Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
05 September 2023
"Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Igualmente han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad."

Para hablar de Zweig siempre hay que ponerse en pie y quitarse el sombrero, pero, posiblemente, este Momentos estelares de la humanidad (1927) sea una sus obras cumbres y una de las más influyentes de la literatura contemporánea, ya que llegó a ser de lectura obligada en muchas escuelas de Austria y Alemania. Zweig no aborda la Historia como docto sino como narrador y dramaturgo, atento a los aspectos dramáticos y a los conflictos trágicos en la vida de los individuos y los pueblos.

14 relatos o 14 joyas literarias que el autor aborda como concepto pictórico de “miniatura”, refiriéndose a ellos tal “resplandecientes e inalterables como estrellas, brillan sobre la noche de lo efímero”. Cuando el propio autor es tan erudito a la hora de formalizar su texto y hablar de él casi que sobran las palabras de un simple lector, por muy altruista que se encuentre al final de su lectura.

Probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria en excelentes relatos desde el ocaso del imperio de Oriente a la caída de Constantinopla, del Mesías de Händel a Napoleón o el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849 hasta el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917. Puntos clave o de inflexión de la historia narrados a través de la fascinante y exquisita pluma de Zweig. Imprescindible.