Crítica de rafaperez

rafaperez
30 August 2022
A Zweig le basta con una mesa en una cafetería de Viena para crear el escenario de toda una vida.

Mendel es un personaje especial.
Un bibliógrafo interesado por todos los libros, pero no por sus letras.
Poco le importa el contenido. Mendel ama el emvoltorio, su cubierta, el tipo de papel, la imprenta. En definitiva todo lo ajeno al autor.

De memoria prodigiosa, parco en todo lo demás nuestro vendedor ambulante es un emblema en la ciudad.

Pero claro, quien escribe es Zweig y pasaremos de la admiración al error y con el las injusticias.
Y a sufrir toca.

Relato que habla ante todo, del olvido, del abandono y de la crueldad del destino.

Vuelve a acertar el austríaco con el realismo y la psicología de su personaje principal, aunque en esta ocasión nos ofrece un protagonista poco corriente, y una vida con olor a cuero, café, papel y olvido.

La forma de condensar y exprimir al máximo cada gota de tinta en sus relatos, su prosa una y mil veces, clara, elegante, precisa y sobre todo, tristemente hermosa, han convertido a Zweig en uno de mis escritores de culto.
Y tengo bien pocos.

Breve y precisamente por ello, dos veces bueno.

No dejemos en el olvido a los viejos libreros ambulantes. Bajo el polvo y las arrugas del tiempo hay verdaderas joyas y vidas dedicadas a ponernos en las manos la literatura.

Un relato que por encima de todo, brilla por el protagonista, y su olvido.