Críticas sobre El imperio final (119)

Gael
 10 September 2018
El nuevo maestro de la literatura fantástica. Maravilloso
anapeig
 17 May 2018
En el Imperio Final nos encontramos un mundo deprimente, de día está constantemente cubierto de nubes haciendo que el sol se vea de color rojo y está constántemente cayendo ceniza del cielo. La poca vegetación que hay es de color marrón y por la noche la cosa no es mejor ya que aparecen las brumas, temidas por todo el mundo. Un panorama bastante gris para los skaa, la gente normal trabajadora, aunque más bien se les trata como a esclavos, que día tras día agachan la cabeza a los nobles y al temible Lord Legislador un hombre que lleva mil años gobernando con mano de hierro, más visto como un Dios que como un hombre, y son sometidos a abusos y palizas mientras intentan sobrevivir.

Kelsier es uno de esos skaa, ladrón, embaucador y un nacido de la bruma (alguien capaz de usar diferentes metales para obtener hablidades especiales), que una vez fué apresado y llevado al peor lugar del Imperio Final, los Pozos de Hathsin, de los que nadie sale vivo, nadie hasta que él consiguió escapar y tras esa hazaña y con el mito de "el Superviviente de Hathsin" a sus espaldas, decide reunir a un grupo de skaa con habilidades especiales y revolucionar a los demás skaa para acabar con el Imperio Final y acabar con el Lord Legislador. Entre los componentes del grupo destaca Vin, una ladrona de los bajos fondos, desconfiada y tímida, que resulta ser, al igual que Kelsier, una nacida de la bruma.

El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de dos personajes, Kelsier y Vin, y el desarrollo de los dos que podemos ver a lo largo de la historia es brutal.

Lo que más me ha gustado de los personajes, es que no son los típicos protagonistas que todo lo hacen bien, no, la cagan a veces y la cagan mucho, y dudan de lo que hacen, eso les da un toque de realismo que me ha encantado.

Otra cosa que quiero destacar es el sistema de magia. Lo primero que me leí de Brandon Sanderson fue la saga de Steelheart y ya ahí me di cuenta que a Sanderson no le gusta los sistema de poderes y magia fáciles en plan muevo una mano y acabo con todo sin ningúna explicación, sólo porque tengo poderes y ya. No, Brandon Sanderson idéa todo un montón de reglas para el sistema de magia y lo mejor de todo, no es infinito y si se gasta en mitad de un combate estas jodido, hablando mal y claro.

Una cosa que no me ha gustado, y por eso esa media estrella que ha caído en la puntuación, es la historia de amor que hay metida por en medio, además de parecerme innecesaria, me ha parecido muy metida con calzador, Sanderson es un genio escribiendo pero creo que el romance no es lo suyo, porque en Steelheart me pareció igual de pobre la historia de amor entre los personajes.

Así que Nacidos de la bruma es una escelente saga que te atrapará, no sólo por sus personajes si no por el basto y cuidado mundo que Sanderson nos brinda en estas páginas.
Jeraviz
 27 April 2018
Ha sido un libro interesante. La primera parte me ha parecido bastante lenta, describiendo el mundo en el que se sitúa, el sistema de "magia" que utiliza y los personajes. Hasta que todo eso no está presentado la historia no comienza a rodar. Y a medida que transcurren los acontecimientos va cogiendo interés hasta el gran final, que a pesar de ser el primer libro de una trilogía, tiene un final muy conclusivo y satisfactorio.
El sistema de "magia" basado en metales me parece lo más original que he leído en bastante tiempo y los personajes son creíbles y terminas sintiendo empatía por ellos.
librosydragones
 15 March 2018
Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable, mientras el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad.
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», quienes que son a la vez su iglesia y su gobierno, junto a la poderosa magia de la «alomancia».
Los nobles tiene prohibido mantener relaciones sexuales con los skaa, para que la alomancia no pueda ser heredada por estos. Pero los nobles no siempre obedecen y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos.

Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, es un ladrón y un estafador, pero tiene un plan mucho más ambicioso de lo que ningún skaa jamás se atrevió a soñar, y junto a Vin, una ladronzuela adolescente a quien rescata de los bajos fondos, y a la rebelión skaa, intentarán lo que nadie ha logrado en más de mil años, cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

El mundo post-apocalíptico que crea Sanderson es lúgubre y deprimente, cada día cae ceniza del cielo, el sol que se filtra a través de las nubes es rojo, las pocas plantas capaces de sobrevivir marrones. Y para los skaa, la vida es brutal y corta.
La historia transcurre en Luthadel, capital del Imperio Final, donde reside el Lord Legislador.

El sistema de magia que ideó es simplemente asombroso. Los Nacidos de la Bruma, y Brumosos, pueden acceder a distintos poderes alománticos (como empujar y tirar de metales, aumentar su fuerza, manipular las emociones de otros, etc), consumiendo y «quemando» determinados metales. Como resultado tenemos épicas batallas estilo kung-fu en el aire, donde asesinos silenciosos se mueven en la noche.

El Imperio Final es uno de mis libros favoritos, esta saga fue la que hizo que me enamorara del estilo de escritura de Sanderson, y de los maravillosos, complejos y valientes personajes que crea el autor, todos con una personalidad propia, con historias de fondo que justifican sus acciones, nunca nada es dejado al azar.
Todo deben leerlo ❤
erasibanez
 09 March 2018
Fantasía y de la buena. Con un world-building que te vuela la cabeza, un sistema de magia sumamente original, con leyes y reglas claras, estrictas y bien planteadas. Personajes bien construídos, un argumento de la puta madre y debates religiosos, políticos y militares.
¿Por qué no 5 estrellas? Pues porque Sanderson es un genio de la fantasía y todo lo que eso implica... pero no del romance. Y si bien esa pseudo historia de amor solo abarca un 2% del libro, está tan mal hecho que me dio una vergüenza ajena tremenda.
De más está decir que recomiendo mucho a este autor PERO si aún no lo leyeron, recomiendo que arranquen primero por Elantris, que es autoconclusivo y ubicado en el mismo universo.
Rosa
 07 February 2018
En “El Imperio Final” asistimos a una sociedad gobernada desde hace mil años por el Lord legislador, una poderosa y al parecer inmortal figura que, junto con los obligadores e inquisidores, aplasta la voluntad de los skaa, esclavos que trabajan duramente sus yermas tierras bajo una eterna lluvia de cenizas que asola este mundo decadente. Los nobles ayudan también a este extraño gobernante, gracias a una misteriosa magia llamada “alomancia” que les permite manipular diferentes metales para hacer uso de poderes como el de modificar los sentimientos o elevarse por los aires. Pero no todo el mundo está dispuesto a legitimar este injusto sistema y kelsier (un hombre que sobrevivió al mayor castigo posible por parte de este Gobierno) se propone movilizar a los skaa y crear el caos estre las casas de los nobles para derrocar al tirano. Para lograr esta hazaña recluta casi por casualidad a Vin, una joven skaa que tiene una poderosísima capacidad para la alomancia y quien, a cambio de aprender todo lo posible de su recién conocido poder y de los distintos metales que lo despiertan, accede a inmiscuirse entre los nobles para recibir información y levantar rumores. Vin debe de tener mucho cuidado porque su mera existencia supone un pecado para el Lord Legislador ya que es hija de una mujer skaa y un noble alomántico y, por lo tanto, una mezcla que el gobernador quiere evitar por encima de todo…

¿Qué decir de este libro? Brandon Sanderson reinventa el género de fantasía a lo grande. Se olvida de los tópicos clásicos: ni elfos, ni dragones, ni magos, ni enanos. Nos encontramos con nuevos tipos de poderes, casi justificados por la física, y criaturas nunca antes imaginadas que parecen salidas de las peores pesadillas como los kandra o los koloss, así como los seres que más me han gustado: los criados de Terris con el maravilloso poder de almacenar un sinfín de información en sus cerebros de metal, entre otras increíbles capacidades. El argumento de la historia no tiene ningún agujero, sus personajes principales son creíbles y evolucionan, tiene la acción justa para darle dinamismo al ritmo narrativo cuando lo requiere y la atmósfera de misterio y terror que subyace en todo momento me encanta.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Sara_feerica
 13 January 2018
El Imperio Final es la primera novela de lo que empezó siendo una trilogía y actualmente es una pentalogía. Nacidos de la Bruma es esta saga que comenzó a publicarse allá por 2006, un año después de que Sanderson publicara su primera novela, Elantris. Tanto esta primera novela, como las de esta saga, forman parte del Cosmere, un universo ficticio creado por el autor.

En concreto, en El Imperio Final, el autor nos sitúa en un mundo ceniciento y brumoso, que se parece mucho al nuestro, pero en el que ha pasado algún tipo de catástrofe en un pasado remoto que ha cambiado totalmente su morfología. Tenemos una predominancia muy clara de una ambientación urbana. Y tenemos un sistema autoritario y teocrático, en el que Lord Legislador es el ostenta el poder absoluto. Un poder sustentado en sus poderes alománticos y la posesión de uno de los metales más valiosos, el Atium. Hay dos clases sociales muy diferenciadas, por un lado los skaa, aquellos que no tienen ningún tipo de poder y que son considerados como esclavos que trabajan para un señor en una plantación. al igual que en la Edad Media, estos nobles que poseen algo parecido al derecho de pernada del que gozaban los nobles en el sistema feudal; aunque, más que al sistema feudal, el sistema que se nos presenta, es un sistema de plantaciones. Esto ha llevado al mestizaje y a que existan algunos pocos skaa con ciertos poderes alománticos. En este sistema, los skaa no son más que posesiones de los nobles, es decir, esclavos. Y será de estos skaa bastardos, fruto del abuso de los nobles de las jóvenes skaa y que han heredado la Alomancia, de donde vendrá la rebelión ante este sistema tiránico y teocrático.

Vin Nacidos de la BrumaEn la novela tenemos a dos personajes principales, ambos son Nacidos de la Bruma, es decir, son capaces de quemar todos los metales y desplegar sus poderes. Unos poderes que fácilmente recuerdan a los de los clásicos superhéroes de cómic. Estos dos protagonistas son polos opuestos. Por un lado, tenemos a Kelsier, el Superviviente, líder de un grupo de brumosos, siempre con una sonrisa en la cara y el optimismo por bandera. Pese a haber sido traicionado en el pasado, él sigue creyendo que confiar en la gente es lo más importante. Es uno de los personajes que más duramente ha sufrido el régimen de Lord Legislador y por eso está tan interesado en derrocarlo. Luego está Vin, una ladronzuela callejera que posee Alomancia sin saberlo y que será reclutada por Kelsier en su grupo. Su propio hermano la enseño a desconfiar de todo el mundo, siendo él mismo el que la traicionó para que aprendiera esa lección. Siempre recelosa y desconfianza, aceptará entrar en el grupo de Kelsier para poder aprender a usar plenamente sus poderes.

Resumiendo, el argumento de la novela es la realización a largo plazo de la destrucción del régimen de Lord Legislador, que se superpone con el aprendizaje de Vin del uso de la Alomancia. A este respecto, hay algunos aspectos que me agradaron mucho por lo reales que eran. Por un lado, la planificación del golpe por parte del grupo de Kelsier. No es como en otras novelas en las que solo hay una persona explicando el plan, sino que tenemos a Kelsier apuntando en una pizarra y pidiendo ideas a todos los miembros de la banda. Esta es una parte que puede parecer algo tediosa por su extensión, pero que a mí me encantó. Por otro lado, una de las partes del plan implican que Kelsier, con un don de la palabra innato, se vaya haciendo querer por el pueblo, hasta que este casi lo divinice. Los miembros de la banda, y hasta el propio lector a veces, pueden dudar de las intenciones de Kelsier por esto. Casi parece que, cuándo derroten a Lord Legislador, Kelsier se va a erigir como un nuevo tirano. Es algo habitual que, cuándo un sistema es abolido, el nuevo sistema acabe pecando en los mismos elementos que el sistema anterior. Y creo que, Sanderson ejemplifica muy bien esto. Por último, destacar los cambios en Vin, tanto en su entrenamiento, como en su forma de relacionarse con los demás, hasta en su cambio de actitud al tener que infiltrarse entre los nobles para obtener información. Es un personaje con una evolución muy marcada y en el que vamos descubriendo todos los aspectos de la Alomancia.

Y si algo hace bien Brandon Sanderson es construir sistemas de magia. Aunque, pensándolo detenidamente no es tan original, la Alomancia es un sistema de magia sólido que sigue las tres leyes que el mismo Sanderson crea, manteniendo siempre la racionalidad. Los Nacidos de la Bruma, al contrario que los brumosos, pueden controlar las diez habilidades que otorga la quema de metal. Mientras que los brumosos solo pueden controlar una de estas habilidades concentrada en un tipo de metal concreto, los Nacidos de la Bruma son capaces de usar los diez. Así, pueden hacerse más fuertes, influir en las emociones de los demás o encontrar otras fuentes de metal. Cada metal tiene su contrapartida y sus limitaciones, haciendo que el uso de estas habilidades sea muy interesante de ver.

Además de la Alomancia, Sanderson nos introduce un sistema de magia que se le asemeja mucho que es la feruquimia. Esta consiste en acumular algunos atributos en el metal para usarlos más adelante. Si queréis saber más sobre esto, os dejo un link sobre La magia de Brandon Sanderson.

Un aspecto que ya me encantó en Elantris, es la humanización que hace el autor del villano. En Elantris, lo hizo poniendo a uno de los villanos como un personaje principal, aquí lo hace mediante el uso de un Diario del propio Lord Legislador, del cual encontramos fragmentos al comienzo de cada capítulo. En este diario, Lord Legislador se nos presenta como El Héroe de las Eras, aquel que va a detener un gran mal, un héroe clásico que duda de ser capaz de llevar a cabo una misión tan grande. Es más, este diario hace que te plantees que Lord Legislador podría no ser un villano, que todo depende del punto de vista. En mi opinión, Sanderson hace uso de una habilidad asombrosa en este aspecto.

inquisidorAgradezco muchísimo la habilidad que tiene el autor también para sorprenderte con la trama. No es tan impredecible como otros escritores, pero te mantiene en vilo con algunos de sus giros de trama. Unos giros que son completamente lógicos y que no recurren a los Deus Ex Machina. Igual de lógico y verosímil son los diferentes aspectos que el autor nos va dejando ver de este sistema político, social y económico que es el Imperio Final. La construcción de mundo de esta novela es impecable. Especialmente interesante, son la religión y la política en la novela. La religión se centra en el culto al Lord Legislador, que ha conseguido convertirse así mismo en un Dios inmortal a ojos del resto y que no permite ningún otro culto. En cuanto a la política, la tenemos muy bien reflejada al ver todos los trapicheos de los nobles. Estamos acostumbrados a que el poder lo dé el dinero, pero en el Imperio Final, lo que da el poder es la posesión del décimo metal, el Atium, que otorga una gran ventaja a aquel alomántico que lo posee.

En definitiva, El Imperio Final nos presenta toda una serie de ideas originales en lo que respecta al worldbuilding y a los sistemas de magia plenamente racionales. Tiene una ambientación única para una historia bien narrada que te mantiene pendiente de la lectura en todo momento. Es un gran comienzo de saga y se lee más rápido de lo que parece gracias a su ritmo y a las múltiples y bien narradas escenas de acción.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Lid02
 29 December 2017
Sé que Mistborn o Nacidos de la bruma es una de las sagas más conocidas de Brandon Sanderson. He leído ya varios de sus libros y me considero fan del autor, por lo que tenía unas ganas inmensas de ponerme manos a la obra con esta saga. Iba a ponerme antes pero teniendo en cuenta que iban a salir estas nuevas ediciones tan bonitas esperé con ansias a su publicación y por fin he leído el primer libro.

Sabéis que me gusta fijarme en los personajes y los de Sanderson me han ido gustando. En este libro contamos con una buena variedad de personajes. No ha habido ninguno que me sobresaliera especialmente, aunque casi, y me ha costado simpatizar con alguno de ellos. Si bien es cierto que simpaticé rápidamente con Kelsier y su grupo de alománticos, con Vin fue diferente, tuve mis altibajos con ella.

-Reseña completa en el enlace-
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
linithachan
 10 December 2017
Es un libro que me dificultó mucho vivir después de este mes. No es algo que puedas leer como liberación de otros libros así que es necesario tener una mente abierta y paciencia para finalmente encontrarle el gusto.
La ambientación es fantástica y el autor explota una cuestión completamente original para narrar su historia: el uso de los metales.
Me ha parecido muy acertada la trama a pesar de tardar tanto en engancharme con ella, pero una vez que lo haces francamente no puedes parar.
El personaje que más me ha gustado es Kelsier, por razones obvias, y creo que es un libro digno de ser disfrutado a pesar de los malos ratos que me hizo pasar Vin.
Enlace: https://nadandoentreunmarlib..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals