ANGEL ARNAU CASAS (Traductor)
Editorial: Ediciones B (10/03/2010)

Calificación promedio : 4.76/5 (sobre 23 calificaciones)
La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó
el mundo literario. Por primera
vez la Mafia protagonizaba una novela y era
retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba
como una compleja sociedad con
una cultura propia y una jerarquía aceptada
incluso más allá de los círculos de la delincuencia.
El Padrino narra la historia de Vito Corleone,
el capo más respetado de Nueva York.
Déspota benevolente, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lena
 23 septiembre 2020
Sorprendida es cómo he acabado este libro. Tenía miedo de acercarme a esta historia, siempre he oído hablar de ella y ni siquiera he llegado a ver la película, a pesar de que siempre me la recomiendan. Así que llegaba a esta novela pensando que era un infumable, un rollo mafioso en modo culebrón familiar que me iba a costar digerir. En cambio, en sus primeras 20 páginas ya me había enganchado totalmente.
El libro comienza en la boda de la hija de D.Vito Corleone (Connie Corleone) en la que una serie de conocidos del gran Don se acerca para pedirle una serie de favores. Gracias a este comienzo sabremos que existe una ley interna entre las familias de la mafia que dice que en la boda de un hijo, el padre debe atender y solucionar las peticiones de aquellas personas que se acerquen a la boda con ese cometido.
La prosa del autor, contrariamente a la que yo me esperaba, es sumamente ágil. Conocemos a todos los miembros de la familia y cómo se establecen las relaciones casi sin darnos cuenta de que acabamos de asumir todo un linaje y todas sus costumbres sicilianas.
Vito, es el personaje más fuerte y con mayor personalidad en la obra, es inteligente, justo a su manera y posee un inquebrantable código de honor. Dos de sus hijos son también personajes que destacan en la obra: Sonny, el más violento e impulsivo y Michael, un gran estratega, mucho más tranquilo pero con las ideas muy claras en todo momento. Las andanzas de estos personajes dotan al libro de mucha acción desde el principio hasta el final de la lectura.
Otro de los puntos, es que el autor te habla de los personajes de tal manera que llegas a conocerlos bastante bien, pero no los justifica ni los ennoblece es un mero narrador. al fin y al cabo, no hay buenos ni malos, sino gente que se mueve por sus propios intereses: todo es un negocio.
Como os he comentado al principio, estamos ante un libro apasionante con una trama hilada a la perfección gracias a la que no podréis dejar de leer esperando saber qué sucede con esta familia, sus miembros y las otras familias con las que se disputan la hegemonía de la mafia en EEUU.
Y ahora tengo que ver la película, que muchos consideran una obra maestra del séptimo arte y no me extraña considerando el material de dónde parte. Por otro lado, me apunto a Mario Puzo para seguir leyendo novelas suyas, puesto que esta historia en otras manos habria sido un auténtico culebrón insoportable.
joes093
 08 julio 2018
El Padrino, sin duda alguna, ha sido una de las lecturas que más he disfrutado en lo que va del año. Hay múltiples razones por las que puedo dar el por qué se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
No sólo es el hecho de que la pluma de Puzo sea muy ligera y fácil de leer, sino que tiene una manera muy peculiar de justificar toda la trama e ir entre lazando cada uno de los personajes justificando la razón de su mención dentro de la historia.
Desde un inicio se nos presentan tres personajes de origen italiano con un problema que necesitan dar solución y es ahí donde deben de recurrir a Don Vito Corleone para que los ayude a resolver estas cuestiones que los perturban. A partir de ahí, se irán entre mezclando con un problema principal que será todo el sostén de historia del libro.
Me parece El Padrino no sólo se destaca por la manera correcta de dar razón de toda la estructura de la historia que nos presenta, sino que nos habla de temas como la tradición familiar, la amistad, la educación, los modales, entre otras cosas, que pueden rescatarse del libro y sorpresivamente, aplicarse a la vida real.
También lo curioso de toda esta historia es que Puzo nos platica un poco sobre la historia de la mafia italiana por lo que podemos entender que el origen más bien está basada en la protección (a grandes rasgos). Por lo tanto, eso añade que todavía la lectura sea más interesante.
En lo que se refiere a los personajes, cada uno de ellos muestra una personalidad diferente y pueden distinguirse entre sí al punto en que no se necesita que nos señalen quién es que el está hablando en los diálogos
Sin duda alguna, es una novela que deberían darle una oportunidad y entiendo perfectamente la razón por la que es venerada esta obra literaria. de no ser posible que la lean, podrían darle una oportunidad a las películas que son muy fieles al libro.
CarolBesada
 14 abril 2020
No puedo decir con seguridad que es mi libro favorito, peeeeero... por ahí anda.
Suelo recomendárselo a la gente que no lee mucho porque es una buena base para futuras recomendaciones... es que tiene de todo.
Personajes que se reinventan a sí mismos.
Familia.
Venganzas.
Corrupción.
Hollywood.
Adicciones.
Romance (no siempre con happy ending, pero todo no se puede).
Todo esto en esas escenas que estás viendo mientras leés e impresionan.
"Pero el libro tiene más de quinientas páginas, Carolina".
Sí, las tiene. Nadie dijo que fuera fácil.
Hay quienes prefieren las películas al libro; es cierto que me gustaron... pero el libro me gustó mucho (muchísimo) más.
mariajoseprincess
 29 agosto 2019
El libro en el que se basó la trilogía más famosa de todos los tiempos. Mario Puzo creo una obra de arte con este libro, que no se queda atrás ante las películas, si bien solo abarca los eventos de la primera de ellas . Los cambios respecto a una y otra son disfrutables. Encontramos algunos detalles más amplios de ciertos personajes si bien hicieron falta más de otros. Pero he de decir que es un muy bien libro. de Puzo había tenido la oportunidad de leer Los Borgia y espere mucho para poder leer este libro. Y con el vuelvo después de un largo bloqueo lector. Y vuelvo con pie derecho, por lo cual lo recomiendo al 100%
encarnipm
 27 octubre 2018
A pesar de haber visto la trilogía hace años, de recordar más o menos la historia el libro me ha encantado. La narrativa de Puzo es sorprendente, qué forma de engancharte a los Corleone, a no querer dejar el libro en ningún momento porque no sabes qué están tramando las familias, qué va a pasar. Una historia adictiva. Las películas fueron muy buenas pero contaban con muy buen material, no puedo más que recomendarla.

ElPais05 abril 2019
Se cumple medio siglo de la aparición de la novela que consagró la figura del capo por excelencia.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
joes093joes09308 julio 2018
Supo que la palabra "mafia" había significado, en su origen, lugar de refugio, y que fue luego que se convirtió en el nombre de una organización secreta creada para luchar contra los poderosos que durante siglos había manejado a su antojo al país y a sus gentes.
joes093joes09308 julio 2018
Hay cosas que deben hacerse y se hacen, pero nunca se habla de ellas. Uno no trata de justificarlos; no pueden ser justificadas. Se hacen, simplemente. Y luego se olvidan.
NochesleyendoNochesleyendo07 febrero 2020
No puedes decir “no” a la gente que amas, no a menudo. Ese es el secreto. Y cuando lo haces, tiene que sonar como un “si” o le tienes que hacer decir “no”
joes093joes09308 julio 2018
La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia. Nunca lo olvides.
joes093joes09308 julio 2018
Los italianos dicen que el mundo es tan duro que el hombre debe tener dos padres que valen por él, y por eso todos tienen un padrino.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo