Críticas sobre El imperio final (119)

cronicadelibros
 20 July 2022
Hubo una vez hace unos 12 años fui a la biblioteca y me atrajo un fuerza desconocida, llamada el Nombre del Viento de Patrick Rothfuss y hizo saltar la primera chispa para reengancharme a la fantasía, la fantasía épica y subgéneros. La segunda fue hace ocho años, en una entrevista le preguntaban que autores de fantasía le gustaban, y entre ellos destacaba Brandon Sanderson. Investigué, fui a la biblioteca pero no encontré Elantris, pero estaba el Imperio Final, lo cogí en préstamo y el resto como se diría es historia.

Y como no tenía los libros, y se hizo la reedición de aniversario, me los regalaron y ahora he vuelto al Imperio Final y me ha vuelto a parecer una maravilla.

Para mi, opinión totalmente personal, Sanderson tiene grandes obras, pero el Imperio Final tiene un algo especial, crear varios sistemas de magia para un mismo libro con sus pros y sus contras, introducir en el genero acciones políticas, un sistema económico concreto y unos personajes que se envuelven en la historia, la van haciendo crecer sutilmente para llevarte al final, con los que ahora con el paso de los años, son los clímax finales de Sanderson.

Para mi una obra majestuosa, que aunque podría ser auto conclusiva, ya estaba pensada para una trilogía inicial, que va dejando miguitas de pan con temas, acciones que pasan casi desapercibidas, pero dejan abiertas muchas puertas y ventanas para la continuación, con esas ganas de saber que te expliquen más del mundo, de la magia, de la gente que lo habita.

Y sobre la trama, la tensión argumental, en todo momento mantiene al lector con ganas de leer más, de saber más y de no saber cuando viene un giro. Y la habilidad para poder cambiar el rumbo de la historia con un par de frases la hace todavía más maravillosa.

Ocho años de su primera lectura y las mismas sensaciones, con el Imperio Final me reenganché al género, y en cierta medida a la lectura
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Mariano72
 09 August 2022
Primer libro que leo de Sanderson. No soy un gran lector de fantasía pero por recomendaciones de algunos y reseñas de otros lo encaré. Y no me arrepiento. Hay que tener imaginación para crear esta historia!!
Muy buena primera parte. Ahora leyendo la segunda.
Zateh
 30 March 2024
Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Brandon Sanderson, su larga trayectoria y su descomunal mundo siempre me tiraban para atrás hasta que decidí empezar por "El Imperio Final" y a partir de ahí veré que hago.

Llevaba algo de "hype" para ver si realmente la saga del que todo el mundo hablaba era tan bueno...y para mi ha sido algo decepcionante.

Tengo que reconocer que el mundo construido por el autor es muy rico, está muy estudiado y sinceramente hacía tiempo que no encontraba algo tan fresco como esto, pero me ha parecido que ha abusado de páginas para explicar la historia. Desde el 30% de la lectura hasta bien entrado el 85% me ha parecido aburrido, monótono y que no pasaba nada. Era como si estuviese viendo una película de atracos, entretenida? Si, muchísimo... pero un poco vacía en el fondo.

Como siempre en este tipo de lecturas, parece que pega un pico al final y te deja con las ganas de saber más... no descarto en un futuro empezar por el segundo, pero a día de hoy tengo que dejarlo reposar y con tiempo revisitarlo.
deliciadelibros
 13 January 2022
Una brillante historia de desesperación, esperanza, magia imaginativa, buen humor seco e inspiración. Es una historia de esperanza.
Vin es un skaa. Una esclava que ha aprendido a no confiar en nadie. Oprimida, golpeada y traicionada, su vida se siente sin valor, hasta que conoce a Kelsier, entonces todo comienza a cambiar. Kelsier y Vin son personajes fuertes que te encantarán, ambos con sus propias historias desgarradoras. Los Inquisidores son un enemigo original y ominoso, y el Rashek es tan dios como parece. Los personajes funcionan bien con sus rasgos individuales y el mundo está bien construido con distinciones de clase y una economía creíble construida a costa de los Skaa.
Esta historia tiene uno de los mejores sistemas de magia que he visto. No estoy segura de cómo encaja con el mundo como un todo, pero es fácil de entender y divertido de seguir. Giros y desviaciones bien trazados. Escenas de acción brillantes. Una trama bien ejecutada y entretenida, así como un final fantástico. Construcción suprema del mundo: me interesaría un libro completo de historia de Scadrial.
Esta es una gran novela de fantasía y espero leer el resto de los libros de Brandon. Si todos son tan buenos como este, me espera un momento muy agradable.
LuciaNN
 30 November 2020
Nos encontramos en “El imperio final”, dominado por el Lord Legislador, un personaje que lo controla por completo, creyéndose el “Dios” y al cual es imposible derrotar. Los poderes del Lord, son los llamados poderes alománticos.
En este sistema, encontramos dos clases sociales que están muy diferenciadas, por un lado tenemos a los llamados skaa, que son aquellas personas que no tienen ningún poder, y a los que se les trata como esclavos. Habrá excepciones, ya que este sistema lleva a que existan mestizos skaa y puedan tener alguno de los poderes. Cuando una persona tiene la capacidad de controlar un metal, son los llamados brumosos, pero también hay unas pocas, muy pocas que tienen la capacidad de controlar todos los metales que existen, y a estos se llama, “nacidos de la bruma”.
En esta historia, tenemos a dos personajes principales. Por un lado esta Keisler, es un Superviviente, un nacido de la bruma, y para mi, uno de los mejores personajes de esta historia, siempre confiado, y siempre siendo optimista, se hace querer y hace que confíen en el con sus discursos, inteligente, un personaje que esta harto de que una persona controle a los Skaas a su antojo como si fueran muñecos y que por ello, tiene como misión formar un equipo para derrotar al Lord.
Por otro lado, tenemos a Vin, es una ladrona que pertenece a grupo que se dedica a ello, Vin no sabe nada sobre Alomancia, pero Kelsier la reclutara en su grupo, dándose cuenta de que también es una Nacida de la bruma. Vin, es un personaje desconfiado, ya que fue traicionada por su hermano. Es un personaje que con el paso de la novela va cogiendo confianza y va creyendo en la fuerza que tiene, a la que coges un cariño y a la que te gustaría “cuidar” todo el tiempo. Kelsier será quien la enseñe todo sobre la alomancia y a la vez el lector irá entendiendo esta magia que ha creado el autor, tan compleja, pero a la vez tan impresionante.
Sobre el argumento de la novela, y a modo de resumen, diré que se basa en la destrucción del Imperio, una plan que Kelsier desarrolla durante la novela, un golpe que quiere llevar a cabo y que va explicando a lo largo de la historia, y por otro lado tendremos el aprendizaje de la alomancia y todos los misterios que esconde por parte de Vin .
Una primera parte de una “trilogía” que es magnífica y aunque es una introducción, para mi gusto no se ha hecho nada lento, es un libro mas introductorio debido a que nos explica para que srive cada metal, los usos, como se llaman los personajes… pero aun asi no dejan de pasar cosas, y te mantiene enganchado a la historia.
El final… es un final que no te esperas, uno de esos que quieres morirte y tirar el libro, pero que a su vez hace que quieras seguir con la segunda parte. También tengo que decir que perfectamente podrías dejar la trilogía aquí, ya que el final es “cerrado”. Asique estoy con muchas ganas de saber que va a ocurrir con nuestros personajes en el siguiente libro!
Carlibros
 03 May 2023
No me gusta mucho la crítica que voy ha hacer sobre este libro pero es mi intento de criterio más objetivo.
Compré este libro con mucha ilusión porque todo e mundo hablaba de Brandon Sanderson como el nuevo gran autor, con una imaginación sin límites, dueño de la pluma más hábil del siglo...
El inicio ya no me gustó, no entendía nada de lo que sucedía, no sabía ni dónde, ni cómo, ni cuándo iban teniendo lugar los acontecimientos que narraban. No entendía nada.
Aún así le di una oportunidad al libro porque pensé que no es fácil el inició de un libro y quizás era demasiado extenso para lo poco que aportaba.
Finalmente, el libro me pareció caótico. La trama inicia de forma caótica. La forma en la que los personajes son introducidos en la narrativa es caótico. Las explicaciones necesarias para comprender el mundo que crea el autor son caóticas y, en general, el libro es un caos.
Es cierto que he leído otras obras del autor y me han gustado como 'Trenza del mar esmeralda', pero este libro en cuestión no me gustó nada y no tengo ninguna intención de continuar con la saga.
Una pena pero es mi realidad.
Kaeri
 04 March 2023
¿Qué puedo aportar a una novela de la que ya se ha dicho, y aún a día de hoy se sigue hablando de ella?

Sólo El imperio final, como primer libro de la primera era de Nacidos de la bruma, es un libro colosal, en todo el sentido de la palabra.

Casi un año me tomó terminarlo, y es que como pobre lectora de fantasía, me cuesta adentrarme en mundos que son muy distintos al mundo en el que vivo (xD) y por lo general, cuando comienzo una novela de fantasía voy a internet buscando imágenes y fanart de personajes o ambientaciones. Más de una vez me he tragado algún spoiler indeseable.

El imperio final es un libro que me habló del deseo desesperado de libertad, libertad para un pueblo sumido en una esclavitud sin un mínimo de esperanzas, un pueblo sin fe. Es un libro que habla de religiones, de alzamientos, de conflictos internos, de desconfianza, de salvación y amor.

El contexto histórico me resultó ambiguo, rico en detalles, tanto cultural como social, eso sí, pero me perdía en algunos puntos descriptivos.
En El imperio final existe un rey, un dios: El Lord Legislador. Alguien que no puede ser destruido. La nobleza, esa gente que se cree a salvo por tener unos cuantos títulos y un par de monedas más que los demás, y los Skaa, los esclavos.

Me sorprendió que, para ser el primer libro de una trilogía, el ritmo nunca decae. En cada capítulo hay algo puntual que contar, ya sea de un personaje, el sistema de magia, los lugares a los que viajan, todo. Gran parte (casi todos, la verdad) de los personajes, aparecen en este primer libro, como también el “enemigo principal” que es el Lord Legislador.

Por lo general, los primeros libros de sagas suelen ser para introducir y poner a los lectores en situación, y la ventaja de este libro es que lo hace por medio de la acción. Acá no se entretiene contándonos sistemas políticos, aquí se viene a conspirar, a desconfiar de todo mundo, a sentir compasión y a amar a Kelsier por sobre todas las cosas. Ok, no.

No escribiré sobre la alomancia porque a pesar de que me gocé el libro de principio a fin, reconozco que el sistema de magia me ha costado pillarlo y necesito una segunda relectura para poder entenderlo mejor, porque, aviso, mientras más libros leo más complejo se vuelve este sistema, y por mucho que el autor lo explique (eso es otro detalle que me gustó, que el autor nos vuelve a repetir una y otra vez cómo se usa este sistema) a veces lo lograba entenderlo por completo. Supongo quela ventaja de repetir al final no lo son tanto xD

Los personajes: Si bien todo el tinglao principal lo capitanea la historia, los personajes se van formando alrededor de ella. Tenemos a Kelsier, jefe de una banda de ladrones, su vida la vamos conociendo a medida que van pasando los acontecimientos. Lo mismo sucede con Vin, una chiquilla cuyo único objetivo era sobrevivir. Hasta que Kelsier le ofrece un motivo para vivir. Vin es, sin diferencia, el personaje en quien se centra Brandon para hacer un mayor y muy buen desarrollo de personaje. La historia y ella van de la mano, paso a paso, tejiéndose una a la otra hasta el siguiente libro, donde continúan las aventuras.

Me queda mucho por destacar de esta historia; las brumas y las cenizas (que no son lo mismo), la nobleza, los metales alomaticos, los demás personajes protagonistas…

Y Sazed. Mi querido Sazed.

politobooks
 18 September 2020
No le pongo el cinco porque al principio me costó un poco entender la mecánica de la alomancia y no me terminaba de enganchar. Pero menos mal que seguí leyendo. Es que vaya tela con este hombre, ya me quiero leer la continuación de esta trilogía.

Y digo yo que si de dos libros suyos que he leído me han fascinado los dos, por algo será. Desde luego, ha sido mi descubrimiento del año. Ya estoy pensando en cuándo podré seguir la historia de Vin, así que podéis haceros una idea de lo mucho que me ha encantado el libro.

Lo que más me gusta es la sensación de vacío que se queda al terminar una novela de Sanderson, eso significa algo muy importante.
lady_whisper
 21 August 2022

Después de veros una y otra vez con libros de Sanderson sabía que me iba a picar la curiosidad. Y después de leeros no tenía miedo a que no me gustara pero, tras de algún que otro tropezón con los hypes en redes, tampoco las tenía todas conmigo. Y ya puedo decir alto y claro que sí, me ha gustado, y sobretodo me ha entretenido muchísimo que eso ya es más que bastante.
Seguro que a estas alturas la mayoría de vosotros ya habréis leido algo de Sanderson, o habréis tenido algún tipo de acercamiento a su obra, así que me ahorro los detalles y sólo os comento algunas de mis impresiones. Me ha parecido una lectura fácil y muy accesible, no es una prosa rebuscada, y acompaña perfectamente a una trama muy ágil con un ritmo fluido y que apenas decae en todo el libro. Los personajes están bastante bien definidos, lo suficiente como para caernos bien o mal según el lado en el que estén. En realidad tampoco hace mucha falta porque aquí lo importante es el worldbuilding, el mundo que crea el autor, que resulta muy convincente y cautiva desde el primer momento. A mí parecer sí que peca un poco de ser una lectura más dirigida a un público juvenil, más que nada porque no ahonda en temas complejos ni en determinados comportamientos que podrían dar más de sí, pero bah, esto es puro entretenimiento y como tal hay que disfrutarlo.
Bueno, pues esta ha sido mi primera aproximación a Brandon Sanderson y seguro que no será la última. Miedo me da, que este señor es tan prolífico como Stephen King, y con King no logro ponerme al día...
Pathreads
 11 September 2021
Durante mil años el Lord Legislador tiene atemorizados a los skaa. le ayudan "Obligadores" e "Inquisidores" utilizando la Alomancia. Los nobles con sus deslices con skaas -algo prohibido- crean a los 'Nacidos de la bruma'

Pero Kelsier un superviviente nacido de la bruma tiene un plan para acabar con el Lord. Además, ayudará a Vin una joven skaa. Juntos se unirán contra la tirania.

Sanderson tiene una forma de narrar que te resulta fácil entenderlo todo. Ha creado un mundo completamente nuevo, con unos personajes increibles y unos poderes extraordinarios aunque lo definiría más bien como "quema de metales"

Me han encantado los personajes, sobretodo Vin y Kelsier. Son maravillosos, Vin tiene una evolución bestial a lo largo del libro, además de la relación casi fraternal que tienen, son adorables.

Por otro lado, el resto de la banda de Kelsier -que me da unas vibes tremendas a Seis de cuervos- son maravillosos, una pequeña gran familia que conquistan tu corazón. A destacar Sazed, personajazo!

También he de destacar a Elend que desde su primera aparición me conquistó y que en el último momento me sorprendió muchísimo.

Las últimas páginas me han volado la cabeza, hay mucho plot twist. Sí es cierto que ocurre algo que desde casi el principio sabes que puede ocurrir pero aun así, te hace trizas el corazoncito.

El final es muy cerrado y no sé que puede ocurrir en el resto de la trilogía. Pero sin duda leeré el segundo porque este me ha encantado.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals