Carmen Vergara (Traductor)
ISBN : 8420674176
Editorial: Alianza (13/09/2010)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 125 calificaciones)
Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Resi
 28 enero 2020
El señor de las moscas es la primera novela de Golding y la que más éxito ha tenido. La verdad es que buscando por aquí he encontrado otras y las he colocado en mi lista de pendientes, pero dudo que ninguna sea como esta historia.
A lo largo de la historia el autor se centra en varios temas, por un lado la pérdida de la inocencia infantil, por otro la vida en ausencia de normas, también el comportamiento del ser humano delante de una injusticia y frente a condiciones extremas y de estra mezcla sale una historia perturbadora, que supongo que nos afecta más si pensamos que quién la está viviendo son niños y adolescentes.
Lo que siempre me ha parecido curioso es que sea un libro que se supone que está escrito para los niños. Para un público adolescente me parece bien, aunque supone un antes y un después su lectura, pero no creo que sea apto para niños pues sus 286 páginas se pueden hacer duras en algún momento. Además, no creo que se llegue a entender todo lo que el autor metió en esa historia que no tiene nada de simple.
Los personajes por ejemplo están muy bien perfilados y cada uno representa algo diferente.
Tenemos por ejemplo a Piggy, es quizá el chico que más me impacta. El apodo es porque es un chico gordo, además es asmático y lleva gafas, ya antes de llegar a la isla era el blanco de las crueldades de sus compañeros y aquí la cosa no cambia. Es el más inteligente y sensato de todos, pero no se le tiene en cuenta por su aspecto físico.
Luego está Ralph, el jefe de todos ellos, elegido de forma democrática. Aunque al inicio parece que deje de lado a Piggy, a medida que pasan los días en la isla se apoya más en él.
Jack es el antagonista de Ralph, los dos son de los chicos mayores y son bastante parecidos. Él también querría ser líder pero acabará siendo el jefe de los cazadores, tiene no solo la fuerza sino la audacia de imponerse a los demás.
Se dice que este libro es una alegoría sobre los principios que rigen una sociedad. Así Ralph sería la democracia, Jack la dictadura, que quiere arrebatar el poder a la fuerza. Piggy sería los intelectuales, la sabiduría, aunque carece del carisma del primero y de la fuerza del segundo.
La caracola que usan en sus asambleas y que da el poder de la palabra son las leyes, lo que da legitimidad a quien la tiene, aunque muchas veces se hable saltándose el tenerla o no. Y la bestia a la que todos temen es lo desconocido, lo que aterroriza a los ciudadanos por simple desconocimiento.
Es una historia que me gusta mucho y que creo que a pocos lectores puede dejar indiferente. El ritmo de la novela va aumentando a medida que pasamos páginas, convirtiéndose en algo frenético y muy tenso a medida que llegamos al final. Respecto a como termina, he leído muchas críticas sobre ello, pero si pensamos en lo que significa la novela y como se ha ido desarrollando, no me parece mal, de hecho no veo que otra cosa podría haber inventado el autor.
El señor de las moscas es una de esas lecturas que no notan el paso del tiempo, que podemos leer en cualquier momento y será igual de actual. Y lo mejor de todo es que cuando lo terminemos, nos obligará a pensar en lo leído, en como interpretar ese final y como una situación puede desembocar en una tragedía cuando no hay normas o estas se saltan según los propios intereses. Así pues, una lectura totalmente recomendada, es bastante fácil de leer, su comprensión no supone un problema para ningún tipo de lector y seguro que no la podéis soltar hasta conocer qué les ocurre a estos chicos.
soleblanco77
 01 diciembre 2018
El Señor de las Moscas es una novela de William Golding publicada en 1954. Es un clásico del siglo XX que hace tiempo que quería leer ya que el escritor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983. Leí el libro en inglés y la edición incluía una introducción de Stephen King.
Esta es la sinopsis de la novela:
En medio de una guerra, un avión que evacua a un grupo de estudiantes británicos es atacado mientras vuela sobre una isla tropical. Los únicos que sobreviven al accidente aéreo son una treintena de chicos, todos varones, más o menos de entre 6 y 12 años. Dos de los chicos, Ralph y Piggy, encuentran una caracola en la playa, y Piggy se da cuenta de que se podría usar como un cuerno para llamar al resto de los sobrevivientes. Una vez reunidos, los chicos eligen a Ralph como líder y este pone a Jack a cargo de los chicos que se encargarán de cazar para alimentar al grupo. Ralph también ordena mantener un fuego prendido para llamar la atención de los barcos a fin de que puedan ser rescatados. al principio todo anda bien, pero con el tiempo comienzan las fricciones y las divisiones.
El Señor de las Moscas es una novela corta de doce capítulos narrada en tercera persona, la mayor parte del tiempo desde el punto de vista de Ralph, el líder del grupo. Me gustó mucho. La lectura es rápida y una se engancha enseguida con la historia que alterna descripciones con diálogos y escenas de acción. Mientras la leía pensé en la serie Lost, en los muchachos uruguayos que tuvieron el accidente aéreo en la década del setenta en la Cordillera de los Andes y en los Simpsons ya que hay un capítulo inspirado en este libro.
A esta novela se la considera una alegoría con un toque distópico. A pesar de ser corto, es un libro muy complejo y lleno de simbolismos que te deja pensando en muchos temas. Cuando lo leí, pensé en cómo una democracia puede empezar bien y luego degenerarse y terminar en una dictadura. Los temas del libro son la civilización versus la barbarie, la pérdida de la inocencia, la lucha por construir una civilización y la maldad inherente del hombre. ¿Nacemos buenos y luego no volvemos malos? ¿O desde chicos existe una cuota de maldad en nosotros?
Los personajes representan distintas cosas. Ralph representa la civilización; Piggy, la razón; Jack, la barbarie; Roger, la brutalidad y crueldad humana; y Simon, la bondad. Los personajes que más me gustaron fueron Ralph, el líder democrático que piensa todo el tiempo en tratar de mantener el fuego prendido para que los rescaten y en construir refugios para los chicos, y Piggy, que es la voz de la razón, la mano derecha de Ralph. Con el que más me identifiqué fue con Piggy. Creo que en una situación así yo me comportaría como él.
De los chicos menores no se habla mucho y casi ni conocemos sus nombres, solo sabemos que tienen mucho miedo y que comienzan a tener pesadillas porque creen que hay un monstruo en la isla. Esto genera discusiones entre los chicos grandes, unos no creen en su existencia, otros sí y quieren matarlo. Simon es quien descubre la verdadera naturaleza del monstruo. Este personaje también me gustó mucho. Otros personajes que aparecen son los mellizos Sam y Eric que hacen todo juntos y a los que los demás chicos ven como una unidad: les dicen Samneric, como si fueran una sola persona, algo que les suele pasar a los mellizos.
Este libro se lee en las escuelas secundarias de los países de habla inglesa y entiendo por qué. Es un libro que te hace pensar mucho a pesar de ser corto. Es muy profundo y yo recomendaría su lectura a partir de los 15 o 16 años. En resumen, estoy contenta de haber leído este libro al que le tenía muchas ganas y que disfruté mucho. Me parece una obra imprescindible del siglo XX.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Entintadas
 07 septiembre 2020

El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de chicos británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico. Sin adultos, los chicos tienen que cuidarse y organizarse, estableciéndose Ralph, uno de los chicos mayores, como jefe de esta improvisada tribu. Sin embargo, al poco tiempo el orden se deshace, creando situaciones terribles en las que es observable el verdadero ser del ser humano.
Mi problema con este libro es la narración, ya que es sorprendentemente pesada. Para empezar, la acción es muy lenta ya desde el inicio, cosa que no tendría que ser un problema. Sin embargo, Golding tiene un estilo narrativo muy propio que hace la lectura pesada y empalagosa, leyéndole me ha dado la sensación de que te obliga a estar muy concentrado para poder entender lo que está ocurriendo.
Por otra parte, pienso que al mismo tiempo la narración es sublime, y los escasos momentos de acción de la obra me han parecido narrados de una forma increíble. Además, la forma del autor de reflejar el mundo interior de los personajes, así como el desarrollo de sus relaciones y personalidades es muy interesante.
Los personajes son muy carismáticos, cada uno con un rol establecido que el autor construye de forma magistral. Sin embargo, algunos de estos niños llegan a mostrar un comportamiento, en mi opinión, demasiado maduro para su edad, con conversaciones profundas y pensamientos sobre la propia existencia.
Entrando en un análisis más profundo, es curioso como Golding explora la dualidad de la democracia contra el imperialismo y el salvajismo, reflejados en la figura de Ralph y Jack. Esta simbología, observable la mitad del libro, cuando la acción comienza a desarrollarse, me ha parecido muy bien llevada, siendo un conflicto muy interesante de analizar desde esta perspectiva tan curiosa.
Sin entrar en spoilers, hay otras simbologías dentro del libro que permiten un análisis más profundo, aunque su significado real no está claro. El autor ha sido muy inteligente al crear personajes tan maleables y que han dado pie a tantas teorías y análisis.
En definitiva, si bien El señor de las moscas no es un libro para todo el mundo, sí me parece una lectura muy recomendable. Sin embargo, advierto que tal vez quién se anime a leerlo se quede un poco atrancado o atrancada en las primeras 100 páginas, que es la parte más lenta del libro, por lo que recomiendo una lectura con calma y algo espaciada en el tiempo.
Irbis.
lecturalateral
 20 mayo 2021
William Golding nació en en 1911 en Gran Bretaña, fue incentivado familiarmente a ser científico, pero a los dos años de sus estudios en la universidad se cambió de carrera y estudió literatura inglesa en Oxford. Su sueño era convertirse en poeta, y su primer libro publicado es un poemario. En 1940, en pleno contexto de Segunda Guerra Mundial, inicia su servicio militar en la Royal Navy y es testigo y partícipe de momentos muy oscuros que atravesamos como humanidad. al finalizar la guerra, vuelve a dar clases de literatura y en 1952 inicia la escritura de la novela que hoy conocemos como “El señor de las moscas” (Lord of the flies), su obra más emblemática y conocida. En 1983 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Un grupo de niños se encuentra varado en una isla desierta y paradisíaca tras un accidente de avión y se enfrentan a la realidad de estar sin supervisión ni ayuda adulta para sobrevivir. Sus miedos se hacen presentes y a partir de ahí se desenvuelven los conflictos. El contexto es importante, resignifica y completa la novela. “El señor de las moscas” es un clásico de la literatura inglesa de postguerra, una novela con muchos niveles de interpretación. No es únicamente un relato de aventuras, lleno de inventiva, sino que en realidad, es una obra llena de simbolismos que constituye una alegoría sobre la humanidad y su moral. Abre puertas a la reflexión.
¿Qué sucede cuando emergen las oscuridades humanas, la envidia, el deseo de poder, el deseo de reconocimiento, el miedo, la agresividad, la violencia? ¿La maldad es inherentemente humana? El relato es sumamente interesante por la evolución de sus personajes, la lucha entre distintos tipos de sociedades y el debate que despierta sobre la dualidad civilización vs. barbarie. Un libro que te deja pensando y reflexionando. En definitiva, ¿qué constituye nuestra humanidad?
*Un lindo detalle para saber: El “Señor de las Moscas” es una traducción u otra forma de llamar al Belcebú o Beelzebuba, el señor de las tinieblas, el mismísimo demonio. La palabra que compone este nombre suena en hebreo “tsebal”, morada, en el sentido de la Gran Morada, los infiernos, y en boca del pueblo se confundió con “tsebub”, mosca. Y esto transformó el imponente nombre de “Señor de la Gran Morada” a “Señor de las Moscas”, que es la traducción que suele darse en los textos bíblicos.
Yanina_Daniele
 02 marzo 2018
Un libro que he visto mencionado hasta en la sopa, desde Corazones en la Atlántida de Stephen King, pasando por las listas de libros que no hay que dejar de leer. Por lo cual no podía seguir sin leerlo.
Un grupo de niños británicos que van desde los 6 a los 12 años, llegan a una isla luego de que el avión en que viajaban se estrellase, no hay adultos, y están solos. En una primera instancia se organizan en democracia, con un líder, y toman como símbolo de organización una caracola, la cual les permite hablar si la tienen en sus manos. Poco a poco se irán perfilando los personajes, tenemos a Ralph, Piggy, los mellizos Sam y Eric, que pasaran a formar un grupo con algunas neuronas funcionando, luego estarán Jack y Roger, con el resto de los niños que formaban un coro. Todo parece dentro de todo ser el reflejo de la sociedad humana que se espera de gente civilizada, pero la falta de adultos, la falta de control y censura, termina por desbocar en una situación sin control, en el lado más salvaje del ser humano, uno sin reglas, sin respeto y que se rige por los más bajos instintos.
Una historia atrapante, que te va sumergiendo en la isla, en compañía de los niños, explorando cada rincón, haciendo frente a la oscuridad y los monstruos que en ella se esconden y que a veces esos monstruos pueden ser el propio ser humano.

Lo que sí se me complicó un poco de entender fue lo de Simón y El señor de las moscas...
ana_mendozaana_mendoza08 junio 2020
Un clásico en mayúsculas que me dejó fascinada cuando lo leí. Haciendo repaso de lecturas que recomendaría esta es, sin duda, una de ellas.

La reflexión que hay detrás de las líneas es impresionante. Teorías criminológicas que pueden aplicarse perfectamente. El instinto de supervivencia prevalece casi por encima de cualquier otro. Una batalla, física y psicológica entre el fuerte y el débil. Cómo la parte más salvaje aflora para sobrevivir en un lugar desconocido y al que se imponen normas de jerarquía. Pero, ¿a qué precio?

La lectura da "miedo", pero por lo real que puede llegar a ser si se extrapola. Es un recorrido por el comportamiento social y humano desde la perspectiva de los niños. Muy recomendable, sin lugar a dudas.
DanichoDanicho15 julio 2020
"Lo malo de ser jefe era que había que pensar, había que ser prudente. Y las ocasiones se es fumaban tan rápidamente que era necesario aferrarse enseguida a una decisión. Eso le hacia a uno pensar, porque pensar era algo valioso que lograba resultados." Pág.96
fgutierrez94fgutierrez9408 agosto 2020
Si tienes miedo de alguien le odias, pero no puedes dejar de pensar en él. Te engañas diciéndote que de verdad no es tan malo, pero luego, cuando vuelves a verle... es como el asma, no te deja respirar.
ResiResi13 enero 2020
“—Quizá —dijo con vacilación—, quizá haya una fiera.
La asamblea lanzó un grito terrible y Ralph se levantó asombrado.
—¿Tú, Simón? ¿Tú crees en eso?
—No lo sé —dijo Simón. Los latidos del corazón le ahogaban—. Pero...
Estalló la tormenta.
—¡Siéntate!
—¡Cállate la boca!
—¡Coge la caracola!
—¡Que te den por...!
—¡Cállate!
Ralph gritó:
—¡Escuchadle! ¡Tiene la caracola!
—Lo que quiero decir es que... a lo mejor somos nosotros.”
ana_mendozaana_mendoza08 junio 2020
Hicimos todo lo que los adultos harían. ¿Qué salió mal?