Crítica de anapeig

anapeig
17 May 2018
En el Imperio Final nos encontramos un mundo deprimente, de día está constantemente cubierto de nubes haciendo que el sol se vea de color rojo y está constántemente cayendo ceniza del cielo. La poca vegetación que hay es de color marrón y por la noche la cosa no es mejor ya que aparecen las brumas, temidas por todo el mundo. Un panorama bastante gris para los skaa, la gente normal trabajadora, aunque más bien se les trata como a esclavos, que día tras día agachan la cabeza a los nobles y al temible Lord Legislador un hombre que lleva mil años gobernando con mano de hierro, más visto como un Dios que como un hombre, y son sometidos a abusos y palizas mientras intentan sobrevivir.

Kelsier es uno de esos skaa, ladrón, embaucador y un nacido de la bruma (alguien capaz de usar diferentes metales para obtener hablidades especiales), que una vez fué apresado y llevado al peor lugar del Imperio Final, los Pozos de Hathsin, de los que nadie sale vivo, nadie hasta que él consiguió escapar y tras esa hazaña y con el mito de "el Superviviente de Hathsin" a sus espaldas, decide reunir a un grupo de skaa con habilidades especiales y revolucionar a los demás skaa para acabar con el Imperio Final y acabar con el Lord Legislador. Entre los componentes del grupo destaca Vin, una ladrona de los bajos fondos, desconfiada y tímida, que resulta ser, al igual que Kelsier, una nacida de la bruma.

El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de dos personajes, Kelsier y Vin, y el desarrollo de los dos que podemos ver a lo largo de la historia es brutal.

Lo que más me ha gustado de los personajes, es que no son los típicos protagonistas que todo lo hacen bien, no, la cagan a veces y la cagan mucho, y dudan de lo que hacen, eso les da un toque de realismo que me ha encantado.

Otra cosa que quiero destacar es el sistema de magia. Lo primero que me leí de Brandon Sanderson fue la saga de Steelheart y ya ahí me di cuenta que a Sanderson no le gusta los sistema de poderes y magia fáciles en plan muevo una mano y acabo con todo sin ningúna explicación, sólo porque tengo poderes y ya. No, Brandon Sanderson idéa todo un montón de reglas para el sistema de magia y lo mejor de todo, no es infinito y si se gasta en mitad de un combate estas jodido, hablando mal y claro.

Una cosa que no me ha gustado, y por eso esa media estrella que ha caído en la puntuación, es la historia de amor que hay metida por en medio, además de parecerme innecesaria, me ha parecido muy metida con calzador, Sanderson es un genio escribiendo pero creo que el romance no es lo suyo, porque en Steelheart me pareció igual de pobre la historia de amor entre los personajes.

Así que Nacidos de la bruma es una escelente saga que te atrapará, no sólo por sus personajes si no por el basto y cuidado mundo que Sanderson nos brinda en estas páginas.