Crítica de laurass89

laurass89
27 April 2022
Nos adentramos en una novela de fantasía que tiene de todo: su propio worldbuilding, el personaje que quiere ser un héroe, los compañeros, el personaje que no es nada pero termina siendo importante, conflicto de clases, etc., etc.
Entonces, ¿qué hace ser a Mistborn una fantasía diferente? La historia comienza con una joven que habita en un mundo cubierto de ceniza, lo curioso del asunto es que esto se debe a que alguien intentó salvar al mundo del fin último. Así, como podemos ver, la historia comienza invirtiendo el orden, un mundo supuestamente salvado, que se ha convertido en un imperio dictatorial para aquellos a los que se le salvó.
Por su parte, nuestra joven, Vin, es una muchacha que presenta ¿poderes? En un principio no estaremos seguros de si el personaje de Vin es diferente o no (y bueno esta es una cuestión que se seguirá desarrollando a lo largo de la obra) hasta que aparece Kelsier, el coprotagonista de este relato, con el que nos lleva a contemplar el intento de crear una revolución skaa y derrocar al Imperio final, es decir, al Lord Legislador.
Sistema y personajes
Una vez que tenemos el objetivo que, ya os digo, por muy fantasía que sea, parece bastante complicado, y conocemos el mundo físico en el que habitan, nos vamos a conocer el sistema de dicho mundo.
Por un lado encontraremos a los nobles, elegidos por el Lord Legislador y a los que se les permite usar la alomancia, además, son los que llevan el comercio del Imperio final y tienen sometidos a los skaa. Estos, son los esclavos de la novela, junto a ellos encontraremos otras razas sometidas, pero serán el grueso de la población y perseguidos, ya que alguno de ellos serán hijos bastardos de los nobles y, por tanto, usuarios de la alomancia.
Sí, alomancia. Este es el nombre del «sistema de magia» de nuestra fantasía. En él, los usuarios de dicho poder pueden quemar metales para extraer propiedades de estos y así ser más rápidos, más fuertes… y un montón de aplicaciones más con las que se alucina. Como es habitual, hay diferentes usuarios, unos con más poder que otros y, como es habitual también, nuestros protagonistas serán especiales, los nacidos de la bruma.
Estos son Vin y Kelsier. Vin, como ya he dicho, es una muchacha que se ha criado en la calle. En principio, es una muchacha muy desconfiada, cuya vida ha sido un trauma en ella misma, al conocer a Kelsier nada cambia, excepto, que comienza a tener un objetivo y asistiremos a su evolución de ladrona a espía y asesina. Por su parte, Kelsier es un cliché en sí mismo, pero uno muy bien hecho. Antiguo ladrón de la ciudad, fue condenado a los Pozos, de los cuales solo se sale mediante la muerte. Sin embargo, él consiguió sobrevivir y ha vuelto a la ciudad para destrozar el Imperio final y a Lord Legislador. Es un personaje con mucha cara, mucho donde gentes y una alta capacidad de actuación.
Junto a ellos, obviamente, hay un montón más de personajes que destacan por su personalidad única y, curiosamente, nada prototípica (Dockson, Ham, Elend, Marsh…). El autor parece que ha querido reinventar el cliché y rodearlo de cosas diferentes. de manera muy acertada por cierto.
Temas
Una novela de fantasía no es una gran novela de fantasía si el bien no lucha contra el mal y, aunque tenemos de esto en esta obra, hay que reconocer que lo hace de manera un poco diferente. Ya para empezar, el lector no puede estar del todo seguro de quién hace el mal y quién el bien, es decir, objetivamente quien esclaviza está haciendo algo mal; pero esa figura imponente que es el Lord Legislador (el mal) no parece estar actuando en contra de nadie. Esto lo consigue muy bien por la manera de exponer su historia que tiene el autor y sobre la cual no ahondo para que podáis descubrirlo vosotros.
Por otro lado, y curiosamente separado del conflicto bien-mal, encontraremos la cuestión de lo religioso y, más concretamente, de la creencia. Sanderson desvincula lo moral de lo religioso centrándose en el aspecto de lo poderosas que son las creencias, de cómo estas conforman el mundo y su concepción, tratando la cuestión de las religiones como modos de conocer a las sociedades. Es muy curioso cómo al lado de la acción trepidante que encontramos a nivel narrativo, de vez en cuando tenemos personajes que reflexionan y se detienen para observar qué está pasando.
Pero es que, además de estos dos grandes temas, también encontramos otros que enriquecen la trama: el héroe elegido, la amistad, la libertad, el superarse a uno mismo… Todo ellos irán rodeando a todos los personajes y crearán en el lector amores y desamores.
No hay páginas
La verdad es que la reseña me está dando angustia porque veo que nunca terminaría de hablar de la novela y me estoy dejando un montón de cosas atrás. Voy a intentar condensar lo que nos queda. El estilo.
El estilo del autor, como en sus novelas anteriores, se nos da agilizado por los diálogos entre los personajes y las descripciones justas. En este caso, no vemos costuras a la novela que se nos presenta consistente tanto en su configuración como en la formación de personajes. Además, añade escenas de acción, que si bien al principio nos parecen un poco disparatadas por el sistema de magia, se siguen bien y son bastante cinematográficas, consigue no solo transportarnos a la escena, sino también transferirnos las sensaciones de los personajes. No obstante, también encontramos escenas de pausa, donde pueden hablar y asimilar lo que están pasando, así como escenas sociales, diferentes escenarios, etc.
A por el siguiente
No sé si os he hecho llegar todo lo que contiene Mistborn o al menos parte de lo que contiene, lo que sí que os puedo decir es que es una novela que me ha gustado mucho, aunque me haya hecho daño en el corazoncito en algún momento.
No digo que sea perfecta, puesto que ha habido momentos en los que he querido estampar con bastante ansia a la protagonista, o donde no haya momentos de revelación, pero sí que es verdad que sin ser perfecta es diferente, es divertida, dramática y empatizas con los personajes muy bien. Los temas también son muy interesantes y se llevan desde diferentes perspectivas a la vez, con lo que como lector tienes un abanico más amplio.
En definitiva, una obra casi total que os va a entretener si os quitáis un poquitín la coraza de lo fantástico. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...