Críticas sobre El imperio final (119)

lectambulo
 15 December 2021
𝑹𝒆𝒗𝒊𝒆𝒘 𝑬𝒍 𝑰𝒎𝒑𝒆𝒓𝒊𝒐 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 ⚔️
Mi primer acercamiento a Sanderson, y por eso un libro al que le tenía mil ganas.

✵ 𝐓𝐫𝐚𝐦𝐚
Kelsier, proclamado como superviviente de los Pozos de Hathsin, se ha convertido en toda una leyenda entre los skaa. Será él quien lidere la rebelión que pretende derrocar al Lord Legislador, un tirano que favorece a los nobles y oprime a los esclavos. Un grupo de ladrones lo acompañará en su misión: varios alománticos y dos nacidos de la bruma se internan en lo más profundo de El Imperio final.

✵ 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬
~ Kelsier: mi favorito sin duda. Carismático, estratega y gran actor. Desarrolla un papel fundamental en la trama (arquetipo de mentor) y será quien nos enseñe en gran medida como funciona el poder alomántico.
~ Vin: es un personaje que tiene sus altos y sus bajos, y que hay veces que no me encaja del todo en cuanto a evolución y comportamiento. Pero a medida que avanza la trama se convierte en una figura fundamental para el grupo. Un personaje con el que empatizamos mucho, y que nos hace ver ambas caras de la moneda.
~El resto del grupo: bien complementados entre ellos (tanto para la misión como en personalidades) y son quienes van a dar juego. Mi favorito sin duda es Sazed, un hombre religioso que se convertirá en alguien muy importante para Vin. Su labor junto con su personalidad lo hacen entrañable.

✵ 𝐅𝐞𝐞𝐥𝐢𝐧𝐠𝐬
- No penseis que es denso o que cansa, porque en absoluto. de hecho la pluma del autor es bastante simple.
- El sistema de magia es UNA MARAVILLA. Os lo resumo: combustión de metales que te da cierto poder. al principio puede abrumar, pero en cuanto le pillas el rollo es una idea espectacular.
- He de destacar que no es un libro con mucha acción (de hecho, hay partes más estrategas que se hacen un poco pesadas) pero empieza a coger carrerilla y sí que engancha. En la resolución del conflicto hay un punto que me parece sacado de la manga, pero eso lo discutimos por MD para evitar spoilers.

Gracias siempre por leerme 🖤
Booksandmydogs
 30 November 2021
¡Hola!
Esta es una de las sagas que me estoy leyendo llamado Mistborn. Este libro lo termine en Mayo durante el confinamiento y quería recomendároslo porque realmente vale la pena conocer el universo creado por Brandon Sanderson, llamado Cosmere.

A partir de aquí encontraréis spoilers:

Os recomiendo al 100% empezar este libro de fantasía porque disfrutaras con todos los valores como el amor, la tristeza, la confianza, la amistad, la lealtad, entre muchas otras cosas.

Brandon ha creado un mundo lleno de magia que te sorprende en todo momento y no te imaginas absolutamente nada de lo que va sucediendo. Nunca es lo que parece. Te da lecciones de vida, en que siempre debes confiar con las personas que te rodean porque nunca sabes cuánto las necesitaras en tus peores momentos. Siempre debes cuidar tus amistades y familiares porque es lo que te hace luchar día a día para tener un mundo mejor.

En conclusión, para ser mí primer libro de fantasía, le doy 5 estrellas. Espero que os haya gustado mi reseña.
Erya
 29 November 2021
🌑Hace cientos de años, Lord Legislador salvó al mundo de la Profundidad, y ahora es él quien gobierna con mano de hierro. Él es quien impone las leyes, y quien no las cumpla, será ejecutado.

Los skaa son esclavos a merced de los nobles, quienes los tratan como si de animales se tratara.

Pero ¿y si hubiera mestizos capaces de poseer la alomancia al igual que los nobles? ¿Y si buscaran la forma de derrocar al Imperio Final y cambiar las leyes?🌑

Vin no tiene una vida fácil. Como ladrona que es, vive al límite, desconfía hasta de su sombre y tan solo busca una cosa: sobrevivir. Pero cuando Kelsier, el Superviviente, entra en su vida, esta da un giro completo, y le enseña que la vida no es solo sobrevivir... Sino mucho más...

Y así nos adentramos en una primera entrega con unos personajes auténticos y muy bien desarrollados, personajes grises (que son los mejores), con un worldbuilding increíble, tan bien creado que me he sentido allí en cada momento.

Tensión, alomancia, lealtad, confianza, intriga y plot twist que no se ven venir, todo ello creando una historia de la que sólo querrás saber más y más (yo necesito adentrarme en la segunda parte ya).

✨💜✨💜✨💜✨💜✨💜✨
Simbalector
 19 November 2021
Me ha gustado tanto como esperaba,una fantasía épica distinta a la que había leído de este género. En una edición maravillosa de tapa dura con mapas,un especial aclarandonos la Alomancia e ilustraciones de sus fans. Una edición muy cuidada y que no esperaba y me hizo mucha ilusión dar las gracias a @penguinlibros

Leí su primer libro Elantris y ya me cautivó. Hay que decir que me daba respeto por su cantidad de páginas y pensé que sería algo denso. Nada lee muy bien.

Me parece increíble el mundo que crea y su sistema de magia distinta de la que estoy acostumbrada. Una historia que contiene un poco de todo, amistad lucha entre clases que ya vi en Elantris. Es difícil decir de qué va.

Un lord legislador donde hay dos clases los Skas esclavizados por los nobles y los nobles deben lealtad a poderes superiores. Kelsier es el protagonista de esta historia superviviente de los pozos Hatsin un lugar del que no se puede salir. Quiere una rebelión donde entrarán otros personajes que me gustaron mucho.

Está todo muy bien descrito he hilado y no es nada intenso lo recomiendo a todos los amantes de fantasía y a los que no ya que es distinto.
Con ganas de leer el siguiente.
galegalendo
 01 November 2021
Hoy, el tema va de primeras veces.

Es mi primera #lecturaconjunta con #sandersonspren : experiencia maravillosa.

Es mi primer libro de #brandonsanderson : autor fantástico (en todos los sentidos).

Es mi primera #saga del año: enganchada ya.

Leer a este hombre, es entrar en un mundo del que intuyo que me será difícil salir... me lo han advertido, he visto síntomas en @unmillondepaginas pero yo.... pues así de suicida soy. No soy una experta en el mundo de la #fantasía, de hecho, mi autor más longevo y al que le soy más fiel es #StephenKing ... pero para autores de mil mundos me va a tocar añadir a Sanderson.

Su desarrollo de los mundos y de los personajes es impresionante. Sus tramas, mágicas o no, están muy bien elaboradas. Nos hace sufrir, nos sorprende, nos cabrea, nos emociona. Y nos hace querer más.

En esta primera parte de la trilogía #Mistborn nos adentramos en el típico mundo de la fantasía épica. Típico porque hay un sistema político y social oprimido, viven en un entorno duro, tenemos buenos, malos, héroes. Pero no tan típica es la resolución de esta primera parte. Sí que ves venir algunas cosillas, pero no de ese modo, no en ese momento, no con ese personaje...

Sorpresas y sobresaltos. Eso es lo que podéis esperar encontrar en este libro. Pero os aviso... si lo que queréis es huir de una nueva adicción este año, alejaos de Brandon.
Serratomonica
 18 October 2021
PRIMERO DE SAGA
FANTASIA EPICA

Epiquisima porque no he leído nada igual en mi vida. poner solo 5 ✨ me parece poco es un mil ✨✨✨✨
Lo mejor que he leído en muchísimo tiempo

Le tenía miedo a Sanderson, lo reconozco, porque creía que iba a ser una lectura difícil en cuanto a la prosa del autor y la historia.
Nada más lejos de la realidad. Pero aún así, es una historia adulta no juvenil.

Este libro es la perfección hecha libro.

El worldbuilding es espectacular. Un mundo donde tras una catástrofe, que no se explica muy bien, ha sido salvado por un Lord legislador que se ha vuelto un tirano. que todo sea gris y este rodeado por brumas es una ambientación increíble. Ademas, queda abierta la incógnita de los espectros que se explica poco, aunque al final al menos sabemos que son los Kandra (creo que se escribe así).

En cuanto a los poderes, es un sistema de magia que no había visto nunca. Estte los humanos se diferencian a los skaa, de los alomanticos (que los hay de muchos tipos), de los obligadores, de los nobles y de los inquisidores, y sobre todos ellos el lord inquisidor (es una especia de teocracia dirigida por el)
La diferencia social es tan patente en el libro que es lo que hace que la historia fluya. Me ha flipado.
En cuanto a los alomanticos, ese sistema de magia basada en metales que ingieren es lo más original que he oído nunca, y que no todos tienen las mismas habilidades derivadas de los metales, y que cada metal otorga una habilidad diferente. al principio choca un poco y se hace difícil entenderlo, pero luego es super fácil.
Al hablar de magia no podemos olvidarnos de la ferruquimia, que también los extraen de los metales pero de su interior (ahí mi mente ya no daba para más). Resaltó que todo lo relacionado con el atium y los pozos estoy así 😯😯😯😯 y necesito saber más.

La historia en sí está llena de acción y de la fuerza de Kelsier, superviviente de los pozos, y de su venganza personal hacia el Lord legislador queriendo derrotar el imperio final.

Este libro es una obra de arte.
Se tocan temas como la lucha de clases y la diferencia entre la smismas, la esclavitud, la lealtad, el engaño, la supervivencia, y miles de temas más.

Se que no es una buena reseña pero el libro es tan espectacular que podría pegarme dos horas escribiendo sobre el.

LECTURA OBLIGATORIA

"Represento aquello que nunca has podido matar, no importa cuanto lo hayas intentado. Yo soy la esperanza"
granbibliodavid
 02 October 2021
Lord Ruler lleva ostentando el poder con mano de hierro desde hace más de mil años. Por otro lado, los skaa llevan una vida esclavizada bajo los nobles y la naturaleza se está muriendo, dejando una bruma por las noches. Algunos de estos nobles que apoyan al Lord tienen el don de la alomancia, pueden manejar la magia de los metales, con los que pueden someter a los skaa, aunque solo los Mistborn o nacidos de la bruma pueden utilizar todos los metales. Con el paso de los años han ido naciendo skaa con ese mismo don. Uno de estos es Kelsier, un mestizo nacido de la bruma, el cual quiere montar una rebelión para liberar a los skaa.

Esta novela tiene muchos personajes, pero podría decirse que hay dos protagonistas. En primer lugar está Kelsier, un personaje sumamente complejo y con una tremenda profundidad. al principio es cierto que no sabemos casi nada de él pero a medida que avanzamos en la lectura vamos conociéndole mucho más. Kelsier es un personaje con una vida pasada muy dura, demasiado, y de gran inteligencia. El otro es Vin, quien lleva toda la vida viviendo en la calle hasta que conoce a Kelsier. Es la hija bastarda de un noble y también ha tenido una vida dura, por lo que es bastante desconfiada, aunque es la que más evolución tiene. Sobre los personajes secundarios, hay muchos más, aunque de algunos no se profundiza mucho.

En cuanto a la ambientación, este mundo tiene magia pero tiene una serie de reglas muy definidas y que todos siguen al pie de la letra. Es un sistema muy complejo y muy bien trabajado y definido, siendo uno de los puntos fuertes de la historia. Sanderson va explicando la alomancia poco a poco y todo el proceso para obtener los poderes de los metales. La alomancia consiste en quemar una serie de metales para poder obtener sus poderes por un periodo de tiempo. Además de esto tenemos la feruquimia, parecido a la primera pero con un funcionamiento diferente. Además, al final del libro tendremos como una guía de estos metales y sus poderes.

La trama tiene un fuerte componente de intrigas palaciegas, mucha acción, aventuras, traiciones y mucho misterio. Sí es cierto que se ve un poco introductorio, especialmente explicando el tema de la magia. La narración está en tercera persona pero desde el punto de vista de varios personajes. Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene, especialmente los diálogos, muy naturales. El ritmo es constante, no se hace para nada pesado o lento, gracias a la cantidad de acción que hay.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
elbauldeloscolores
 22 September 2021
Este libro de @penguin libros es una joya que necesitas si adoras la ciencia ficción. Tenemos el primer tomo de Nacidos de la Bruma pero es una edición muy especial ilustrada. La tapa dura negra con tonos dorados, las ilustraciones únicas del libro y los pequeños detalles, hacen de este libro algo muy especial.

Nos cuenta el mundo del Cosmere, muchos detalles para que te imagines todo. Lord Legislador está dominando todo con terror y unos poderes que no debería tener. Los pobres Kaah viven bajo ese miedo pero tendrán que luchar por sobrevivir y acabar con esa tiranía.

Nuestros protagonistas intentarán ir contra su poder y rebelarse. Una trama muy adictiva, con acción continua y un poderes sobrenaturales. Realmente un libro que merece la pena y os lo recomiendo enormemente. Mirad la edición en el vídeo para que veáis lo increíble que es.
Sarita2000
 19 September 2021
Un inicio de teología sublime. La historia habla por sí sola y te crea la necesidad de saber más y más sobre los secretos que esconde entre sus páginas. Me lo terminé en 3 días, no podía parar de leer. Es todo, los personajes, la historia , los acontecimientos, el escenario, el estilo... Brandon se hace hueco entre los más grandes y con razón.
Pathreads
 11 September 2021
Durante mil años el Lord Legislador tiene atemorizados a los skaa. le ayudan "Obligadores" e "Inquisidores" utilizando la Alomancia. Los nobles con sus deslices con skaas -algo prohibido- crean a los 'Nacidos de la bruma'

Pero Kelsier un superviviente nacido de la bruma tiene un plan para acabar con el Lord. Además, ayudará a Vin una joven skaa. Juntos se unirán contra la tirania.

Sanderson tiene una forma de narrar que te resulta fácil entenderlo todo. Ha creado un mundo completamente nuevo, con unos personajes increibles y unos poderes extraordinarios aunque lo definiría más bien como "quema de metales"

Me han encantado los personajes, sobretodo Vin y Kelsier. Son maravillosos, Vin tiene una evolución bestial a lo largo del libro, además de la relación casi fraternal que tienen, son adorables.

Por otro lado, el resto de la banda de Kelsier -que me da unas vibes tremendas a Seis de cuervos- son maravillosos, una pequeña gran familia que conquistan tu corazón. A destacar Sazed, personajazo!

También he de destacar a Elend que desde su primera aparición me conquistó y que en el último momento me sorprendió muchísimo.

Las últimas páginas me han volado la cabeza, hay mucho plot twist. Sí es cierto que ocurre algo que desde casi el principio sabes que puede ocurrir pero aun así, te hace trizas el corazoncito.

El final es muy cerrado y no sé que puede ocurrir en el resto de la trilogía. Pero sin duda leeré el segundo porque este me ha encantado.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals