Editorial: Nova (19/01/2023)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 84 calificaciones)
Vuelve al universo del Cosmere con una aventura divertida y cautivadora que encantará a los fans de La princesa prometida.

En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una cat... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 12 February 2023
Cuando el año pasado Brandon Sanderson anunció que en el tiempo libre que había tenido durante la pandemia sin asistir a charlas, firmas o convenciones había escrito no una, ni dos, sino cuatro novelas en secreto, los fans del autor nos quedamos gratamente sorprendidos. Cuando lanzó una campaña de Kickstarter para publicarlas de manera independiente y se convirtió en el proyecto con mayor recaudación de toda la historia de la plataforma, se confirmaron las ganas que teníamos todos de descubrir las historias. Hoy les quiero hablar de la primera de esas novelas secretas que se estarán publicando a lo largo del 2023, un año que definitivamente será el año de Sanderson: Trenza del mar Esmeralda.

«En pleno océano había una chica que vivía sobre una roca.
El océano no era como el que te has imaginado.
La roca tampoco era como la que te has imaginado.
La chica, en cambio, quizá fuera como la que te has imaginado, siempre que la hayas imaginado reflexiva, de hablar suave y demasiado aficionada a coleccionar tazas y vasos».

Esta es la historia de Trenza, una chica con un nombre horrible (que descubrirán al leer) pero apodada así por la manera que tiene de peinar su rebelde cabellera. Una joven de diecisiete años común y corriente que vive en una roca en medio del océano, pero no un océano como el que todos conocemos. En su planeta hay doce lunas, satélites que dejan caer desde las alturas miles de millones de esporas en forma de arena de colores y, dadas a las características únicas del lugar, esas «arenas» se convierten en una especie de mares navegables. Sin embargo, esas esporas al contacto con cualquier líquido pueden volverse mortales.

Justamente la roca donde vive Trenza está ubicada en el llamado mar Esmeralda, y las esporas glaucas o verdes que la rodean son tan peligrosas que los habitantes del lugar tienen prohibido por mandato real abandonar la isla. Nacen, crecen y mueren allí. Con las incursiones de los barcos que paran en el lugar con el fin de recargar agua, comprar cerveza de buena calidad y traer las mercancías que necesitan los habitantes de la roca para sobrevivir. Ya que no hay tierras de cultivos en ese peligroso, salado e inhóspito paraje. Pero aunque la vida allí es dura y rutinaria, nuestra protagonista no sueña con aventuras. Es demasiado reflexiva para ello. Se limita a hornear y ayudar a su familia, a coleccionar tazas y vasos, e imaginar sus orígenes y las historias que ocultan.

«Las esporas llenaban los océanos del mundo, creando extensos mares que no eran de agua, sino de polvo alienígena».

Sin embargo, pronto Trenza deberá buscar la manera de escapar de la roca con el fin de salvar a la persona que ama. Charlie es el hijo del duque, un chico de su edad que finge ser el jardinero de la casa más noble de la isla para poder pasar tiempo con Trenza. Pero cuando su padre decide que es el momento de buscarle una esposa adecuada a su heredero, se lo lleva del lugar. Lo que no podía ni imaginar Trenza era que para cumplir la promesa de no casarse con nadie más, Charlie terminaría en manos de una temible hechicera en el lejano mar de Medianoche. Y si quiere volver a verlo deberá embarcarse en una travesía imposible a través de esos mortales mares de esporas que los separan.

Para una chica que nunca ha dejado su hogar y, que no conoce más del mundo que lo que ha oído de los marineros que pasan ocasionalmente por la isla, puede parecer una tarea imposible. Un sueño irrazonable, pero dado a que Trenza es una persona que piensa muy bien antes de actuar, cuando llega a la conclusión que debe ser ella la que rescate a Charlie porque nadie más va a hacerlo empieza a idear un plan. Así, una joven que solo ha trabajado como limpiaventanas, que piensa que es perfectamente normal y ordinaria, y que nunca se ha visto así misma viviendo aventuras, empieza una peligrosa búsqueda que la llevará a un barco pirata, donde sobrevivir parece una misión imposible.

«¿Qué otra cosa aparte de las personas pueden apuntalarse a base de mero cariño?».

Dividido en seis partes, no solo descubriremos más de ese mundo con sus peligrosas esporas, sus mortales mares, su enigmático dragón o su terrible hechicera. Sino que también veremos a Trenza crecer y evolucionar. Pasar de no decir en voz alta las cosas que piensa para no molestar o importunar, a encontrar su voz y su pasión. Algo en lo que es realmente buena y que no habría descubierto si no se hubiese arriesgado a salir de su hogar y dejar atrás todo lo que le era conocido o familiar. Me gustaría destacar también lo maravillosos que son los personajes secundarios de la novela, desde cierta rata parlante, hasta esos piratas que se convertirán en sus amigos. Pasando por la capitana despiadada, el extraño doctor del barco o el particular narrador del libro: Hoid.

Piratas, dragones, hechiceras, ratas parlantes, mares de esporas… Trenza del mar Esmeralda, de Brandon Sanderson es una novela preciosa de principio a fin. Una especie de cuento de hadas para adultos que nos llevará a ver crecer y evolucionar a un personaje tan único como Trenza, que es mucho más de lo que aparenta o de lo ella misma cree. Un libro que se nota que Sanderson escribió solo para su esposa, sin pensar inicialmente en publicarlo, disfrutando tanto del proceso como nosotros al leerlo. Una novela que cuenta con un narrador tan carismático como es Hoid, que le da un tono único a la historia. Que además viene acompañado por las maravillosas ilustraciones de Howard Lyon y la excelente traducción de Manu Viciano, quien ha tenido que trabajar a contra reloj para que pudiéramos disfrutar del libro en español al mismo tiempo en el que se publica en inglés. Si están buscando una historia que los emocione y les lleve a vivir aventuras increíbles en un mundo alucinante, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Trenza del mar Esmeralda? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
March_25
 12 June 2023
Este es un libro que gana muchos puntos en formato físico. Comenzando por la portada, que es preciosa y con pequeños relieves y siguiendo por todas las ilustraciones, absolutamente increíbles, que acompañan a cada capítulo.
Llevaba mucho tiempo queriendo comenzar con este escritor, pero intento alejarme de las sagas largas, por todo lo que tengo que leer. Por lo que al encontrar este libro tan bonito en la biblioteca, me ha parecido la manera perfecta de hacerlo.
El libro es maravilloso, estructurado en capítulos cortos que, con una forma de escribir muy peculiar, dirigiéndose directamente al lector, cuenta la historia de Trenza, una chica que quiere salvar a su chico de un peligro inminente, a pesar de correr muchos peligros, y conocer a nuevos amigos, pero en primera persona desde el punto de vista de un grumete muy especial, que me ha hecho reír a carcajada viva.
Los personajes son inolvidables, y cada uno me parece muy complejo, con su propia historia detrás, tanto la protagonista, Trenza, que me ha llevado dela mano disfrutando en cada momento, y toda la tripulación del “Canto del cuervo”, incluyendo a la capitana y, desde luego, mi favorito, Huck, esa rata parlante que me ha enamorado y con la que más sorpresas me he llevado ¿ah pero no lo habíais adivinado ya?
Es un libro donde se juntan muchas emociones, de verdad, he disfrutado de todo un espectáculo, y he vuelto varias veces a las páginas oscuras para ver los detalles de las ilustraciones.
Una aventura llena de piratas, amigos y malvados, que se lee muy fácilmente y te deja una sonrisa en la cara. Aconsejo su lectura a jóvenes y adultos que gusten de un buen libro de fantasía muy bien escrito. Tanto si es la primera vez que lees a este autor, como yo, o si habéis navegado por el mundo creado por Sanderson.
Neveradelibros
 15 March 2024
📕Trenza del Mar Esmeralda
📚 Nova (penguinlibros)
🖋️ Novela secreta #1/4
📖 560 págs.
📝 Fantasía que se podría encuadrar en juvenil
🗓️ 19/01/23

🗣️ Trenza vive en una isla sobre el océano verde esmeralda. Sus días pasan sin más. Lo único que la emociona es coleccionar tazas que traen los marineros de tierras lejanas y compartir su tiempo con su amigo Charlie. Por desgracia el padre de Charlie decide llevárselo en barco y buscarle esposa y en esta misión es cuando una catástrofe ocurre.
Entonces Trenza deberá se colará como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas. Una sola gota podrá causar la muerte instantánea..

🔺 Brandon es un genio de la novela de fantasía. Cautiva con su forma de narrar y con el universo que ha creado (Cosmere). Trenza del mar Esmeralda fue concebido en su cerebro tras ver la princesa prometida durante la pandemia y comentarla con su familia.

🔺La edición física de este libro es preciosa. Tiene ilustraciones realizadas por Howard Lyon que enamoran. Además la encuadernación es muy bonita también.

🔺 Los personajes son muy entrañables y originales. La trama está muy bien construida y está llena de aventuras, cosas curiosas, ingeniosas y fantásticas.

🔺️Al principio se me hizo rara la forma de relatar la historia ya que se narra en primera persona y no es Trenza la que habla. Eso me puso nerviosa porque solo quería saber quién era el narrador ya que me suscitaba curiosidad y quería conocerlo. Más tarde se aclara este punto y ya mi mente se relajó.

🔥 𝐑𝐞𝐬𝐮𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨: una novela de fantasía (desde mi punto de vista juvenil) que te entretendrá con sus capítulos llenos de aventuras. Tenemos un poco de amor y se trata mucho la confianza y la amistad.
🔥 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬: si te gustan las novelas de fantasía entrañables sin casi sangre.

❄️ Puntuación 𝟰 ⭐️
cocoandbooks
 18 August 2023
Es asombrosa la capacidad imaginativa de este autor y la habilidad que tiene para plasmar todas sus ideas e imágenes en la narración.

En un mundo un tanto diferente al nuestro vive Trenza, quien emprende un viaje por mar para conseguir aquello que desea (sin spoilers) y siendo fiel a sí misma. La ambientación, esos océanos de esporas, está muy bien llevada a cabo sin nada de infodumping.

Los personajes, Trenza, Huck, Cuervo... TODOS, están maravillosamente construidos, pero sobre todo y como es lógico se ve una evolución importante en Trenza.

La narración me sorprendió, como he dicho ya, mucho (en especial por el punto de vista). Sin embargo, creo que a mí gusto queda un poco infantil (género young adult) y eso es algo que ha hecho que no llegara a conectar del todo (como si yo me lo tomara los acontecimientos de otra forma a la que la narración contaba).

Predije el final desde antes de la mitad del libro, pero no cómo llega a ese punto. Por ello, no le quitó interés ni tensión a la trama.

El ejemplar cuenta, además, con unas ilustraciones preciosas y detalladas. Es una maravilla contemplarlas y ver cómo se asemejan a las escenas leídas y en cómo el lector lo imaginaba.

Es un libro independiente que Sanderson escribió en secreto durante el confinamiento (de ahí que se llame Novela Secreta 1, hay 4 en total) y la verdad es que os lo recomiendo para empezar con el autor o por el gusto de leer una buena historia de fantasía. Hay personajes del Cosmere que aparecen en otros libros de la obra del autor, pero no afecta en nada a esta trama no reconocerlos.
cronicadelibros
 14 September 2023
📚 Primero de los libros del “proyecto secreto” de Brandon Sanderson, nacido de un exitoso programa de micromecenazgo para la publicación de estos libros en inglés.

"Trenza del Mar Esperanza" se diferencia de las obras anteriores de Sanderson al explorar diferentes formas y argumentos, de los que nos tiene habituados, pero la marca distintiva del autor, su imaginación y creatividad, sigue siendo evidente.

Esta historia viene a ser un intento de hacer un cuento de princesas y príncipes (sin tales personajes presentes), pero donde el papel de princesa, sin serlo, lo representará Trenza, haciendo cosas que normalmente las princesas no hacen en los cuentos, donde representan personajes bastante pasivos en cuanto a la acción.

💔 Trenza está enamorada del hijo del señor de su isla, un lugar donde nadie tiene permitido salir sin permiso. Sin embargo, un día, él es obligado a marchar y desaparece. Trenza, una joven de origen humilde y con un trabajo precario, decide desafiar las restricciones y escapar para buscarlo a toda costa. La aventura comienza cuando Trenza se aventura en los mares de su planeta. Estos mares no están formados por agua, sino por esperas: doce especies diferentes que se convierten en adversarios mortales cuando se mojan, transformándose en elementos peligrosos que atacan a las embarcaciones y sus tripulaciones.

La valentía de Trenza se pone a prueba cuando se une a un barco pirata y debe adaptarse rápidamente para sobrevivir. A lo largo de su viaje, forja amistades y enemistades que la ayudarán o intentarán detener su búsqueda de Charlie, el amor perdido.

🧙 Los personajes que acompañan a Trenza dan forma a la historia, aportando una perspectiva única a los arquetipos de cuentos y personajes de piratas. Aunque la trama no se caracteriza por giros de guion sorprendentes, el mundo de las esporas y su sistema de magia innovador siguen siendo elementos distintivos de Sanderson. Este sistema de magia requiere habilidad en lugar de condiciones previas, lo que agrega profundidad a la historia.

📖 El final, otra vez no me ha defraudado, tiene los giros imprescindibles para sorprender al final de la historia, aunque no tienen la velocidad ni el ritmo de otros libros del autor.

Una diferencia notable en esta obra es la narración. Sanderson opta por utilizar un personaje secundario y habitual en sus obras basadas en el Cosmere, lo que le permite narrar con ironía, torpeza y un diálogo constante con el lector. El narrador se comunica directamente con el lector, hace referencias al mundo real y ofrece reflexiones filosóficas, lo que añade un toque único a la narrativa.

📚 "Trenza del Mar Esperanza" se puede disfrutar de forma independiente, incluso si no has leído ninguna otra obra de Sanderson. En última instancia, es un cuento largo que incorpora todos los elementos del género y sigue sorprendiendo con su estilo distintivo.
Citas y frases (47) Ver más Añadir cita
MarMar30 January 2023
Un gran error que comete la gente es dar por hecho que a quienes hacen trabajos manuales no especializados no les gusta pensar. La labor física es algo maravilloso para la mente, porque deja tiempo a espuertas para meditar sobre el mundo. Otros empleos, como el de contable o escriba, exigen poco esfuerzo del cuerpo, pero drenan la energía de la mente.
Si quieres hacerte narrador de historias, mi consejo es que vendas tu esfuerzo pero no tu mente. Si me asignaran diez horas al día fregando la cubierta, la de historias que podría imaginar. Pero si me asignan diez horas al día haciendo cálculos, lo único que imaginaría es una tarde libre de pensamientos al terminar y luego una cama calentita.
+ Lire la suite
MarMar16 February 2023
La memoria es con frecuencia nuestra única conexión con la persona que éramos antes. Los recuerdos son fósiles, huesos dejados por versiones muertas de nosotros mismos. Pero lo más crucial es que nuestra mente es un público ansioso, que anhela únicamente los picos y los valles de la experiencia. Lo insulso se erosiona, dejando atrás sólo las partes distintivas para recordarlas una y otra vez.
Dolorosas o apasionadas, surrealistas o sublimes, atesoramos esas piedrecitas de experiencia álgida y las pulimos con el toque alisador de la vida reciclada de segunda mano. Y al hacerlo, como paganos venerando una figura esculpida en barro, convertirmos los recuerdos en dioses que juzgan nuestra vida actual.
+ Lire la suite
MarMar16 February 2023
La gente se define a grandes rasgos por las cosas que le gustan, Trenza. Es lo que nos distingue a unos de otros, ¿sabes? Siempre se habla de lo importante que es la cultura, pero ¿qué es la cultura? No es el gobierno, ni el lenguaje, ni ninguna chorrada por el estilo. Son las cosas que nos gustan. Las obras de teatro, los cuentos, las canicas.
MarMar17 February 2023
[...] Porque la "vida", como concepto, es un constructo humano. Somos nosotros quienes la definimos. A la naturaleza le trae sin cuidado; lo ve todo como un proceso químico. No podría darle más igual que un puñado de carbono, hidrógeno y oxígeno decida un día que en realidad preferiría sentarse en un sofá y no en un banco.
En consecuencia, algo está vivo si nosotros decidimos que lo está.
cronicadelibroscronicadelibros14 September 2023
Y aunque con frecuencia podemos escoger nuestros actos, rara vez estamos en condiciones de escoger las consecuencias.