Carmen Vergara (Traductor)
ISBN : 8420674176
Editorial: Alianza (13/09/2010)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 102 calificaciones)
Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Resi
 28 enero 2020
El señor de las moscas es la primera novela de Golding y la que más éxito ha tenido. La verdad es que buscando por aquí he encontrado otras y las he colocado en mi lista de pendientes, pero dudo que ninguna sea como esta historia.
A lo largo de la historia el autor se centra en varios temas, por un lado la pérdida de la inocencia infantil, por otro la vida en ausencia de normas, también el comportamiento del ser humano delante de una injusticia y frente a condiciones extremas y de estra mezcla sale una historia perturbadora, que supongo que nos afecta más si pensamos que quién la está viviendo son niños y adolescentes.
Lo que siempre me ha parecido curioso es que sea un libro que se supone que está escrito para los niños. Para un público adolescente me parece bien, aunque supone un antes y un después su lectura, pero no creo que sea apto para niños pues sus 286 páginas se pueden hacer duras en algún momento. Además, no creo que se llegue a entender todo lo que el autor metió en esa historia que no tiene nada de simple.
Los personajes por ejemplo están muy bien perfilados y cada uno representa algo diferente.
Tenemos por ejemplo a Piggy, es quizá el chico que más me impacta. El apodo es porque es un chico gordo, además es asmático y lleva gafas, ya antes de llegar a la isla era el blanco de las crueldades de sus compañeros y aquí la cosa no cambia. Es el más inteligente y sensato de todos, pero no se le tiene en cuenta por su aspecto físico.
Luego está Ralph, el jefe de todos ellos, elegido de forma democrática. Aunque al inicio parece que deje de lado a Piggy, a medida que pasan los días en la isla se apoya más en él.
Jack es el antagonista de Ralph, los dos son de los chicos mayores y son bastante parecidos. Él también querría ser líder pero acabará siendo el jefe de los cazadores, tiene no solo la fuerza sino la audacia de imponerse a los demás.
Se dice que este libro es una alegoría sobre los principios que rigen una sociedad. Así Ralph sería la democracia, Jack la dictadura, que quiere arrebatar el poder a la fuerza. Piggy sería los intelectuales, la sabiduría, aunque carece del carisma del primero y de la fuerza del segundo.
La caracola que usan en sus asambleas y que da el poder de la palabra son las leyes, lo que da legitimidad a quien la tiene, aunque muchas veces se hable saltándose el tenerla o no. Y la bestia a la que todos temen es lo desconocido, lo que aterroriza a los ciudadanos por simple desconocimiento.
Es una historia que me gusta mucho y que creo que a pocos lectores puede dejar indiferente. El ritmo de la novela va aumentando a medida que pasamos páginas, convirtiéndose en algo frenético y muy tenso a medida que llegamos al final. Respecto a como termina, he leído muchas críticas sobre ello, pero si pensamos en lo que significa la novela y como se ha ido desarrollando, no me parece mal, de hecho no veo que otra cosa podría haber inventado el autor.
El señor de las moscas es una de esas lecturas que no notan el paso del tiempo, que podemos leer en cualquier momento y será igual de actual. Y lo mejor de todo es que cuando lo terminemos, nos obligará a pensar en lo leído, en como interpretar ese final y como una situación puede desembocar en una tragedía cuando no hay normas o estas se saltan según los propios intereses. Así pues, una lectura totalmente recomendada, es bastante fácil de leer, su comprensión no supone un problema para ningún tipo de lector y seguro que no la podéis soltar hasta conocer qué les ocurre a estos chicos.
soleblanco77
 01 diciembre 2018
El Señor de las Moscas es una novela de William Golding publicada en 1954. Es un clásico del siglo XX que hace tiempo que quería leer ya que el escritor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983. Leí el libro en inglés y la edición incluía una introducción de Stephen King.
Esta es la sinopsis de la novela:
En medio de una guerra, un avión que evacua a un grupo de estudiantes británicos es atacado mientras vuela sobre una isla tropical. Los únicos que sobreviven al accidente aéreo son una treintena de chicos, todos varones, más o menos de entre 6 y 12 años. Dos de los chicos, Ralph y Piggy, encuentran una caracola en la playa, y Piggy se da cuenta de que se podría usar como un cuerno para llamar al resto de los sobrevivientes. Una vez reunidos, los chicos eligen a Ralph como líder y este pone a Jack a cargo de los chicos que se encargarán de cazar para alimentar al grupo. Ralph también ordena mantener un fuego prendido para llamar la atención de los barcos a fin de que puedan ser rescatados. al principio todo anda bien, pero con el tiempo comienzan las fricciones y las divisiones.
El Señor de las Moscas es una novela corta de doce capítulos narrada en tercera persona, la mayor parte del tiempo desde el punto de vista de Ralph, el líder del grupo. Me gustó mucho. La lectura es rápida y una se engancha enseguida con la historia que alterna descripciones con diálogos y escenas de acción. Mientras la leía pensé en la serie Lost, en los muchachos uruguayos que tuvieron el accidente aéreo en la década del setenta en la Cordillera de los Andes y en los Simpsons ya que hay un capítulo inspirado en este libro.
A esta novela se la considera una alegoría con un toque distópico. A pesar de ser corto, es un libro muy complejo y lleno de simbolismos que te deja pensando en muchos temas. Cuando lo leí, pensé en cómo una democracia puede empezar bien y luego degenerarse y terminar en una dictadura. Los temas del libro son la civilización versus la barbarie, la pérdida de la inocencia, la lucha por construir una civilización y la maldad inherente del hombre. ¿Nacemos buenos y luego no volvemos malos? ¿O desde chicos existe una cuota de maldad en nosotros?
Los personajes representan distintas cosas. Ralph representa la civilización; Piggy, la razón; Jack, la barbarie; Roger, la brutalidad y crueldad humana; y Simon, la bondad. Los personajes que más me gustaron fueron Ralph, el líder democrático que piensa todo el tiempo en tratar de mantener el fuego prendido para que los rescaten y en construir refugios para los chicos, y Piggy, que es la voz de la razón, la mano derecha de Ralph. Con el que más me identifiqué fue con Piggy. Creo que en una situación así yo me comportaría como él.
De los chicos menores no se habla mucho y casi ni conocemos sus nombres, solo sabemos que tienen mucho miedo y que comienzan a tener pesadillas porque creen que hay un monstruo en la isla. Esto genera discusiones entre los chicos grandes, unos no creen en su existencia, otros sí y quieren matarlo. Simon es quien descubre la verdadera naturaleza del monstruo. Este personaje también me gustó mucho. Otros personajes que aparecen son los mellizos Sam y Eric que hacen todo juntos y a los que los demás chicos ven como una unidad: les dicen Samneric, como si fueran una sola persona, algo que les suele pasar a los mellizos.
Este libro se lee en las escuelas secundarias de los países de habla inglesa y entiendo por qué. Es un libro que te hace pensar mucho a pesar de ser corto. Es muy profundo y yo recomendaría su lectura a partir de los 15 o 16 años. En resumen, estoy contenta de haber leído este libro al que le tenía muchas ganas y que disfruté mucho. Me parece una obra imprescindible del siglo XX.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
AdorableMuffin
 08 agosto 2020
Porque esta bien escrito para la época. Largas descripciones, repetidas e innecesarias en ocasiones. Tiene mucho simbolismo que se encarga de explicar, pero cuando empieza con las visiones y las fumadas pierde el norte por completo.
De todos los personajes presentes, el único que presenta algún cambio o evolución es Ralph, el protagonista. Sin embargo, el resto se mantienen planos, es fácil deducir que harán o dirán, así que no nos guardan grandes sorpresas.
Al menos, el final es cerrado.
Yanina_Daniele
 02 marzo 2018
Un libro que he visto mencionado hasta en la sopa, desde Corazones en la Atlántida de Stephen King, pasando por las listas de libros que no hay que dejar de leer. Por lo cual no podía seguir sin leerlo.
Un grupo de niños británicos que van desde los 6 a los 12 años, llegan a una isla luego de que el avión en que viajaban se estrellase, no hay adultos, y están solos. En una primera instancia se organizan en democracia, con un líder, y toman como símbolo de organización una caracola, la cual les permite hablar si la tienen en sus manos. Poco a poco se irán perfilando los personajes, tenemos a Ralph, Piggy, los mellizos Sam y Eric, que pasaran a formar un grupo con algunas neuronas funcionando, luego estarán Jack y Roger, con el resto de los niños que formaban un coro. Todo parece dentro de todo ser el reflejo de la sociedad humana que se espera de gente civilizada, pero la falta de adultos, la falta de control y censura, termina por desbocar en una situación sin control, en el lado más salvaje del ser humano, uno sin reglas, sin respeto y que se rige por los más bajos instintos.
Una historia atrapante, que te va sumergiendo en la isla, en compañía de los niños, explorando cada rincón, haciendo frente a la oscuridad y los monstruos que en ella se esconden y que a veces esos monstruos pueden ser el propio ser humano.

Lo que sí se me complicó un poco de entender fue lo de Simón y El señor de las moscas...
alpolorenedo
 18 julio 2018
El Señor de las Moscas, al igual que muchos clásicos, es un libro corto, ideal para trasportarlo, al contrario de los títulos más actuales que últimamente parece que se lancen al peso.

El comienzo del libro nos plantea un escenario en el que varios niños parecen perdidos en una isla y sin presencia alguna de adultos, según avanza la trama se va interpretando el porqué de esta situación de los niños.

Inicialmente Ralph y Piggy intentan reunir a todos los chicos que parece haber en la isla, a los cuales no conocen, desde los "peques" de aproximadamente 6 años a los mayores, de 12 años, y lo que parece que en el mundo "exterior" era un coro que ahora se convertirá en el grupo de "cazadores" capitaneados por el solista y que ahora se alza como líder "Jack", pero con la rivalidad propia de Ralph el cual ha sido elegido como jefe por la mayoría.

Los primeros días el sentido común y las ganas de imitar lo que harían los adultos les lleva a convocar asambleas con la llamada de una caracola que se encontraron Ralph y Piggy (la cual representará el poder, el que la tiene en sus manos tienen el turno de la palabra y con su sonido se convoca a todos los de la isla), esto llevará a la necesidad de buscar comida y mantener el fuego para que los barcos que pasen cerca de la isla puedan divisar la señal del humo.
Posteriormente el esfuerzo del cumplimiento y las responsabilidades de estas normas, harán que los chicos comiencen a flojear y así a divertirse y todo acrecentado por la rivalidad entre Ralph (que representa el orden) y Jack (que representa el libertinaje) y una situación penosa de hambre, suciedad, miedo....
El desenlace de la obra es una gran crítica del autor a la sociedad, donde los instintos básicos afloran en las situaciones que no controla el miedo a las normas y a las consecuencias, y donde el aflorar de este salvajismo hace que incluso los niños puedan esconderse en la "manada" y desembocar en las acciones más pueriles.

CONCLUSIÓN:

Un libro pesimista donde los haya, con poca o nula esperanza en la sociedad y que te hace tener poca fe en la raza humana.

Personalmente me da la razón en algo que yo creo: por muy civilizados que nos creemos en el siglo XXI, nos mantenemos a raya mientras hay consecuencias, el tiempo es cíclico y en épocas como la actual de cierta permisividad, volveremos a optar normas de tiempos más pretéritos, ya que no todos sabemos gestionar estas libertades.

En general el libro está bien, pero no es bonito de leer, ya que te deja una sensación muy negra, lo cual es un punto a favor del autor el saber trasmitir a través de este cuento, su crítica a la sociedad, y plantear la disyuntiva si las malas acciones y la moralidad es algo con lo que se nace o se adquiere.

Como curiosidad, decir que al terminar el libro tuve la sensación de que esta novela había sido fuente inspiradora de la serie de televisión y éxito "Perdidos".
Enlace: https://familialectorade4.bl..
fgutierrez94fgutierrez9408 agosto 2020
Si tienes miedo de alguien le odias, pero no puedes dejar de pensar en él. Te engañas diciéndote que de verdad no es tan malo, pero luego, cuando vuelves a verle... es como el asma, no te deja respirar.
fgutierrez94fgutierrez9408 agosto 2020
Tenéis que daros cuenta de que el miedo no os puede hacer más daño que un sueño.
anademendozaanademendoza08 junio 2020
Un clásico en mayúsculas que me dejó fascinada cuando lo leí. Haciendo repaso de lecturas que recomendaría esta es, sin duda, una de ellas.

La reflexión que hay detrás de las líneas es impresionante. Teorías criminológicas que pueden aplicarse perfectamente. El instinto de supervivencia prevalece casi por encima de cualquier otro. Una batalla, física y psicológica entre el fuerte y el débil. Cómo la parte más salvaje aflora para sobrevivir en un lugar desconocido y al que se imponen normas de jerarquía. Pero, ¿a qué precio?

La lectura da "miedo", pero por lo real que puede llegar a ser si se extrapola. Es un recorrido por el comportamiento social y humano desde la perspectiva de los niños. Muy recomendable, sin lugar a dudas.
DanichoDanicho15 julio 2020
"Lo malo de ser jefe era que había que pensar, había que ser prudente. Y las ocasiones se es fumaban tan rápidamente que era necesario aferrarse enseguida a una decisión. Eso le hacia a uno pensar, porque pensar era algo valioso que lograba resultados." Pág.96
ResiResi13 enero 2020
“—Quizá —dijo con vacilación—, quizá haya una fiera.
La asamblea lanzó un grito terrible y Ralph se levantó asombrado.
—¿Tú, Simón? ¿Tú crees en eso?
—No lo sé —dijo Simón. Los latidos del corazón le ahogaban—. Pero...
Estalló la tormenta.
—¡Siéntate!
—¡Cállate la boca!
—¡Coge la caracola!
—¡Que te den por...!
—¡Cállate!
Ralph gritó:
—¡Escuchadle! ¡Tiene la caracola!
—Lo que quiero decir es que... a lo mejor somos nosotros.”