Crítica de thia_

thia_
23 July 2021
"Caía ceniza del cielo", pero ese era el menor de los problemas. Acostumbrados a un mundo hostil, oculto entre ceniza y oscuridad, lleno de sometimiento y bajo el imponente mando del Lord Legislador, los skaa aceptan su vida tal y como es, con su dolor y sus limitaciones. ¿O no? Kelsier, el único superviviente de los Pozos de Hathsin ha vuelto con un claro propósito: la rebelión. ¿Lo conseguirá?

Sanderson nos trae un tipo de fantasía muy diferente a la habitual, en la que si bien el sistema de magia está muy bien definido e integrado en la historia, no es lo único que mueve a los personajes. Estos son muy humanos, y como tal, responden a los intereses de la economía, política y religión, lo que aporta un toque realista y duro, pero también mucha profundidad a la trama. Además, su crecimiento a lo largo de la obra es destacable, siempre en sintonía con lo comentado del realismo y su humanidad: es fácil entender sus motivaciones y comprender sus actos porque se crea una sensación de familiaridad al estar tan bien caracterizados.

No quiero ahondar en la alomancia ni en la estructura del mundo tan complejo que nos trae el autor (a mi parecer, lo idóneo es ir leyéndolo y dejándote absorber a la par que te sorprendes), pero sí que es necesario destacar lo bien hilvanado que está todo el sistema y la facilidad con la que va mostrándonos poco a poco los elementos que lo configuran para que podamos tener una idea completa al final de la lectura pero sin sentirnos abrumados por su dificultad o abundancia en ningún momento. Es una delicia ir conociendo lentamente los detalles, siempre en el instante preciso para dejarte con ganas de más pero a la vez poder comprender todo lo que va desarrollándose.

Sin duda, una lectura más que recomendable para aquellos amantes del género e incluso diría que para los que no lo son también, puesto que se trata de una fantasía tan humana, trabajada con tanto mimo y cuidado, que merece la pena darle la oportunidad. Es muy diferente a otros libros que he leído, y si bien algunos sucesos los he visto venir, en ningún momento han dejado de sorprenderme ni aún cuando los estaba esperando debido a la forma en la que están narrados.