Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
21 February 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Vin es una superviviente, una ladrona que intenta abrirse camino en un mundo adverso para ella, pero tiene unas habilidades extraordinarias que ni ella misma conoce. Un día, alguien se fija en ello y descubre su gran potencial. A partir de aquí le ofrecen ser parte de un grupo que tiene el objetivo de luchar contra el imperio, contra la injusticia. ¿Lo lograrán?

Opinión:
Después de adentrarme en el universo de Sanderson con Elantris, he acabado de declararme absolutamente fan de este autor leyendo este libro. Y solo es el primero de las muchas historias que voy a disfrutar provenientes de su cabeza. Lo primero que hay que recalcar de esta novela es lo sumamente original que es el sistema de magia que Sanderson se ha sacado de la manga. Es evidente que hay un worldbuilding muy trabajado y con mucha base de fondo, tremendamente complejo pero a la vez sumamente potente. Y esto es la base de toda buena historia de fantasía. Si además a esto le añadimos la construcción de unos personajes maravillosos, carismáticos, complejos y con mucha evolución, pues ya tenemos una ecuación más que aceptable. Y luego si le añadimos una trama bien construida, con un ritmo ágil y adictivo, pues tenemos este resultado final que a tanta gente maravilla y engancha, el origen de las hordas de seguidores acérrimos de los que puede presumir el autor. Eso sí, he de poner una pega. ¿Cómo es posible que sólo tengamos una mujer dentro de los personajes principales? Y si contamos el cómputo global de mujeres en la historia igual no superamos las cinco. En este tema, Sanderson ha desaprovechado mucho el género femenino, y es algo que a mi manera de ver resta bastantes puntos. Pero tengo entendido que en otras sagas esto cambia, así que bueno, vamos a intentar perdonárselo de momento.