Críticas sobre El padrino (17)

Lourdesmlg
 11 March 2024

Mucho le temía a este libro por las altas expectativas que me habían creado amigos míos que lo habían leído y ahora me pregunto cómo he podido tardar tanto tiempo en decidir adentrarme en esta obra maestra.

Lógicamente sabía, más o menos, de qué iba el asunto; la mafia y todo lo que rodea ese mundo. Pero poco más porque ni he visto la película ni he leído reseñas ni he permitido que nadie me cuente ni el más mínimo detalle. Muchos pensaréis que puede ser un error no ver la adaptación ya que dicen que es muy fiel al libro, obvio, el guión lo escribió Mario Puzo y no dudo de que es una gran película, pero para no perder la costumbre prefiero quedarme solo con el libro porque me encanta imaginar todo lo que me va narrando sin poner cara de actores famosos a los personajes.

La trama me ha parecido una auténtica maravilla y cada personaje es perfecto en cada escena. Como suele pasar, unos gustan más que otros, pero no puedo descartar a ninguno, aunque sí, tengo mi preferido desde que empieza el libro y así ha seguido hasta el último capítulo. del ritmo qué queréis que os diga, es lo que viene a ser un no parar. Pensaba que algunas partes serían un poco más densas, pero nada de eso, es muy fácil de leer a pesar de la dureza de muchos actos cometidos por cada personaje en diferentes momentos.

Las personas del mundillo de la mafia ya se sabe que, en términos generales, no son unos santos, pero yo he conseguido empatizar con la forma que tienen de ver la vida. Incluso me he podido identificar un poco en cuanto a lo de que los míos son intocables y quien ose a hacerles cualquier tipo de daño...y hasta ahí puedo leer.

"En nuestro mundo no hay lugar para el perdón. No debe haber clemencia para los traidores".
erickarce_am
 19 January 2022
Esta es una obra que no quieres leer, ves la portada, sabes lo que hay ahí adentro pero dices next y no porque sea mala sino por no quitarte la ilusión de lo que viste en la película.

Como lo dije antes, la película la ví cuando tenía 10 años aprox. y es verdad lo de los fideos en salsa a la bolognesa con albóndigas. “Un poco de vino un poco de azúcar para que no se sienta el ácido del tomate… y Clemenza… pues no la termina. La película la he visto más de 20 veces y siempre hay algo nuevo que no notaste.

Pero paremos un rato, Este no es un libro de cocina o en todo caso aquí no se cocina manjares sino más bien otro tipo de cosas, otro tipo de negocios. Negocios con bajeza moral pero que desde el punto de vista de un hombre libre son negocios épicos que forman un imperio y que deben ser manejados con sutileza, con elegancia, con crueldad pero a la vez con un sentido común de justicia que aunque esté al margen de la ley tiene mas derecho que la aplicada en los tribunales.

Por otro lado Puzzo, puso una serie de detalles desde el primer capítulo para narrar la vida del Don y su familia y cómo se relacionaba con la sociedad, con la política y con sus colegas de las otras familias. Además dejó entender que como en toda mafia hay que blanquear el dinero sea cual fuera la procedencia inyectandola en negocios formales con planes que traspasaban el cambio generacional. Que regio el tal Puzzo hubiera sido un fiscal muy mal pensado, un buen fiscal.

En conclusión, para mi subjetiva apreciación la mejor novela de mafia, impecable, con una excelente narrativa. Los ojos no se cansan, la mente no se fatiga. La leería 20 veces más.

Espero haber razonado con ustedes.
Disfruten la lectura!
Literannia
 09 December 2023
En pleno agosto me apetecía un poco de mafia y enseguida llegué a los Corleone. Pensé que si quería mafia, éste era el libro adecuado. Sin embargo, se ha comprobado que no para mí o no del todo. ¿Sacrilegio?
Las sensaciones que me provoca haber leído este libro son contradictorias. Por una parte, veo el magnetismo del Don y el trabajazo que hizo el autor. Sin embargo, la mayoría de personajes (por no decir todos) me parecieron insoportables en algún momento. Además, tal y como está dividida la historia me complicó el enganche total, hasta el punto de que ha habido partes que no me han interesado lo más mínimo llegando a aburrirme (insertar aquí a Johnny y sus (des) aventuras cinematográficas).
Pero, por otra parte, todo este juicio y cuestionamiento a los caracteres, comportamientos y motivos de los personajes y las vueltas que todavía le doy supongo que no deja de demostrar que me he involucrado y, por tanto, que no me ha dejado indiferente.
Ahora, la pregunta del millón: ¿me ha gustado? No lo sé
benjaminpalomero_
 25 February 2024
Nunca había leído nada que girara en torno a la mafia y esta primera impresión me ha fascinado. Mario Puzo desarrolla la novela con tal perfección que no quería parar de leer. Los personajes son inmejorables y la trama es muy interesante. Muy pocas cosas se pueden reprochar a “El Padrino”. He visto la película justo después de terminar el libro y me ha gustado mucho, aunque menos que el libro.
JesusFco
 31 August 2022
Hace muchos años leí este libro, y ahora he vuelto a leerlo. Como entonces, me ha encantado.
De fácil prosa y buenos diálogos, narra magistralmente la trama con muchos matices, enlaza las historias de cada personaje espléndidamente. Sorprende con magníficos giros en la trama a través de venganzas y traiciones.
Narra el lado bueno de la humanidad (las tradiciones italianas, los valores de la familia, la lealtad, la amistad) con el lado malo (corrupción política y policial, el crimen organizado).
No cuenta la trama desde el lado más bárbaro de la mafia, sino desde el lado humano de personas con sentimientos.
En resumen, “les haré una oferta que no podrán rechazar”, lean el libro, no se arrepentirán.
CarolBesada
 14 April 2020
No puedo decir con seguridad que es mi libro favorito, peeeeero... por ahí anda.

Suelo recomendárselo a la gente que no lee mucho porque es una buena base para futuras recomendaciones... es que tiene de todo.

Personajes que se reinventan a sí mismos.
Familia.
Venganzas.
Corrupción.
Hollywood.
Adicciones.
Romance (no siempre con happy ending, pero todo no se puede).

Todo esto en esas escenas que estás viendo mientras leés e impresionan.

"Pero el libro tiene más de quinientas páginas, Carolina".
Sí, las tiene. Nadie dijo que fuera fácil.

Hay quienes prefieren las películas al libro; es cierto que me gustaron... pero el libro me gustó mucho (muchísimo) más.
Kan
 13 August 2019
De esas obras de arte que salen una vez en la vida, y es tan tremendamente buena, que la película tiene diálogos clavados tal cual, y no sabes decir qué es mejor.
erasibanez
 19 March 2019
Muero porque llegue el día en que pueda usar la frase "Le haré una oferta que no podrá rechazar" en la vida real.
encarnipm
 27 October 2018
A pesar de haber visto la trilogía hace años, de recordar más o menos la historia el libro me ha encantado. La narrativa de Puzo es sorprendente, qué forma de engancharte a los Corleone, a no querer dejar el libro en ningún momento porque no sabes qué están tramando las familias, qué va a pasar. Una historia adictiva. Las películas fueron muy buenas pero contaban con muy buen material, no puedo más que recomendarla.
sandey
 08 August 2018
Tengo que reconocer que me ha sorprendido muy gratamente, no me lo esperaba así. He tardado tiempo en leer y ahora me arrepiento aunque a lo mejor no lo hubiera disfrutado como lo hice ahora. Es un libro super recomendado y para disfrutar poco a poco. Ahora veré la versión cinematográfica.

Lectores (188) Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..