Berta Vias Mahou (Traductor)
Editorial: Acantilado (12/01/2009)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 15 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 06 enero 2018
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.
De nuevo hablamos de una novela reflexiva, muy íntima, pero en este caso no es el amor que conduce la novela, no al menos el amor romántico, sino la admiración, hacia ese tipo de personajes que se ven poco y que cuando desaparecen sin dejar huella. Es ese tipo de personaje el que conduce la obra, donde el narrador es un personaje externo que nos narra su historia.
Narra la historia de un personaje que no se deja afectar por la historia hasta que la historia lo afecta a él, irremediablemente.
La pluma de Zweig es de nuevo impecable, nos traslada a la historia sin dificultad, con una capacidad narrativa que mezcla a la vez la belleza de la literatura y la dureza de la historia que explica.
La primera mitad del libro se me hizo un poco pesada pero no desmerece para nada la historia. En conclusión, Zweig es una maestro de las novelas cortas.
Shorby
 03 marzo 2019
El protagonista de esta historia es Jakob Mendel, Mendel el de los libros, un hombre respetuoso e introvertido, un excéntrico librero. Tiene por costumbre acudir al café Gluck de Viena a leer y trabajar durante prácticamente todo el día, sentado siempre en la misma mesa, tomando café y bollos, solitario, desde hace más de tres décadas.
Es un hombre tímido, experto en literatura, en el libro físico, y es respetado e idolatrado por la clientela habitual.
De hecho es uno de sus antiguos clientes el que nos narra lo sucedido.
Nos situamos en Austria, en plena Primera Guerra Mundial, sin embargo “el de los libros” no lo toma en cuenta, ya que vive ensimismado en letras. Así que cuando escribe un par de postales solicitando catálogos y las envía a Francia e Inglaterra, salta la alarma.
Las autoridades lo persiguen y cuál es su sorpresa al saber que es un inmigrante ruso, judío, sin papeles. Pero Mendel vive en la ignorancia, leyendo todo lo que cae en sus manos, inocente, devorando historias; así, todo le pilla de sopetón, llevándole a la realidad de golpe y porrazo.
Una novelita cruel, triste, pero a la vez tan cercana y tan bonita que es imposible no leerla del tirón y sentir cierta nostalgia por el protagonista. La verdad es que es uno de esos personajes literarios a los que se coge cariño de manera inmediata.
Es una historia realmente intensa, una delicia que he leído un montón de veces y recomendado otras tantas, fue el segundo libro que leí de Zweig y me enamoré en cada página, aún leyendo con un nudo en la garganta.
Para terminar, no puedo hacer más que volver a recomendarlo.
Ruby
 09 enero 2019
Un personaje del que ni siquiera se nos menciona el nombre ya que no es transcendente, será el vehículo por el que conozcamos la historia de Mendel el de los libros. Esta novela corta está como dividida en dos partes. Una primera parte nos explica la figura y rutina de Mendel en el café Gluck y en otra, el incidente que lo lleva a acabar recluido en un campo de concentración.

"Dejando a un lado los libros, aquel hombre singular no sabía nada del mundo, pues todos los fenómenos de la existencia sólo comenzaban a ser reales para él cuando se vertían en letras, cuando se reunían en un libro y, como quien dice, se habían esterilizado". Página 20

Mendel es un personaje excéntrico y vanidoso que apenas tiene contacto humano y solo vive para los libros. Tiene una prodigiosa memoria que le hace conocer al detalle un sinfín de ejemplares y es capaz de dar distintos datos sobre ediciones, precio, etc.. Su rutina consiste en sentarse en una mesa de la cafetería y estar concentrado hasta el cierre en sus libros. Su don es valorado por el jefe del local y posee una amplia cartera de clientes. Precisamente en un intercambio se producirá la tragedia, lo consideran un judío espía ruso y lo envían a un campo de concentración.
La obra invita a la reflexión de nuestro paso fugaz por el mundo y lo insignificante que resulta nuestra existencia con el paso del tiempo.
"¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas?". Página 31
Además, nos habla de las consecuencias y absurdo de la guerra, como Mendel, un personaje con un don especial, es dañado y ya no volverá nunca a ser el mismo. Retrata como un personaje pacífico, ensimismado en su mundo interno de palabras, es destruido por la sinrazón de un conflicto que le es totalmente ajeno. A él, como a tantos otros, víctimas inocentes de uno de las mayores barbaries cometidas por la humanidad.
Por último, la obra trata de dar a entender que una vez desaparecidos del mundo, pese los agravios e injusticias que se hayan cometidos sobre nuestra persona, quedaremos vivos en el recuerdo de quien nos trató. Sin embargo, nuestro rastro desaparecerá con la muerte de esas personas. Ahora bien, los grandes conflictos históricos del pasado deben recordarse y educar y concienciar a las generaciones venideras para intentar no volver a cometer los mismos errores.
"Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido". Página 57.
En definitiva, estamos ante otra breve y gran obra del maestro Zweig.
Enlace: https://librosymasderuby.blo..
Lalectora
 14 agosto 2018

Aún no había leído nada de Zweig y quise empezar por este relato, pues hace tiempo que llamó mi atención.
Narra la vida de Jakob Mendel, un librero de viejo bastante peculiar y con una memoria excepcional que se sienta cada día en la misma mesa del Café Gluck de Viena, donde ha establecido su pequeño "despacho" y allí vive absorto en sus libros y ajeno al resto del mundo.
La historia está narrada en primera persona y surge del recuerdo de un narrador que no se da a conocer y que nos cuenta su experiencia con Mendel el de los libros y lo que el destino hizo de él.
Es un precioso retrato de un personaje fascinante y me ha maravillado su forma de contar la historia de un modo tan poético y deprimente al mismo tiempo. Si era capaz de escribir algo tan bello en tan solo 57 páginas, ¿qué me encontraré en una de sus obras de mayor extensión?
Aquí comienza mi relación lectora con Stefan Zweig y espero que sea duradera.
totecabana
 25 enero 2018
Una de las virtudes de este autor es lo que logra transmitir en tan pocas páginas. Tiene la facilidad de conmoverte, incomodarte y hasta despecharte en tan pocas lineas que es digno de admiración. En esta oportunidad nos presenta a un ser especial, con una mente brillante, que vive en su propio mundo ajeno al horror y a la realidad de su momento en una Europa convulsa de los primero años del siglo XX.
totecabanatotecabana26 enero 2018
Pues el hecho de poder tener un valioso libro entre las manos significaba para Mendel lo que para otros el encuentro con una mujer
RubyRuby07 enero 2019
En Jakob Mendel, aquel pequeño librero de viejo de Galitzia, contemplé por primera vez, siendo joven, el vasto misterio de la concentración absoluta, que hace tanto al artista como al erudito, al verdadero sabio como al loco de remate, esa trágica felicidad y desgracia de la obsesión completa.
RubyRuby07 enero 2019
Dejando a un lado los libros, aquel hombre singular no sabía nada del mundo, pues todos los fenómenos de la existencia sólo comenzaban a ser reales para él cuando se vertían en letras, cuando se reunían en un libro y, como quien dice, se habían esterilizado.
RubyRuby07 enero 2019
Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.
RubyRuby07 enero 2019
En primer lugar, porque todo lo que es único resulta día a día más valioso en un mundo como el nuestro, que de manera irremediable se va volviendo cada vez más uniforme.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Una palabra, un libro

Feminismo