Editorial: Booket (15/05/2003)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Los Borgia (título original The Family) es una novela publicada en el año 2001 por la editorial ReganBooks. Es la última novela escrita por el escritor estadounidense Mario Puzo en colaboración con, su asistente personal y compañera, Carol Gino y el historiador Bertram Fields.

Es una novela del género histórico, que narra la vida de la familia del Cardenal Rodrigo Borgia, durante el Renacimiento. Puzo escribe acerca de los pecados, las pasiones y la a... >Voir plus

nickalias
 03 junio 2021
Tengo claro que nuca hubiese leído este libro si no lo hubiese escrito Mario Puzo... vamos, que el Renacimiento no es lo mío. Sin embargo, disfruté tanto con “El último Don”, “El Padrino” o “El siciliano”, que decidí intentarlo.
Ya desde las primeras páginas, encontré que el libro tiene un ritmo frenético. Cada palabra es tan necesaria como la anterior, algo que agradezco tanto como la sencillez con que está escrito, sin la que (yo, que soy muy cortito) no podría centrarme en la historia que cuenta.
¿Y qué historia es esa? Pues la de este clan, los Borgia, que al igual que los Corleone hicieron siglos después, ganaban territorio y dominaban el mundo a base de terror, traición, tortura y muerte. Y es que, aparte del momento histórico en que se desarrolla esta novela, no hay muchas diferencias con las que Mario Puzo escribió con la mafia como protagonista. Bueno sí: en estas últimas no se habla del incesto, mientras que en “Los Borgia”, es el eje central. En fin, teniendo entonces que sumar incesto, tortura, muerte y traición, no parece que el resultado pueda ser aburrido ¿no?.
Dicho esto, solo me queda añadir que en mi completa ignorancia, me vi sorprendido con la galería de personajes que aparecen por “Los Borgia”: Maquiavelo, Fernando e Isabel (los Reyes Católicos), Miguel Angel, Leonardo DaVinci… parece que el siglo XV tuvo cierto interés, sin la menor duda.
Creo que puede merecer la pena echar un vistazo a toda esta época, aunque solo sea por aislarse de la mediocridad que hemos asumido como obligatoria.
macarenamamone
 13 noviembre 2018
La familia Borgia siempre me ha llamado la atención, desde que vi la serie The Borgias me quedé fascinada con la época renacentista y con los miembros de esta familia. Este libro me ha maravillado aún más, por supuesto nos brinda más detalles del contexto histórico, pero además nos mete en la mente de cada uno de los personajes, genialmente construidos, y nos permite conocer sus sentimientos y pensamientos más retorcidos, complejos y contradictorios, como los de todos nosotros. Creo que Puzo, en esta novela, humaniza mucho a la familia Borgia, a Alejandro, que es presentado ante todo como un padre de familia que ama a sus hijos, pero sobre todo a Lucrecia y César, que a pesar de todo, fueron hijos sometidos a las decisiones de su padre desde muy pequeños. En fin, recomiendo esta novela a todos aquellos que tengan interés en conocer un poco más de los Borgia, o a quienes les interese la época renacentista ya que en el libro aparecen grandes personajes como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Maquiavelo, entre otros
Deirdre
 07 mayo 2021
Hay personajes en la historia que llevan aparejados a su nombre una mala fama que les estigmatiza en los años venideros.
Si nombramos a Los Borgia, lo primero que pensamos es en crímenes, venenos, incesto, corrupción, intrigas... Yo no digo que realmente su historia no sea esa; que es así, tal cual, como queda reflejada en esta novela histórica donde sobresalen un sinfín de intrigas, asesinatos, conspiraciones... Pero en esta obra hay algo más que el autor, Mario Puzo, ha sabido configurar: y es el alma en cada uno de los personajes.
Porque sí que tienen alma. Hay ambición, deseo de progresar e inteligencia (mucha). Lo mismo te planean un asesinato, como apuestan por un matrimonio de Estado. La familia es primordial. La familia como negocio. Pero también, parejos a esa amalgama de corrupción personal, hay otros sentimientos, y estos son de debilidad, de fragilidad (que sí la tienen), incluso de ternura. No todo es blanco ni es negro, sino que es una sucesión de grises. Y eso los hace tremendamente humanos.
Por ejemplo: el Papa Borgia me cae mal, pero no Cesar, su primogénito, cuya única meta en la vida es satisfacer y obedecer los mandatos de su padre, complacerle y acatar sus órdenes. Nadie le pregunta si quiere ser esto o lo otro. Él, simplemente, ejecuta, ayudándose de Michelotto, su fiel ayudante y sicario.
Y también comprendo a Lucrecia, la hermana de Cesar, no tan siniestra como la historia la ha dibujado, sino una chiquilla atrapada, una vez más, por la tiranía de su padre, y donde ella intenta sobreponerse a su destino y sobrevivir.
Podría hablar de este libro durante horas. Es, sencillamente, maravilloso. Está escrito con pulcritud y detalle, de forma novelada. No aburre, no cansa en ningún momento. El final, lo que sucede en Viana, a mí me conmueve.
Como novela histórica, totalmente recomendable, es uno de mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Librossincontrol
 30 mayo 2019
He leído varios libros de Los Borgia y sin duda este es uno de mis favoritos. Lo que más me gustó es que hace ver a la familia más humana, llena de defectos e imperfecciones. No los pone como frívolos asesinos ni como realeza inalcanzable. Sino que alcanza un equilibrio perfecto para que el lector se enganche de los personajes. El hecho de que mencionen varias figuras importantes de la historia como Maquiavelo y Da Vinci y como su camino se cruza con el de Los Borgia es un lindo detalle. El final de la familia, en lo personal quedó un poco corto. Si disfrutas de novelas con contenido histórico y batallas y juegos de estrategias este definitivamente es tu libro.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Completa el título del libro

El hombre de .......... de C. J. Tudor

papel