Críticas sobre El imperio final (121)

Suenosentreletras7
 04 October 2019
Ya sabéis que estoy a tope con Brandon Sanderson y estoy leyendo varios libros suyos a la vez. En el momento de escribir esta reseña, acabo de terminar el Pozo de la ascensión, segunda parte de Nacidos de la Bruma y estoy leyendo también El héroe de las eras y Juramentada, del Archivo de las Tormentas. Estoy loca por descubrir todos los secretos del Cosmere y aquí os traigo la reseña de El imperio final, primera parte de la saga Nacidos de la bruma, también conocida como Mistborn.

Para situarnos dentro del Cosmere, nos encontramos dentro del sistema planetario Scadrial. Aquí se encuentra el mundo de Nacidos de la bruma llamado también Scadrial. Estamos en el llamado Imperio Final, gobernado por un poderoso inmortal conocido como Lord Legislador. Mil años antes, el Lord Legislador tomó el poder en el Pozo de la Ascensión y, supuestamente, derrotó a una poderosa fuerza o criatura conocida como la Profundidad. El Lord Legislador conquistó el mundo conocido y fundó el Imperio Final. Gobernó durante mil años, eliminando cualquier resto de los reinos, las culturas, las religiones y las lenguas que antes existían en su tierra. Estableció su propio sistema. Ciertas personas fueron llamadas «Skaa», una palabra que significaba algo parecido a «esclavo» o «campesino». Otras personas, la mayoría descendientes de quienes habían apoyado al lord Legislador durante sus años de conquista, fueron consideradas nobles. El lord Legislador les había dado supuestamente el poder de la alomancia para tener a su disposición a asesinos y guerreros poderosos capaces de pensar que lo ayudaron a conquistar y mantener su imperio. Durante los mil años de reinado del lord Legislador se produjeron muchas rebeliones skaa, pero ninguna tuvo éxito. Finalmente, un Nacido de la Bruma mestizo llamado Kelsier decidió desafiar al Lord Legislador. El más famoso de los caballeros ladrones del Imperio Final, Kelsier era conocido por sus atrevidos planes. Sin embargo, estos acabaron con su captura y fue enviado al campo de exterminio de los Pozos de Hathsin. (Información sacada de AQUÍ

Me estaba resultando muy difícil explicar con mis propias palabras el mundo de El imperio final, por lo que he recurrido a sacar un breve resumen de la wikipedia de la saga, ya que he considerado que está muy bien y os vais a enterar mejor que si lo intento explicar yo. Después de haberme leído El aliento de los dioses y los dos primeros libros de El archivo de las tormentas, donde la historia es una especie de fantasía épica, me ha chocado mucho encontrarme en El imperio final con un mundo medieval y apocalíptico, con bastantes avances tecnológicos y con un sistema de magia completamente distinto a lo visto anteriormente : La Alomancia, es decir, el control de los metales. Los metales pueden ser quemados por los Alománticos pero existen otro tipo de personas que pueden usar absolutamente todos los metales, no solo uno como los alománticos normales, y estos son los Nacidos de la bruma.

Este libro me ha parecido maravilloso, con todas las letras. Esperaba mucho de él y no me ha decepcionado en absoluto. Una historia llena de acción, peleas brutales, misterio, incógnitas y unos personajes magníficos de los que será muy difícil olvidarse. Por un lado tenemos a Kelsier, un Nacido de la Bruma que quiere iniciar de una vez por todas la rebelión que causará la caída de El Lord Legislador y su imperio. Vin será su discupula, otra Nacida de la Bruma criada en las calles como ladrona, quien no confía en nadie. Ambos, junto con el grupo de Kelsier (Brisa, Clubs, Ham, Fantasma y Dockson) harán todo lo posible para formar el caos en el imperio y cambiar el mundo. Pero no lo tendrán nada fácil ya que se dice que El Lord Legislador es Inmortal, reinando durante mil años , y tiene todo el apoyo y protección de las casas nobles con sus propios alománticos y Nacidos de la Bruma.

Los personaje son fascinantes. Kelsier me ha enamorado y Vin, aunque es un personaje muy complicado y digno de un análisis infinito, tambien me ha parecido brutal. Pero si me tuviera que quedar con un personaje, elegiría sin dudar a Kelsier. Y a Sazed, un personaje que va de menos a más (y de quien tendremos mucha más información en la segunda parte)Kelsier es un hombre muy peculiar, un nacido de la bruma que ha perdido al amor de su vida y ha sobrevivido a los llamados Pozos de Hastings. Es sarcástico, risueño y muy divertido, es un hombre atormentado y quiere venganza. La relación de Kelsier y Vin me ha encantado, está muy conseguida, con un desarrollo increíble.

El mundo es sobrecogedor, lleno de ceniza y oscuridad. Me he sentido transportada allí, envolviendome con las misteriosas brumas que cubren el mundo por las noches y a las que tienen tanto miedo los ska. No podía soltar el libro cuando tocaban los capítulos de política (hay bastante) y aun lo he podido soltar menos cuando se hablaba de la misteriosa Profundidad y del Héroe de las Eras, una figura mitológica. Y qué decir del final... me dejó totalmente sin habla. Y con lágrimas en los ojos. No te lo esperas por nada del mundo, es muy sorprendente y las páginas finales están llenas de batallas épicas y acción a raudales. Qué bien escribe Sanderson , qué gran escritor es. Ha conseguido crear una historia fantástica, épica y totalmente novedosa y original. Es un maestro y uno de los mejores escritores de fantasía de la actualidad.

En definitiva, El imperio final es un inicio de saga apasionante, una obra maestra de principio a fin, con unos personajes inolvidables y con un mundo épico lleno de ceniza y brumas. Imprescindible.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
RoNNox
 06 June 2019
Imagina que el malo de Harry Potter (Voldemort) gana. Pues en este libro descubres que un señor ganó contra una entidad hace mucho tiempo y ahora es un rey tirano y tiene a los skaa (sangre sucia) esclavizados, no te digo más porque te arruinaría la experiencia. Este libro y saga contiene Alomancia (algo parecido a la magia), aristocracia, guerras y por no hablar de sus personajes principales: Kelsier (uno de los mejores protagonistas que he leído) y Vin (menudo desarrollo de personaje femenino). Si algo de lo que has leído te interesa por favor dale una oportunidad y bienvenid@ al Cosmere.
KatiaGonzalez
 30 May 2019
¿Saben lo genial que es terminar el 2018 y empezar el 2019 con este libro? Empecé el año encontrando un nuevo favorito, pero es que este libro tiene tanto por ofrecer. TANTO.

Nos encontramos en un imperio dominado por el lord Legislador, un personaje que controla todo El imperio final y que es imposible de derrotar. Casi que podría ser un dios. Él es el quien le otorgó los poderes a los nobles, de modo que la alomancia pueda ser algo que solo controle la clase alta. El problema es cuando estos nobles se acuestan con un Skaa, personas pertenecientes al lord Legislador, sometidas a una vida de servidumbre. de normal, los alomanticos son brumosos, quienes pueden controlar solo una habilidad alomantica. Pero cuando su sangre es mestiza pueden llegar a nacer tanto brumosos, o nacidos de la bruma, alomanticos que tienen el poder de controlar cualquier metal.

Kelsier, nuestro protagonista, es un nacido de la bruma. Él está harto de toda esta esclavitud, de que puedan controlar a su antojo a Skaas como si fuesen objetos, que dejen de temerle al Lord Legislador. Es por esto que hace de su misión encontrar a las personas y el equipo adecuado para organizar una rebelión y derrocarlo.

Pero es que con Kelsier van a sufrir, a amar, con este personaje tienes de todo. Me encanta su sentido del humor, unas ganas de querer pelear, no conformarse con lo que otras personas dicen que son. Es un personaje carismático, fácil de llevar. Este hombre entra a una sala y tiene una presencia. A pesar de que tenga ideas locas, se hace escuchar y hace que las personas crean en él. Sabe lo que tiene que perder para que esa rebelión salga adelante. Además, es inteligente. Saben que si el personaje principal es inteligente ya me tiene a sus pies.

Otro personaje recurrente es Vin, una nacida de la bruma que no sabe absolutamente nada sobre este mundo. Kelsier la recluta para su rebelión y es un personaje que quieres guardar en una burbuja y proteger durante todo el libro. Vin es una persona que ha sido traicionada varias veces, que ha sido maltratada, no confía en las personas, y solo quiere ser invisible para el resto. Con el tiempo va encontrando esa fuerza, esa confianza que tantos han machacado para llegar a ser el personaje fuerte del final. Y no crean que este cambio es de un día para otro. No. A ella le toma su tiempo poder confiar en las personas que la rodean para poder encontrar su voz.

Gracias a ella es que vamos conociendo más sobre todo lo que esconde la alomancia y todo lo que tiene en su mente Sanderson. A pesar de que atrás del libro hay un índice que nos va indicando para qué sirve cada metal, el autor se ha encargado de recordarnos constantemente sus funciones y características de modo que en ningún momento pueda ser confuso.

Este libro tienen que leerlo, es completamente asombroso. No les miento en que empieza algo lento mientras va explicando para qué sirve cada metal, sus usos, los personajes, mientras idean su plan de ataque, pero en todo momento existen cosas por descubrir. Es un mundo tan amplio con una gran cantidad de criaturas y poderes, que no entiendo cómo Sanderson no se perdía en él.

Pero, como les digo, este primer tomo es más sobre estrategias, crear alianzas, descubrir secretos, poderes, de mantener la esperanza a pesar de todo, y que no dejen de confiar en el plan que tiene Kelsier. No se van a encontrar con acción constante, sino una historia de cómo un hombre creó una revolución contra un dios.

Y el final es completamente desgarrador. Te arranca el corazón y te lo retuerce. Hasta el mismo final está lleno de sorpresas. Por lo menos es algo cerrado, donde podrías dejar la saga por terminada en caso de que no quieras seguir (lo cual no tiene sentido, porque ¿quién no querría?). Así que este libro es sobre esta rebelión y ya los siguientes son el después. Claramente yo no voy a dejarlo en este primer tomo, porque yo necesito saber más.
Nagoreab
 12 March 2019
El Imperio Final nos narra una historia que se desarrolla en el Imperio Final lugar que ha sido gobernado desde hace siglos por un tirano inmortal conocido como el Lord Legislador.
El gobierno que se nos presenta bajo el mandato de el Lord Legislador es de una nobleza que vive muy bien y por otra parte la clase baja también conocidos como skaa, la cual vive sometida y esclavizada constantemente por el Lord Legislador.

En esta novela tenemos principalmente 2 protagonistas principales, uno de ellos es una joven llamada Vin que ha vivido toda su vida en las calles con diferentes bandas de ladrones y por experiencias muy duras a aprendido a no confiar en los demás. Hasta que un día aparece en su vida Kelsier, nuestro otro protagonista, y podría decirse que es como un rey de los ladrones e invita a Vin a formar parte de su banda.

Dicha banda es bastante peculiar porque todos son amigos y confían los unos en los otros y tienen una gran misión por delante, la cual es derrocar al Lord Legislador, cosa que es una misión suicida puesto que mucha gente lo ha intentado en el pasado y todos fracasaron.

Vin no cree que la misión vaya a salir bien, pero aun así se queda con Kelsier para que sea su maestro en alomancia. ( Y os preguntareis, pero ¿Qué es la alomancia?).

La alomancia es como se llama al sistema de magia que hay en este mundo y consiste en que la persona ingiere metales y estos le van a proporcionar habilidades como súper fuerza, control de los estados de animo de otras personas o potenciar sus sentidos entre otros. Pero no todas las personas tienen la capacidad de usar la alomancia, aquí nos encontramos con 2 grupos:

Los brumosos, que son los capaces de adquirir el poder de un solo metal.
Los nacidos de la bruma, que son aquellos que pueden utilizar el poder de todos los metales, por tanto son muy poderosos y hay muy pocos de ellos en el mundo.
He de decir que el principio me sentía un poco confusa con todo el tema de los metales, para que servía cada uno, cuando usarlos, pero como en el libros se habla abundantemente de ellos, al final le coges el truco.

En general, en cuanto a los personajes están todos muy bien construidos, con personalidades bien formados. Tanto los principales como los secundarios tienen una historia perfectamente desarrollada que iremos descubriendo según avanzamos en la novela. Tienen una evolución a lo largo de la historia, sobre todo Vin.

Con respecto a la trama, bueno os he contado un poquito arriba, pero no voy a rebelar mas para que os animéis a descubrirlo vosotros, lo que si os puedo decir es que es una historia con bastante acción, donde irán surgiendo giros inesperados que harán que los personajes tengan que ir modificando sus planes. Esto hace que el libro sea muy entretenido y ameno porque el lenguaje de Sanderson es bastante sencillo, aun así en algunas ocasiones el ritmo será mas lento, debido a que se necesita cierta descripción y puesta en escena de lo que viene a continuación.

En conclusión, El Imperio Final es una novela cargada de acción, con muchos giros que hará que quieras seguir leyendo más sobre esta aventura. Con unos personajes, a los cuales cogerás cariño capítulo a capítulo.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
AlmaLectora
 26 February 2019
Después de adentrarme en las historias de Sanderson con el principio de trilogía de Escuadrón  . Me quité el miedo y me decidí a tirarme de cabeza con su trilogía más famosa, la cual tenía en mi estantería esperando desde hacía un tiempo pero me intimidaba. Tantas buenas críticas, pero también su grosor. Y es que tan buena primera experiencia con el autor no lo volví a dudar.

Debo reconocer que el principio me costó introducirme en la historia más de lo que esperaba. El autor nos presenta un mundo totalmente nuevo, con sus leyes naturales propias. Y puede que fueran estas leyes las que me lo hicieron pasar un poco mal al principio. Tantos metales y sus funciones me dieron un poco de dolor de cabeza. Era como un bombardeo constante de tirar, empujar, ocultar, aplacar con tal o cual metal. Pero es solo al principio. En cuanto te vas acostumbrando al vocabulario y al mundo que presenta la novela se vuelve más ágil y puedes centrarte más en la trama y en los personajes que en las leyes que rigen el mundo.

La historia está contada desde diferentes puntos de vista. Unas veces puede ser Vin la voz narradora. Ella es una ladrona que cuando conoce al otra protagonista, descubre sus poderes de nacida de la bruma y todo el mundo de las brumas. Luego encontramos a Kelsier, él es la voz cantante de toda la historia. Y es que aunque hay otros narradores él va a crear toda la trama de esta obra. Sin él no habría rebelión contra el gobierno totalitario del Lord Legislador autoproclamado "rey" de todo el mundo que se conoce en esta historia. Kelsier también es un nacido de la bruma que quiere venganza pero que a lo largo de la obra se va a convertir en una especie de mesías para los skaa, el pueblo obrero de esta historia. En otras ocasiones encontramos como narrador a otros protagonistas como pueden ser Elend Venture, un joven noble que tomará mucha importancia a lo largo de la historia. En otros capítulos tenemos la visión de algún skaa, de soldados de la guardia o del propio Lord Legislador. Aunque aparezcan muchas voces narradoras o muchos personajes la trama no es nada liosa. Y es que todo sigue su orden lineal sin llevar a confusión al lector. Salvo que en los principios de capítulos había unos estratos de otro libro que al principio no tenía ningún sentido pero según va pasando la historia si tienen sentido por algo que tienen que descubrir los protagonistas.

Respecto a la trama, al principio al presentarnos el mundo y los personajes todo son capítulos sin mucha unión. Pero llega un momento en que todo se junta y salvo por los cambios de narrador que  todo fluye en el mismo entorno de trama.

Lo que me gusta del autor es como me hace creer que la historia puede terminar de una forma o los personajes pueden hacer una determinada cosa. Pero aparece un elemento inesperado o sucede algo que me sorprende y te trastoca toda la historia. Y esto es lo que me va manteniendo con intriga a lo largo de todo el libro. Porque en ningún momento sabes o intuyes como va a terminar la historia. Y es que con el autor no se puede dar por hecho que los buenos son los vencedores y los planes salen bien. Y menos en este libro que el malo tiene más poder que los protagonistas. Yo ya dudaba hasta de las mejores amistades porque como digo con este autor puede pasar de todo.

Puede que lo que menos me haya gustado era cuando Vin se tenía que introducir en la corte. Pero todo estaba justificado ya que era otro elemento clave para el buen funcionamiento del plan de Kelsier. Lo que me chirriaba un poco era la aptitud de Vin. Aunque en algunos momentos queda justificada ya que ella se puede amoldar a todo ambiente. Pero el amor la caga siempre...

Además de los giros en la trama, la construcción de todo el mundo nuevo que nos trae el autor y lo bien definidas las personalidades de cada personajes. Lo que más me han gustado son esos antagonistas, los inquisidores de acero. Cada vez que salían era pura acción y brutalidad. Me encantaban. Lo único me hubiera gustado saber más cosas sobre ellos. Algo que en el próximo libro puede que se vaya resolviendo por algo que sucede al final de este libro y me dejo con la boca abierta. Ese si que fue un gran giro de trama.

No os voy a decir nada más. Solo que merece mucho la pena adentrarse en la historia que ha creado Sanderson. Cuesta un poco el comienzo pero luego todo fluye y no puedes dejar de leer. Ahora me tengo que dosificar los otros libros de la trilogía para no saturarme.

En conclusión, el comienzo es lento para presentarnos todo el mundo que ha creado. Pero en cuanto coge velocidad, no puedes dejar de leer. Grandes personajes, giros de trama que en ningún momento esperas y un final de libro que te deja con ganas de leer el siguiente. al final, se te hace hasta corto un libro de casi setecientas páginas.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Conejo
 22 February 2019
Mi corazoncito está hecho pedazos.
Conejo
 22 February 2019
Buenísimo, gran saga para los amantes de la fantasía.
SMLauri
 06 February 2019
Esta historia no es como otras a las que estamos acostumbrados. Aquí los buenos ya han sido derrotados y el malo, en este caso el Lord Legislador lleva 1000 años gobernando sin que nadie haya podido derrotarlo.
En este punto conocemos a Kelsier, el superviviente de los pozos de Hatshin que ha decidido que su objetivo es acabar con el Lord Legislador.
Kersiel es un nacido de la bruma, es decir, es un alomántico que puede quemar y usar todos los metales.
La alomancia es la magia de este mundo que consiste en beber metales en suspensión y luego "quemarlos" y usarlos. Cada metal sirve para conseguir una habilidad. Los alománticos que sólo puede usar un metal se llaman brumosos. Y aquellos pocos elegidos que pueden usarlos todos se llaman Nacidos de la bruma (como Kelsier).

Nuestra historia empieza cuando Kelsier descubre a Vin y esta resulta ser también una Nacida de la Bruma.
Ellos dos, junto con un grupo de alománticos elaboran un plan para robar algo del Lord Legislador y así intentar derrotarlo.

Sanderson ha construido un mundo genial, con una magia que tiene sentido y unos personajes muy reales. No son perfectos y por eso nos identificamos más con ellos, a pesar de sus poderes.

Se me ha olvidado decir que en este mundo la sociedad está dividida en la nobleza, que son casi todos alománticos y descienden de aquellos que ayudaron al Lord Legislador hace 1000 años; y los skaa, que son personas que no tiene poderes y son tratadas peor que esclavos por los nobles.

Y contra todo esto luchará nuestro grupo de ladrones.

La historia se lee en nada. Tiene muy buen ritmo. Todo es interesante. Y ese final... No se puede explicar lo que sentí!

Es de lo mejor que he leído nunca en fantasía.
GuadalupeVazquez
 05 February 2019
Tengo que decir que me engañaron con respecto a este libro. El amigo que me recomendó me dijo que se trataba de algo en específico, por lo que a medida que leía las páginas -más que nada cuando llegaba al final- suponía que ya sabía cómo iba a terminar. Pero me mintió.

Todavía estoy tan asombrada por el final que ni siquiera puedo pensar bien qué decir, pero puedo resumir que me encantó.

Al principio todo se sentía bastante difuso, no era muy seguro hacia dónde iban a ir los personajes y la historia y a veces incluso parecía confuso. Pero con el pasar de las páginas, todo va avanzando con una velocidad tan buena y consistentemente que no te das cuenta cuándo pasaron tantas cosas y cómo llegaste al punto en el que te encontrás.

El sistema de magia fue increíble, como siempre logra Sanderson. Es diferente, muy diferente a lo acostumbrado, y la manera en que funciona suena increíble. Y las escenas de lucha y acción... la manera en que los personajes logran interactuar con el ambiente y con las cosas que los rodea para poder pelear, se sentía genial. Como si realmente estuvieras allí.

Lo primero que quiero nombrar y resaltar es el crecimiento que tienen los personajes. Todos, incluso los secundarios, pero específicamente los principales. Tanto Vin como Kelsier crecen de una manera increíble y hermosa, que hasta te da orgullo. Es sorprendente lo mucho que un adulto como Kelsier puede y pudo aprender de alguien como Vin, que solo conoció dolor en su vida y no conoció mucho más que los callejones. Y cómo alguien como Vin pudo aprender tanto de alguien tan loco y excéntrico como Kelsier. A pesar de que ambos tuvieron sus recaías, los dos supieron levantarse gracias al apoyo de todo el grupo. Amé a Sazed, a Hammond, a Dockson, a Breeze, incluso a Spook lo poco que apareción y Marsh, dios, cómo lo quise. Me reí con ellos, me rendí con ellos, sucumbí a la desesperación con ellos y también sentí su dolor.

Las últimas doscientas páginas me las devoré con una desesperación que hacía mucho tiempo un libro no despertaba en mí. Estaba enojada, triste, desesperada, abrumada, molesta. Grité, chillé, me quejé. Fui un remolino de emociones mientras las cosas se iban resolviendo, o se intentaban resolver. Y cómo terminó... me encantó.

Pero sí me quedé con muchísimas dudas y preguntas dando vuelta en mi cabeza. Necesito respuestas, muchas respuestas, necesito saberlo todo y conocerlo todo y solo espero que en los siguientes libros se devele al menos algo de todas las dudas que este libro nos deja.

Como final, quiero agregar que me gustó muchísimo cómo terminó. Más allá de las cosas que suceden, me gustó cómo los personajes actuaron y se desenvolvieron en aquellas cosas que sucedieron y me gustó haber salido un poco del cliché del héroe de la fantasía. Que hay clichés, hay muchos, pero la manera en que están implementados o desarrollados te hacen sumergirte en ellos y olvidarte completamente. Volviendo al final, me gustó el mensaje que dejó. Todos ellos. Principalmente el relacionado con Kelsier y lo que hizo, y con la nobleza. Las palabras de Vin eran tan certeras y tan adecuadas. En la mayoría de los libros de distopías, fantasía o cualquiera que incluya una pelea, se pinta a todas las personas sobre un bando o el otro. Si pertencés a este sos bueno, y al otro sos malo. Pero acá se nos plantea, y demuestra, algo diferente. Porque más allá de todo, todos somos humanos y nunca llegamos/llegaremos a ser completamente buenos o completamente malos.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
Anichibooks
 19 January 2019
Aquí no está contado desde dos puntos de vista, el autor es omnisciente, pero lo mismo nos cuenta lo que hace Kelsier, que Vin que el Lord Legislador, aunque de este último con pequeñas pinceladas para no desvelarno nada importante antes de tiempo.

Los personajes están muy bien estructurado y desarrollados, veremos que la forma de ser de cada uno cambia al final del libro, menos el de Lord Legislador, ya que de él solo nos haremos una idea por el resto de personaje y alguna que otra vez que se deja ver. En quien veremos ese gran cambio sobre todo será en Vin, una chica acostumbrada a las palizas y que pasa desapercibida a ser el centro de atención, veremos cómo lidia con ello, cómo va confiando más en si misma y cómo se va volviendo un personaje fuerte. Kelsier es un personaje que se escuda en la risa fácil y se toma todo a cachondeo para no demostrar sus debilidades, pero aún así es un personaje fuerte y el punto clave de todo.

La trama en sí es un no parar, no faltará acción y es que el libro va de menos a más y a más. Además, veremos de una forma amena las alianzas políticas, así como las traiciones y cómo se usan unos a otros para conseguir lo planes. Pero también veremos como algunos son frío, tan frío que les da igual lo que le pase a sus hijos, porque para ellos lo imparte es el dinero y nada más.

Lo que más me ha gustado es el personaje de Sazed, el cómo a mostrando diferentes religiones, pero que a la vez tampoco son tan distintas, solo que son cerradas y la única verdad es esa religión. Pero a parte de eso, es un personaje también clave, tanto para Kelsier como para Vin, un personaje que guarda una gran sorpresa.

En definitiva, es un libro que recomiendo muchísimo, con unos personajes muy redondos y una trama y un mundo espectacular no visto antes. También veremos una magia algo distinta no vista hasta entonces, es lo mejor de la saga.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals