Crítica de Leedinsensatos

Leedinsensatos
09 July 2020
Este libro es una obra maestra llena de contrastes. Por un lado, tenemos un personaje prácticamente maldito, un tipo que desde que nace es rechazado por todo el mundo (de hecho, su madre acaba decapitada porque reconoce que iba a dejarlo morir), un don nadie que nadie quiere a su lado y al que la vida le tiene preparadas cosas muy desagradables pero nosotros tampoco sentiremos empatía por él. Se trata de un ser tan deforme por dentro como lo es por fuera, un tipo abominable que según va madurando se va convirtiendo en un hombre egoísta y vanidoso con aires de grandeza tales que verdaderamente se cree por encima de todo el mundo. Quiere y necesita ser el centro de atención, pero no creáis que intenta lograr una posición social de manera lícita, no. Utiliza su mayor don: la elaboración de perfumes. Jean-Baptiste conoce el mundo a través de los olores, es capaz de reconocer todos y cada uno de los componentes de las fragancias a su alcance y de discernir cualquier olor extraño a su alrededor, lo que nos lleva a otro contraste: el escritor nos va a llevar por un camino plagado de olores y creerme cuando os digo que acabareis incluso masticando esos olores, y no todos son agradables. Pasaremos por las putrefactas calles de París, oleremos el puerto, la gente sucia, carne en descomposición… ya veis que no solo se tratará del olor de las flores. Por otra parte, a pesar de que el subtítulo de la novela es ‘Historia de un asesino', tampoco es un libro completamente centrado en los crímenes de Jean-Baptiste sino que se centra más en la manera que tiene de ver el mundo, a través del olfato, y de cómo se convierte en un resentido social, en un misógino asesino que desprecia a sus semejantes profundamente y en como su don se convierte en una maldición. En cuanto a lo que he escrito al principio, siento una relación amor-odio con la novela porque me fascina y me horroriza a partes iguales, pero reconozco que la historia atrapa, está escrita de manera impecable, con una intensidad abrumadora. Creo que este libro es un clásico que todo el mundo debería de leer al menos una vez en la vida. La manera de escribir del autor, la ambientación, el perfil psicológico del protagonista, la descripción a través de los sentidos… todo esto hace que sea un libro terrible e impresionante a partes iguales. Si habéis visto la película pero no habéis leído el libro, os invito a leerlo para que podáis meteros en la historia de lleno.