Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
02 October 2021
Lord Ruler lleva ostentando el poder con mano de hierro desde hace más de mil años. Por otro lado, los skaa llevan una vida esclavizada bajo los nobles y la naturaleza se está muriendo, dejando una bruma por las noches. Algunos de estos nobles que apoyan al Lord tienen el don de la alomancia, pueden manejar la magia de los metales, con los que pueden someter a los skaa, aunque solo los Mistborn o nacidos de la bruma pueden utilizar todos los metales. Con el paso de los años han ido naciendo skaa con ese mismo don. Uno de estos es Kelsier, un mestizo nacido de la bruma, el cual quiere montar una rebelión para liberar a los skaa.

Esta novela tiene muchos personajes, pero podría decirse que hay dos protagonistas. En primer lugar está Kelsier, un personaje sumamente complejo y con una tremenda profundidad. al principio es cierto que no sabemos casi nada de él pero a medida que avanzamos en la lectura vamos conociéndole mucho más. Kelsier es un personaje con una vida pasada muy dura, demasiado, y de gran inteligencia. El otro es Vin, quien lleva toda la vida viviendo en la calle hasta que conoce a Kelsier. Es la hija bastarda de un noble y también ha tenido una vida dura, por lo que es bastante desconfiada, aunque es la que más evolución tiene. Sobre los personajes secundarios, hay muchos más, aunque de algunos no se profundiza mucho.

En cuanto a la ambientación, este mundo tiene magia pero tiene una serie de reglas muy definidas y que todos siguen al pie de la letra. Es un sistema muy complejo y muy bien trabajado y definido, siendo uno de los puntos fuertes de la historia. Sanderson va explicando la alomancia poco a poco y todo el proceso para obtener los poderes de los metales. La alomancia consiste en quemar una serie de metales para poder obtener sus poderes por un periodo de tiempo. Además de esto tenemos la feruquimia, parecido a la primera pero con un funcionamiento diferente. Además, al final del libro tendremos como una guía de estos metales y sus poderes.

La trama tiene un fuerte componente de intrigas palaciegas, mucha acción, aventuras, traiciones y mucho misterio. Sí es cierto que se ve un poco introductorio, especialmente explicando el tema de la magia. La narración está en tercera persona pero desde el punto de vista de varios personajes. Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene, especialmente los diálogos, muy naturales. El ritmo es constante, no se hace para nada pesado o lento, gracias a la cantidad de acción que hay.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..