Crítica de RulaBooks

RulaBooks
09 July 2020
En escuadrón se nos cuenta la historia de Spensa, una chica cuyo mayor sueño en la vida desde siempre ha sido ser piloto como lo fue su padre. Pero este murió en una batalla en la que abandonó a su escuadrón, motivo por el que en la actualidad no permiten que Spensa acuda a la escuela de vuelo. Pero por diferentes motivos, ella perseguirá su sueño y logrará entrar en la academia y enfrentarse a los krells como siempre ha soñado.

Este es el primer libro que leo del autor y no me ha podido gustar más. de verdad que no creo que estelar pueda superarlo, me ha parecido simplemente perfecto. Acompañaremos a Spensa en su aprendizaje en la academia de vuelo, aprendiendo al mismo tiempo que ella todo lo relacionado con las naves y como pilotarlas, la lucha contra los krells (una especie de naves alienígenas que invaden de forma periódica el planeta de nuestra protagonista) y a través de las distintas batallas que tendrá que librar a lo largo de la novela. Además, se irá descubriendo poco a poco por qué su padre se considera un cobarde, ya que no todo es lo que parece. El autor consigue mantener enganchado al lector en todo momento, proporcionando dosis constantes de acción que impiden despegarse del libro. Pero es que siento que a medida que iba avanzando la historia la intensidad de las escenas era mayor, cada cual más impactante, llegando a un punto culmen en el que todo cobra sentido y es impresionante todo lo que se descubre en tan pocas páginas.

El worldbuilding de esta novela me ha encantado. Es el primer libro que leo de ciencia ficción y tenía miedo de no enterarme de los términos empleados o del funcionamiento de la tecnología en el mismo, pero ha resultado muy sencillo y entretenido. A través de las escenas y conversaciones entre los personajes iremos descubriendo como funciona todo el universo que rodea a la trama. Además. la edición cuenta con algunas ilustraciones sencillas de como son las naves y sus distintas características lo que facilita mucho la comprensión. Teniendo todos estos datos realmente te sumerges en la historia pareciendo que estás pilotando junto con Spensa su caza y viviendo la intensidad y adrenalina del momento. La parte relacionada con los krells me ha encantado, descubriendo poco a poco que clase de seres son y como se ha llegado a la situación actual con ellos, aportando incluso algunas lecciones y moralejas muy interesantes.

Los personajes no me han podido fascinar más. Spensa va de cabeza a mi top 3 de personajes femeninos, y es que me ha parecido que tiene una personalidad muy marcada y única. Es una chica fuerte, luchadora, independiente, persistente y sincera, que no se deja amedrentar por nadie y hará lo que haga falta para alcanzar sus sueños. M-Bot me ha parecido un punto clave, siendo un personaje sumamente gracioso que aporta escenas muy dinámicas y cómicas al libro, simplemente maravilloso (que vivan las algas). Gali es entrañable, al igual que babosa letal, Rara, Cobb o incluso Jorgen, todos me han gustado mucho.

En definitiva, ha sido una novela que me ha fascinado, causado un montón de sensaciones e impactado por todos los detalles, acción y misterio que se puede encontrar entre sus páginas. Cuenta con todos los elementos necesarios para, bajo mi punto de vista, ser una historia perfecta. Un libro de ciencia ficción adictivo, intenso y donde se tratarán temas como la injusticia social y la importancia de creer en uno mismo. Sin lugar a dudas se ha convertido en una de las mejores lecturas de este año.