Editorial: Nova (19/01/2011)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 20 calificaciones)
El aliento de los dioses o Warbreaker, segunda novela de Brandon Sanderson, es una rara avis en la fantasía épica: una narración completa en un único volumen, con toda la imaginación, la aventura, la magia y los entrañables personajes a los que este autor, destinado a heredar el trono de todo un género, nos tiene acostumbrados. Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vive... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 14 noviembre 2018
“Las motivaciones de los hombres nunca tienen sentido. Y, sin embargo, lo tienen siempre.”
Cuando el reino de Idris juramentó enviar a la heredera primogénita para casarse con el rey-dios Susebron a Hallandren, el destino de Vivenna quedó sellado.
Hasta que una decisión no sólo cambió su vida y la de su hermana Siri; sino el destino de dos reinos que, a pesar de una evidente tensión, se mantienen en una relación pacífica.
Mientras que Vivenna pasó su vida preparándose para la vida hallandrense al lado de Susebron con el fin de estabilizar la paz, Siri no podría ser más opuesta: independiente, impulsiva y espontánea. Cuando los roles se revierten es cuando las cosas se ponen interesantes.
Siri es enviada a Hallandren a cumplir el rol de esposa de Susebron y Vivenna es dejada en Idris para cumplir con su deber como gobernante en caso de que estalle la guerra.
Así es como nos introduce Sanderson a esta intrincada historia llena de política, religión, choque de clases y culturas, y cómo no: plot twists.

OPINIÓN PERSONAL:
Habiendo sido mi segundo libro de Sanderson después de El imperio final, me encontré con la sensación de haber entrado en una realidad alternativa del ya mencionado, porque viéndolo por encima tenía un par de puntos de similitud (el rey tirano, la clase baja rebelándose, la discordia entre la nobleza); pero una vez metida dentro de la historia me di cuenta de lo errada que estaba.
El sistema de magia fue una de las cosas que más me gustaron de la novela: básicamente, todas las personas nacen con un “aliento” (se podría decir que es el alma) que no puede ser robado, sino dado voluntariamente. Mientras más alientos, más susceptible es la persona a la percepción del mundo a su alrededor; en cambio si la persona se queda sin alientos se convierte en un “apagado” y es propenso a enfermedades y una muerte mucho más probable.
A su vez, los alientos pueden “despertar” objetos inanimados (aunque aparte es necesario tener una fuente que proporcione color). Este objeto es capaz de recibir y ejecutar órdenes simples. Tanto la cantidad de alientos como la dificultad para despertar al elemento son relativos a qué tan parecido sea el objeto a la figura humana.
Por otro lado tenemos a los Retornados, que vendrían a ser los dioses. Estos fueron en su pasado mortales que murieron de forma heroica y fueron devueltos a la vida en forma de dioses. Tienen la capacidad de entregar su aliento cuando lo crean necesario pero junto con este también se termina su vida. Es por esto que La Corte de Dioses se renueva constantemente.
A continuación nos encontramos con los “sin vida”, que son simples cadáveres devueltos a la vida. Estos conservan sus capacidades básicas (habilidades como duelistas, por ejemplo) pero no tienen necesidad de dormir o comer, por lo que los convierte en el ejército perfecto.
Es un tema tremendamente extenso y al que se puede explotar tanto que una simple reseña como la mía no alcanza, y tampoco le haría justicia.

Pasando a otro tema, los personajes. Que maestro es Sanderson para la construcción de sus protagonistas.
Tenemos tres puntos de vista principales: Vivenna, Siri y Sondeluz; y uno secundario y ocasional: Vasher.
Estos cuatro personajes principales son completamente diferentes los unos de los otros y aun así al cambiar de POV la transición no es para nada abrupta.
Literalmente, en un párrafo teníamos a Siri fascinada con Hallandren mientras que en el siguiente Vivenna estaba odiando al mundo y se sentía como si dos personas reales estuvieran relatando su historia, en vez de un hombre escribiendo una novela.
Y todo esto sin contar la cantidad de personajes secundarios que no caen en lo repetitivo y cada uno tiene su propia personalidad.
Además, cada uno de estos personajes tiene un espectacular crecimiento y desarrollo desde el principio hasta el final de la novela:
Siri tiene que pasar de su desobediente personalidad como hija del rey de Idris al de la esposa del rey-dios en un reino distinto con una cultura completamente diferente;
Vivenna tiene la transición más interesante a mi parecer, ya que pasa de una persona prejuiciosa y orgullosa hasta la raíz a alguien mucho más razonable y humilde;
Sondeluz es un ser que duda de su propia autenticidad como deidad, y entre esta crisis de fe nos encontramos con el personaje jocoso y sabio que nunca falta;
por último, Vasher es uno de los personajes más misteriosos del libro y a su vez también uno de los más interesantes, así que prefiero sólo dejar esa descripción.
Un personaje que no quiero tocar es Susebron porque siento que todo a su alrededor es spoiler, creo que con decir que me encantó leer sobre él, es suficiente.

El último punto que quiero resaltar es la historia y todo el plot en sí. ¡Por favor! Ya lo dije arriba, pero que maestro es este señor para crear universos.
Es impresionante cómo en un libro autoconclusivo pudo abrir y cerrar toda una historia y que sin quedar cabos sueltos haya una cantidad de cosas con potencial por explotar. Me quedé con mucha curiosidad por saber más de este mundo, su contexto, su historia, su sistema de magia.
Por otro lado, los plot twist no paraban de golpear. ¡Dios mío!
La manera de escribir de Sanderson me llegó particularmente en este libro porque, como “dibujante”, leer sobre los colores y como afectaba en la vida de los demás me fascinó. Además de que las descripciones me metieron de lleno, podía sentirme dentro de la propia Hallandren siendo parte de la historia.

Sólo tengo una cosa de la que “quejarme” y es de lo lento que es el libro. Me tomó más de un mes leerlo pero realmente valió la pena.

En fin, disfruté muchísimo de la lectura por mucho tiempo que me haya llevado leerla, y la recomiendo de sobremanera; en especial si no se busca una lectura rápida para pasar el rato, sino para disfrutar cada aspecto de la misma.
Eurus
 11 junio 2020
La trama comienza con los primeros pasos del resultado de una alianza política: la hija del monarca de Idris tiene que ser enviada a Hallandren para casarse con el rey-dios. Desde las primeras páginas estaremos en vilo por saber qué es lo que planean los distintos reinos, ya que entre el pueblo están aumentando los rumores sobre una posible guerra, guerra que parece que ni siquiera la alianza podrá evitar.
El ritmo de la historia es bastante ágil al principio, aunque luego la trama va desarrollándose de forma más paulatina, puesto que tenemos que entender el sistema de magia, la política y las vivencias diarias tanto de los ciudadanos como de los dioses. Ya sabéis que Sanderson expande mucho sus descripciones y es un autor que nos transmite sus ideas poco a poco, así que si lo que buscáis es una lectura ágil o fácil de comprender, este no es vuestro libro. Y sí, en este mundo hay distintos tipos de dioses que viven encerrados en palacios cuya misión no revelaré, mejor que todo lo relacionado con ellos lo descubráis por vuestra cuenta.
El sistema de magia me ha roto la mente. Sanderson es conocido por crear sistemas de magia originales y complejos, pero es que aquí se ha lucido (y para bien). En este mundo todas las personas nacen con aliento (para entendernos, el aliento es semejante a lo que nosotros conocemos como alma). Gracias a este aliento, se puede extraer magia a partir de los colores, dar vida a objetos y percibir el mundo mejor, aunque todo esto depende de la cantidad de alientos tenga la persona. El poder de una persona aumenta cuanto más alientos posea en su interior. Por otro lado, se puede comerciar con el aliento. En este caso, la persona que pierde su aliento no llega a morir, solo percibe el mundo menos colorido, más gris, y se les conoce como Apagados.
Los personajes me han encantado, no sé cómo lo hace el autor pero siempre hace que todos ellos se ganen un hueco en mi corazón. Hay muchísimos personajes, pero me voy a centrar en los más relevantes (¡aunque todos son relevantes!, pero espero que me entendáis).
Vivenna es la hija mayor y por eso ha estado años preparándose para convertirse en la esposa perfecta. Sus planes se ven truncados por el nuevo giro de los acontecimientos y esto a Vivenna no le sienta nada bien, ya que quiere llevar la carga de la responsabilidad y si no logra cumplir con su único objetivo en la vida, siente que no vale nada. Entre estos pensamientos conoceremos a un personaje muy interesante y que sufre un desarrollo brutal. Siri, la hermana pequeña de Vivenna, es mi personaje preferido. Es una chica que siempre ha tenido más libertad por ser la hija «menos deseada», por eso nunca pensó que acabaría en manos del temido rey-dios. Cuando descubre toda la verdad que hay tras él, su vida dará un vuelco y nada será como antes. Su evolución es admirable y me ha gustado su determinación en los momentos más difíciles.
Conoceremos también a varios dioses en este libro y seremos testigos de sus inquietudes y aspiraciones. Sondeluz el Audaz es uno de los dioses protagonistas y me ha gustado mucho por su extravagante personalidad. Gracias a él tendremos un poco de humor y sarcasmo en la historia, por lo que las risas están aseguradas. Encendedora es una diosa muy interesante porque tiene unos pensamientos políticos notables que afectan a la trama y da mucho juego. Si bien es un personaje muy atractivo (en todos los sentidos), creo que se le podía haber sacado algo más de partido en la parte final.
No me puedo olvidar de Vasher, pero casi que mejor que siga manteniendo a este personaje entre las sombras.
Ya os he introducido un poco la trama y a los personajes, así que ya es momento de comentar un punto importante y es que el libro está narrado principalmente por Vivenna, Siri y Sondeluz. Seremos testigos de varios puntos de vistas a través de estos personajes, así que viviremos de primera mano las distintas tramas políticas dentro de la corte, el día a día de los ciudadanos y la relación marital entre Siri y el rey-dios.
Las historias de Sanderson me gustan mucho, por lo que suelo puntuar sus libros con buena nota. Esta vez no le he puesto las cinco estrellas porque el desenlace no me ha impactado tanto como esperaba. Me ha gustado, sí, y creo que termina como tiene que terminar, pero no ha despertado en mí sentimientos tan fuertes como, por ejemplo, lo hizo El héroe de las eras. Por otro lado, me he quedado con ganas de conocer a los dioses más secundarios. Sé que el hecho de desconocer esta información no afecta a la trama, pero soy muy curiosa y no puedo evitar necesitar saber más.
El aliento de los dioses es un libro autoconclusivo (por el momento) de fantasía que combina un sistema de magia muy original y una trama política interesante con unos personajes bien desarrollados que no os dejarán indiferentes. Todo un acierto si os gustan las historias de fantasía y magia.
¡Nos leemos!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
celeste
 10 noviembre 2018
Sanderson lo vuelve hacer. Una vez más, nos deleita con otra obra maestra de fantasía como solo él sabe hacerlo. Cada libro que leo de él me encuentro con un nuevo sistema de magia y un mundo aún más únicos y creativos que los anteriores. Creo que estoy en capacidad de decir que el sistema mágico de "El aliento de los dioses" es mi segundo favorito, por detrás de la alomancia en mistborn.
Sí tengo que admitir que en un principio el comienzo del libro se me tornó un poco lento, pero una vez que las cosas empezaron a tener sentido me enganché por completo. En este libro seguimos distintos puntos de vista de dos hermanas cuyos destinos se ven separados debido a un antiguo tratado en el que se establece que una de ellas debe casarse con el rey de otra región al llegar a la edad adulta. Por supuesto que ese tratado fue realizado para tratar de impedir que ambas regiones se sumerjan en una guerra por lo que negarse a cumplirlo no es ninguna opción. Desde allí, durante todo el libro vemos como las vidas de los distintos personajes se ven afectados por este tratado y sus consecuencias.
Mi principal problema con este libro fue que no me pude conectar con los personajes como suelo hacer con los libros de Sanderson. Había algunos puntos de vista que me interesaban mucho más que otros y eso suele molestarme cuando la historia se ve contada por distintos puntos de vista.
Pero más allá de eso, creo que es una muy buena historia de fantasía con uno de los conceptos de magia más únicos que leí en mi vida, y creo que es el libro ideal para comenzar a adentrarse en la literatura de Sanderson ya que no es una historia de alta fantasía ni tampoco la consideraría juvenil. Se encuentra en el punto medio perfecto para todo aquel amante de la fantasía o para aquel que desea sumergirse en el género fantástico. Si una espada parlante con consciencia propia no es suficiente como para hacerlos leer este libro, de verdad que no sé qué podría hacerlo. Lectura súper recomendada.
leerdasuenos
 15 noviembre 2018
"Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada"
El world building creado por Sanderson es increíble, como así también el sistema de magia. Este se basa en "alientos" que las personas acumulan y pueden utilizar para dar vida a objetos inanimados y darles órdenes específicas. Bueno, en realidad, esta es la versión resumida de un complejo e increíble sistema mágico biocromatico que nos presenta el autor
Tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien desarrollados y construidos, cada uno con una historia que vamos descubriendo y una personalidad marcada. de todos, mis favoritos fueron Sondeluz el Audaz y Vasher, dos personajes que aportan muchísimo a la trama.
Jazmin
 19 mayo 2020
Antes que nada, quiero aclarar que éste es un libro que posee muchos contenidos narrativos, tanto políticos, religiosos, sociales... dentro del mundo. Esto es lo que me parece más maravilloso de las lecturas de Sanderson: la verosimilitud de sus mundos. El espacio de la novela me ha fascinado y coloca al libro en el género de fantasía épica en todos sentidos. Sé que puede ser abrumador este tipo de libro para aquellos que capaz no les gusta el género y no tengan intención de conocer detalles específicos del mundo, la sociedad. Yo entiendo que es un género que cuesta empezar al inicio por tanto detalle (que al principio parece obsoleto), pero finalmente todo empieza a cobrar sentido como ocurre en este libro, por lo que creo que son detalles que se complementan por completo con la historia.
Sin embargo, aunque es una lectura que me ha cautivado por completo con la creación del mundo, la verdad es que me faltó un poco más de desarrollo en la trama. No tengo ningún problema en que las tramas sean lentas, pausadas, en las que no haya demasiado acción; sin embargo, en este libro me parece que Sanderson ha fallado un poco con el final. En todo el libro, los personajes se están preparando para una sola acción (no voy a decir cuál) y finalmente ese desarrollo no lleva a nada en el final: todo queda en la nada. Ninguno de los personajes realmente concluye en algo. Creo que, si bien hay varios personajes que evolucionan a lo largo del libro, tampoco es que realmente tengan un final que se desarrolle y concluya por completo hacia el final (para bien o mal). Por lo tanto, me parece que es un libro bastante introductorio del mundo y los personajes, aunque sea un libro que no tiene continuación al menos por ahora (sé que el autor ha dicho que capaz hará la segunda parte, pero no es completamente certero).
En cuanto a los personajes, la historia está desarrollado desde distintos puntos de vista de varios de ellos. La verdad es que no me he enamorado por completo de los personajes, algunos me gustaron más que otros. Sin embargo, no me sentí realmente enamorada por alguien en particular. Sin embargo, debo decir que están muy bien construidos ya que tienen una personalidad, un físico, una manera de pensar que solamente Sanderson puede lograr. Son personajes muy vivos, con sus deseos, con sus miedos… realmente creo que es muy interesante poder descubrir los personajes de este autor y eso realmente me ha gustado muchísimo.

En fin, no me voy a demorar más en esta reseña ya que creo que es un libro del que se puede decir mucho, pero no quiero spoilear en nada. Este es un libro de Sanderson que ha tenido sus puntos negativos, creo que me ha faltado un poquito en la trama y en los personajes. Sin embargo, recomiendo muchísimo para los fanáticos de Sanderson ya que es un libro imperdible para quienes amamos la literatura del autor
Enlace: https://navegandoentreletras..
DreammewordsDreammewords17 noviembre 2018
It was strange, how easily and quickly protection could cause destruction. Sometimes, Vasher wondered if the two weren't really the same thing. Protect a flower, destroy pests who wanted to feed on it. Protect a building, destroy the plants that could have grown in the soil. Protect a man. Live with the destruction he creates.
evapikachuevapikachu09 octubre 2019
Trato de evitar tener pensamientos. Conducen a otros pensamientos y, si no tienes cuidado, esos otros pensamientos conducen a acciones. Las acciones cansan.

Lo sé de buena fuente, gracias a alguien que una vez lo leyó en un libro.
Desvelos_de_un_ave_nocturnaDesvelos_de_un_ave_nocturna20 marzo 2020
Pero había descubierto que las cosas imaginarias eran a menudo lo único que tenía verdadera sustancia en la vida.
DreammewordsDreammewords17 noviembre 2018
My dear, did you just try to prove the existence of God through the use of your cleavage?
Desvelos_de_un_ave_nocturnaDesvelos_de_un_ave_nocturna20 marzo 2020