Críticas sobre El imperio final (119)

giselalupianez
 21 August 2021
💗Amo a Sanderson. Fin💗
Ahora, poniéndonos serios, es que cada cosa que leo de este señor me deja con la boca abierta. El trabajo de worldbuilding que hace con cada uno de sus libros es impresionante, y encima, siempre consigue que los personajes se aparezcan a tu lado y te hablen al oído. Magia pura, y de la buena, que Sanderson vuelve a operar en esta novela, metiéndote de cabeza en el mundo que ha creado
En este caso, el mundo del Imperio Final es un lugar en el que llueve ceniza durante el día y las noches se envuelven en brumas amenazadoras, que ocultan monstruos, asesinos y secretos. Un lugar en el que el Lord Legislador es al mismo tiempo Dios y gobernante, en el que la clase noble gobierna y el pueblo, los skaa, son oprimidos de maneras brutales
La magia que existe en este planeta se llama alomancia y su base está en la utilización de los metales. Es transmitida por la sangre de los nobles, aunque algunos skaa también la poseen. Entre los poderes que transmite se cuentan una mayor fuerza y velocidad, amplificación de los sentidos y la capacidad de ver el futuro inmediato
El Imperio Final (Nacidos de la bruma 1) es la historia de una rebelión, pero tambipen de una joven que descubre al mismo tiempo el poder de la alomancia y el de la amistad, de un héroe que abraza su camino siempre con una sonrisa en los labios y de un grupo de amigos que comprenden que la confianza lo es todo en la vida

Algo que siempre noto en los libros de Sanderson es la crítica social constante, denunciando sociedades en las que los más débiles son oprimidos sin piedad por los gobiernos
🌟¿Lo recomiendo? Claro que sí, sobre todo para los amantes de la Fantasía Épica con muchas (muchas) escenas de acción
elrincondelharlequin
 19 August 2021
Llevaba años queriendo leer algo de este autor. Todo el mundo me ha recomendado leer las historia de Brandon Sanderson . Pero sabéis que pasaba, pues que este autor se especializa en fantasía adulta, sus historias rondan perfectamente las 800 páginas y tiene mil sagas con varios libros en cada una.

Tenía un poco de miedo de que sus libros no fuesen de mi estilo. O que sus historias se me hicieran eternas.

Al ver que se iba a publicar esta nueva edición de la saga de "nacidos de la bruma" quise aventurarme por fin para ver qué pasaba. Para mi sorpresa, fue empezar el libro y no poder soltarlo. Tiene alrededor de 700 páginas, me ha durado tres días y para rematar, el libro se me ha hecho corto.

"Imperio final" nos presenta un mundo distópico, donde todo ha dejado de ser tal y como lo conocemos. No hay flores, ni nieve, solo ceniza. Y esta no para de caer del cielo en todo el dia. Por las noches, las calles se llenan de oscuras brumas dónde puedes perderte para siempre.

En Imperio final la sociedad está dividida por clases sociales. O eres noble o un skaa. Los skaa son maltratados y explotados como si fueran herramientas. Cuando uno muere ya hay otro para sustituirlo.

Todos los ciudadanos son gobernados por el lord legislador, el héroe de las eras que salvo al mundo de ser destruido. Un ser inmortal que impone su ley sobre los demás. Cualquier queja o protesta supondrá la peor y más cruel de las muertes jamás imaginada.

Pero ¿qué pasaría si en los bajos fondos de la ciudad se estuviera organizando una rebelión para derrocar a este tirano y liberar a los skaa de esta pesadilla? Las cosas se van a poner muy interesantes.

Hasta aqui puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Como decía más arriba "Imperio final" me ha fascinado de principio a fin. Nos presenta un mundo único, que no podremos evitar comparar con el nuestro debido a la cantidad de similitudes que tienen.

Algunos nobles poseen habilidades alomanticas. Son capaces de controlar los metales y obtener de ellos poderes especiales. Y eso también se aplica a los hijos nacidos de un noble y un skaa. Normalmente solo se puede utilizar un metal, pero hay personas que son capaces de controlar todos los metales. Los nacidos de la bruma.

Me pareció una idea súper original el que los metales se pudieran usar para otorgar habilidades tales cómo agudizar los sentidos, ganar fuerza o incluso controlar las mentes de los demás.

Sanderson consigue que te metas en la historia desde la primera página. Poco a poco vas conociendo este mundo y su funcionamiento. Las descripciones son breves, las justas para que te lo imagines en tu cabeza. Y una vez introducido, empieza a poner la carne en el asador.

Nos presenta a los personajes. Cada uno es un mundo con personalidades únicas y diferentes formas de ser. Es imposible no enamorarte de ellos. Son distintos, pero esenciales los unos para los otros. Y juntos, forman el equipo perfecto.

Me ha encantado como se va organizando la rebelión. Paso a paso, desarrollando un plan complejo donde todo está calculado al milímetro. He sentido como si estuviera viendo la película de Ocean's eleven y los personajes estuvieran planeando el robo del siglo, con pizarra y todo. A pesar de que la trama se va alargando no consigues cansarte.  Todo se va desarrollando y expandiendo, dando lugar a la acción.

Lo he pasado mal durante las partes de acción. Más de una vez pensaba que mataban a todos los personajes. La trama es tan realista que cualquier cosa puede ocurrir.

Paralelo a la rebelión también disfrutaremos de las intrigas palaciegas. Me encanta como los nobles se engañan entre ellos para buscar el beneficio y el poder. Conspiran, se mienten, se traicionan y se apuñalan por la espalda constantemente. No te puedes fiar de nadie porque puede que sea tu mejor amigo, o incluso tu hermano, quién quiere heredar el título.

En los palacios no solo encontraremos salseo sino también romance y algo de drama. Así que ya os digo que el libro lo tiene todo.

Sobre la parte final, deciros que casi se me sale el corazón por la boca. Qué tensión, no sabía cómo iba a terminar todo esto. No podia dejar de pasar hojas temiendome lo peor. El libro ha terminado cerrando bien la trama y dando la sensación de que hemos leído un libro autoconclusivo.

El autor te da la opción de seguir. Continuar y ver qué pasa con los personajes, en el siguiente libro, o parar y dejarlo aquí. Yo, por supuesto, escojo la primera opción.

Sobre los personajes, lo unico que puedo decir es que me han encantado.

Kelsier ha sido mi favorito. Me encantan los personajes calculadores. Y este, es que parece que sabe cómo va a terminar todo, cuando apenas acaba de empezar. Tiene sus cicatrices, pero han hecho que se vuelva mejor persona y decida luchar por una causa mayor.

Vin me he recordado un poco a un aprendiz. Ella nos servirá de guía ya que, como nosotros, está aprendiendo cómo funciona el mundo fuera de los bajos fondos y cuáles son las normas que hay que seguir para sobrevivir. A pesar de todo, es una chica muy astuta. Durante las batallas, me ha sorprendido mucho con los planes que ha logrado elaborar en tan poco tiempo. En el segundo libro, seguro, que nos va a sorprender mucho.

Del Lord legislador me ha gustado ver el punto de vista previo. Cómo era antes de convertirse en el villano del libro. Qué hizo que se volviera como es. Te hace plantearte que, a veces, los villanos no son tan malos como parecen. Sino personas como nosotros que un día eligieron un mal camino.

En conclusión, "Imperio final" ha sido una historia súper adictiva. El número de páginas engaña. Brandon Sanderson logra que mantengas un ritmo de lectura súper ágil, desde la primera página. No te das cuenta del paso de las hojas y cuando has terminado el libro, quieres más. El mundo es diferente, original y maravilloso. Una dictadura en la que hay dos clases: nobles y skaa. Existen habilidades alomanticas en las que se controlan los metales y de ellos se obtienen poderes inimaginables. Las batallas estarán llenas de acción y tensión. La rebelión te tendrá pegado al libro y el final, te hará sudar como un pollo ¿terminará todo bien? Eso es lo único que podrás pensar. Os lo recomiendo mucho. Me muero de ganas de leer el siguiente libro.

Apasionadadelalectura22
 09 August 2021
Tengo que admitir que me daba miedo empezar con Sanderson, escribe una mezcla de géneros (fantasía-distopía-ciencia ficción) y son libros gordos no, lo siguiente. Pero ha sido un acierto total. Ahora quiero comparme todos los libros que tiene😂

Nos presenta un mundo dónde el Lord Legislador lo conquistó y formó El Inperio Final, divido entre nobles, legisladores,obligadores y los skaa (los esclavos).

En este caso nos sitúa en la ciudad de Luthadel, dónde Kelsier, un brumoso, está intentando derrocar al Imperio y para ello deberá reclutar un ejército, pero no será fácil convencer a los demás Skaas, ya que los castigos por la traición son la muerte.

Por otro lado nos encontramos a la joven Vin, una brumosa(que no sabe que lo es) que está en una banda de ladrones,donde la hacen creer constantemente que no es nadie. Todo cambiará cuando Kelsier la encuentre y le enseñe a usar los poderes de los brumosos.

Esta historia me ha gustado un montón, la evolución de los personajes en cada capítulo es genial. Los protagonistas indiscutibles son Vin y Kelsier, pero los secundarios serán muy importantes para la historia.

En cuanto a los poderes me han resultado curiosos, estoy acostumbrada a otro tipo de poderes (tipo brujas o magos) y aquí se denomina Alomancia y tienen que "quemar metales", al principio me costó pillarlos pero Kelsier lo explica muy bien. O si no, sed más inteligentes que yo e id al Glosario del final de todo que os lo explica😂

El poder de la alomancia lo tiene el Lord Legislador y sus seguidores. Los Skaa no los tienen, por eso esta prohibido que los nobles tengan relaciones con ellos, para evitar que la alomancia se transmita a los skaa.

No sabría deciros quien de los dos protas me gusta más, Kelsier me encanta, me he reído con él,sus planes son muy alocados y tiene una mente privilegiada , pero Vin ha cambiado tanto del principio al final, ha puesto empeño en todo y considero que es mejor brumosa que Kel.

El libro está narrada en tercera persona. La edición es preciosa, tiene dibujos entre algunos capítulos, contiene mapas que es algo muy importante para situarse en los libros de fantasía,tiene detalles al inicio de cada capítulo y como he dicho antes, tiene un glosario al final del libro donde te explica los metales y su función.

El final.... Te deja con ganas del segundo. Es que madre mía, las últimas 160 páginas son de comerte las uñas de la ansidad de saber qué va a pasar.

Bueno, se nota que me gustó no? Leedlo enserio,que nos vais a arrepentir❤️
thia_
 23 July 2021
"Caía ceniza del cielo", pero ese era el menor de los problemas. Acostumbrados a un mundo hostil, oculto entre ceniza y oscuridad, lleno de sometimiento y bajo el imponente mando del Lord Legislador, los skaa aceptan su vida tal y como es, con su dolor y sus limitaciones. ¿O no? Kelsier, el único superviviente de los Pozos de Hathsin ha vuelto con un claro propósito: la rebelión. ¿Lo conseguirá?

Sanderson nos trae un tipo de fantasía muy diferente a la habitual, en la que si bien el sistema de magia está muy bien definido e integrado en la historia, no es lo único que mueve a los personajes. Estos son muy humanos, y como tal, responden a los intereses de la economía, política y religión, lo que aporta un toque realista y duro, pero también mucha profundidad a la trama. Además, su crecimiento a lo largo de la obra es destacable, siempre en sintonía con lo comentado del realismo y su humanidad: es fácil entender sus motivaciones y comprender sus actos porque se crea una sensación de familiaridad al estar tan bien caracterizados.

No quiero ahondar en la alomancia ni en la estructura del mundo tan complejo que nos trae el autor (a mi parecer, lo idóneo es ir leyéndolo y dejándote absorber a la par que te sorprendes), pero sí que es necesario destacar lo bien hilvanado que está todo el sistema y la facilidad con la que va mostrándonos poco a poco los elementos que lo configuran para que podamos tener una idea completa al final de la lectura pero sin sentirnos abrumados por su dificultad o abundancia en ningún momento. Es una delicia ir conociendo lentamente los detalles, siempre en el instante preciso para dejarte con ganas de más pero a la vez poder comprender todo lo que va desarrollándose.

Sin duda, una lectura más que recomendable para aquellos amantes del género e incluso diría que para los que no lo son también, puesto que se trata de una fantasía tan humana, trabajada con tanto mimo y cuidado, que merece la pena darle la oportunidad. Es muy diferente a otros libros que he leído, y si bien algunos sucesos los he visto venir, en ningún momento han dejado de sorprenderme ni aún cuando los estaba esperando debido a la forma en la que están narrados.
readittwice
 25 June 2021
El libro está compuesto por 657 páginas ubicadas en Luthadel, una ciudad en la que criados, llamados skaa, y nobles, conviven en ella. Junto con los nacidos de la bruma y varias razas junto con sus poderes que iremos conociendo durante toda la historia. La causa de que haya tantas “razas” en la historia ha sido la razón por la que he puesto cuatro estrellas, ya que al principio he estado muy perdida ya que no conocía nada del mundo que Sanderson nos ha creado. Pero como todo libro, conforme vas leyendo, te vas sintiendo más a gusto en la lectura.

La historia está narrada en tercera persona, pero se centra sobre todo en una de la protagonista, Vin. Un personaje que tiene una gran evolución a lo largo de la historia y a quien vamos a poder conocer muy profundamente, al igual que Kelsier, un hombre con quien yo, personalmente, he conectado desde el principio y con quien me he podido reír y ha hecho que disfrutar mucho de la novela.

Como se lee en la sinopsis, el desarrollo de la historia y la misión de nuestros personajes es cambiar el mundo, organizar una gran revolución que termine con el Lord Legislador y El Imperio Final. Nos vamos a adentrar de pleno en esta misión, en organizar ejércitos, en espiar a los nobles y a emplear el uso de los poderes de los personajes para llevarlo a cabo. Vamos a conocer todos los secretos que envuelven esta ciudad y las traiciones de los habitantes.

Como he dicho anteriormente, el comienzo se me hizo un poco lioso ya que no conocía el vocabulario nuevo de Sanderson, sin embargo, su pluma y su forma de narrar los hechos hace que sigas leyendo, hace que quieres conocer cuál va ser el siguiente paso de los personajes para llevar a cabo su objetivo y querer saber qué ocurrirá tras cometer terribles errores.

Es una historia que engancha, un mundo lleno de fantasía y de poderes. Hacía mucho tiempo que no leía este género y me ha encantado retomarlo con El imperio final de Brandon Sanderson. Si te gusta la fantasía, especies nuevas junto con sus poderes, este libro lo vas a disfrutar.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
booksmoon
 15 June 2021
Es curioso pero me ha gustado menos de lo que me esperaba de hecho elantris me ha gustado mucho mas. Pensé que lo iba a flipar pero no. Quizá no era el momento.
Me ha parecido muy largo y lo es, eso si este hombre escribe muy bien y te hace unos personajes estupendos aunque en este caso ninguno me ha importado demasiado, ninguno me ha llegado al corazoncito y además la trama no llego a engancharme hasta el final por eso si las ultimas pongamos 200 paginas me parecieron estupendas y me gustaron mucho.
Los poderes estos de quemar metal me parece interesante aunque no me ha sorprendido como yo creía, y me parece muy útil para usarlo en el guion según se necesite es un buen comodín.
En general es un libro que ha estado bien pero tampoco me ha apasionado, lo bueno y muy bueno es que además de tener un final estupendo, cierra y cierra para mi bastante bien, no se que mas me podría ofrecer mas adelante. Me he quedado bastante a gusto con este final
Enlace: https://youtu.be/IYFf-zwSyQE
ruedespoemes
 23 May 2021
Me lo regaló mi novio y eso ya hace que este libro sea especial para mí, pero sentimientos aparte, Brandon Sanderson es uno de los mejores autores de literatura fantástica actuales.
"El imperio final" es el primer libro de la serie "Nacidos de la bruma". Está ambientado en un mundo donde el sol es rojo y cae ceniza del cielo constantemente. Eso ya te hace querer leer más sobre este curioso universo literario, que además tiene como rey a un ser semihumano/semidiós llamado Lord Legislador, muy del estilo orwelliano. Los protagonistas de la historia planean vencer al Lord Legislador, pero para ello necesitan un buen equipo y mejorar sus poderes, infiltrarse en la nobleza... ¡toda una aventura con grandes personajes carismáticos!
Estoy deseando leer el segundo libro de "Nacidos de la bruma".
leleentrelibros
 21 May 2021
Con "El imperio final" Sanderson se ganó mi confianza, mi amor por lo que escribe. Ya tengo varios libros leídos de él y siempre hay algo que me sorprende, por supuesto que he notado ciertos puntos en común ¿pero acaso existe algún escritor en la faz de la Tierra con una producción tan extensa como la de él, que nunca haya planteado una idea similar, un cliché, descrito un mismo cielo? Lo dudo mucho. Me siento fascinada con cada sistema de magia, con la fuerza de los personajes, los mundos tan bien construidos. Brandon Sanderson se lee como si bebieras agua mineral con gas.

4.5 porque no fue perfecto, en algunos momentos demasiado introductorio, y tan solo me despegó la peluca, no me la voló pero sí me hizo soltar un par de lágrimas de cocodrilo cuando las masas de skaas salieron a la calle por su fe en Kelsier y la esperanza que implantó en sus corazones.

Hay muchas reseñas ahí dando vuelta, no será mi caso, estos son solo mis pensamientos y los comparto. Si eres amante de la fantasía, lee a Sanderson, no te arrepentirás.

SANDERSON FOREVER
Paginasdecafe
 20 May 2021
Debo decir que Sanderson plantea un mundo de fantasía épica y sabe cómo llevarlo adelante. Nos presenta personajes bien construidos y memorables.

Para mí, Vin se merece un reconocimiento especial, tiene una muy buena evolución a lo largo del libro, sufrí y empatice con ella desde el primer momento. Sin dudarlo podemos decir que es una guerrera y un personaje digno de analizar.
Co-protagonisando con ella está Kelsier, a quién tampoco está de más destacar, tiene una mente brillante y está totalmente dedicado a la causa, con todo lo bueno y malo que esto conlleva.

Me hubiese gustado que se profundizara un poco más en el resto de los integrantes de la banda, que junto que los dos mencionados anteriormente forman una amistad muy bella.

A mi parecer uno de sus puntos fuertes es el sistema de magia que nos da a conocer, al principio puede ser un poco confuso pero lo explica de tal manera que no hay lugar a dudas.

Es de esos libros que te meten de lleno en el mundo fantástico, con batallas explícitas y coherentes; donde la estrategia juega un rol primordial, y aún así no hay nada asegurado.

También tiene su cuota de romance. Si bien parece un poco instantáneo, se compensa con la conexión que comparte la pareja (fan de Velend)

Es fascinante como nos muestran cada etapa de su plan para derrocar el imperio final, como se van dando las cosas y las consecuencias de las decisiones que tomaron para llegar o no a triunfar en su rebelión.

No es un libro ligero, sobre todo por su extensión, pero vale la pena 100% y creo que tiene uno de los mejores villanos que leí.
unmillondepaginas
 09 May 2021
En un mundo en el que llueve ceniza, en el que no existe el verdor de las plantas ni el color de las flores, en un mundo oscuro y gobernado desde hace 1000 años por un ser inmortal, nuestros protagonistas luchan por cambiar las cosas y sacar de la esclavitud a los skaa, la clase más desfavorecida y oprimida por la nobleza.

De nuevo Sanderson ha vuelto a volarme la cabeza cuando creía que tras los libros de su decalogía del Archivo de las Tormentas esto no era posible. Pero aunque esta trilogía fue escrita antes, cuando tenía menos experiencia como autor, y se nota… ha conseguido dejarme en shock, hasta tal punto que llegado un cierto momento en la narración paré de leer y estuve “enfadada” con él una semana sin poder retomar la lectura. Recuperándome de la impresión. Cuando la retomé… ¡oh maravilla! Nunca me decepciona por muchos disgustos que me de.

Pocos autores consiguen hacerme disfrutar tanto de la historia y de sus personajes. Los amas, los odias, lo vives todo con ellos. El Imperio Final, primera parte de la Trilogía de la Bruma lo consigue por completo. Un sistema de magia increíble, aunque cuesta un poco entenderlo al principio, unos personajes con sus luces, sus sombras, sus contradicciones… Cada detalle es importante, como ya sabéis los asiduos de sus libros. Estoy segura de que os sorprenderá.

¿Aún no habéis empezado a leer nada de este autor? Este libro es perfecto para empezar.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals