Críticas sobre El imperio final (121)

Eurus
 13 March 2020
Opinión trilogía completa:

Nos encontramos ante una sociedad dividida en escalones sociales gobernados por el Lord Legistador. Los ladrones pertenecen al escalón más bajo de la sociedad. Nuestra protagonista Vin, es una ladrona skaa que descubre sus habilidades alománticas y se une al famoso Kelsier y a su banda para intentar poner fin al reinado de Lord Legistador.

Uno de los puntos fuertes de esta saga son los personajes. Todos ellos son muy importantes para la trama y para el desarrollo de los acontecimientos. Ninguno pasa desapercibido y todos aportan algo. Acabas encariñándote de ellos (y odiando a algunos). Son personajes reales y fuertes que nada más conocerlos pasarán a formar parte de tu familia (Brisa, Sazed, Ham, Marsh, Dockson, Clubs, Fantasma; son nombres que ahora no os dicen nada pero que me gustaría que algún día significaran algo para ustedes). al principio, la personalidad de los personajes no es algo a destacar puesto que se pueden consideran «típicos», pero su evolución es digna de mención. Los personajes sufren un buen desarrollo, aunque, por desgracia, no es el caso de todos. En el tercer libro, El héroe de las eras, puede que algún que otro personaje os desilusione. Pero eso es cuestión de gustos.

El tema de la política y de la religión tiene bastante peso en la historia. A pesar de ser temas complejos en este mundo, el autor los trata de tal manera que crea una trama impresionante, uniendo todas las ideas y aclarando todos los puntos que se van dejando atrás. Hay que estar atento a todos los detalles para poder disfrutar de sus ideas.

Todos los libros te mantienen en tensión; los combates, la política y los planes de revolución ocupan la mayoría de las páginas. Aunque también tendremos escenas tranquilas, algún que otro baile y un poco de romanticismo donde bajaremos la guardia (¿será eso recomendable?). La historia avanza a buen ritmo, esto hará que no nos podamos despegar del libro (y se nos olvide hasta que tenemos que comer). El autor usa un lenguaje un poco complejo, así que más de una vez habrá que usar un diccionario.

Los primeros capítulos del primer libro, El Impero final, pueden resultar confusos e incluso un poco pesados. Cuesta muchísimo meterse en la trama y comprender este nuevo ambiente fantástico, pero no por ello la historia decae, solo se necesita un primer empujón. Una vez dentro del mundo, todo fluye de manera natural. Los combates están tan bien descritos que a veces hasta se vuelven cargantes, pero es cuestión de ponerse verdaderamente en la piel del personaje y disfrutar de la lectura. Ha hecho tan bien esta trilogía que el segundo libro, El pozo de la ascensión, no se puede considerar un libro puente. Es una buena segunda parte con todas las letras. El final de El héroe de las eras me sorprendió, aunque me dejó con un sabor agridulce. Esperaba mucho más después de todo pero no por ello la trilogía pierde su esencia, sigue mereciendo muchísimo la pena.

¿Mi libro preferido? Creo que me quedo con El Imperio final. Si llegáis a leerlos todos, entenderéis el motivo.

Nacidos de la bruma es una trilogía completa, muy bien desarrollada y con un estilo culto y complejo. Si tenéis paciencia y ganas de conocer un nuevo mundo de fantasía, esta es vuestra saga.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Bren
 09 February 2020
Brandon Sanderson me vuelve a sorprender, es impresionante su capacidad para crear mundos tan interesantes y tan lleno de detalles, he leído varios libros de él, pero ni de lejos he leído un porcentaje importante de todo lo que ha leído, me falta muchos, sin embargo, creo que puedo decir que he leído los suficientes para saber que este hombre tiene un gran don.

Hay algo que me llama la atención del autor, sus historias, todas de fantasía épica, algunas más juveniles que otras, algunas más largas que otras, pero en todas el tema de la religión es importante, siempre hay algo relacionado con las creencias religiosas y también de alguna manera una crítica hacia las masas que siguen a ojos cerrados a quienes liderean esas creencias o religiones, aunque no puedo decir que hable de eso tan abiertamente, ahí está.

En esta ocasión no solo es una cuestión de creencias, que no son precisamente religiosas, pero al mismo tiempo si lo son, el líder, por llamarlo de alguna manera, un regente, un presidente o como le quieran llamar, no solo es quien controla la política, la economía y la vida de este lugar donde ocurre la historia, si no además también es una deidad que debe ser alabada, que debe ser obedecida.

Hay una sociedad donde existe una clara diferencia de clases o los hay muy ricos en un sistema tipo feudal que se podría extender hacía el comercio o bien los hay muy pobres.

Es verdad que este libro es fantasía porque existe magia que aunque no es nombrada como tal, eso es lo que es al final del día, si no también podría decirse que es un libro más bien distópico ubicado en futuro posible.

Por supuesto donde hay un dictador, también hay quienes se le rebelan y es ahí donde comienza esta historia, quienes son los rebeldes, cuales son sus planes para derrocar al Lord Legislador, su verdugo, su dictador y su deidad más importante.

Realmente me ha encantado, tengo dos series más comenzadas de este autor, así que tendré que turnarme para avanzar en todas estas series, con tantos libros publicados, espero que algún día sea capaz de leerlos todos.

Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Eleuka27
 20 January 2020
Hacia tiempo que tenía ganas de leer a Sanderson y después de descubrir su pluma en este primer libro de la saga Mistborn solo puedo decir que me encantaría haberlo descubierto antes.

Una historia de fantasía épica brutal, que desde el comienzo te va atrapando en su trama y te va creando la tensión y la necesidad de seguir leyendo y descubrir que ocurrirá, hasta llegar a un final que te deja con ganas de seguir inmediatamente con la saga.

He adorado la historia y sobre todo a sus personajes desde Kelsier hasta Sazed, todos y cada uno han tenido algo que me ha encantado, que me ha sorprendido, que me ha atrapado y que sin duda quiero seguir disfrutando.

No puedo más que recomendaros que leáis a este autor, si os gusta la fantasía estoy segura de que vais a disfrutar muchísimo con esta saga, que desde ya, pasa a estar entre mis favoritas.
DanaGM
 17 January 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer al autor debido a la cantidad de críticas buenas y a la fama que le precedía. Pero temía tener las expectativas demasiado altas o que sus libros estuvieran sobrevalorados, pero que equivocada estaba. de lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes. Hay tanto que decir sobre este libro que temo quedarme corta. Para empezar, la pluma del autor es una auténtica maravilla. Desde las primeras páginas consigue captar la atención del lector y engancharlo de tal forma que las más de 600 páginas que componen el libro se pasan prácticamente volando. Para ser un inicio de saga, en el que se introduce un mundo ficticio muy complejo, con sistemas políticos, religiosos, sociales, económicos y mágicos propios, hay acción en todo momento. El mundo creado por el autor ya es increíblemente atrayente, si a ello le sumamos unos personajes carismáticos, misteriosos, entrañables, con un mundo interior y unos ideales fuertes, muy variados, dinámicos y, a veces, con una evolución sorprendente... Personajes duales que plantean principios básicos como el bien y el mal, la justicia y el poder.

La pluma del autor, en ocasiones, es bastante explícita y consigue conmocionarnos. Pues a lo largo de la historia un grupo de ladrones con habilidades increíbles planificará la mayor rebelión contra el Imperio Final hasta la fecha, por lo que sufrirán, lucharán, perderán toda esperanza, se armaran de valor, habrán numerosos altibajos que nos mantendrán en tensión y frustración. ¿Lograrán sortear todos los peligrosos obstáculos que se les presentarán? ¿Sobrevivirán todos? ¿Morirán más inocentes? ¿Seguirá reinando el poder y la corrupción del Lord Legislador? Creo que hasta la fecha no había encontrado un libro con un argumento tan adictivo, con unos mensajes tan esenciales como la lucha contra las injusticias, la importancia de conservar y mantener el pasado, el cambio que 1 sola puede provocar, que puede iniciar. Si os gusta la fantasía esta es una saga que no podéis dejar pasar.

Pero vayamos por partes; el mundo creado por el autor es un mundo postapocaliptico, en el que la vida escasea, las cenizas y la pobreza abunda. Así como la esclavitud, el miedo y la represión. El sistema político social se asemeja al del feudalismo del medievo occidental. La religión y la monarquía (en este caso, el Lord legislador) son los dos pilares fundamentales de un régimen al que podríamos catalogar cómo absolutista. Los skaas, la principal mano de trabajo y el grueso más amplio de población, son esclavos maltratados que se resignan a sobrevivir ante los excesos de la nobleza. Una nobleza que vive envuelta de riquezas, al margen de la realidad, que sirve y está controlada por los cuerpos de seguridad del Lord Legislador, una nobleza cuyos determinados miembros fueron premiados con habilidades mágicas (la alománcia) por, en su momento, haber apoyado al Lord Legislador en su ascensión. Aquellos capaces de utilizar el poder de los metales son conocidos como "Hijos de la bruma", aunque hay personas (pocas, pero hay) que pueden dominar algunos de los metales, esos son conocidos como "Brumosos". Cada metal tiene su propia función y habilidad. A lo largo de la historia el autor nos explica con todo lujo de detalles su funcionamiento. Y en caso de que nos perdamos, al final del libro hay un glosario con la información resumida.

El problema es que pueden nacer "Hijos de la bruma" entre mezclas, entre la relación prohibida de un skaa y un noble. Estos suponen un grave peligro para la estabilidad del Imperio, pues pueden rebelarse. Kelsier y Vin, dos de los protagonistas, lo son. Y serán ellos quien, junto a su banda, inicien una rebelión que lleva años siendo aplacada y oprimida. El argumento del primer libro se centrará en la planificación y la ejecución de ese plan. Así como en la evolución y los inconvenientes del mismo. Hacia el final del libro hay varios giros argumentales que nos sorprenderán. Estoy impaciente por empezar el segundo.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
laauritalaau
 15 January 2020
No sé ni cómo empezar esta reseña. de fondo tengo puesto El señor de los anillos: el retorno del rey, porque normalmente me gusta escuchar algo mientras estudio, escribo alguna historia o alguna reseña… Hablando de El señor de los anillos, ya que me sacáis el tema, he de confesar que es uno de esos libros (trilogía, ya sabéis) que me da como miedo leer. No sé por qué, realmente, porque las películas están entre mis preferidas (compartiendo podio con Harry Potter y alguna otra), pero el libro… Tendría tantas expectativas que qué miedo.
Hoy vengo con la reseña del que, en mi opinión, acabará siendo otro clásico de la literatura fantástica: El imperio final, de Brandon Sanderson. Este libro también me daba un pelín de miedo, la verdad, porque he leído maravillas sobre este autor, gente que lo cataloga como el nuevo J.R.R. Tolkien (la pescadilla que se muerde la cola, vaya). Además, yo quería leer algo suyo, pero no tenía claro el qué y como este es el que tenían en la librería, pues adelante.
El imperio final nos cuenta la historia de un mundo en el que skaa y nobles están separados por una barrera de clases muy fuerte, en la que los skaa son tratados como basura (y esto es ser generosa), masacrados, esclavizados por la nobleza y el Lord Legislador. Pero hay un hombre, un superviviente, cuyo único anhelo es destruir este sistema que esclaviza a los suyos. Y junto con Vin, una muchacha que tiene mucha suerte en la vida, podrá poner en marcha el plan que tantas ganas tiene de llevar a cabo.
Este mundo creado por Branderson está cuidado al detalle, cada ciudad, cada callejuela, cada lugar secreto y cada Gran Casa, están pensados minuciosamente, de manera que el lector puede conectar totalmente y dejarse llevar por las calles de Luthadel, brindar en un baile de la casa Venture o robar un rollito de verduras en una guarida.
Los personajes no se quedan atrás, se nota el trabajo que tiene cada uno de ellos detrás, que lo que se nos cuenta es solo una pequeña parte de la historia que estoy segura de que Sanderson ha pensado para ellos. Destacan, por supuesto, Kelsier y Vin. Por un lado, Kelsier es confiado, siempre con una sonrisa para los suyos, aunque esconde el gran dolor de la pérdida y la furia de la rebelión; y por otro lado, Vin es todo lo contrario: desconfiada, poco “amigable”, con un montón de miedos que le hacen dudar de todo cuanto la rodea. La evolución de Vin tras conocer a Kelsier y al resto de los personajes es muy notable, dado que empieza a comprender ciertas cosas que en la vida ha llegado a conocer, como la lealtad, la amistad, el cariño y el amor.
La historia se desarrolla con cierta pausa al principio, cosa que es totalmente normal debido a que es un libro muy largo, y el lector necesita ser introducido poco a poco en este mundo en el que hay muchos conceptos desconocidos; pero luego empieza a tomar un ritmo increíble en el que no sabes qué puede pasar, y de hecho el autor te pega cada revés que te hace soltar un segundo el libro para digerirlo. Hay muchísima acción, muchísima tensión en ciertos puntos, desesperanza, miedo, angustia… Y aun así, no me digáis cómo, el autor se mete en el jardín de meter un toque de romance, ¡y le sale bien! Me parece increíble. de verdad.

El imperio final es un libro fantástico, intenso, perfecto para aquellos que busquen una aventura épica cargada de personajes a los que coger cariño, con los que sentirte rebelde, con los que celebrar las victorias y llorar las derrotas. Se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las mejores lecturas de este año (que ya sé que no hay muchas pero stop juzgarme), así que no puedo menos que recomendaros este autor, si os gusta la fantasía os enamoraréis de su prosa y su mundo de brumas.
Edualpe_reads
 15 January 2020
Estoy un 99% seguro de que este va a ser uno de los mejores libros que lea este año. Puede, en todo caso, que lo supere alguno de esta saga.

Los personajes te enamoran desde el primer momento, evolucionando a lo largo de la novela consiguiendo superar sus miedos e inseguridades. Sin duda consiguen hacerse un hueco en tu corazón. Por otro lado, la ambientación te lleva por completo a un mundo en el que el color predominante es el marrón de las plantas, y el negro que cae constantemente sobre las calles de la ciudad. El sistema de magia que se emplea en este libro es muy original y, al tener una explicación dentro de la historia, parece hasta creíble que exista.

La trama se desarrolla un poco lenta en la primera mitad del libro, y por mi experiencia parece que es el estilo del autor, para llegar a la última parte de la historia que te deja completamente descolocado. El final es, sencillamente, épico. Sinceramente, no creo que a alguien pueda no encantarle este libro ¡Recomendadísimo!
andrearodis
 12 January 2020
El imperio final es sin duda una obra maestra de la distopía fantástica. Brandon Sanderson tiene una pluma que hace temblar a Tolkien (igual me he venido muy arriba). El caso es que el universo de Cosmere es impresionante.
Los personajes son brillantes primero por su sencillez, después por su complejidad y finalmente por su conjunto. Lo más maravilloso de esta historia es que nadie es tan bueno no ninguno tan malo.

La alomancia es también una genialidad del autor que está brillantemente explicada. Con sus descripciones (detalladas pero nunca innecesarias) es posible comprender perfectamente cómo funciona la quema de metales y qué poderes aporta cada metal.
Hasta este libro no conocía al autor pero me ha sorprendido muy gratamente. Sin duda, uno de los mejores escritores del género de todos los tiempos y posiblemente, el mejor de los contemporáneos.
alaoestebooks
 25 December 2019
Había leído comentarios muy buenos sobre Brandon Sanderson, pero nunca imaginé que iba a convertirse en mi escritor favorito. Me cuesta creer que una persona pueda crear un mundo, unos personajes y entrelazar ambas cosas de tal manera que cree una historia simplemente maravillosa. Una historia que apenas comienza en este primer libro, que me deja un mal sabor de boca por una cosa que pasa casi al final y con la intriga de qué pasará ahora.
moybookss
 28 November 2019
He de decir que no sabía que esperar al comenzar este libro en una lectura conjunta. Por años la Tierra ya no ha sido la misma, encontrándose en un estado de desolación. Las plantas verdes no existen, la nobleza gobierna a las personas, ahora llamados skaa, privándolos de derechos.Me costó mucho trabajo adaptarme al leerlo al principio porque si bien, es narrado por dos voces, cada vez que Vin abría su cabeza me daban ganas de explotar, cosa que se calmaba un poco cuando salía Kelsier. Su actitud crispaba mis nervios, demasiado infantil.
En cuanto al sistema de magia está muy bien explicado por el autor y su pluma es fluida
Antoniorn
 31 October 2019
Buen libro.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals