Crítica de KatiaGonzalez

KatiaGonzalez
30 May 2019
¿Saben lo genial que es terminar el 2018 y empezar el 2019 con este libro? Empecé el año encontrando un nuevo favorito, pero es que este libro tiene tanto por ofrecer. TANTO.

Nos encontramos en un imperio dominado por el lord Legislador, un personaje que controla todo El imperio final y que es imposible de derrotar. Casi que podría ser un dios. Él es el quien le otorgó los poderes a los nobles, de modo que la alomancia pueda ser algo que solo controle la clase alta. El problema es cuando estos nobles se acuestan con un Skaa, personas pertenecientes al lord Legislador, sometidas a una vida de servidumbre. de normal, los alomanticos son brumosos, quienes pueden controlar solo una habilidad alomantica. Pero cuando su sangre es mestiza pueden llegar a nacer tanto brumosos, o nacidos de la bruma, alomanticos que tienen el poder de controlar cualquier metal.

Kelsier, nuestro protagonista, es un nacido de la bruma. Él está harto de toda esta esclavitud, de que puedan controlar a su antojo a Skaas como si fuesen objetos, que dejen de temerle al Lord Legislador. Es por esto que hace de su misión encontrar a las personas y el equipo adecuado para organizar una rebelión y derrocarlo.

Pero es que con Kelsier van a sufrir, a amar, con este personaje tienes de todo. Me encanta su sentido del humor, unas ganas de querer pelear, no conformarse con lo que otras personas dicen que son. Es un personaje carismático, fácil de llevar. Este hombre entra a una sala y tiene una presencia. A pesar de que tenga ideas locas, se hace escuchar y hace que las personas crean en él. Sabe lo que tiene que perder para que esa rebelión salga adelante. Además, es inteligente. Saben que si el personaje principal es inteligente ya me tiene a sus pies.

Otro personaje recurrente es Vin, una nacida de la bruma que no sabe absolutamente nada sobre este mundo. Kelsier la recluta para su rebelión y es un personaje que quieres guardar en una burbuja y proteger durante todo el libro. Vin es una persona que ha sido traicionada varias veces, que ha sido maltratada, no confía en las personas, y solo quiere ser invisible para el resto. Con el tiempo va encontrando esa fuerza, esa confianza que tantos han machacado para llegar a ser el personaje fuerte del final. Y no crean que este cambio es de un día para otro. No. A ella le toma su tiempo poder confiar en las personas que la rodean para poder encontrar su voz.

Gracias a ella es que vamos conociendo más sobre todo lo que esconde la alomancia y todo lo que tiene en su mente Sanderson. A pesar de que atrás del libro hay un índice que nos va indicando para qué sirve cada metal, el autor se ha encargado de recordarnos constantemente sus funciones y características de modo que en ningún momento pueda ser confuso.

Este libro tienen que leerlo, es completamente asombroso. No les miento en que empieza algo lento mientras va explicando para qué sirve cada metal, sus usos, los personajes, mientras idean su plan de ataque, pero en todo momento existen cosas por descubrir. Es un mundo tan amplio con una gran cantidad de criaturas y poderes, que no entiendo cómo Sanderson no se perdía en él.

Pero, como les digo, este primer tomo es más sobre estrategias, crear alianzas, descubrir secretos, poderes, de mantener la esperanza a pesar de todo, y que no dejen de confiar en el plan que tiene Kelsier. No se van a encontrar con acción constante, sino una historia de cómo un hombre creó una revolución contra un dios.

Y el final es completamente desgarrador. Te arranca el corazón y te lo retuerce. Hasta el mismo final está lleno de sorpresas. Por lo menos es algo cerrado, donde podrías dejar la saga por terminada en caso de que no quieras seguir (lo cual no tiene sentido, porque ¿quién no querría?). Así que este libro es sobre esta rebelión y ya los siguientes son el después. Claramente yo no voy a dejarlo en este primer tomo, porque yo necesito saber más.