Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 February 2019
Después de adentrarme en las historias de Sanderson con el principio de trilogía de Escuadrón  . Me quité el miedo y me decidí a tirarme de cabeza con su trilogía más famosa, la cual tenía en mi estantería esperando desde hacía un tiempo pero me intimidaba. Tantas buenas críticas, pero también su grosor. Y es que tan buena primera experiencia con el autor no lo volví a dudar.

Debo reconocer que el principio me costó introducirme en la historia más de lo que esperaba. El autor nos presenta un mundo totalmente nuevo, con sus leyes naturales propias. Y puede que fueran estas leyes las que me lo hicieron pasar un poco mal al principio. Tantos metales y sus funciones me dieron un poco de dolor de cabeza. Era como un bombardeo constante de tirar, empujar, ocultar, aplacar con tal o cual metal. Pero es solo al principio. En cuanto te vas acostumbrando al vocabulario y al mundo que presenta la novela se vuelve más ágil y puedes centrarte más en la trama y en los personajes que en las leyes que rigen el mundo.

La historia está contada desde diferentes puntos de vista. Unas veces puede ser Vin la voz narradora. Ella es una ladrona que cuando conoce al otra protagonista, descubre sus poderes de nacida de la bruma y todo el mundo de las brumas. Luego encontramos a Kelsier, él es la voz cantante de toda la historia. Y es que aunque hay otros narradores él va a crear toda la trama de esta obra. Sin él no habría rebelión contra el gobierno totalitario del Lord Legislador autoproclamado "rey" de todo el mundo que se conoce en esta historia. Kelsier también es un nacido de la bruma que quiere venganza pero que a lo largo de la obra se va a convertir en una especie de mesías para los skaa, el pueblo obrero de esta historia. En otras ocasiones encontramos como narrador a otros protagonistas como pueden ser Elend Venture, un joven noble que tomará mucha importancia a lo largo de la historia. En otros capítulos tenemos la visión de algún skaa, de soldados de la guardia o del propio Lord Legislador. Aunque aparezcan muchas voces narradoras o muchos personajes la trama no es nada liosa. Y es que todo sigue su orden lineal sin llevar a confusión al lector. Salvo que en los principios de capítulos había unos estratos de otro libro que al principio no tenía ningún sentido pero según va pasando la historia si tienen sentido por algo que tienen que descubrir los protagonistas.

Respecto a la trama, al principio al presentarnos el mundo y los personajes todo son capítulos sin mucha unión. Pero llega un momento en que todo se junta y salvo por los cambios de narrador que  todo fluye en el mismo entorno de trama.

Lo que me gusta del autor es como me hace creer que la historia puede terminar de una forma o los personajes pueden hacer una determinada cosa. Pero aparece un elemento inesperado o sucede algo que me sorprende y te trastoca toda la historia. Y esto es lo que me va manteniendo con intriga a lo largo de todo el libro. Porque en ningún momento sabes o intuyes como va a terminar la historia. Y es que con el autor no se puede dar por hecho que los buenos son los vencedores y los planes salen bien. Y menos en este libro que el malo tiene más poder que los protagonistas. Yo ya dudaba hasta de las mejores amistades porque como digo con este autor puede pasar de todo.

Puede que lo que menos me haya gustado era cuando Vin se tenía que introducir en la corte. Pero todo estaba justificado ya que era otro elemento clave para el buen funcionamiento del plan de Kelsier. Lo que me chirriaba un poco era la aptitud de Vin. Aunque en algunos momentos queda justificada ya que ella se puede amoldar a todo ambiente. Pero el amor la caga siempre...

Además de los giros en la trama, la construcción de todo el mundo nuevo que nos trae el autor y lo bien definidas las personalidades de cada personajes. Lo que más me han gustado son esos antagonistas, los inquisidores de acero. Cada vez que salían era pura acción y brutalidad. Me encantaban. Lo único me hubiera gustado saber más cosas sobre ellos. Algo que en el próximo libro puede que se vaya resolviendo por algo que sucede al final de este libro y me dejo con la boca abierta. Ese si que fue un gran giro de trama.

No os voy a decir nada más. Solo que merece mucho la pena adentrarse en la historia que ha creado Sanderson. Cuesta un poco el comienzo pero luego todo fluye y no puedes dejar de leer. Ahora me tengo que dosificar los otros libros de la trilogía para no saturarme.

En conclusión, el comienzo es lento para presentarnos todo el mundo que ha creado. Pero en cuanto coge velocidad, no puedes dejar de leer. Grandes personajes, giros de trama que en ningún momento esperas y un final de libro que te deja con ganas de leer el siguiente. al final, se te hace hasta corto un libro de casi setecientas páginas.
Enlace: https://almalectora.wordpres..