LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Berta Vias Mahou (Traductor)
Editorial: Acantilado (18/07/2012)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 56 calificaciones)
Éste es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de ?Momentos estelares?: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de ?El Mesías? de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 23 June 2020
En los últimos años, Stefan Zweig se ha convertido en uno de mis autores favoritos y sus cuentos y novelas cortas me parecen espectaculares –obras con una profundidad en los personajes y con un lenguaje impecable, que me han conmovido de manera profunda. Entonces, quizá no hay alguien más sorprendida que yo misma ante el hecho que este libro no me cautivó como otros de los textos del autor austriaco.
Ahora bien, no se trata de la escritura ni de la calidad, que como todo lo que él produjo, es del más alto nivel. En este aspecto, he de reconocer que creo que lo que afectó mi percepción y el disfrute de este texto es que no puede evitar leerlo con los ojos de una lectora del siglo XXI y vaya que desde esa perspectiva, dos aspectos me molestaron de alguna manera.
El primero es que se trata de un texto totalmente eurocentrista –todos los grandes momentos estelares de la humanidad que Zweig apunta fueron realizados por europeos. Y bueno, basta decir que no estoy de acuerdo. Obviamente entiendo que Zweig escribió desde su tiempo, desde una época en particular y él era un hombre de su tiempo, pero aun así, si en su ficción es capaz de explorar sentimientos tan universalmente humanos, ¿por qué no pudo hacerlo también en la historia? Creo que a principios del siglo XX ya había bastante conocimiento de las obras o aportaciones hechas por otras culturas y me hubiera fascinado leer estos hechos en la pluma de Zweig. ¿Dónde quedó la construcción de las pirámides egipcias, la invención de la escritura, el primer lenguaje del hombre, el sánscrito, o bien la invención del cero por los mayas? Incluso, en la estampa que en mi opinión es la mejor de todas, El descubrimiento del Océano Pacífico mi emoción se vio un tanto mermada. Sin duda, el retrato que hace Zweig de esa odisea y de Núñez de Balboa es extraordinaria, y es uno de mis temas favoritos de la historia pero al final, afirma que Núñez fue “el primer hombre en ver ambos océanos desde la cima de una montaña”. En este caso, ¿no fueron los pobladores originales de la zona quienes vieron muchos siglos antes ambos mares y lo conocían a la perfección?
El segundo aspecto que me incomodó bastante se reduce a una sola línea. Ahora no recuerdo bien en cuál de las estampas históricas fue, pero Zweig afirma, palabras más, palabras menos, que fue culpa de una mujer que fue de chismosa y descubrió el secreto de alguien más y arruinó un plan. Porque claro, a las mujeres se nos dan naturalmente los chismes, ¿no? Por lo general, soy cuidadosa y entiendo que los autores escriben desde un contexto particular y en este caso, Zweig venía justamente de un mundo clásico, tradicional que comenzaba a derrumbarse tras la Primera Guerra Mundial. En ese sentido, no juzgo lo que escribe pero tampoco puedo evitar cierta molestia, porque es prejuicioso. Creo que en este libro Zweig perpetúa dos temas que desde siempre han generado debate –las ideas preconcebidas de que los europeos son superiores y más específicamente, los hombres europeos.
No por ello voy a dejar de admirar ni seguir leyendo la obra de este autor –de hecho, como dijera mi querido García Márquez, “el único deber de un escritor, y el deber revolucionario si se quiere, es escribir bien” y vaya que jamás se le podrá reclamar a Zweig de no cumplir. Sin embargo, me permito diferir y criticar este libro, que me he parecido con algunas fallas y no tan memorable –y salvo tres de los momentos, incluido el descubrimiento del Pacífico, el viaje hacia el polo sur, y la reconstrucción que hace de los últimos días de Dostoievski- los demás me parecieron, regulares. No me movieron profundamente, como otros de los textos de Zweig.
Alsondeunlibro
 09 June 2022
Un conjunto de relatos históricos cuya lectura fue perdiendo intensidad a medida que avanzaba, pero con una premisa que me ha parecido muy interesante.
Stefan Zweig publicó la edición final de esta obra en el año 1940 (tras haber ampliado la versión inicial incluyendo nueve episodios más). Si tuviese que destacar un elemento significativo en la obra de este autor, diría que es su sobresaliente escritura. La voz narrativa de Zweig destaca por su delicadeza, su sensibilidad y su correcto uso de la expresión lingüística.
En el caso de “Momentos estelares de la humanidad”, este reconocido escritor realiza un breve recorrido por la Historia de la Humanidad, rescatando “catorce miniaturas históricas” que son el ejemplo perfecto de cómo un “único instante es el que todo lo determina y todo lo decide”. “Momentos dramáticos y preñados de fatalidad”, que cambiaron el rumbo del mundo. Los pequeños detalles, el azar, las incontrolables fuerzas de la naturaleza... Existen un sinfín de particularidades y pequeños fragmentos de vida, segundos congelados en el tiempo, que escapan al control de los hombres y que tienen el poder de sellar el destino.
Desde el pensamiento de Cicerón y su influencia en la política y la vida de una época y sociedad que lo cambió todo, pasando por la pasión de Händel por la música o la salvación de Dostoyevski, hasta llegar, entre otros hechos, al descubrimiento del Polo Sur. Filosofía, descubrimientos geográficos, economía, diplomacia, música, literatura, tecnología... Múltiples ciencias y artes se conjugan en estos textos, dando lugar a un todo que demuestra la importancia de la armonía entre unas disciplinas y otras en el mundo. Esta variedad temática es la característica que más resaltaría.
Por otra parte, he de reconocer que, si bien comencé este libro impresionada por la capacidad de transmitir del autor, así como por algunos de los mensajes y reflexiones que encierran los momentos elegidos, no disfruté de igual modo los últimos capítulos, ya que comencé a percibir cierta artificialidad y monotonía en la escritura de Zweig e incluso sentía que perdían interés los últimos acontecimientos.
Aún así, recomendaría este libro sin duda, ya que creo que es una lectura muy enriquecedora que condensa el sello narrativo de Zweig en perfecta conjunción con el devenir de la Historia.
marta_lo
 21 June 2020
Este no es el típico libro de historia, y estando escrito por Stefan Zweig ya antes de tenerlo en las manos sabemos que podemos encontrarnos con algo distinto. Y es que el autor es mundialmente conocido no solo por sus novelas más originales, como Novela de ajedrez, sino también por sus escritos sobre historia. Es maravilloso el poder contar con el para aprender algo más de acontecimientos históricos, ya que los narra de forma distinta a otros autores: en este libro en concreto da uso de varios estilos, como el relato corto, la poesía, o se atreve a continuar un relato de Lev Tolstói.
Antes de comenzar a leer sobre estos catorce acontecimientos históricos, el propio autor nos presenta un prólogo corto pero plagado de razones por las que escribir este libro. En estas dos escasas páginas podemos entrever el amor que Zweig siente por la historia de la humanidad, la importancia que le da a este tipo de momentos en ella, y nos alienta a continuar con la lectura.
Después de este breve prólogo, podemos entrar en materia directamente. Zweig decide escribir sobre catorce acontecimientos que o bien cambiaron el rumbo de la historia, para bien o para mal, o bien pudieron cambiar el rumbo de la misma pero en el último momento no se llevaron a cabo. Es increíble que, mientras estamos sentados en nuestros sofás leyendo un libro, puede estar ocurriendo algo diferente en cualquier punto del mundo que pueda cambiar la historia de una manera perpetua. Pues esta es la clase de momentos que Zweig escoge para este libro tan singular.
Zweig escribe con mucho detalle, aportando datos históricos que parecen difíciles de encontrar en los libros de historia de los colegios o institutos. Además, cuenta con una imaginación desbordante, por lo que es capaz de imaginar lo que podían estar pensando los protagonistas de estos acontecimientos de una manera muy precisa. No obstante, siempre que puede, aporta las propias palabras de estas personas, o bien escogidas de cartas o diarios, o también de discursos públicos.
En resumen, este es un libro singular de historia mundial, que narra momentos clave para la misma, de una las plumas más brillantes que he leído hasta ahora. Es muy recomendable para amantes de la historia o para cualquiera que tenga curiosidad por estos hechos tan importantes y poco tratados.
perroruna
 04 January 2018
Una delicia absoluta. Había leído ya de Zweig aquel magnífico ensayo biográfico acerca de Balzac y Una partida de Ajedrez, una novela corta muy bien ambientada. Sabía que el autor estaba considerado como una de las plumas mas lúcidas de la primera mitad del siglo anterior y comprendí perfectamente los motivos.
Esta obra, a medio camino entre un texto de divulgación histórica y ensayo romántico, tiene la característica típica de Zweig: La constancia del ritmo. Su forma de escribir evoca a un río que nunca pierda su intensidad, si acaso la amplifica en determinados pasajes, pero jamás decae, no permite un descuido ni un respiro (a excepción tal vez de la historia novena, que está escrita como un guión dramático). Es, en suma, un libro que se lee de tirón y al mismo tiempo un libro que se lee varias veces.
Relata 14 episodios históricos trascendentales para el desarrollo de la civilización occidental: Desde la muerte de Cicerón pasando por la caída de Constantinopla, la derrota de Napoléon en Waterloo, la epopeya de Cyrus Field para cruzar el primer cable trasatlántico de telégrafo o la historia íntima del tren que llevó a Lenin desde Zurich a San Petersburgo para liderar la revolución de Octubre.
14 pastillas históricas narradas con tal maestría que uno llega por momentos a pensar (y acaso a desear) que el desenlace de lo narrado sea otro: que Grouchy dejé de ser tan idiota y acuda en rescate del emperador; o que algún habitante anonimo de la magnífica Bizancio tenga la bondad de cerrar la Kerkaporta por donde finalmente entrarán a aniquilarlos. Pero no. La historia no cambia. Solo renace una y otra vez en los relatos
EmilianoPD
 21 November 2022
De unos años a esta parte contemplo con jocoso asombro la renovada popularidad de Zweig, tal vez con motivo de las líndas ediciones recientes. Un escritor tan sosito, tan estentóreamente rimbombante, que a muy juicio ya era dulcemente anticuado en su propio momento, es ahora motivo de una (justa) admiración por su refinada sensibilidad, por su patente aroma decadente, por la innegable maestría de su prosa y por la "hondura de su inquisición psicológica" (es su tema, me temo).
Decidido a darle otra oportunidad, este año leí un puñado de sus obritas (a fin de cuentas, "cursi" bien podría ser mi segundo nombre) de las que la que más me atraía era este Momentos estelares. Vale.. interesante sí que es y, aunque me pesa mucho no tener el dominio suficiente de alemán para su poesía, el pasaje dedicado al (truncado) fusilamiento de Dostoievski me pareció, con mucho, el más logrado. También disfruté de la elegía de Marienbad (lástima no poder apreciar el original de Goethe, aunque me situó cronológicamente en el origen del "Segundo" Fausto), de la resurrección de Georg Friedrich Händel, aunque encuentro este lastrado en exceso por las reiteraciones e hipérboles asaz grotescas, lastre que por otra parte se esparce alegremente a lo largo de esta curiosa obra.
En resumen: interesante y con fugaces momentos estelares; el resto bastante polvoriento y poco "stardust" para mi gusto.
EmilianoPDEmilianoPD21 November 2022
gran parte de lo que ocurre es indiferente y trivial. También aquí, como en todos los ámbitos del arte y de la vida, los momentos sublimes, inolvidables, son raros. La mayoría de las veces, en su calidad de cronista se limita a hilvanar, indolente y tenaz, punto por punto, un hecho tras otro en esa inmensa cadena que se extiende a lo largo de miles de años, pues toda crisis necesita un periodo de preparación y todo auténtico acontecimiento, un desarrollo. Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Igualmente han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad. Pero cuando en el arte nace un genio, perdura a lo largo de los tiempos. A su vez cada uno de estos momentos estelares marca un rumbo durante décadas y siglos.
LavidamurmuraLavidamurmura07 May 2022
El destino impulsa a los poderosos y a los violentos. Durante años se convierte en el esclavo servil y sumiso de un solo hombre -César, Alejandro Magno, Napoleón-, pues ama al hombre elemental, que se asemeja a él, incontenible elemento. Pero a veces, en contadísimas ocasiones a lo largo de todos los tiempos, llevado por un peregrino humor se echa a los pies de algún indolente. A veces, y estos son los momentos más asombrosos en la historia universal, el hilo de la fatalidad cae durante una fracción de segundo en unas manos por completo incompetentes. [...] Pues tan solo por un segundo se entrega lo grande al insignificante. Y al que desaprovecha ese momento, jamás le concede una segunda oportunidad.
LavidamurmuraLavidamurmura07 May 2022
La marsellesa no es una pieza de recital para una agradable voz de tenor, tampoco para ser cantada por una sola voz entre romanzas y arias italianas en un salón pequeño-burgués. Un canto que arrastra hasta alcanzar esos palpitantes y elásticos compases de desafío que llaman a los ciudadanos a coger las armas, se dirige a una masa, a una multitud. Y la instrumentación que le corresponde es el sonido de las armas, el resonar de las trompetas, los regimientos en marcha. [...] La ejemplar marcha, ese himno triunfal, esa canción de muerte, ese canto a la patria, el himno nacional de todo un pueblo, no es para que lo cante una soprano o un tenor sin acompañamiento, sino para las miles de gargantas de toda una masa.
perrorunaperroruna03 January 2018
Marco Tulio Cicerón preparó para su uso una magnífica biblioteca en su retiro rural, un inagotable panal de miel de sabiduría que contenía las mejores obras de los sabios de Grecia y los historiadores de Roma, acompañadas del compendio de las leyes. Con tales amigos de todas las edades y hablando todas las lenguas, un hombre no podía estar jamás aislado, por muy largas que fueran las noches
totecabanatotecabana22 February 2018
Pero incluso con sus favoritos, el destino no siempre se muestra magnánimo. Rara vez conceden los dioses a los mortales más de una hazaña única e imperecedera