Berta Vias Mahou (Traductor)
Editorial: Acantilado (12/01/2009)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 20 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 06 enero 2018
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.
De nuevo hablamos de una novela reflexiva, muy íntima, pero en este caso no es el amor que conduce la novela, no al menos el amor romántico, sino la admiración, hacia ese tipo de personajes que se ven poco y que cuando desaparecen sin dejar huella. Es ese tipo de personaje el que conduce la obra, donde el narrador es un personaje externo que nos narra su historia.
Narra la historia de un personaje que no se deja afectar por la historia hasta que la historia lo afecta a él, irremediablemente.
La pluma de Zweig es de nuevo impecable, nos traslada a la historia sin dificultad, con una capacidad narrativa que mezcla a la vez la belleza de la literatura y la dureza de la historia que explica.
La primera mitad del libro se me hizo un poco pesada pero no desmerece para nada la historia. En conclusión, Zweig es una maestro de las novelas cortas.
Shorby
 03 marzo 2019
El protagonista de esta historia es Jakob Mendel, Mendel el de los libros, un hombre respetuoso e introvertido, un excéntrico librero. Tiene por costumbre acudir al café Gluck de Viena a leer y trabajar durante prácticamente todo el día, sentado siempre en la misma mesa, tomando café y bollos, solitario, desde hace más de tres décadas.
Es un hombre tímido, experto en literatura, en el libro físico, y es respetado e idolatrado por la clientela habitual.
De hecho es uno de sus antiguos clientes el que nos narra lo sucedido.
Nos situamos en Austria, en plena Primera Guerra Mundial, sin embargo “el de los libros” no lo toma en cuenta, ya que vive ensimismado en letras. Así que cuando escribe un par de postales solicitando catálogos y las envía a Francia e Inglaterra, salta la alarma.
Las autoridades lo persiguen y cuál es su sorpresa al saber que es un inmigrante ruso, judío, sin papeles. Pero Mendel vive en la ignorancia, leyendo todo lo que cae en sus manos, inocente, devorando historias; así, todo le pilla de sopetón, llevándole a la realidad de golpe y porrazo.
Una novelita cruel, triste, pero a la vez tan cercana y tan bonita que es imposible no leerla del tirón y sentir cierta nostalgia por el protagonista. La verdad es que es uno de esos personajes literarios a los que se coge cariño de manera inmediata.
Es una historia realmente intensa, una delicia que he leído un montón de veces y recomendado otras tantas, fue el segundo libro que leí de Zweig y me enamoré en cada página, aún leyendo con un nudo en la garganta.
Para terminar, no puedo hacer más que volver a recomendarlo.
Lalectora
 14 agosto 2018

Aún no había leído nada de Zweig y quise empezar por este relato, pues hace tiempo que llamó mi atención.
Narra la vida de Jakob Mendel, un librero de viejo bastante peculiar y con una memoria excepcional que se sienta cada día en la misma mesa del Café Gluck de Viena, donde ha establecido su pequeño "despacho" y allí vive absorto en sus libros y ajeno al resto del mundo.
La historia está narrada en primera persona y surge del recuerdo de un narrador que no se da a conocer y que nos cuenta su experiencia con Mendel el de los libros y lo que el destino hizo de él.
Es un precioso retrato de un personaje fascinante y me ha maravillado su forma de contar la historia de un modo tan poético y deprimente al mismo tiempo. Si era capaz de escribir algo tan bello en tan solo 57 páginas, ¿qué me encontraré en una de sus obras de mayor extensión?
Aquí comienza mi relación lectora con Stefan Zweig y espero que sea duradera.
Janire
 21 mayo 2020
¿Cómo es posible condensar tanto, en tan poco espacio? Mendel el de los libros es la historia de Jakob Mendel, un amante de los libros con un don para ellos.
Es de esas historias en las que te encantaría conocer al protagonista, una historia dura pero en cierta manera hermosa a la vez.
Un alegato en contra de la guerra y de los campos de concentración.
¿Lo recomiendo? Por su puesto que sí
Felipe_gd
 10 enero 2020
Este libro es simplemente maravilloso, duro y precioso a la vez.
En él nos encontramos la historia de Mendel, un señor que ama los libros de una manera tan preciosa que hace que olvide la realidad que lo rodea.
Mendel ayuda a otras personas a encontrar libros, lee todo lo que pasa por sus manos y también compra libros.
Esta pasión hace que se descuide en algo, o no preste suficiente atención y tendrás unas consecuencias muy tristes para nuestro protagonista.
Podemos ver la naturaleza humana en sus versiones, buena y mala y como actuan unos y otros ante nuestro protagonista, como lo tratan y como con el tiempo lo recuerdan.
Sin duda este libro es para leerlo y releerlo por que no te deja indiferente, este autor lo consigue una y otra vez, con historias que no llegan a las 100 pags te remueve por dentro.
Sin duda este libro siempre formará parte de mi.
totecabanatotecabana26 enero 2018
Pues el hecho de poder tener un valioso libro entre las manos significaba para Mendel lo que para otros el encuentro con una mujer
Daniel7Daniel718 noviembre 2019
Cómo se sentaba allí, invariable e impertérrito, la mirada tras las gafas fija, hipnóticamente clavada en un libro.
Felipe_gdFelipe_gd10 enero 2020
Solo entonces comprendí, al cabo de los años, cuanto es lo que desaparece con semejantes seres humanos.
LalectoraLalectora14 agosto 2018
¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas?