María Daniela Landa (Traductor)
Editorial: Acantilado (29/08/2001)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 33 calificaciones)
Veinticuatro horas en la vida de una mujer (alemán: Vierundzwanzig Stunden aus dem Leben einer Frau) es una novela escrita en 1927 por el escritor austriaco Stefan Zweig."La novela describe a una mujer durante un solo día de su existencia, un día a la vez maravilloso y, al fin, terrible. Ella es una viuda inglesa y se enamora por azar o imprudencia de un diplomático polaco una noche infausta en Monte Carlo. A partir de esa primera chispa de interés, la novela se int... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Ruby
 26 febrero 2021
En un hotel de la Riviera francesa están hospedados unos personajes singulares. Entre ellos figuran un danés aficionado a la pesca, un matrimonio alemán amante de la fotografía, otro matrimonio, una dama inglesa (protagonista de la historia) y el narrador. Los días en el hotel transcurren sin ningún sobresalto, deslizándose con tranquilidad y monótonos. La llegada de un joven francés y su huida con Madame Henriette, esposa y madre de dos hijos, precipitarán la ruptura de la paz entre los personajes anteriormente citados. Se establecerán discusiones acaloradas sobre la moral y acciones de M. Henriette siendo defendida únicamente por el narrador. Entonces, la dama inglesa se dirige al narrador y le pide que acepte una reunión a solas donde pueda satisfacer su necesidad de revelar y confesar un secreto que la apesadumbra y poder liberarse por fin de esa carga pesada para ella. Ese recuerdo solo significó un día en su existencia, es decir, las veinticuatro horas que dan título a la obra.
El testimonio de Mistress C, la dama inglesa,parte de su memoria. Como tal podría verse fragmentado después de más de veinte años del hecho. Sin embargo, Mistress C recuerda cada pequeño gesto y dato y los tiene grabados a fuego en su fuero interno. En ocasiones, los acontecimientos que marcan nuestra vida y que llegan hasta lo más profundo de nuestro ser quedan fijos, anclados, sobre todo, los dolorosos. Siempre hay riesgo de que la memoria borre o modifique e incluso seleccione a su apetencia y arbitrario orden lo digno de ser recordado. En este caso, el narrador y el lector solo cuenta con la palabra de la dama inglesa. Lo interesante como es en general en todas sus obras es el modo de narrar de Zweig y su retrato psicológico de la mujer. La capacidad para otorgar mediante palabras esa belleza característica de su prosa a la hora de narrar sentimientos o describir situaciones o vicisitudes de los personajes. El ritmo que imprime a la obra hace cada vez más apetecible su lectura para conocer su desenlace.
“En aquellas dieciséis horas había aprendido más de la realidad que en cuarenta años de vida burguesa”.
Página 70
El tiempo y el amor son las dos claves sobre las que se basa la trama. La obra es hija de su tiempo y en algunos aspectos debe ser comprendida en la época en la que se encuadra. No obstante, como es habitual en sus obras y, por ello son clásicos, es su carácter para transceder su época y ser atemporal. Las preocupaciones, el dolor, el sufrimiento de los personajes han sido, son y serán comprendidos por lectores que hayan experimentado la vida y sufrido sus vaivenes de pequeñas felicidades, sueños frustrados, errores que no tienen marcha atrás y hay que aprender a vivir con ellos, etc…
“El tiempo, sim embargo, posee una fuerza profunda y la vejez un poder singular para quitar intensidad a los sentimientos”
Página 99
Si algo quiere transmitirnos Zweig con esta obra es la importancia de perdonarse a uno mismo. A veces, solo la madurez o el transcurrir del tiempo cura las heridas, en otras ocasiones el dolor o la ira se guarda toda una vida. Todo depende de nosotros.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
zoeshiva
 18 marzo 2021
Terminado. Me ha durado 24 horas, como la historia que narra la protagonista ☺️ Y es que cuando coges un libro de Zweig, es difícil soltarlo. En esta ocasión el eje central de la historia de Zweig es la adicción al juego, por lo que inicialmente no me atraía como las demás. Aún así al finalizar la lectura la sensación es la misma que con sus otras obras: qué dominio del lenguaje, que maestría para hablar de los sentimientos, todas sus obras calan hondo y esta no es una excepción. Nunca me cansaré de leer y de recomendar a este autor.

"Sólo las personas que han vivido completamente ajenas a la pasión experimentan, al verse presas de ella, esas explosiones repentinas, esas sacudidas huracanadas, como de avalancha."

"El tiempo posee una fuerza profunda y la vejez un poder singular para quitar intensidad a los sentimientos"

"La vejez no significa nada más que dejar de sufrir por el pasado."
Bookational
 10 febrero 2021
Un suceso ocurrido en un hospedaje de la Riviera francesa es el marco que escoge esta vez Zweig para acercarnos a lo más profundo de las pasiones humanas. Una mujer casada y con dos hijas abandona a su familia por un hombre al que ha conocido apenas veinticuatro horas antes. A raíz de este hecho, se abre un acalorado debate en el que la mayoría de los inquilinos de la pensión juzgan a la mujer fugada; sólo el narrador defiende la valentía que ha tenido ésta al seguir su deseo.
A partir de este momento la historia se centra en el relato de una mujer sextagenaria que, al amparo de las palabras del defensor, decide liberarse contándole cómo una vez, y durante veinticuatro horas, se dejó llevar por su instinto y se dio cuenta de que nunca había sido tan feliz.
Pero en esta historia, además de la pasión, los prejuicios y la culpa, también encontramos retratado a un ludópata; el escritor austríaco lo hace con tanta maestría que los lectores nos ponemos en su piel de jugador, sintiendo así su miedo, su ansia y su obsesión.
En "Novela de ajedrez" y en "Mendel el de los libros" también me sentí dentro de esos personajes obsesionados por algo que acaba por definirlos y los despoja del resto de su personalidad. Estos personajes tan intensos son un regalo que nos hace Zweig y en mi caso hacen que no pueda separarme del libro hasta que lo termino. La lectura de sus obras me mete en un torbellino del que me cuesta salir y que voy digiriendo a medida que pasan las horas, veinticuatro o las que sean.
lourdesmateo88
 06 marzo 2019
La tranquilidad de una pequeña pensión anexa al Palace Hôtel en la Riviera francesa (diez años antes de la Primera Guerra Mundial) se verá alterada por un lamentable suceso. Madame Henriette ha desaparecido; su marido, sus dos hijas, criados, todos la buscan hasta que encuentran una carta: se ha fugado con un joven alojado allí desde el día anterior. al día siguiente estalló una violenta discusión cuando estaban comiendo un grupo de los huéspedes, entre ellos el que nos narra lo sucedido. Éste es de la opinión opuesta al resto. Defiende la posibilidad de que "una señora tras varios años de matrimonio, decepcionada y hastiada, se sintiese íntimamente predispuesta a una aventura de ese género". La anciana que preside la tertulia le contará luego a él en privado su historia, ya que al pensar así es fácil que pueda comprender lo que le pasó hace muchos años, algo que marcó el resto de su vida y que ocurrió en tan solo 24 horas.
En poco más de 100 páginas Stefan Zweig, gran conocedor de la psicología femenina, es capaz de contarnos una historia emotiva y conmovedora, en la que critica los prejuicios de la época, la moralidad, las apariencias y las convicciones sociales de una sociedad que castiga a la mujer que no las cumple marcándola para siempre. Trata el tema de la infidelidad con delicadeza y elegancia.
Veinticuatro horas en la vida de una mujer es una novela corta que se lee rápidamente, llena de sentimiento y critica social a la vez y que engancha desde el primer momento.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
marta_lo
 24 junio 2020
En mi búsqueda de obras de Stefan Zweig me he topado con esta novela corta, que también trata de una mujer, la cual ha vivido de todo en su vida, pero solo nos relata lo que ocurrió durante veinticuatro horas hace veinticuatro años.
En modo de confesión ante un desconocido, nos cuenta ese hecho vergonzoso en su vida del que no puede olvidarse, y piensa que así, contándoselo a alguien, podrá dejar de una vez por todas el pasado atrás. A veces se traba, otras no sabe cómo continuar, pero no quiere dejar de hacerlo, parece que hay algo dentro de ella que le impide ya parar.
Me ha gustado que, aunque Mistress C. tuvo sus errores en el pasado, este no se vea deshonroso ni indecoroso, sino que sea comprendido por el desconocido que la escucha atento. Todos cometemos errores, y el suyo es más común de lo que ella cree, pero para una mujer de su época es del todo inaceptable.
Con esta pregunta hace la criba, y elige a su confesor en el hotel donde está hospedada, de entre varias personas que allí se alojan. El que este hombre que escucha su monólogo se vaya en unas horas de la ciudad donde se encuentran es quizá otra excusa más para no sentirse avergonzada por hablarle de su pasado.
Dentro de las novelas que he leído de Stefan Zweig no es mi favorita, pero si es bastante entretenida y original, por lo que la recomiendo a todo aquel que tenga un ratito para dedicarle a este magnífico autor. al ser corta, no necesitarás más de una tarde o dos para leerla.
Rosa44Rosa4430 enero 2021
"Ningún escultor, ningún pintor, ni Miguel Angel, ni
Dante, me habían hecho sentir nunca tan angustiosamente el gesto de la extrema
que se dejaba azotar por los elementos, demasiado abatido, demasiado destrozado
para intentar un solo movimiento y guarecerse de ellos".

desesperación, con cuán desalada furia, un hombre que se sabe perdido se afana todavía en chupar una vez más las rojas gotas de la vida; alejada hacía veinte años de las fuerzas demoníacas de la existencia, nunca hubiera comprendido cuán magnífica y fantásticamente la naturaleza junta muchas veces el calor y el frío, la muerte y la
vida, la alegría y el dolor en unos breves momentos".
Rosa44Rosa4430 enero 2021
"Porque aquella noche luché con un hombre para salvarle la vida, y esa lucha, lo repito, era a vida o muerte. Vividamente percibí a través de mis nervios que aquel desconocido, viéndose perdido definitivamente, se disponía, con la avidez y angustia de un condenado a muerte, a buscar aún un último auxilio. Se asía a mí como quien ve ya el abismo a sus pies. Y yo concentré todas mis energías para poder salvarle.
Horas así no se viven quizá sino una única vez en la vida, y entre millones de personas sólo una se encontrará en circunstancias parecidas. Sin esa horrible casualidad, tampoco yo hubiera sospechado nunca con cuánta avidez, con cuánta desesperación, con cuán desalada furia, un hombre que se sabe perdido se afala todavía en chupar una vez más las rojas gotas de la vida; alejada hacía veinte años de las fuerzas demoníacas de la existencia, nunca hubiera comprendido cuán magnífica y fantásticamente la naturaleza junta muchas veces el calor y el frío, la muerte y la
vida, la alegría y el dolor en unos breves momentos".

"Ningún escultor, ningún pintor, ni Miguel Angel, ni
Dante, me habían hecho sentir nunca tan angustiosamente el gesto de la extrema
desesperación, de la extrema miseria de este mundo, como aquel hombre, vivo aún, que se dejaba azotar por los elementos, demasiado abatido, demasiado destrozado para intentar un solo movimiento y guarecerse de ellos".
lourdesmateo88lourdesmateo8806 marzo 2019
Yo, personalmente, encuentro más digno que una mujer ceda a su instinto, libre y apasionadamente, que no que, como ocurre por lo general, engañe al marido en sus propios brazos y a ojos cerrados. (Págs. 14-15)
SamarkandaSamarkanda20 junio 2018
¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?
avegadesllegeixoavegadesllegeixo12 febrero 2021
I sento dins meu, esgarrifada, com ha de ser de dèbil, de miserable i d’estovada aquesta substància que de forma tan grandiloqüent anomenem “ànima”, “esperit”, “sentiment”, el que anomenem “aflicció”, quan tot això, fins i tot manifestant-se en un grau extrem, no és capaç de destruir el cos adolorit, el cos lacerat.