferentes. Que nos recuerda que es más fácil odiar cuando convertimos al otro en un monstruo, pero resulta que por lo general es todo mucho más complejo que eso. Yo estoy deseando ver cómo continuará la historia. Ese final de nuevo nos deja con ganas de más. Ojalá no tengamos que esperar mucho antes de reencontrarnos con Spensa y todos los desafíos que le esperan.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
LuciaNN
 20 marzo 2020
Después de terminar la primera parte, tenia la necesidad de seguir con esta novela, ya que Sanderson te deja con muchas ganas de seguir con este mundo, con estos personajes y con esta historia.
Tras la última Gran Batalla, volvemos a Detritus donde han cambiado muchas cosas, lo primero de todo es que los combates ya no son dentro de la atmosfera de este planeta, además ya se sabe a que se enfrentan nuestros humanos. En esta nueva novela, conoceremos a la Supremacía, toda su política, sus razas, la sociedad… Es una pasada la cantidad de razas que crea Sanderson en esta novela, cada una con su forma de vida y sus cosas.
Spensa se adentrará en la Supremacía con su gran compañero M-Bot, haciéndose pasar por un extraterrestre, Alanik, para descubrir la verdad sobre la humanidad. En esta parte, Spensa no interacciona prácticamente nada con sus antiguos compañeros, y quizá eso es lo que menos me ha gustado, pero en este, Spensa creará un nuevo escuadrón, con nuevos protagonistas, para intentar descubrir todos los secretos de los Krells, sobre los citónicos, sobre los zapadores… según va descubriendo secretos, se van abriendo nuevas incógnitas, que lógicamente, Sanderson las dejara para otro libro…
Sobre los nuevos personajes… buah, una pasada la cantidad de razas que crea Sanderson, tenemos a Vapor, Hesho, Morriumur y Brade, estos son los principales en esta nueva novela, aunque también tendremos a Wizink que tendrá un papel super importante.
La novela tiene un ritmo alucinante, las paginas se leen muy rápido, para mi gusto lo que mas me costaba eran las batallas, pero lo demás es perfecto, la pluma de Sanderson hace que quieras seguir leyendo.
El final, pues como ya uno puede imaginarse, ha sido maravilloso, ¡con unas ganas horribles de que saque el tercer libro y poder descubrir que pasa con todo!
Suenosentreletras7
 09 marzo 2020
Empezamos la semana muy fuerte, con una nueva reseña: Estelar, segunda parte de la saga Escuadrón escrita por Brandon Sanderson y publicada por Nova. Os dejo aquí la reseña de el primer libro y al ser una segunda parte os aviso de que podéis encontraros SPOILERS. Tenía unas ganas enormes de adentrarme de nuevo en batallas galácticas de la mano del que es uno de mis escritores favoritos y no he tardado nada en leerlo. Aquí os dejo mis conclusiones.
Ahora Spensa ya está integrada en su nuevo Escuadrón y está lista para hacer frente a las nuevas amenazas que asolan su hogar, el planeta Detritus. Con su inseparable compañero Mbot ,en esta segunda parte Spensa se tendrá que infiltrarse en la Supremacía, haciéndose pasar por Alanik, una extraterrestre, y descubrir la verdad sobre la humanidad y la galaxia.
Si Escuadrón me gustó muchísimo, Estelar me ha gustado aún más. Para mi ha sido la secuela perfecta y tiene un mayor nivel que la primera parte, y eso que Escuadrón dejó el listón bastante alto. En el primer libro, Spensa conoce a su equipo y vemos como van interaccionando y relacionándose. Pues en Estelar, Spensa casi no tiene interacción con Jorgen y los demás porque se tiene que infiltrar en un nuevo planeta, con un nuevo escuadrón, para revelar los secretos sobre los Krells y sobre los citónicos, como ella. Lo que más me ha gustado de todo es que se revelan un montón de cosas a la vez que surgen nuevas incógnitas. ¡Y eso me encanta! Adoro teorizar y montarme hipótesis en mi cabeza. Y con Estelar lo he hecho y mucho. Sanderson tiene la increible capacidad de mantenerte enganchada con todo el misterio, y no solo con eso. Las batallas por el espacio y el carisma de los personajes tambien tiene mucho que ver.
No he podido evitar acordarme todo el rato de Guardianes de la Galaxia, de Marvel: hay numerosas razas nuevas que conviven por los planetas del espacio, se forman alianzas , hay comercio entre ellas... me he sentido como en los cómics al lado de Star Lord y Gamora. En cuanto a los personajes, como comentado, aparecen muchos nuevos como Vapor, Hesho, Morriumur y Brade, entre otros. Para mi, el mejor personaje sigue siendo Mbot pero Hesho me ha robado el corazón. Las interacciones de M Bot con Spensa siguen siendo brutales y uno de los grandes puntos fuertes del libro.
El ritmo de la novela es muy bueno, las páginas se pasan prácticamente solas, pero es que es llegar a la parte final y todo se vuelve más trepidante aún. Tenía el corazón en un puño y no podía despegar la vista de las letras hasta llegar al final. ¡Y menudo final! No se que voy a hacer con mi vida hasta que salga el tercero, lo necesito urgentemente.
En definitiva, Estelar me ha parecido una secuela espectacular, tanto a nivel de trama como de personajes. Es de lo mejor que nos podemos encontrar dentro del género juvenil de ciencia ficción. Es imposible que Sanderson escriba un mal libro y lo ha vuelto a demostrar.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
alaoestebooksalaoestebooks26 febrero 2020
"¿𝗦𝗮𝗯𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀 𝗹𝗼 𝗽𝗲𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗮𝗹 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗼? 𝗟𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮. 𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗷𝗼𝘃𝗲𝗻 𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗻 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮. 𝗣𝗲𝗿𝗼 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘁𝗲 𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻 𝗮𝗹 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗼, 𝘁𝗲 𝗱𝗮𝘀 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗵𝗮𝘃𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗰𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘃𝗲𝗷𝗲𝗰𝗶𝗱𝗼𝘀. "
AnaMAnaM08 marzo 2020
Eso es lo que es la guerra. Un hatajo de imbéciles lamentables y desesperados en los dos bandos que solo intentan salir vivos. Es la parte que dejan fuera esas historias que te encantan, ¿verdad? Siempre es más conveniente si puedes luchar contra un dragón. Contra algo de lo que no tengas que preocuparte por si empieza a importarte.
Suenosentreletras7Suenosentreletras709 marzo 2020
Yo vivía para desafíos como aquel. Para luchar contra alguien de verdad y saber que era él o yo. En momentos como ese, no estaba combatiendo por la FDD ni por la humanidad. Combatía para demostrar que podía.
AnaMAnaM08 marzo 2020
Nos tengan miedo o no, nos quieren muertos. Y a no ser que encontremos la forma de viajar entre las estrellas como hacen ellos, estamos condenados. Ninguna fortaleza, por poderosa que sea, puede resistir para siempre, y mucho menos contra un enemigo tan fuerte como la Supremacía.
giselalupianezgiselalupianez20 mayo 2020
Eso no es tan diferente del instinto que programa a una madre pájaro para amar a las abominaciones retorcidas y desplumadas que engendra, ¿verdad?