Berta Vias Mahou (Traductor)
Editorial: Acantilado (12/01/2009)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 171 calificaciones)
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injust... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (76) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 30 August 2022
A Zweig le basta con una mesa en una cafetería de Viena para crear el escenario de toda una vida.

Mendel es un personaje especial.
Un bibliógrafo interesado por todos los libros, pero no por sus letras.
Poco le importa el contenido. Mendel ama el emvoltorio, su cubierta, el tipo de papel, la imprenta. En definitiva todo lo ajeno al autor.

De memoria prodigiosa, parco en todo lo demás nuestro vendedor ambulante es un emblema en la ciudad.

Pero claro, quien escribe es Zweig y pasaremos de la admiración al error y con el las injusticias.
Y a sufrir toca.

Relato que habla ante todo, del olvido, del abandono y de la crueldad del destino.

Vuelve a acertar el austríaco con el realismo y la psicología de su personaje principal, aunque en esta ocasión nos ofrece un protagonista poco corriente, y una vida con olor a cuero, café, papel y olvido.

La forma de condensar y exprimir al máximo cada gota de tinta en sus relatos, su prosa una y mil veces, clara, elegante, precisa y sobre todo, tristemente hermosa, han convertido a Zweig en uno de mis escritores de culto.
Y tengo bien pocos.

Breve y precisamente por ello, dos veces bueno.

No dejemos en el olvido a los viejos libreros ambulantes. Bajo el polvo y las arrugas del tiempo hay verdaderas joyas y vidas dedicadas a ponernos en las manos la literatura.

Un relato que por encima de todo, brilla por el protagonista, y su olvido.
Soniagh
 07 February 2023

Mendel el de los libros, es un pequeño gran relato que gira en torno al amor a los libros, la injusticia y el olvido. Pese a su corta extensión, este libro encierra entre sus palabras, claras, sencillas y elegantes a un tiempo, mensajes de gran profundidad sobre los que no podremos evitar reflexionar y que irremediablemente nos conmoverán. Porque solo Zweig, su genial autor, es capaz de hacer en unas pocas páginas, un retrato tan completo y perfecto de un personaje haciéndonos partícipes de sus emociones y sentimientos.

Jakob Mendel, era un inmigrante judío de origen ruso dotado de una memoria prodigiosa cuya vida transcurría, desde que llegó a Viena, entregado en cuerpo y alma a los libros por los que sentía auténtica veneración. Tales eran sus conocimientos al respecto, que era por todos conocido, admirado y respetado por ello, llegando a convertir la búsqueda de libros raros o difíciles de encontrar para otras personas en su profesión. Estableció su campamento base en un rincón del café Gluck, donde permanecía sentado estudiando de sol a sol, siempre absorto e indiferente a todo lo que pasaba a su alrededor, mientras innumerables personas acudían en busca de su inestimable ayuda. Y así era feliz, hasta que un día estalló la Primera Guerra Mundial y el, siempre ajeno a lo que ocurría en el mundo exterior, no se enteró. A partir de ahí su suerte cambió, su fama se esfumó y todo el mundo le olvidó.

Mendel es excéntrico, un poco asocial y con un amor por los libros un tanto desmedido, pero no es más que una víctima inocente de un sistema injusto y de una sociedad cruel para la que las personas no somos más que un grano de arena en el desierto. Y precisamente su incapacidad para adaptarse a los cambios, reconocer que la existencia y el éxito son fugaces y aceptar la facilidad con la que caemos en el olvido, hacen que este pobre hombre nos enternezca y nos compadezcamos de él.

Un historia triste y sencilla sobre una persona rara y excepcional a quien sus cualidades no lograron evitar la crueldad del mundo para con el diferente y que terminara sumido en el olvido. Magnifica.
Miel1908
 03 July 2023

¿Cómo logra Zweig esto? Ni siquiera puedo definir "esto".

"Esto" es el sentimiento que siento al terminar su obra..y digo su obra porque me está sucediendo con cada libro suyo que concluyo.

En tan cortitas páginas, en tan breve historia, su prosa, perdón: LA BELLEZA (mayúsculas) de su prosa es cautivadora. Amo su narrativa, carente casi de diálogos, ¡no los necesita!, las palabras son una suma de significados puros y sentimentales que arrolladoramente (perdón, sé que los adverbios terminados en "mente" se aborrecen en la escritura) insisto, arrolladoramente pasan por mi, dentro de mi, sobre mi y me atraviesan, hacen lo suyo, y salen. Sí, algo así como un balazo.

Lo preciso de su realismo es algo superlativo. ¿Es Zweig de este mundo? Que elegancia para contarnos algo tan burdo, cada fallo de la humanidad (traduzca guerras) nos ha dejado historias tristes como la de Mendel y escritores mágicos como Zweig.

No voy a decir nada del libro. Es tan corto que sería spoiler, solo que trata de un librero de viejo y de las tristezas de las guerras absurdas.
Si no le ha leído, se está tardando. Si Zweig aún no está en su librero, se está tardando. Si quiere disfrutar de literatura de "Olimpo", clara y hermosa, Stefan Zweig es el camino.

Amo su obra. Amo la manera en que coloca (porque las coloca con precisión) cada una de sus palabras para hacerme caer de rodillas. Hay ve-ganos, yo me declaro Zweig-gana. Total y rotundamente al número uno entre mis escritores del alma.

"Todo lo que es único resulta día a día más valioso en un mundo como el nuestro, que de manera irremediable se va volviendo cada vez más uniforme." Stefan Zweig
JesusFco
 04 July 2023
Pensando en el protagonista, me recuerda una librería cercana a mi trabajo, de libros usados de toda la vida. Donde montones de libros surgen por pasillos estrechos, parece que van a perder el equilibrio y me van a sepultar, pidiéndome una segunda o tercera vida en mi hogar, quieren huir de la estantería-purgatorio. Ese olor a libro viejo, de añoranza, llenos de recuerdos, ¿por cuantas manos habrán pasado?, ¿Cuántas risas y lágrimas han extraído?

Jakob Mendel, no es un librero típico, es una enciclopedia viviente, sabe todo sobre libros. Pero, es una persona asocial, de falta de empatía, lo efímero no existe para él. Siempre refugiado tras una mesa del Café Gluck en Viena, viendo pasar las horas, esperando clientes especiales. No analiza su entorno, no ve la realidad más allá de libros catalogados; por todo ello, cae en su propia perdición.

Pero la primera Guerra Mundial, como toda guerra, es cruel, sin piedad. Mendel víctima del nazismo, por su ingenuidad sufre las calamidades. de un plumazo su recuerdo desaparece, queda una mesa vacía en el café, no hay quien vaya a necesitar de sus servicios.

Su historia podría esfumarse, como muchas otras personas anónimas que desaparecen en situaciones trágicas, sin dejar una huella en este mundo. Pero Zewig lo resucita, su magistral pluma traza con prosa sencilla, nos transporta a principios del siglo XX, olemos el café y oímos las voces del Café Gluck, queremos sentarnos junto a Mendel. Zewing es único contando historias sencillas, es sensibilidad pura.
pilarurgel
 31 December 2020
En apenas 55 páginas, Zweig vuelve a predicar sobre la tragedia de la Gran Guerra, no solo el abandono, el hambre o el miedo de los soldados; también la pérdida de la pluralidad y el sentimiento de unión por las diferentes culturas que formaban la Europa de principios del siglo XX.
☆Jakob Mendel, un librero de viejo; un ruso-judio afincado en la Viena de antaño; un prodigio libresco capaz de memorizar títulos, encuadernaciones, ilustraciones y precios. Cualquier publicación reciente o antigua quedaba grabada en la memoria de Mendel y, desde la mesa cuadrada del café Gluck, creaba su magia encontrando para el estudiante o el profesor; el ensayista o el escritor, aquellos libros difíciles de conseguir.
La guerra "atrapa" a Mendel, deportado a un campo de concentración por espía y extranjero.
Stefan Zweig es el narrador de este relato, es su voz, la propia; es su vida pasada durante esa guerra la que pide disculpas, la que se arrepiente de sus actos "𝒀𝒐, 𝒆𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒐, 𝒎𝒆 𝒉𝒂𝒃í𝒂 𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝑴𝒆𝒏𝒅𝒆𝒍 𝒆𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒖𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒂ñ𝒐𝒔. 𝑷𝒓𝒆𝒄𝒊𝒔𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚𝒐, 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒆𝒃í𝒂 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒃𝒆𝒏 𝒑𝒂𝒓𝒂, 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒏𝒄𝒊𝒎𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒐 𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐, 𝒖𝒏𝒊𝒓 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒐𝒔". Quiere redimirse y lo hace escribiendo un bello relato sobre libros y hombres, apartando de su memoria aquello otro que escribió, nublado por mentiras tales como patriotismo, país, fronteras. El escritor que soñó con una Europa común y libre, se alejó de sus ideales anotando en su diario: "𝑯𝒂𝒚 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒂𝒖𝒕𝒆𝒓𝒊𝒛𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒉𝒊𝒆𝒓𝒓𝒐 𝒂𝒍 𝒓𝒐𝒋𝒐 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒉𝒂 𝒉𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒔𝒖𝒑𝒖𝒓𝒂𝒓" alabando la ejecución de miles de civiles, sospechosos de espionaje. El humanista que no lo fue siempre. El pacifista que aprendió de sus errores.
Citas y frases (66) Ver más Añadir cita
JairoGRJairoGR08 September 2022
En Jakob Mendel, aquel pequeño librero de viejo de Galitzia, contemplé por primera vez, siendo joven, el vasto misterio de la concentración absoluta, que hace tanto al artista como al erudito, al verdadero sabio como al loco de remate, esa trágica felicidad y desgracia de la obsesión completa.
JesusFcoJesusFco04 September 2022
Los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.
Rosa44Rosa4425 January 2021
“Pero cuanto más me esforzaba por alcanzar aquel recuerdo, con mayor malicia y de modo más escurridizo se me escapaba, como una medusa, brillando incierto en el estrato más profundo de la conciencia y, sin embargo, imposible de atrapar”.

𠇊llí perduraba, oculto en lo invisible como el clavo en la madera, una parte de mi propio yo hace tiempo soterrada”.

“Leía con un ensimismamiento tan impresionante que desde entonces cualquier otra persona a la que yo haya visto leyendo me ha parecido siempre un profano”.

𠇎l vasto misterio de la concentración absoluta, que hace tanto al artista como al erudito, al verdadero sabio como al loco de remate, esa trágica felicidad y desgracia de la obsesión completa”.

�jando a un lado los libros, aquel hombre singular no sabía nada del mundo, pues todos los fenómenos de la existencia sólo comenzaban a ser reales para él cuando se vertían en letras, cuando se reunían en un libro y, como quien dice, se habían esterilizado”.

𠇎l regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Durante treinta años, tal vez cuarenta, una persona había respirado, leído, pensado, hablado, en aquella habitación de unos cuantos metros cuadrados, y bastaba con que pasaran tres o cuatro años, que viniera un nuevo faraón, y ya no se sabía nada de José. En el café Gluck ya no sabían nada de Jakob Mendel”.

“Pues ella, aquella mujer sin estudios, al menos había conservado el libro para acordarse mejor de él. Yo, en cambio, me había olvidado de Mendel el de los libros durante años. Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”.
+ Lire la suite
SoniaghSoniagh07 February 2023
“sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad.¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas?”
Miel1908Miel190803 July 2023
Los libros solo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.