Crítica de lilystinycorner

lilystinycorner
28 April 2024
Leer a Sanderson era algo que llevaba mucho tiempo posponiendo por que sé que es conocido por haber escrito sagas bastante largas. Últimamente he vuelto con fuerza a la fantasía, que desde que tengo memoria es uno de mis géneros predilectos, así que decidí estrenarme con este autor tan popular. “Trenza del mar esmeralda”, me llamó mucho la atención por su estética y cuando leí en la sinopsis que trataba grosso modo de piratas, no lo dudé (a pesar de saber que son novelas complementarias del Cosmere, pero fue difícil resistirse).

Desde el principio, me sorprendió y conquistó a partes iguales la protagonista, nunca me imaginé que un personaje en una historia de fantasía tendría la misma afición que yo por coleccionar tazas y aquello fue un presagio de incluso en un mundo de este carácter como es el Cosmere, también tienen cabida detalles mundanos como este. Otro rasgo que me llamó mucho la atención fue el estilo y la voz narrativa, respecto al primero no imaginé que sería tan ameno debido a la longitud y lo que suele ocurrir en ocasiones con otros libros del género. Respecto al narrador, cuyo nombre es Hoid, y según tengo entendido aparece en otros libros como “El archivo de las tormentas”, le da un toque de cuento clásico de hadas que versa sobre piratas y no me puede gustar más. de hecho, según iba leyendo sentía que me recordaba a “La princesa prometida”, sospecha que confirmé al leer el posfacio una vez finalizada mi lectura de las aventuras de Trenza por el mar Glauco, el Carmesí… y todos los inconvenientes que intentaron fallidamente interponerse en el objetivo de esta joven: rescatar al muchacho que ama, Charlie, hijo del duque que es exiliado al no cumplir con el deber hereditario de casarse con un pretendiente de su alcurnia ya que él, también está enamorado de Trenza.

He disfrutado mucho de la evolución de la protagonista, quien empezó algo apocopada al no haber nunca abandonado su lugar de origen y cómo fue progresando en muchos sentidos gracias a las vicisitudes a las que tuvo que hacer frente; algo que no habría sido posible sin esa peculiar tripulación que la acompañará durante todo su viaje hasta la isla donde habita la Hechicera. Salay, Fortín, el propio Hoid y Huck, serán prácticamente los engranajes de la trama, la cual no es ni innovadora ni cuenta con unos giros argumentales radicales, pero si buscáis una historia de fantasía con ese toque entrañable de nuestra infancia y con aventuras marítimas: este es vuestro libro.

No descarto releerlo en el futuro ya que, ahora entiendo mejor esa ilusión general que existe con los libros de Brandon Sanderon; me siento con ganas de adentrarme en el resto de su mundo literario.