Crítica de elymafer

elymafer
27 June 2023
Una historia novelada sobre la familia Borgia, una de las familias que más poder y ambición llegaron a atesorar en el Renacimiento.
Cuenta la vida de Rodrigo Borgia, ya cardenal de la iglesia de Roma, que interpreta las reglas divinas a su antojo; ambicioso y cruel, no duda en pasar por encima de sus oponentes, aplicando cualquier método para conseguir sus objetivos. Mantiene una relación estable con Julia, antes la tuvo con Vanozza Catanei, madre de sus cuatro hijos: César, Juan, Lucrecia y Jofré. Ama a sus hijos sobretodo, pero no duda en usarlos como peones en su beneficio ya que a través de sus hijos, siendo ya el Papa Alejandro VI, se aseguró alianzas con algunas familias más poderosas de Italia, como los Sforza, a través del matrimonio de su hija Lucrecia, haciendo cardenales y generales a sus hijos.Pero ese poder acumulado es difícil de mantener; todo vale para hacer más poderosa a esta familia: intrigas, traiciones, asesinatos, guerras, incesto, bajas pasiones... El autor concluye que viendo estos entramados, se puede deducir que el germen de la mafia italiana estaba siendo implantado por estás familias ya en este tiempo.
Un libro entretenido que nos engancha a la historia aunque me hubiera gustado profundizar un poco mas en los personajes que a ratos me parecieron tratados de forma superficial.