Crítica de erickarce_am

erickarce_am
19 January 2022
Esta es una obra que no quieres leer, ves la portada, sabes lo que hay ahí adentro pero dices next y no porque sea mala sino por no quitarte la ilusión de lo que viste en la película.

Como lo dije antes, la película la ví cuando tenía 10 años aprox. y es verdad lo de los fideos en salsa a la bolognesa con albóndigas. “Un poco de vino un poco de azúcar para que no se sienta el ácido del tomate… y Clemenza… pues no la termina. La película la he visto más de 20 veces y siempre hay algo nuevo que no notaste.

Pero paremos un rato, Este no es un libro de cocina o en todo caso aquí no se cocina manjares sino más bien otro tipo de cosas, otro tipo de negocios. Negocios con bajeza moral pero que desde el punto de vista de un hombre libre son negocios épicos que forman un imperio y que deben ser manejados con sutileza, con elegancia, con crueldad pero a la vez con un sentido común de justicia que aunque esté al margen de la ley tiene mas derecho que la aplicada en los tribunales.

Por otro lado Puzzo, puso una serie de detalles desde el primer capítulo para narrar la vida del Don y su familia y cómo se relacionaba con la sociedad, con la política y con sus colegas de las otras familias. Además dejó entender que como en toda mafia hay que blanquear el dinero sea cual fuera la procedencia inyectandola en negocios formales con planes que traspasaban el cambio generacional. Que regio el tal Puzzo hubiera sido un fiscal muy mal pensado, un buen fiscal.

En conclusión, para mi subjetiva apreciación la mejor novela de mafia, impecable, con una excelente narrativa. Los ojos no se cansan, la mente no se fatiga. La leería 20 veces más.

Espero haber razonado con ustedes.
Disfruten la lectura!