Pilar Giralt Gorina (Traductor)
ISBN : 8432219150
Editorial: Seix Barral (30/12/1999)

Como la pasión y poderío olfativos del protagonista de El perfume, el instrumento que es a un tiempo orgullo y condena del músico de El contrabajo posee la rara virtud de encarnar en una particularidad obsesiva las paradojas y dobles fondos de la vida, aunando el análisis social, la comedia bufa y lo costumbrista, en un arco muy tenso que sigue con un rotundo monólogo las vibraciones del concierto humano. Esta obra trata ?entre otras muchas cosas? de la existencia d... >Voir plus

Ros
 10 July 2022
¡Sorpresa! Verdaderamente ha sido una sorprendente y gratificante lectura, es muy corta pero muy intensa también. La ironía y el sentido de un humor, un tanto ácido y corrosivo también nos inunda.

Escuchamos música, oímos la orquesta, prestamos atención al contrabajo, y también en ciertos momentos, su protagonista, el músico, nos alborota con subidas de tono y ruido.
También sabemos y sentimos sus sentimientos, su soledad…

Bueno, el título ya lo dice, el contrabajo será el instrumento, objeto de todo tipo de análisis y el centro de esta pequeña obra dramática, un monólogo, que parece que tuvo bastantes representaciones y fue muy bien recibido.

Y fue la primera obra del autor, que más adelante se daría a conocer, sobre todo, con la novela El perfume, que particularmente a mí me resultó un tanto … aquí me quedo.

La verdad es que leyendo el libro, vamos escuchando la música, el contrabajo y hasta los conciertos y la orquesta. Nos lleva, nos acerca, nos insiste, nos grita, nos sentimos parte de la pequeña habitación y le prestamos toda nuestra atención.

Es una obra para oír, para escuchar, claro, así se gestionó, y así fue teatralizada.

Un músico en su pequeña habitación insonorizada irá desgranando su existencia junto a su contrabajo, que nos lo describe a la perfección , nos relata la historia de cómo surgió el contrabajo, nos cuenta como es, su tamaño, su forma, también como suena , como lo toca. Todo ello nos irá envolviendo para contarnos también su particular manera de vivir, de amar, de existir. Familia, estudios, música, trabajo, fantasías. Es el concierto humano.

Parece mentira que en tan pocas páginas pueda decirnos tantas cosas y sobre todo de la música, de los músicos, de su contrabajo.

La obra comienza con la segunda sinfonía de Brahms, en un tocadiscos y así empieza a hablar el protagonista, el músico, realzando la importancia del contrabajo, de su contrabajo.

Pero es muy interesante como, poco a poco , irá tomando consistencia también otro aspecto, ya no le parecerá tan importante y a veces mezclado con sus buenos tragos de cerveza, sube el tono de voz y nos asusta, y al contrabajo lo percibimos de otra manera, porque el protagonista así lo decide y nos lo cuenta .

Lección de vida, nunca nada permanece de la misma forma, nuestro estado de ánimo, nuestra edad, nuestra vida, nuestras experiencias, se encargan de modificarlo todo.

Y finalmente, sale de la habitación, cierra la puerta, se va a trabajar a la orquesta. Y nosotros entonces ¿qué hacemos?
Pues también cerramos el libro y pensamos en el contrabajo y podemos hacer hasta una reseña.

También podemos tocar, si sabemos, algún instrumento, después de esta lectura entran muchas ganas. Yo, por ejemplo, he sacado y aporreado un poco mi ukelele.

Solo me resta decir, que hay algún aspecto en la obra que me ha sonado mal, de ahí mi puntuación. No digo nada más, si lo leen, ya dirán.
mariabv2012
 08 January 2023
Mi primera reseña del 2023.

En esta corta novela el protagonista principal es el Contrabajo, más que el músico que lo toca. Un instrumento imprescindible en una orquesta pero que no ha sido la primera opción de ningún músico. A través de sus páginas vamos conociendo de primera mano, su dueño y músico de la orquesta, su papel en la orquesta y en la historia de la música clásica.

Un relato muy bien hilvanado que, aunque seas profano en la materia, te sorprende y te atrae por igual. El narrador te cuenta las virtudes e inconvenientes del instrumento a la vez que va tocando las notas y bebiendo cerveza. Un instrumento, el contrabajo, que más que música hace ruido, muy grande y difícil de transportar y que no luce como otros en el sí de la orquesta, nadie se fija en él en la última fila y tampoco nadie mira al músico ni le reconoce su valía...

El narrador también hace un repaso de los más virtuosos compositores y músicos y el papel que ha representado para ellos el contrabajo. En fin, una historia que se sale de lo común, original y entretenida que se lee en poco tiempo y te aporta algo de conocimiento de la música clásica, del instrumento y su relevancia, si eres profano como yo.

Patrick Süskind no deja de sorprenderme con la versatilidad de sus obras y su maestría al escribirlas. de un músico y su contrabajo, en una habitación insonorizada donde el instrumento ocupa un lugar relevante y estorba más que otra cosa, el autor se saca de la manga, o más bien de la pluma, una pequeña obra maestra que te deja con la boca abierta.

Si mi reseña te ha llamado la atención y te ha provocado curiosidad, te recomiendo su lectura, no te ocupará mucho tiempo y quizá la encuentres interesante.

¡Feliz lectura!
AlinaLectora
 17 June 2019
El Contrabajo de Patrick Suskind es un monólogo teatral que puede leerse como una nouvelle . Me sorprendió gratamente esta pequeña obra, ya que es una profunda reflexión filosófica.
El protagonista, un contrabajista "del montón " en la Orquesta Nacional , ha creado un micromundo insonorizando la habitación donde transcurre su vida, escuchando música clásica, odiando su contrabajo y amando en secreto a una joven soprano.
Suskind logra poner al descubierto las paradojas y los contrasentidos de la vida del protagonista con un estilo lúcido y corrosivo.
RosRos10 July 2022
Y por eso digo que la orquesta es la imagen de la sociedad humana, porque aquí como allí, los que hacen el trabajo sucio son, para colmo, despreciados por los demás.
Mamen212Mamen21209 July 2022
Pensar - dice un amigo mío que estudia filosofía desde hace veintidós años y ahora va a doctorarse -, pensar es una cosa demasiado seria para que cualquier aficionado tontee con ella.
AlaJonhAlaJonh30 July 2022
Sólo quería dejar bien sentado que el contrabajo es el instrumento central de la orquesta
AlaJonhAlaJonh30 July 2022
La envidia es un sentimiento que desconozco, porque sé lo que valgo.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?