Críticas sobre Momentos estelares de la humanidad (19)

Paco_Garrido
 05 September 2023
"Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Igualmente han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad."

Para hablar de Zweig siempre hay que ponerse en pie y quitarse el sombrero, pero, posiblemente, este Momentos estelares de la humanidad (1927) sea una sus obras cumbres y una de las más influyentes de la literatura contemporánea, ya que llegó a ser de lectura obligada en muchas escuelas de Austria y Alemania. Zweig no aborda la Historia como docto sino como narrador y dramaturgo, atento a los aspectos dramáticos y a los conflictos trágicos en la vida de los individuos y los pueblos.

14 relatos o 14 joyas literarias que el autor aborda como concepto pictórico de “miniatura”, refiriéndose a ellos tal “resplandecientes e inalterables como estrellas, brillan sobre la noche de lo efímero”. Cuando el propio autor es tan erudito a la hora de formalizar su texto y hablar de él casi que sobran las palabras de un simple lector, por muy altruista que se encuentre al final de su lectura.

Probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria en excelentes relatos desde el ocaso del imperio de Oriente a la caída de Constantinopla, del Mesías de Händel a Napoleón o el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849 hasta el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917. Puntos clave o de inflexión de la historia narrados a través de la fascinante y exquisita pluma de Zweig. Imprescindible.
EmilianoPD
 21 November 2022
De unos años a esta parte contemplo con jocoso asombro la renovada popularidad de Zweig, tal vez con motivo de las líndas ediciones recientes. Un escritor tan sosito, tan estentóreamente rimbombante, que a muy juicio ya era dulcemente anticuado en su propio momento, es ahora motivo de una (justa) admiración por su refinada sensibilidad, por su patente aroma decadente, por la innegable maestría de su prosa y por la "hondura de su inquisición psicológica" (es su tema, me temo).

Decidido a darle otra oportunidad, este año leí un puñado de sus obritas (a fin de cuentas, "cursi" bien podría ser mi segundo nombre) de las que la que más me atraía era este Momentos estelares. Vale.. interesante sí que es y, aunque me pesa mucho no tener el dominio suficiente de alemán para su poesía, el pasaje dedicado al (truncado) fusilamiento de Dostoievski me pareció, con mucho, el más logrado. También disfruté de la elegía de Marienbad (lástima no poder apreciar el original de Goethe, aunque me situó cronológicamente en el origen del "Segundo" Fausto), de la resurrección de Georg Friedrich Händel, aunque encuentro este lastrado en exceso por las reiteraciones e hipérboles asaz grotescas, lastre que por otra parte se esparce alegremente a lo largo de esta curiosa obra.

En resumen: interesante y con fugaces momentos estelares; el resto bastante polvoriento y poco "stardust" para mi gusto.
Paloma
 23 June 2020
En los últimos años, Stefan Zweig se ha convertido en uno de mis autores favoritos y sus cuentos y novelas cortas me parecen espectaculares –obras con una profundidad en los personajes y con un lenguaje impecable, que me han conmovido de manera profunda. Entonces, quizá no hay alguien más sorprendida que yo misma ante el hecho que este libro no me cautivó como otros de los textos del autor austriaco.

Ahora bien, no se trata de la escritura ni de la calidad, que como todo lo que él produjo, es del más alto nivel. En este aspecto, he de reconocer que creo que lo que afectó mi percepción y el disfrute de este texto es que no puede evitar leerlo con los ojos de una lectora del siglo XXI y vaya que desde esa perspectiva, dos aspectos me molestaron de alguna manera.

El primero es que se trata de un texto totalmente eurocentrista –todos los grandes momentos estelares de la humanidad que Zweig apunta fueron realizados por europeos. Y bueno, basta decir que no estoy de acuerdo. Obviamente entiendo que Zweig escribió desde su tiempo, desde una época en particular y él era un hombre de su tiempo, pero aun así, si en su ficción es capaz de explorar sentimientos tan universalmente humanos, ¿por qué no pudo hacerlo también en la historia? Creo que a principios del siglo XX ya había bastante conocimiento de las obras o aportaciones hechas por otras culturas y me hubiera fascinado leer estos hechos en la pluma de Zweig. ¿Dónde quedó la construcción de las pirámides egipcias, la invención de la escritura, el primer lenguaje del hombre, el sánscrito, o bien la invención del cero por los mayas? Incluso, en la estampa que en mi opinión es la mejor de todas, El descubrimiento del Océano Pacífico mi emoción se vio un tanto mermada. Sin duda, el retrato que hace Zweig de esa odisea y de Núñez de Balboa es extraordinaria, y es uno de mis temas favoritos de la historia pero al final, afirma que Núñez fue “el primer hombre en ver ambos océanos desde la cima de una montaña”. En este caso, ¿no fueron los pobladores originales de la zona quienes vieron muchos siglos antes ambos mares y lo conocían a la perfección?

El segundo aspecto que me incomodó bastante se reduce a una sola línea. Ahora no recuerdo bien en cuál de las estampas históricas fue, pero Zweig afirma, palabras más, palabras menos, que fue culpa de una mujer que fue de chismosa y descubrió el secreto de alguien más y arruinó un plan. Porque claro, a las mujeres se nos dan naturalmente los chismes, ¿no? Por lo general, soy cuidadosa y entiendo que los autores escriben desde un contexto particular y en este caso, Zweig venía justamente de un mundo clásico, tradicional que comenzaba a derrumbarse tras la Primera Guerra Mundial. En ese sentido, no juzgo lo que escribe pero tampoco puedo evitar cierta molestia, porque es prejuicioso. Creo que en este libro Zweig perpetúa dos temas que desde siempre han generado debate –las ideas preconcebidas de que los europeos son superiores y más específicamente, los hombres europeos.

No por ello voy a dejar de admirar ni seguir leyendo la obra de este autor –de hecho, como dijera mi querido García Márquez, “el único deber de un escritor, y el deber revolucionario si se quiere, es escribir bien” y vaya que jamás se le podrá reclamar a Zweig de no cumplir. Sin embargo, me permito diferir y criticar este libro, que me he parecido con algunas fallas y no tan memorable –y salvo tres de los momentos, incluido el descubrimiento del Pacífico, el viaje hacia el polo sur, y la reconstrucción que hace de los últimos días de Dostoievski- los demás me parecieron, regulares. No me movieron profundamente, como otros de los textos de Zweig.
perroruna
 04 January 2018
Una delicia absoluta. Había leído ya de Zweig aquel magnífico ensayo biográfico acerca de Balzac y Una partida de Ajedrez, una novela corta muy bien ambientada. Sabía que el autor estaba considerado como una de las plumas mas lúcidas de la primera mitad del siglo anterior y comprendí perfectamente los motivos.

Esta obra, a medio camino entre un texto de divulgación histórica y ensayo romántico, tiene la característica típica de Zweig: La constancia del ritmo. Su forma de escribir evoca a un río que nunca pierda su intensidad, si acaso la amplifica en determinados pasajes, pero jamás decae, no permite un descuido ni un respiro (a excepción tal vez de la historia novena, que está escrita como un guión dramático). Es, en suma, un libro que se lee de tirón y al mismo tiempo un libro que se lee varias veces.

Relata 14 episodios históricos trascendentales para el desarrollo de la civilización occidental: Desde la muerte de Cicerón pasando por la caída de Constantinopla, la derrota de Napoléon en Waterloo, la epopeya de Cyrus Field para cruzar el primer cable trasatlántico de telégrafo o la historia íntima del tren que llevó a Lenin desde Zurich a San Petersburgo para liderar la revolución de Octubre.

14 pastillas históricas narradas con tal maestría que uno llega por momentos a pensar (y acaso a desear) que el desenlace de lo narrado sea otro: que Grouchy dejé de ser tan idiota y acuda en rescate del emperador; o que algún habitante anonimo de la magnífica Bizancio tenga la bondad de cerrar la Kerkaporta por donde finalmente entrarán a aniquilarlos. Pero no. La historia no cambia. Solo renace una y otra vez en los relatos

Miterapiaalternativa
 09 December 2023
Me encanta Zweig. No falla nunca. Es un imprescindible. Sus historias maravillosas narradas con esa prosa sencilla, elegante y emotiva no tiene comparación con nadie. Lo adoro.

Me encantan los libros ilustrados. Siempre os recomiendo leerlos. Una manera fácil y bella de adentrarnos en cualquier tema. Une la belleza de la historia con la belleza de la ilustración. Arte al cuadrado.

Así que poco os puedo decir de esta maravilla. La que muchos consideran la obra maestra de Zweig en una edición ilustrada por Kim Amate. Felicidad absoluta.

En Momentos estelares de la humanidad, Zweig nos relata con su maestría habitual catorce momentos, únicos e irrepetibles que han supuesto un punto de inflexión en la Historia y que nos ayudan a comprender nuestro presente: la caída de Constantinopla, el asesinato de Cicerón, el indulto de la ejecución de Dostoyevski, el descubrimiento de El Dorado, la conquista del Polo Sur, el primer cable de telégrafo en cruzar el océano atlántico, entre otros. Y distintos personajes que se enfrentan a las adversidades y toman decisiones sin las que nuestro mundo sería diferente.

Un libro imprescindible para conocer, para reflexionar sobre las decisiones que tomamos y las consecuencias que tienen.
Eso sí, recomiendo leerlo poco a poco. No lo leáis del tirón, lo disfrutaréis muchísimo más.

Un libro espectacular para regalar o autorregalarnos.
Hacedme caso. Leedlo.
Si os gusta Zweig es un imprescindible.
Si no habéis leído nada suyo, empezad por este. Os va a enamorar. Ya me contareis.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Hexekat
 05 August 2023
Cada historia esta escrita tan bellamente qué me hubiera gustado leer más historias de la la historia. La narrativa es tan buena qué logra esta increíble inmersión del lector hacia esas historias y que sientas que estas viendo todo como una película, esa sensación es por lo que vale la pena leer.
MayteRatitadebiblio
 13 July 2022
Momentos estelares de la humanidad, uno de los ensayos más reconocidos de Zweig, nos sumerge de lleno en un maravilloso viaje de aprendizaje a través de los momentos claves de la historia; catorce miniaturas o relatos, en las que el autor hace hincapié en cómo un pequeño acto humano, la poderosa naturaleza, o incluso el azar, pueden ser el origen de hechos trascendentales en el devenir humano.

Un ensayo con base histórica, pero que nos adentra también en temas como la religión, política o geografía, desde Cicerón, a Händel, Dostoievski, Tolstoi o el mismo Napoleón, el ensayo combina también, en su forma, varios géneros literarios en uno, nos encontraremos rupturas de ritmo pasando de la narrativa, a la poesía e incluso al teatro. En conclusión, un compendio de conocimientos en el que Zweig se maneja con destreza y precisión.

¿Cuál es el problema entonces? La lectura se me ha desinflado en su parte final. Empieza con mucha fuerza, pero según avanzan los relatos va perdiendo interés y ganando en subjetividad. Y es que quizá, la elección de los momentos estelares por parte de Zweig carezca de absoluto rigor histórico y se base más bien en una elección muy personal. Los momentos históricos no siempre son relevantes o trascendentales, más bien parece que el autor nos acerca sus hechos más especiales y su propio homenaje a aquellas personalidades que han reclamado su admiración. Por ello, no debemos afrontar esta lectura con un simple fin cultural, si no disfrutar del camino. Y en ese camino, sí que nos volveremos a encontrar con esa prosa inconfundible de Zweig, llena de lirismo y musicalidad. Una belleza.

Interesante y ameno, muy agradable de leer, lleno de curiosidades, este ensayo nos hará aprender y conocer. Muy recomendable, pero no por ello soberbio ni exquisito.

Alsondeunlibro
 09 June 2022
Un conjunto de relatos históricos cuya lectura fue perdiendo intensidad a medida que avanzaba, pero con una premisa que me ha parecido muy interesante.

Stefan Zweig publicó la edición final de esta obra en el año 1940 (tras haber ampliado la versión inicial incluyendo nueve episodios más). Si tuviese que destacar un elemento significativo en la obra de este autor, diría que es su sobresaliente escritura. La voz narrativa de Zweig destaca por su delicadeza, su sensibilidad y su correcto uso de la expresión lingüística.

En el caso de “Momentos estelares de la humanidad”, este reconocido escritor realiza un breve recorrido por la Historia de la Humanidad, rescatando “catorce miniaturas históricas” que son el ejemplo perfecto de cómo un “único instante es el que todo lo determina y todo lo decide”. “Momentos dramáticos y preñados de fatalidad”, que cambiaron el rumbo del mundo. Los pequeños detalles, el azar, las incontrolables fuerzas de la naturaleza... Existen un sinfín de particularidades y pequeños fragmentos de vida, segundos congelados en el tiempo, que escapan al control de los hombres y que tienen el poder de sellar el destino.

Desde el pensamiento de Cicerón y su influencia en la política y la vida de una época y sociedad que lo cambió todo, pasando por la pasión de Händel por la música o la salvación de Dostoyevski, hasta llegar, entre otros hechos, al descubrimiento del Polo Sur. Filosofía, descubrimientos geográficos, economía, diplomacia, música, literatura, tecnología... Múltiples ciencias y artes se conjugan en estos textos, dando lugar a un todo que demuestra la importancia de la armonía entre unas disciplinas y otras en el mundo. Esta variedad temática es la característica que más resaltaría.

Por otra parte, he de reconocer que, si bien comencé este libro impresionada por la capacidad de transmitir del autor, así como por algunos de los mensajes y reflexiones que encierran los momentos elegidos, no disfruté de igual modo los últimos capítulos, ya que comencé a percibir cierta artificialidad y monotonía en la escritura de Zweig e incluso sentía que perdían interés los últimos acontecimientos.

Aún así, recomendaría este libro sin duda, ya que creo que es una lectura muy enriquecedora que condensa el sello narrativo de Zweig en perfecta conjunción con el devenir de la Historia.
marta_lo
 21 June 2020
Este no es el típico libro de historia, y estando escrito por Stefan Zweig ya antes de tenerlo en las manos sabemos que podemos encontrarnos con algo distinto. Y es que el autor es mundialmente conocido no solo por sus novelas más originales, como Novela de ajedrez, sino también por sus escritos sobre historia. Es maravilloso el poder contar con el para aprender algo más de acontecimientos históricos, ya que los narra de forma distinta a otros autores: en este libro en concreto da uso de varios estilos, como el relato corto, la poesía, o se atreve a continuar un relato de Lev Tolstói.

Antes de comenzar a leer sobre estos catorce acontecimientos históricos, el propio autor nos presenta un prólogo corto pero plagado de razones por las que escribir este libro. En estas dos escasas páginas podemos entrever el amor que Zweig siente por la historia de la humanidad, la importancia que le da a este tipo de momentos en ella, y nos alienta a continuar con la lectura.

Después de este breve prólogo, podemos entrar en materia directamente. Zweig decide escribir sobre catorce acontecimientos que o bien cambiaron el rumbo de la historia, para bien o para mal, o bien pudieron cambiar el rumbo de la misma pero en el último momento no se llevaron a cabo. Es increíble que, mientras estamos sentados en nuestros sofás leyendo un libro, puede estar ocurriendo algo diferente en cualquier punto del mundo que pueda cambiar la historia de una manera perpetua. Pues esta es la clase de momentos que Zweig escoge para este libro tan singular.

Zweig escribe con mucho detalle, aportando datos históricos que parecen difíciles de encontrar en los libros de historia de los colegios o institutos. Además, cuenta con una imaginación desbordante, por lo que es capaz de imaginar lo que podían estar pensando los protagonistas de estos acontecimientos de una manera muy precisa. No obstante, siempre que puede, aporta las propias palabras de estas personas, o bien escogidas de cartas o diarios, o también de discursos públicos.

En resumen, este es un libro singular de historia mundial, que narra momentos clave para la misma, de una las plumas más brillantes que he leído hasta ahora. Es muy recomendable para amantes de la historia o para cualquiera que tenga curiosidad por estos hechos tan importantes y poco tratados.
libro_tsundoku
 07 March 2022
Este fue el primer libro que leí de Zweig y me impresionó sobre todo por:

Su dominio del lenguaje, escribe muy bien, con un estilo ameno. Sus libros nunca se me han hecho pesados ó monótonos, sabe captar el interés del lector.

El gabinete de curiosidades que nos relata, muchas veces no incide en los hechos más notorios de nuestra historia. Pero sin duda recupera tiempos y lugares que merecen la pena ser recordados.

Además me dejó un buen sabor porque también hace notoria importancia de los protagonistas secundarios, en ocasiones porque son ellos los que motivaron el avance, ó fueron ese acicate que tuvieron en su día los que hoy son grandes mitos, y que han escritos las páginas más ilustres de la historia.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada