Crítica de LuciaNN

LuciaNN
30 November 2020
Nos encontramos en “El imperio final”, dominado por el Lord Legislador, un personaje que lo controla por completo, creyéndose el “Dios” y al cual es imposible derrotar. Los poderes del Lord, son los llamados poderes alománticos.
En este sistema, encontramos dos clases sociales que están muy diferenciadas, por un lado tenemos a los llamados skaa, que son aquellas personas que no tienen ningún poder, y a los que se les trata como esclavos. Habrá excepciones, ya que este sistema lleva a que existan mestizos skaa y puedan tener alguno de los poderes. Cuando una persona tiene la capacidad de controlar un metal, son los llamados brumosos, pero también hay unas pocas, muy pocas que tienen la capacidad de controlar todos los metales que existen, y a estos se llama, “nacidos de la bruma”.
En esta historia, tenemos a dos personajes principales. Por un lado esta Keisler, es un Superviviente, un nacido de la bruma, y para mi, uno de los mejores personajes de esta historia, siempre confiado, y siempre siendo optimista, se hace querer y hace que confíen en el con sus discursos, inteligente, un personaje que esta harto de que una persona controle a los Skaas a su antojo como si fueran muñecos y que por ello, tiene como misión formar un equipo para derrotar al Lord.
Por otro lado, tenemos a Vin, es una ladrona que pertenece a grupo que se dedica a ello, Vin no sabe nada sobre Alomancia, pero Kelsier la reclutara en su grupo, dándose cuenta de que también es una Nacida de la bruma. Vin, es un personaje desconfiado, ya que fue traicionada por su hermano. Es un personaje que con el paso de la novela va cogiendo confianza y va creyendo en la fuerza que tiene, a la que coges un cariño y a la que te gustaría “cuidar” todo el tiempo. Kelsier será quien la enseñe todo sobre la alomancia y a la vez el lector irá entendiendo esta magia que ha creado el autor, tan compleja, pero a la vez tan impresionante.
Sobre el argumento de la novela, y a modo de resumen, diré que se basa en la destrucción del Imperio, una plan que Kelsier desarrolla durante la novela, un golpe que quiere llevar a cabo y que va explicando a lo largo de la historia, y por otro lado tendremos el aprendizaje de la alomancia y todos los misterios que esconde por parte de Vin .
Una primera parte de una “trilogía” que es magnífica y aunque es una introducción, para mi gusto no se ha hecho nada lento, es un libro mas introductorio debido a que nos explica para que srive cada metal, los usos, como se llaman los personajes… pero aun asi no dejan de pasar cosas, y te mantiene enganchado a la historia.
El final… es un final que no te esperas, uno de esos que quieres morirte y tirar el libro, pero que a su vez hace que quieras seguir con la segunda parte. También tengo que decir que perfectamente podrías dejar la trilogía aquí, ya que el final es “cerrado”. Asique estoy con muchas ganas de saber que va a ocurrir con nuestros personajes en el siguiente libro!