Editorial: Seix Barral (04/06/2001)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 48 calificaciones)
Para conseguir el favor de las damas y el dominio de los poderosos, Baptiste elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. La esencia proviene de los fluidos de jovencitas vírgenes y para conseguirla deberá convertirse en un asesino...

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Leedinsensatos
 09 julio 2020
Este libro es una obra maestra llena de contrastes. Por un lado, tenemos un personaje prácticamente maldito, un tipo que desde que nace es rechazado por todo el mundo (de hecho, su madre acaba decapitada porque reconoce que iba a dejarlo morir), un don nadie que nadie quiere a su lado y al que la vida le tiene preparadas cosas muy desagradables pero nosotros tampoco sentiremos empatía por él. Se trata de un ser tan deforme por dentro como lo es por fuera, un tipo abominable que según va madurando se va convirtiendo en un hombre egoísta y vanidoso con aires de grandeza tales que verdaderamente se cree por encima de todo el mundo. Quiere y necesita ser el centro de atención, pero no creáis que intenta lograr una posición social de manera lícita, no. Utiliza su mayor don: la elaboración de perfumes. Jean-Baptiste conoce el mundo a través de los olores, es capaz de reconocer todos y cada uno de los componentes de las fragancias a su alcance y de discernir cualquier olor extraño a su alrededor, lo que nos lleva a otro contraste: el escritor nos va a llevar por un camino plagado de olores y creerme cuando os digo que acabareis incluso masticando esos olores, y no todos son agradables. Pasaremos por las putrefactas calles de París, oleremos el puerto, la gente sucia, carne en descomposición… ya veis que no solo se tratará del olor de las flores. Por otra parte, a pesar de que el subtítulo de la novela es ‘Historia de un asesino', tampoco es un libro completamente centrado en los crímenes de Jean-Baptiste sino que se centra más en la manera que tiene de ver el mundo, a través del olfato, y de cómo se convierte en un resentido social, en un misógino asesino que desprecia a sus semejantes profundamente y en como su don se convierte en una maldición. En cuanto a lo que he escrito al principio, siento una relación amor-odio con la novela porque me fascina y me horroriza a partes iguales, pero reconozco que la historia atrapa, está escrita de manera impecable, con una intensidad abrumadora. Creo que este libro es un clásico que todo el mundo debería de leer al menos una vez en la vida. La manera de escribir del autor, la ambientación, el perfil psicológico del protagonista, la descripción a través de los sentidos… todo esto hace que sea un libro terrible e impresionante a partes iguales. Si habéis visto la película pero no habéis leído el libro, os invito a leerlo para que podáis meteros en la historia de lleno.
Jcristobal
 17 enero 2018
Un libro para los amantes de la buena literatura, sin embargo no puede ser apreciado como obra de arte por las mujeres, pues el tema es muy cruel y sádico, tal parece que motiva el feminicidio con un personaje carnicero que busca su aroma propio en la virginal frescura de las mujeres. En el aspecto técnico es una joya literaria por varias razones. Uno de los problemas comunes del escritor es crear un personaje que se quedé en el mundo real. Pocos autores, quizás nadie, había pensado algo tan simple y genial como quitarle el aroma a una persona y darle una capacidad olfativa tremenda. Esta contradicción o contraposición genera una tragedia que el autor va desarrollando con una precisión envidiable. Jean-Baptiste se siente rechazado por su sociedad, los niños tratan de asesinarlo por ser excepcional, de pronto descubre su única virtud y la comienza a desarrollar, después el deseo de afirmar su personalidad lo lleva a buscar un aroma propio, que le atraiga la admiración de los demás. Lo logra pero de una manera inhumana, sin embargo, impulsado por su proyecto y necesidad psicológica justifica sus medios maquiavélicos centrándose en su objetivo. El libro termina con su muerte narrada con especial gusto fantástico, semejante a cualquiera de los narrados por los maestros en realismo mágico. Una lectura que requiere que entremos en ella sin los ropajes del prejuicio y nos exige un amplio criterio para su aceptación.
Lecturista
 14 septiembre 2021
El perfume fue un libro que me encaminó como lectora hace muchos años, al que me he acercado en varias ocasiones, siempre sorprendiéndome de la capacidad para recrear por medio de las palabras y directo a mi nariz, esa Francia nauseabunda del siglo XVIII.⁠⁠
⁠⁠
Una historia a la que sólo puedo calificar de única y que me atrajo inicialmente por la frase “historia de un asesino”, pero que pronto me envolvió en el proceso de transformación del desdichado protagonista, un hombre sombra que busca manipular a la humanidad embotellando el amor, la atención y el éxito.⁠⁠
⁠⁠
Para mí, siempre será una de esas historias que entra en la categoría de -todos tienen que leer alguna vez en la vida-⁠⁠
Alisanicole
 13 junio 2020
Libro con temas interesantes, para mi que comprendo el funcionamiento del cuerpo humano me ha fascinado y al mismo tiempo perturvado un poco.
Sencillo de leer, con descripciones muy detalladas y necesatrias que permiten comprender la escencia del personaje, ademas de que el vocabulario no es complejo.
Kyrylys
 17 octubre 2021
Review completa: http://markapaginas.blogspot.com.es/2013/03/el-perfume-patrick-suskind.html
tarealteregotarealterego24 agosto 2021
Era fuerte como una bacteria resistente, y frugal como la garrapata, que se inmoviliza en un árbol y vive de una minúscula gota de sangre que chupó años atrás. Una cantidad mínima de alimento y de ropa bastaba para su cuerpo. Para el alma no necesitaba nada. La seguridad del hogar, la entrega, la ternura, el amor -o como se llamaran las cosas consideradas necesarias para un niño- eran totalmente superfluas para el niño Grenouille. Casi afirmaríamos que él mismo las había convertido en superfluas desde el principio, a fin de poder sobrevivir.
Crilvey_07Crilvey_0701 febrero 2020
"Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres."
DamalectoraDamalectora12 junio 2020
El olor de los seres humanos es siempre un aroma carnal y por lo tanto pecaminoso.
ArajasnayaArajasnaya22 julio 2020
Quien domina los olores domina el corazón de los hombres
AlisanicoleAlisanicole13 junio 2020
Quien dominaba los olores, dominaba el corazon de los hombres.
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania