Críticas sobre Momentos estelares de la humanidad (8)

Paloma
 23 junio 2020
En los últimos años, Stefan Zweig se ha convertido en uno de mis autores favoritos y sus cuentos y novelas cortas me parecen espectaculares –obras con una profundidad en los personajes y con un lenguaje impecable, que me han conmovido de manera profunda. Entonces, quizá no hay alguien más sorprendida que yo misma ante el hecho que este libro no me cautivó como otros de los textos del autor austriaco.

Ahora bien, no se trata de la escritura ni de la calidad, que como todo lo que él produjo, es del más alto nivel. En este aspecto, he de reconocer que creo que lo que afectó mi percepción y el disfrute de este texto es que no puede evitar leerlo con los ojos de una lectora del siglo XXI y vaya que desde esa perspectiva, dos aspectos me molestaron de alguna manera.

El primero es que se trata de un texto totalmente eurocentrista –todos los grandes momentos estelares de la humanidad que Zweig apunta fueron realizados por europeos. Y bueno, basta decir que no estoy de acuerdo. Obviamente entiendo que Zweig escribió desde su tiempo, desde una época en particular y él era un hombre de su tiempo, pero aun así, si en su ficción es capaz de explorar sentimientos tan universalmente humanos, ¿por qué no pudo hacerlo también en la historia? Creo que a principios del siglo XX ya había bastante conocimiento de las obras o aportaciones hechas por otras culturas y me hubiera fascinado leer estos hechos en la pluma de Zweig. ¿Dónde quedó la construcción de las pirámides egipcias, la invención de la escritura, el primer lenguaje del hombre, el sánscrito, o bien la invención del cero por los mayas? Incluso, en la estampa que en mi opinión es la mejor de todas, El descubrimiento del Océano Pacífico mi emoción se vio un tanto mermada. Sin duda, el retrato que hace Zweig de esa odisea y de Núñez de Balboa es extraordinaria, y es uno de mis temas favoritos de la historia pero al final, afirma que Núñez fue “el primer hombre en ver ambos océanos desde la cima de una montaña”. En este caso, ¿no fueron los pobladores originales de la zona quienes vieron muchos siglos antes ambos mares y lo conocían a la perfección?

El segundo aspecto que me incomodó bastante se reduce a una sola línea. Ahora no recuerdo bien en cuál de las estampas históricas fue, pero Zweig afirma, palabras más, palabras menos, que fue culpa de una mujer que fue de chismosa y descubrió el secreto de alguien más y arruinó un plan. Porque claro, a las mujeres se nos dan naturalmente los chismes, ¿no? Por lo general, soy cuidadosa y entiendo que los autores escriben desde un contexto particular y en este caso, Zweig venía justamente de un mundo clásico, tradicional que comenzaba a derrumbarse tras la Primera Guerra Mundial. En ese sentido, no juzgo lo que escribe pero tampoco puedo evitar cierta molestia, porque es prejuicioso. Creo que en este libro Zweig perpetúa dos temas que desde siempre han generado debate –las ideas preconcebidas de que los europeos son superiores y más específicamente, los hombres europeos.

No por ello voy a dejar de admirar ni seguir leyendo la obra de este autor –de hecho, como dijera mi querido García Márquez, “el único deber de un escritor, y el deber revolucionario si se quiere, es escribir bien” y vaya que jamás se le podrá reclamar a Zweig de no cumplir. Sin embargo, me permito diferir y criticar este libro, que me he parecido con algunas fallas y no tan memorable –y salvo tres de los momentos, incluido el descubrimiento del Pacífico, el viaje hacia el polo sur, y la reconstrucción que hace de los últimos días de Dostoievski- los demás me parecieron, regulares. No me movieron profundamente, como otros de los textos de Zweig.
perroruna
 04 enero 2018
Una delicia absoluta. Había leído ya de Zweig aquel magnífico ensayo biográfico acerca de Balzac y Una partida de Ajedrez, una novela corta muy bien ambientada. Sabía que el autor estaba considerado como una de las plumas mas lúcidas de la primera mitad del siglo anterior y comprendí perfectamente los motivos.

Esta obra, a medio camino entre un texto de divulgación histórica y ensayo romántico, tiene la característica típica de Zweig: La constancia del ritmo. Su forma de escribir evoca a un río que nunca pierda su intensidad, si acaso la amplifica en determinados pasajes, pero jamás decae, no permite un descuido ni un respiro (a excepción tal vez de la historia novena, que está escrita como un guión dramático). Es, en suma, un libro que se lee de tirón y al mismo tiempo un libro que se lee varias veces.

Relata 14 episodios históricos trascendentales para el desarrollo de la civilización occidental: Desde la muerte de Cicerón pasando por la caída de Constantinopla, la derrota de Napoléon en Waterloo, la epopeya de Cyrus Field para cruzar el primer cable trasatlántico de telégrafo o la historia íntima del tren que llevó a Lenin desde Zurich a San Petersburgo para liderar la revolución de Octubre.

14 pastillas históricas narradas con tal maestría que uno llega por momentos a pensar (y acaso a desear) que el desenlace de lo narrado sea otro: que Grouchy dejé de ser tan idiota y acuda en rescate del emperador; o que algún habitante anonimo de la magnífica Bizancio tenga la bondad de cerrar la Kerkaporta por donde finalmente entrarán a aniquilarlos. Pero no. La historia no cambia. Solo renace una y otra vez en los relatos

Calaveritalee
 01 junio 2020
En este maravilloso compendio nos encontramos 14 relatos sobre distintos momentos de la historia que fueron un punto de inflexión, dejándonos claro que pueden pasar millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar.
Están estructurados por orden cronológico, y en ellos Zweig nos deja absortos con su prosa. Leer a este autor es como si estuvieras sentada con él, tomándote un te o café, y escuchándole mientras te preguntas donde has estado metida para no haber descubierto a este hombre antes.
Sus protagonistas, que evidentemente son reales e históricos, tienen en común su coraje, voluntad, perseverancia y valentía.
No podría elegir mi relato favorito, son obras maestras, y momentos imborrables de la historia. Pero los que más me impactaron: la conquista de Bizancio, Huida hacía la inmortalidad y La conquista por el Polo Sur.
También tengo apuntadas muchas frases épicas, ya que como os comenté su prosa es excepcional. Y el libro da para miles de perlas históricas, pero no quería saturar, ya que le iba a quitar la gracia.
Personajes como Cicerón, Mehmet, Núñez de Balboa, Handel, Goethe...han dejado huella en la historia, y en mi, gracias a Zweig.
El destino siempre escurridizo, es aprovechado por hombres voluntariosos e ingeniosos, y otras veces es desaprovechado no volviéndose a dar una segunda oportunidad.
Otra cosa más que me gusta de este autor es que en sus páginas, no veremos ni vencedores, ni vencidos, veremos solo acontecimientos históricos narrados con su peculiar estilo.
En conclusión: obra más que recomendable para aquellos a los que se le atasque la historia. Acabarán amándola y descubriendo a un autor estrella. Nunca es tarde para descubrir autores y obras. La vida es breve, y me alegro de que Zweig haya pasado por ella, tarde, pero quizás en el momento adecuado de mi historia, convirtiéndose para mí en un momento estelar.
Bren
 06 mayo 2018
Hablar del estilo narrativo de Zweig es hablar de una enorme calidad y capacidad para de expresión, sin duda es un verdadero placer y deleite leerlo siempre.

A pesar de que Zweig ha escrito cosas diferentes a la novela, esta es mi primera vez que le leo algo diferente a ese género, he leído, sin embargo, varios libros de este estilo y género, donde se cuenta y se destaca varias anécdotas y situaciones importantes en la historia que vale la pena resaltar mas allá de la situación general de esa parte de la Historia.

Zweig nos lleva a conocer desde Roma, las guerras y conquistas Otomanas, a la conquista de America, a conocer un poco de la vida de Händel, la historia de la hermosa Marsellesa y no puede faltar la historia de Napoleón en Waterloo y otras cuantas historias importantes y relevantes de la historia universal.

¿Cómo no recomendar este libro? no es solo que sea una enamorada de la historia, soy una enamorada de la pluma de Zweig.
totecabana
 20 febrero 2018
Pasear por la historia nunca fue tan fascinante como en este viaje que nos hace Zweig por esos sucesos increíbles que han cambiado la historia de la humanidad. Nos narra con su magistral pluma 14 extractos de la historia que fueron Momentos Esterlares de la Humanidad.
marta_lo
 21 junio 2020
Este no es el típico libro de historia, y estando escrito por Stefan Zweig ya antes de tenerlo en las manos sabemos que podemos encontrarnos con algo distinto. Y es que el autor es mundialmente conocido no solo por sus novelas más originales, como Novela de ajedrez, sino también por sus escritos sobre historia. Es maravilloso el poder contar con el para aprender algo más de acontecimientos históricos, ya que los narra de forma distinta a otros autores: en este libro en concreto da uso de varios estilos, como el relato corto, la poesía, o se atreve a continuar un relato de Lev Tolstói.

Antes de comenzar a leer sobre estos catorce acontecimientos históricos, el propio autor nos presenta un prólogo corto pero plagado de razones por las que escribir este libro. En estas dos escasas páginas podemos entrever el amor que Zweig siente por la historia de la humanidad, la importancia que le da a este tipo de momentos en ella, y nos alienta a continuar con la lectura.

Después de este breve prólogo, podemos entrar en materia directamente. Zweig decide escribir sobre catorce acontecimientos que o bien cambiaron el rumbo de la historia, para bien o para mal, o bien pudieron cambiar el rumbo de la misma pero en el último momento no se llevaron a cabo. Es increíble que, mientras estamos sentados en nuestros sofás leyendo un libro, puede estar ocurriendo algo diferente en cualquier punto del mundo que pueda cambiar la historia de una manera perpetua. Pues esta es la clase de momentos que Zweig escoge para este libro tan singular.

Zweig escribe con mucho detalle, aportando datos históricos que parecen difíciles de encontrar en los libros de historia de los colegios o institutos. Además, cuenta con una imaginación desbordante, por lo que es capaz de imaginar lo que podían estar pensando los protagonistas de estos acontecimientos de una manera muy precisa. No obstante, siempre que puede, aporta las propias palabras de estas personas, o bien escogidas de cartas o diarios, o también de discursos públicos.

En resumen, este es un libro singular de historia mundial, que narra momentos clave para la misma, de una las plumas más brillantes que he leído hasta ahora. Es muy recomendable para amantes de la historia o para cualquiera que tenga curiosidad por estos hechos tan importantes y poco tratados.
Sara_feerica
 11 enero 2018
Creo que deberíamos estudiar historia con los libros de Zweig, realmente son de lo más interesante y ameno que he leído en este género.

En este libro, que es bastante breve, el autor nos lleva por 14 momentos que el considera claves en la Historia de la Humanidad. Aunque contiene muchos datos históricos, es más bien una versión novelizada de los hechos y eso ayuda a retener mucho lo que te cuenta.
Isthar
 13 septiembre 2020
Este libero es una maravilla, no deja indiferente. Cada relato compone una visión del momento que narra y nos hace sentirnos participes del mismo. No hay que dejarlo escapar.

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez