Críticas sobre El imperio final (119)

laurass89
 27 April 2022
Nos adentramos en una novela de fantasía que tiene de todo: su propio worldbuilding, el personaje que quiere ser un héroe, los compañeros, el personaje que no es nada pero termina siendo importante, conflicto de clases, etc., etc.
Entonces, ¿qué hace ser a Mistborn una fantasía diferente? La historia comienza con una joven que habita en un mundo cubierto de ceniza, lo curioso del asunto es que esto se debe a que alguien intentó salvar al mundo del fin último. Así, como podemos ver, la historia comienza invirtiendo el orden, un mundo supuestamente salvado, que se ha convertido en un imperio dictatorial para aquellos a los que se le salvó.
Por su parte, nuestra joven, Vin, es una muchacha que presenta ¿poderes? En un principio no estaremos seguros de si el personaje de Vin es diferente o no (y bueno esta es una cuestión que se seguirá desarrollando a lo largo de la obra) hasta que aparece Kelsier, el coprotagonista de este relato, con el que nos lleva a contemplar el intento de crear una revolución skaa y derrocar al Imperio final, es decir, al Lord Legislador.
Sistema y personajes
Una vez que tenemos el objetivo que, ya os digo, por muy fantasía que sea, parece bastante complicado, y conocemos el mundo físico en el que habitan, nos vamos a conocer el sistema de dicho mundo.
Por un lado encontraremos a los nobles, elegidos por el Lord Legislador y a los que se les permite usar la alomancia, además, son los que llevan el comercio del Imperio final y tienen sometidos a los skaa. Estos, son los esclavos de la novela, junto a ellos encontraremos otras razas sometidas, pero serán el grueso de la población y perseguidos, ya que alguno de ellos serán hijos bastardos de los nobles y, por tanto, usuarios de la alomancia.
Sí, alomancia. Este es el nombre del «sistema de magia» de nuestra fantasía. En él, los usuarios de dicho poder pueden quemar metales para extraer propiedades de estos y así ser más rápidos, más fuertes… y un montón de aplicaciones más con las que se alucina. Como es habitual, hay diferentes usuarios, unos con más poder que otros y, como es habitual también, nuestros protagonistas serán especiales, los nacidos de la bruma.
Estos son Vin y Kelsier. Vin, como ya he dicho, es una muchacha que se ha criado en la calle. En principio, es una muchacha muy desconfiada, cuya vida ha sido un trauma en ella misma, al conocer a Kelsier nada cambia, excepto, que comienza a tener un objetivo y asistiremos a su evolución de ladrona a espía y asesina. Por su parte, Kelsier es un cliché en sí mismo, pero uno muy bien hecho. Antiguo ladrón de la ciudad, fue condenado a los Pozos, de los cuales solo se sale mediante la muerte. Sin embargo, él consiguió sobrevivir y ha vuelto a la ciudad para destrozar el Imperio final y a Lord Legislador. Es un personaje con mucha cara, mucho donde gentes y una alta capacidad de actuación.
Junto a ellos, obviamente, hay un montón más de personajes que destacan por su personalidad única y, curiosamente, nada prototípica (Dockson, Ham, Elend, Marsh…). El autor parece que ha querido reinventar el cliché y rodearlo de cosas diferentes. de manera muy acertada por cierto.
Temas
Una novela de fantasía no es una gran novela de fantasía si el bien no lucha contra el mal y, aunque tenemos de esto en esta obra, hay que reconocer que lo hace de manera un poco diferente. Ya para empezar, el lector no puede estar del todo seguro de quién hace el mal y quién el bien, es decir, objetivamente quien esclaviza está haciendo algo mal; pero esa figura imponente que es el Lord Legislador (el mal) no parece estar actuando en contra de nadie. Esto lo consigue muy bien por la manera de exponer su historia que tiene el autor y sobre la cual no ahondo para que podáis descubrirlo vosotros.
Por otro lado, y curiosamente separado del conflicto bien-mal, encontraremos la cuestión de lo religioso y, más concretamente, de la creencia. Sanderson desvincula lo moral de lo religioso centrándose en el aspecto de lo poderosas que son las creencias, de cómo estas conforman el mundo y su concepción, tratando la cuestión de las religiones como modos de conocer a las sociedades. Es muy curioso cómo al lado de la acción trepidante que encontramos a nivel narrativo, de vez en cuando tenemos personajes que reflexionan y se detienen para observar qué está pasando.
Pero es que, además de estos dos grandes temas, también encontramos otros que enriquecen la trama: el héroe elegido, la amistad, la libertad, el superarse a uno mismo… Todo ellos irán rodeando a todos los personajes y crearán en el lector amores y desamores.
No hay páginas
La verdad es que la reseña me está dando angustia porque veo que nunca terminaría de hablar de la novela y me estoy dejando un montón de cosas atrás. Voy a intentar condensar lo que nos queda. El estilo.
El estilo del autor, como en sus novelas anteriores, se nos da agilizado por los diálogos entre los personajes y las descripciones justas. En este caso, no vemos costuras a la novela que se nos presenta consistente tanto en su configuración como en la formación de personajes. Además, añade escenas de acción, que si bien al principio nos parecen un poco disparatadas por el sistema de magia, se siguen bien y son bastante cinematográficas, consigue no solo transportarnos a la escena, sino también transferirnos las sensaciones de los personajes. No obstante, también encontramos escenas de pausa, donde pueden hablar y asimilar lo que están pasando, así como escenas sociales, diferentes escenarios, etc.
A por el siguiente
No sé si os he hecho llegar todo lo que contiene Mistborn o al menos parte de lo que contiene, lo que sí que os puedo decir es que es una novela que me ha gustado mucho, aunque me haya hecho daño en el corazoncito en algún momento.
No digo que sea perfecta, puesto que ha habido momentos en los que he querido estampar con bastante ansia a la protagonista, o donde no haya momentos de revelación, pero sí que es verdad que sin ser perfecta es diferente, es divertida, dramática y empatizas con los personajes muy bien. Los temas también son muy interesantes y se llevan desde diferentes perspectivas a la vez, con lo que como lector tienes un abanico más amplio.
En definitiva, una obra casi total que os va a entretener si os quitáis un poquitín la coraza de lo fantástico. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
cobooks
 19 April 2022
Hace mucho que no le daba su lugar a la fantasía en mis lecturas y después de pensarlo, decidí volver a ella con Brandon Sanderson, el que muchos llaman el heredero de George RR Martin. A mi Martin me encanta, salvo por el hecho de que me siento completamente vendido como fan de la saga de libros de Canción de hielo y fuego, pero bueno este es otro tema que da para descargar demasiado hate, y no es el momento xD

El imperio final nos lleva a un mundo espectacular y es que esto es lo que mas brilla sin duda en esta saga de Sanderson. Un mundo mágico súper interesante con unas razas y unas criaturas fantásticas que esconden muchas rarezas y son bastante novedosas. Este es sin duda para mi el punto fuerte de la fantasía de Nacidos de la bruma.
La historia nos lleva a un lugar dónde el Lord Legislador gobierna como un tirano, dónde los nobles tienen todo el poder económico y dónde la clase baja, aquí denominada skaa, es maltratada y amenazada constantemente. En este contexto, nuestra protagonista Vin se verá envuelta en la que promete ser algo más que una simple rebelión.

El imperio final a mi no me ha encantado como parece que le ha encantado al 99% de sus lectores. Siento que la historia no comienza a despegar hasta las últimas páginas y los personajes creo que no están para nada bien logrados. El desarrollo de Vin me parece muy pobre para lo que prometía, el personaje de Elend tiene muy poca fuerza para lo que representa, y a los secundarios no he sido capaz de distinguirlos porque tienen una personalidad muy poco marcada. Las últimas páginas enganchan y yo quiero seguir conociendo la historia, y el mundo fantástico porque la verdad es que me ha flipado el tema de los nacidos de la bruma, los terrisanos, la alomancia... El mundo fantástico que crea Sanderson si merece mucho la pena.

En resumen, un world building alucinante con unos personajes muy poco destacables y un desarrollo un tanto lento.
Cococterius
 11 April 2022
Este libro me ha hecho reír y sufrir, quizás algo más lo segundo, pero es que ha sido una auténtica maravilla.
Brandon Sanderson ha construido un mundo complejo pero que consigue que lo vayas entendiendo poco a poco sin que parezca una explicación en sí. Tiene giros sorprendentes y unos protagonistas carismáticos a los que se les coge cariño enseguida.
Os recomiendo muchísimo esta fantasía épica porque sé que la vais a disfrutar y os va a dejar con ganas de más!
martazorin
 06 April 2022
Hola #mislectoresextraordinarios !
Hoy es vengo a hablar de El Imperio Final, primera parte de la trilogía El héroe de las Heras, de Brandon Sanderson.
Ya os digo de antemano que se ha colgado directo en el ranking de mis mejores lecturas hasta el momento de 2022 ocupando el número uno.
En él nos encontramos ante una distopía en la que el sol es rojo, hay montañas que echan cenizas, donde hay unas misteriosas brumas nocturnas y la naturaleza no existe.
Sobreviven en un sistema clases sociales duramente diferenciadas, en una dictadura impuesta por Lord Legislador, que rige el mundo, para su supuesta salvación, con mano de hierro, sin ningún tipo de humanidad, protegido por su propios guardias a modo de ejército y por lo nobles que lo apoyan. Un gobierno en el que vida humana no tiene ningún valor, en el que dedican a degradar y asesinar a la clase social más baja: los skaa.
Conoceremos a Kelsier y toda si banda. Pertenecientes la mayoría a los saja y otras tribus , su plan es derrocar a Lord Legislador. Conoceremos así los poderes que tiene personas pertenecientes a cada “tribu” (alomanticos, brumosos,… etc) y que serán la clave para la luchas encarnizadas contra los nobles.
Kelsier, seguido de Vin, es el personaje de más peso en la historia. Es un líder carismático, optimista y un buen amigo, que me ha enamorado, literalmente.
Vin es una ladrona skaa, que ha vivido siempre maltratada y bajo el yugo de la desconfianza hacia el ser humano hasta que da con Kelsier y su banda. Eso la hace ser tremendamente asocial, introvertida y desconfiada. Es un personaje maravilloso y el que tiene mayor evolución a lo largo de la historia.
El resto de personajes son igualmente excepcionales. Todos perfectamente perfilados, reales y redondos. Todos llenos de sus propias historias y cuya relación entre ellos nos estruja el corazón en más de una ocasión.
Nos encontramos ante una obra de alta fantasía magistral, con mucho ritmo todo el tiempo, y con un argumento sólido, sumamente bien hilado, lleno de giros inesperados que te mantienen en vilo y hacen que no puedas parar de leer.
anzus
 31 March 2022
El primer tomo de la trilogía más recomendada para adentrarse en el cosmere nos sitúa en Scadrial un mundo distópico en el que del cielo cae constantemente ceniza, la vegetación verde no es más que un recuerdo y las brumas y seres sobrenaturales de razas extrañas cubren el paisaje cada noche con su amenaza.
Kelsier, el superviviente de Hathsin es nuestro protagonista, quien tras la muerte de su esposa y sobrevivir a los pozos de trabajos forzados, está impulsado por la sed de venganza hacia el Lord legislador comandante supremo del planeta. Para lograr el objetivo de asesinarlo, Kelsier reúne un grupo de personas con dotes mágicos en la alomancia, siendo él el más poderoso, un nacido de la bruma, el grupo se propone dar vida a la rebelión Skaa, que son el pueblo llano que trabaja bajo las órdenes del lord legislador y los nobles que gobiernan cada ciudad y fortaleza que conforman el imperio final.
La maestría y don que posee Sanderson para crear mundos fantásticos y sistemas de magia novedosos, como los de esta historia que están basados en el uso de metales, llamados Alomancia y Feruquimia, que permiten a sus portadores sobrepasar los límites de sus cualidades humanas, dotándolos de talentos excepcionales usados aparentemente para el bien de todos pero que corresponden más a deseos personales, hacen que la historia sea adictiva.
Una fantasía épica narrada a una velocidad que no permite soltar el libro, llena de escenas de combates detallados de tal manera que se puede sentir a los personajes volar, tirar y empujar de metales para conseguir vencer a sus contrincantes, sin que esto deje aun lado el desarrollo de personajes, el crecimiento de la revuelta y sobre todo, la consolidación de la relación maestro-aprendiz entre Kelsier y Vin una pequeña ladrona que sin saberlo usa sus poderes de nacida de la bruma llamando la atención de su maestro que la ayudara a convertirse en una magnifica guerrera, mientras desenreda los dramas de su pasado.
soleyaragones
 17 March 2022
¡Una obra maestra! Como todos los libros que he leído de este autor, siempre me deja maravillada y sorprendida. Siempre sé que Brandon Sanderson me dejará con la boca abierta y con ganas de más. Menos mal que se trata del primer libro de una trilogía (que luego amplió uniéndolos a otras trilogías).
Poco voy contar. Solo que os animo a leerlos si sois fan de "The Witcher" o Geralt de Rivia, cuyo protagonista me recordó un pelín, o "Juego de tronos" con sus luchas entre casas, etc., e incluso ciertos animes. Si eres fan de la fantasía oscura sin duda te gustará esta historia.
Y que no te asuste su extensión, ya que engancha tanto que acabas leyendo el libro en unos días sin darte cuenta, queriendo saber más y más.
Como en todos los libros de Sanderson nos encontraremos con "magia" o más bien alomancia creada por el propio autor con sus definiciones, clases que hay, etc. También habrá algo de misterio con respecto a la figura "todopoderosa" del Lord Legislador que pasará a ser el "malote" de la historia, y cuya aura tan misteriosa atrae mucho.
Tendremos también protagonistas fuertes y valientes que lucharán contra las injusticias. Me encantó que el autor añadiera a Vin, la protagonista principal, que empieza siendo una ladrona y acaba convirtiéndose en alguien muy importante. Su evolución emociona mucho.
Entre otros personajes entrañables y hasta graciosos.
Y como no, el punto estrella del autor es ese giro inesperado que te deja con la boca abierta y no esperas (algo que se asemeja a George R.R. Martin). Por un lado me partió el corazón pero por otro lado aplaudí ese cambio necesario en el libro que hará que todo pueda avanzar.
Lo he disfrutado mucho y pronto seguiré con la saga, deseando continuar con esta increíble historia.
Tiziana
 16 March 2022
Es el típico libro que no puedes soltar desde la página 1. No solo es adictivo, sino que además es muy explicativo con el sistema de magia utilizado. Sin contar que no paras de reír por los diálogos y las descripciones del autor. Sin lugar a dudas, es un libro ideal para salir de un bloque lector o adentrarse en el mundo de la fantasía épica.
ElRitmodelosLibros
 21 February 2022
Relectura.

El mundo está gobernado por Lord Legislador, un tirano que oprime a los skaa, la clase obrera. Durante años la rebelión skaa ha intentado derrocarlo, pero sin éxito. Así que Kelsier, un famoso ladrón conocido como el Superviviente de Hathsin, reúne a un peculiar grupo de ladrones para intentar derrocar El Imperio Final y cambiar el mundo. Pero se supone que Lord Legislador es un dios y que es inmortal, así que no será una misión sencilla.

Como todos los libros de Sanderson la construcción del mundo es impresionante. Nos vamos a encontrar con un mundo oscuro lleno de brumas y cenizas; con nuevas razas y criaturas, distintas culturas, religiones y políticas. Y con un sistema de magia muy completo y original, la alomancia, que consiste en quemar metales dentro del cuerpo para obtener habilidades especiales. Después de haber leído todos los libros de Sanderson, la alomancia sigue siendo uno de mis sistemas de magia favoritos 💜

Los personajes no pueden ser más fascinantes y maravillosos 💕 Me encanta la banda tan peculiar que se forma y la relación que tienen. Mis personajes favoritos de este primer libro han sido Vin, Kelsier y Sazed, con los que me he emocionado y con los que he llorado 🥲 y eso que sabía lo que iba a pasar (y todo lo que va a pasar).

Es una historia épica y apasionante con mucha acción y batallas brutales, intrigas y conspiraciones, romance y mucha magia. Lo bueno es que para ser el primer libro de una trilogía es bastante autoconclusivo y deja un final cerrado, pero os animo a seguir con la trilogía porque es una maravilla.
Imprescindible para los amantes de la fantasía ✨
lauram9104
 30 January 2022
Sin duda me ha encantado. He descubierto otro tipo de fantasía que ha resultado ser muy atrapante, sin duda continuare leyendo a Sanderson. La historia, los giros de trama y esos personajes tan entrañables logran cautivarnos completamente.
Totalmente recomendado este inicio de saga de "Nacidos de la Bruma".
deliciadelibros
 13 January 2022
Una brillante historia de desesperación, esperanza, magia imaginativa, buen humor seco e inspiración. Es una historia de esperanza.
Vin es un skaa. Una esclava que ha aprendido a no confiar en nadie. Oprimida, golpeada y traicionada, su vida se siente sin valor, hasta que conoce a Kelsier, entonces todo comienza a cambiar. Kelsier y Vin son personajes fuertes que te encantarán, ambos con sus propias historias desgarradoras. Los Inquisidores son un enemigo original y ominoso, y el Rashek es tan dios como parece. Los personajes funcionan bien con sus rasgos individuales y el mundo está bien construido con distinciones de clase y una economía creíble construida a costa de los Skaa.
Esta historia tiene uno de los mejores sistemas de magia que he visto. No estoy segura de cómo encaja con el mundo como un todo, pero es fácil de entender y divertido de seguir. Giros y desviaciones bien trazados. Escenas de acción brillantes. Una trama bien ejecutada y entretenida, así como un final fantástico. Construcción suprema del mundo: me interesaría un libro completo de historia de Scadrial.
Esta es una gran novela de fantasía y espero leer el resto de los libros de Brandon. Si todos son tan buenos como este, me espera un momento muy agradable.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals