Críticas sobre La sangre manda (54)

Perdidaenmismundos
 05 November 2020
A este libro le voy a dar 3,5 estrellas.

Vamos a pasar a comentar los relatos y ha contaros un poco de ellos pero sin entrar mucho en spoilers.

El teléfono del Señor Harrigan. Lo flipe mucho con esta historia, y mientras lo leía me dije a mi misma " vale esto va a molar mucho", luego me he llevado un poco el palo pero eso será luego cuando os lo explique. Esta historia trata sobre un chico que vive en un pueblo y un día aparece un señor rico que viene a descansar un poco de la ciudad. El padre del niño los acaba presentando y le pide que trabaje para él, leyéndole, y ayudándole en lo que necesite. El joven le enseña los manejos modernos de los móviles, tras un tiempo el señor fallece y el joven le mete el móvil en el ataúd... Y hasta ahí puedo leer. Sentí que era un poco el King de sus historias antiguas, aunque solo lo he notado en esta historia. Me tuvo bastante enganchada y he de reconocer que hubo momentos que sentí el escalofrío, que a veces me crea King, por el cogote.

La vida de Chuck. Este relato esta escrito de forma a la inversa, pero vamos que cuando empecé a leerlo no me di mucha cuenta, todo gracias a mi charla con Jesús (repellentboy) con el que hago muchas lecturas conjuntas. Empieza muy guapo porque parece que el mundo va camino al apocalipsis, y nuestro protagonista ve unos carteles en el que dan las gracias a su trabajo, da a entender que es una jubilación. Pero durante toda la historia no entendí mucho bien donde iba a ir a parar King con lo que nos contaba.

La sangre manda. No voy a mentiros pensaba que esta historia iba a darme mucho más, y es que es Holly. Es cierto que aporta unos par de datos que en si podíamos imaginarnos tras leer la trilogía y Outsider y por eso yo me he sentido tan triste. Es cierto que podemos ver mucho más a Holly, pero es que mis ojos ya estaban en ella hace mucho tiempo. Por lo que la historia es interesante, esta bien pero yo quería mucho más!. Solo voy a contar que la historia trata sobre Holly intentando descubrir varías cosas pero entre ellas la mas gorda es al asesino que ha mandado un paquete bomba a un colegio y a matado a mucha gente.

La rata. Esta historia es muy buena, pero he de reconocer que la he leído en un mal momento. Y es que me recuerda a dos historias de King, una de ellas es Un saco de huesos y la otra , no la recuerdo en este momento. Y que la idea original era un muchacho que se va a una casa a escribir una historia ya que en su casa tiene un bloqueo lector, y allá le pasan cosas. Y como esto también pasa en Un saco de huesos, ya andaba algo cansada y quería terminarlo pues ha sido como alargar un poco la historia. Encima también he sentido que seguía leyendo Un saco de huesos porque ocurre en la misma zona, vamos no es la misma cabaña pero deben andar cerca.

Tras explicaros un poco de los relatos he de deciros el orden que tengo yo, es decir voy a poner de la historia que más me ha gustado a la que menos:

El teléfono del señor Harrigan. 4 ESTRELLAS.
La sangre manda. 3,5 ESTRELLAS.
La rata. 3 ESTRELLAS.
La vida de Chuck. 2 ESTRELLAS.

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
JessCastz
 31 October 2020
En está antología de cuatro novelas cortas, el rey del terror nos entrega toda una serie de historias que están diseñadas para hacernos dudar de todo. Hasta de las personas que no deberíamos hacerlo.
También nos encontramos con viejos conocidos de otros de sus libros, por lo que seguro reconocerás a un par.
¿Están listos para develar estos misterios?
Marinabiblioadicta4
 23 October 2020
Es una lectura amena y entretenida pero después de haber leído otros grandes títulos de King quizá con este me ha faltado algo más. de los cuatro relatos el que más me ha gustado ha sido El teléfono del señor Harrigan. Recomiendo antes de leer este haber leído El visitante, porque uno de los relatos es una especie de secuela.
RepellentBoy
 14 October 2020
El libro consta de 4 relatos, destacando el que da nombre al título, tanto por ser el más largo, como por recuperar a uno de los personajes más queridos de King de los últimos tiempos, Holly Gibney. Con los libros de relatos ya se sabe, es difícil que todos te gusten por igual. Y aunque ninguno me ha disgustado, los hay mejores y peores, y solo uno me ha encantado.

En "El teléfono del señor Harrigan", conoceremos a Craig, un inteligente niño que desarrollará una especie de amistad con el anciano y adinerado vecino, para el que trabajará leyéndole libros y cuidando de su jardín. Un día, Craig decidirá regalarle un móvil a su peculiar vecino. Ternura y mal rollito se mezclan en este relato, algo que King suele hacer mucho y siempre estupendamente. 3,5 estrellas.

En "La vida de Chuck" la tecnología está dejando de funcionar. La sociedad está asustada ante lo que parece un retroceso inminente. Un día comenzará a aparecer por toda la ciudad un extraño cartel en el que aparece un hombre siendo felicitado por su próxima jubilación. Probablemente es el relato con la premisa más interesante, pero va perdiendo interés conforme va siendo narrado. Quizás que la historia esté contada de forma cronológicamente inversa influya para mal. Aún así, es entretenido. 3 estrellas.

El tercer relato y que da nombre al título, "La sangre manda" también es el más largo y el principal del libro. Nos encontamos nuevamente con Holly, meses después de los sucesos de El visitante. Un día viendo las noticias descubrirá que ha explotado una bomba en un colegio y sé quedará embobada observando a Chet Ondowsky, el reportero que da la noticia. Su instinto le dirá que hay algo que no anda bien en esta historia y decidirá sumergirse en una nueva investigación. La evolución del personaje de Holly durante las cuatro novelas anteriores es espectacularmente creíble, y en esta historia, donde por fin la vemos como protagonista principal, King nos permite conocerla en profundidad. A lo largo de las cinco historias, Holly pasa de mujer infantilizada y acomplejada por su madre, a convertirse en una valiente heroína que lucha contra el mal exterior y el suyo propio. Es un personajazo. 4 estrellas.

Por último, nos encontramos con el relato de "La rata". Drew es un escritor venido a menos. Durante años solo ha logrado finalizar un conjunto de relatos, pero cada vez que inicia una novela nunca logra acabarla. de pronto, se verá inspirado por la que cree es la mejor idea que ha tenido nunca para una historia larga. La visita de alguien con un extraño acuerdo, le hará no querer haber empezado a escribir nunca esa historia. 3,5 estrellas.

Disfrutable, como casi siempre con King, pero no redondo. Me parece que la historia de Holly era lo suficientemente buena, para publicarse por separado y haber profundizado en ella un poco más, ya que el resto de relatos le bajan algo la nota. Ojalá King siga escribiendo sobre Holly siempre.
MaiteGil
 11 October 2020
No suelo leer relatos porque me cuesta que llenen, pero me animé con este gracias a las chicas del club de lectura. Y por suerte ha salido bien el experimento.

El libro trae cuatro relatos, de diferente longitud, y para mi sorpresa me han gustado todos.

En el primero nos remontamos a la época en la que aparecieron los primeros iPhone, ya que uno de ellos indispensable en el relato. Me ha gustado mucho aunque al principio andaba perdida. Me he quedado con la sensación que de ahí podría haber salido una novela.

El segundo es con el que más he disfrutado. Está dividido en tres actos y el autor nos los ofrece en sentido inverso. Marty Anderson nos lleva de la mano hacia un inevitable fin del mundo. Me ha sorprendido muchísimo y no me esperaba el desenlace.

En el tercero la protagonista es Holly Gibney. Para mí gusto tarda mucho en arrancar y habla demasiado de los libros anteriores. Eso es genial para los que no los hayan leído pero yo, que aún los recuerdo bien, no necesitaba el repaso. La historia está muy bien aunque me esperaba algo más y no una especie de continuación de "El visitante". Aún así está muy bien el relato.

En el cuarto conocemos a Drew Larson, un profesor universitario y escritor de relatos cortos al que se le resisten las novelas. Me ha gustado el toque siniestro del relato y he disfrutado con su lectura.

Estoy contenta de haberme animado a leer este libro. Para respetar las fechas del club he dejado pasar tiempo entre un relato y el siguiente, pero de leer por mi cuenta me habría durado un par de días.

Cada cuento es diferente del anterior pero todos tienen el sello del autor. La mayoría de ellos tardan en arrancar, pero ya sabéis que eso es marca de la casa y se leen bien a pesar de ello. He disfrutado con la lectura y he quedado con ganas de leer algo más de King.

nitbubu
 16 September 2020
Al ser un libro de relatos, resumiré mi opinión de cada uno de ellos 😊

✨El teléfono del señor Harrigan [3⭐]: En general me ha gustado bastante, sobre todo por lo siniestro de la situación y la reflexión final, aunque me han faltado momentos de acción.

✨La vida de Chuck [4,5⭐]: Aunque el final es demasiado abierto y me ha molestado mucho, esta historia en general me ha encantado, especialmente en lo mucho que intimidan las descripciones de algunas escenas. Creo que, alargandola, tendría muchísimo potencial.

La sangre manda [3⭐]: No soy demasiado justa con este relato, pero, al ser prácticamente una secuela de El visitante, se me ha hecho demasiado parecido a este libro. La historia es prácticamente la misma pero en otro escenario. Me ha gustado, pero al haber leído El visitante se me ha hecho repetitivo.

✨La rata [5⭐]: Sin duda, mi relato favorito. Me he enamorado de la ambientación, del contexto, de la historia. Un libro que vaya sobre libros me encanta, así que me ha ganado. Y el desenlace me ha parecido brutal a la vez que siniestro.
Sarita
 29 August 2020
El primer relato fue inquietante y empezó la cosa bien, pero el segundo ha sido una paja mental del autor totalmente y me hizo un poco de bola.

Sin embargo, el relato que da nombre al libro, ha sido mi favorito, me ha encantado la secuela del Visitante.

La rata también me ha gustado mucho. King en estado puro.

Enlace: http://tomateuncafeconsara.b..
Blog_La_Copela
 17 August 2020
Stephen King se siente cómodo en este formato. Y se nota cuando lees lo último del autor, publicado por el sello de Penguin Random House; Plaza Janés.

Cuatro relatos largos (o novelas cortas) en los que el autor destila la esencia de los elementos más característicos de su literatura. Hay que estar preparados para los personajes intensos, con complejos diálogos internos y madejas de pensamientos que, comienzan siendo sencillamente inquietantes hasta que terminan siendo terroríficos.

También se va a encontrar el lector con el elemento paranormal y de ciencia ficción. No es la primera vez que King emplea como recurso la aparición de un ser que, puede parecer humano... y que termina siendo otra cosa. Esa idea de que el mal se oculta entre nosotros y que es invisible ante la gran mayoría, mientas que quien sabe la verdad tiene el deber de enfrentarse a aquello que puede no entender del todo, pero que sin duda supone un peligro para el resto.

"Vestía un traje gris marengo que no le había visto nunca. El tipo de la funeraria le había aplicado un poco de colorete para darle un aspecto saludable, soloque las personas saludables no yacen en un ataúd con los ojos cerrados y con el rostro muerto iluminado por los últimos minutos de la luz del día antes de acabar bajo tierra para siempre."
Stephen King, El teléfono del señor Harrigan

Debemos prepararnos para rasgos frecuentes del formato. Los finales intensos pero en ocasiones sesgados. El relato gana potencia cuando el final emana esa contundencia inconclusa que nos deja pensando en él durante mucho tiempo. Vamos a ver esto en alguno de los relatos de este volumen.

El teléfono del señor Harrigan es una historia de sospecha paranormal. Craig y el señor Harrigan entablarán una relación de amistad intergeneracional a través de la lectura y el joven hará un regalo a su distinguido amigo que, si bien al principio parece rechazar, más tarde aceptará con agrado. Una excusa perfecta para recordarnos lo perversa que puede resultar la tecnología. Me ha gustado conocer a Craig, a su padre, la relación entre ambos y la que se forja con el señor Harrigan. Tiene un sabor rancio esta historia, con rasgos de la primera literatura de King. Las aventuras de un adolescente en la escuela, algún que otro compañero abusador y un protagonista encantador.

La vida de Chuck me ha resultado altamente desconcertante. Está narrada en sentido inverso y nos aproxima a la vida del protagonista, aunque al principio desconozcamos por completo su identidad, más allá de su nombre. Aquí, King hace un recorrido desde lo apocalíptico hasta lo mágico, pasando por lo biográfico, en tres actos que estoy segura que os harán pensar mucho después de haber terminado el relato.

"Lo he hecho lo mejor que he podido, Ralph, pero puede que no baste. Pese a haberlo planeado todo con detalle, cabe la posibilidad de que no salga viva de esto. de ser así, necesito que sepas lo mucho que ha significado para mí tu amistad. Si muero, y tú decides continuar con lo que he empezado, por favor, ten cuidado. Tú tienes mujer y un hijo."
Stephen KingLa sangre manda

La sangre manda es el relato que da nombre a la compilación. Y no creo que sea solo por el hecho de ser el más largo. Se percibe preparación y deseo de darle a Holly una historia para ella sola. Holly Gibner aparece en Mr Mercedes (trilogía Bill Hodges) y en El visitante. Si bien no he leído estas otras historias y no puedo opinar sobre la evolución del personaje, me temo que leyendo La sangre manda me he hecho algún que otro spoiler. de modo que, si tenéis pensado leer estas otras novelas, no leáis antes este relato. En él, King despliega toda su maquinaria para crear una alianza entre las desgracias y lo sobrenatural planteando la posibilidad de que una cosa alimente a la otra.

La rata ha sido mi relato favorito. No puedo evitar sentir debilidad por escritores de mente inestable que se refugian en una cabaña en el bosque para crear una gran obra. O al menos, con esa intención. El lector da bandazos al son de la mente del protagonista, enferma y desquiciada por momentos, mientras entreteje una historia que considera vital escribir. Si además tiene lugar un suceso, a todas luces paranormal, que termina por desestabilizar al protagonista, el éxito está garantizado.

No puedo dar más detalles sin caer en la trampa de desvelar algo fundamental de cada historia. No quiero estropear la experiencia lectora de quienes no hayan tenido la oportunidad aún de leer estos relatos y a quienes recomiendo que lo hagan si el género les atrae y más aún si han disfrutado anteriormente con el autor.

Por mi parte, he quedado satisfecha con esta lectura. Me he encontrado con algunos de los rasgos que en ocasiones me han ahuyentado de las historias de King (las descripciones superfluas de escenas que finalmente no tienen una importancia vital en el desenlace, por ejemplo), pero el formato era ideal para reencontrarme con King y he acertado al pensar que esta publicación era una oportunidad para leer de nuevo al autor, que hacía tiempo que tenía aparcado.

La edición es exquisita, e incluye una nota del autor en la que nos cuenta el por qué de las historias y nos ayuda a comprender el germen de cada una de ellas. Agradezco muchísimo a la editorial el envío del ejemplar. Lo he disfrutado tanto como espero que lo disfrutéis vosotros.

Poco a nada puedo decir de este autor que no sepáis ya. Stephen King nació en Estados Unidos en 1974 y es autor de más de cincuenta libros. Y todos han alcanzado lo más alto de la lista de ventas internacionalmente. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el PEN American Literary Service Award en 2018, National Medal of Arts en 2014 y National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters en 2003. Sus historias se caracterizan por desarrollar de forma magistral el terror, lo sobrenatural, la ciencia ficción y la fantasía. Muchas veces, conjuga varios de esos elementos con acierto. La adaptación de algunas de sus novelas al cine han servido para consolidar aún más su talento como creador.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Vane24
 12 August 2020
Leer a Stephen King siempre es un placer, así que he disfrutado mucho de la lectura de "La sangre manda".
"La sangre manda" está compuesto por 4 relatos que tienen en común el misterio. Quizá no se los puede denominar de terror, pero sí thriller, de misterio sobrenatural, extraño, psicológico. de ese que nos mantiene pegados a la lectura hasta que descubrimos lo que se esconde detrás. Ese misterio que se nos mete en el cuerpo, y nos hiela la sangre, que juega con nuestra cabeza... ese misterio tan Stephen King, que o amas, u odias.
El primero, "El teléfono del señor Harrigan" nos narra el poder que la tecnología ha ido teniendo sobre nosotros. Conectados a internet, smartphones y los cambios que ha habido en la red. Pero además, nos trae la historia de Craig y del señor Harrigan y podríamos decir del poder de la superstición, de la comunicación con el más allá a través de las nuevas tecnologías. Me ha gustado además la relación entre el curioso señor Harrigan y el pequeño Craig, y como ha ido creciendo y la importancia que ha tenido para Craig siempre.
"La vida de Chuck" es el segundo relato. El mundo está llegando a su fin. Las ciudades se hunden, internet, móviles y televisores están fallando, y hasta las estrellas se están apagando. Pero un mensaje misterioso ha salido por toda la ciudad "Charles Krantz. 39 magníficos años. ¡Gracias Chuck!", pero nadie parece saber quién es Chuck, ¿estará relacionado con lo que ocurre, con el fin del mundo?
El tercer relato es el que da nombre al libro "La sangre manda". Antes de nada, especificar, que si no las leído el libro de King de "El visitante", no leas este relato, ya que trata sobre lo mismo y te harás un tremendo spoiler. Creo que esto es algo que se debería de haber avisado, ya que en mi caso no lo había leído, y me he destripado parte del libro. de igual manera, la protagonista, Holly, sale en la trilogía de "Mr. Mercedes", pero en este caso sólo descubrimos que es una investigadora un tanto peculiar, no destripa nada de los libros. En "El visitante", sale también Holly y otros de los personajes de este relato por lo que recomiendo que lo leas antes.
Y ahora, centrándonos de nuevo en el relato, empezaremos diciendo que es el más largo de los cuatro que componen el libro. A mí me ha gustado mucho y me ha mantenido en tensión toda su lectura, me ha creado angustia ciertas partes relacionadas con el visitante.
El último relato, "La rata", nos trae a Drew, un escritor de relatos que un buen día tiene una idea para un libro. Para llevarla a cabo, decide irse a una antigua cabaña aislada en El Camino de Mierda, que pertenecía a su padre. Una buena tormenta, un extraño resfriado y la aparición de una rata le harán pasar muy malos momentos... ¿o todo está en su cabeza?
En definitiva, "La sangre manda" nos hará pasar muy buenos momentos con su lectura y hasta se nos harán cortos los relatos.
Eleuka27
 09 August 2020
Hoy os traigo el último libro de Stephen King, un libro que consta de cuatro relatos, en ellos, encontraremos amistades inquietantes, venganza, critica social, ambición...

De los cuatro, el que más destacaría es el que da título al libro, La sangre manda, en el nos reecontraremos con Holly Gibney, una de las protagonistas de la trilogía de Bill Hodges (Mr Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia ) y de El visitante. Este relato Holly se enfrentará a su primer caso en solitario. Y la verdad, es que me encanta que King siga brindandonos historias de ella pues desde su primera aparición en Mr Mercedes fue un personaje que me enamoró. Eso si, como información, si no habéis leído estos libros y queréis hacerlo, os recomiendo leer este relato después ya que hace algún que otro spoiler y hay alguna información que da que a mi me habría dado muchisima rabia conocer antes de tiempo.

En definitiva, es un libro que he disfrutado mucho, que me ha parecido muy entretenido y con el que, después de mi decepción con El umbral de la noche, me reconciliado con King y sus relatos.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés