Carmen Vergara (Traductor)
ISBN : 8420674176
Editorial: Alianza (13/09/2010)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 183 calificaciones)
Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
vanidad
 22 marzo 2022
El señor de las moscas es una novela alegórica, lo que significa que el escritor transmite muchas de sus ideas y temas principales a través de personajes y objetos simbólicos. En la obra se personifica el problema entre la civilización y el salvajismo en el conflicto entre los dos actores principales de la novela: Ralph el protagonista, que simboliza el orden y el liderazgo; y Jack el antagonista que encarna el salvajismo y la aspiración de poder.
La preocupación central que el lector se encuentra en este libro es el conflicto entre dos impulsos competitivos que existen en todos los seres humanos: el instinto de vivir según las reglas, actuar pacíficamente, seguir órdenes morales y valorar el bien del grupo contra el instinto de gratificar los deseos propios, actuar violentamente para obtener la supremacía sobre los demás, y hacer cumplir la voluntad de uno.
Me gustó mucho desde el principio el personaje de "Piggy", nombre que resulta llamativo y que desde el principio él dice que le llaman así (supongo que en el colegio) a modo de advertencia para que nadie lo haga nunca y lo único que obtiene es lo contrario, y se le queda ese nombre hasta el final, provocando las burlas de todos, pero es el personaje que representa la moral y la razón, que ayuda con su forma de pensar y de actuar y lo más importante, que no tiene emociones salvajes.
Es un libro que tenía ganas de leer hace tiempo y realmente impresiona la lectura, lo que provoca el paso de los días en esa isla y comprobamos lo que implica que el instinto de salvajismo es mucho más primario y fundamental para la psique humana que el instinto de la civilización. al final te das cuenta de que esos niños han perdido totalmente esa inocencia que veíamos al principio, y realmente resulta muy chocante ver ese comportamiento más propio de adultos que de niños de edades entre los seis y los doce años.
Un libro más bien corto, no llega a las trescientas páginas, fácil de leer, que te hará pensar y reflexionar, con momentos duros y algunos desagradables, donde vemos la maldad humana y el poder del instinto que permanece dormido dentro de todos los humanos cuando no hay una autoridad que mantenga el orden.
Resi
 28 enero 2020
El señor de las moscas es la primera novela de Golding y la que más éxito ha tenido. La verdad es que buscando por aquí he encontrado otras y las he colocado en mi lista de pendientes, pero dudo que ninguna sea como esta historia.
A lo largo de la historia el autor se centra en varios temas, por un lado la pérdida de la inocencia infantil, por otro la vida en ausencia de normas, también el comportamiento del ser humano delante de una injusticia y frente a condiciones extremas y de estra mezcla sale una historia perturbadora, que supongo que nos afecta más si pensamos que quién la está viviendo son niños y adolescentes.
Lo que siempre me ha parecido curioso es que sea un libro que se supone que está escrito para los niños. Para un público adolescente me parece bien, aunque supone un antes y un después su lectura, pero no creo que sea apto para niños pues sus 286 páginas se pueden hacer duras en algún momento. Además, no creo que se llegue a entender todo lo que el autor metió en esa historia que no tiene nada de simple.
Los personajes por ejemplo están muy bien perfilados y cada uno representa algo diferente.
Tenemos por ejemplo a Piggy, es quizá el chico que más me impacta. El apodo es porque es un chico gordo, además es asmático y lleva gafas, ya antes de llegar a la isla era el blanco de las crueldades de sus compañeros y aquí la cosa no cambia. Es el más inteligente y sensato de todos, pero no se le tiene en cuenta por su aspecto físico.
Luego está Ralph, el jefe de todos ellos, elegido de forma democrática. Aunque al inicio parece que deje de lado a Piggy, a medida que pasan los días en la isla se apoya más en él.
Jack es el antagonista de Ralph, los dos son de los chicos mayores y son bastante parecidos. Él también querría ser líder pero acabará siendo el jefe de los cazadores, tiene no solo la fuerza sino la audacia de imponerse a los demás.
Se dice que este libro es una alegoría sobre los principios que rigen una sociedad. Así Ralph sería la democracia, Jack la dictadura, que quiere arrebatar el poder a la fuerza. Piggy sería los intelectuales, la sabiduría, aunque carece del carisma del primero y de la fuerza del segundo.
La caracola que usan en sus asambleas y que da el poder de la palabra son las leyes, lo que da legitimidad a quien la tiene, aunque muchas veces se hable saltándose el tenerla o no. Y la bestia a la que todos temen es lo desconocido, lo que aterroriza a los ciudadanos por simple desconocimiento.
Es una historia que me gusta mucho y que creo que a pocos lectores puede dejar indiferente. El ritmo de la novela va aumentando a medida que pasamos páginas, convirtiéndose en algo frenético y muy tenso a medida que llegamos al final. Respecto a como termina, he leído muchas críticas sobre ello, pero si pensamos en lo que significa la novela y como se ha ido desarrollando, no me parece mal, de hecho no veo que otra cosa podría haber inventado el autor.
El señor de las moscas es una de esas lecturas que no notan el paso del tiempo, que podemos leer en cualquier momento y será igual de actual. Y lo mejor de todo es que cuando lo terminemos, nos obligará a pensar en lo leído, en como interpretar ese final y como una situación puede desembocar en una tragedía cuando no hay normas o estas se saltan según los propios intereses. Así pues, una lectura totalmente recomendada, es bastante fácil de leer, su comprensión no supone un problema para ningún tipo de lector y seguro que no la podéis soltar hasta conocer qué les ocurre a estos chicos.
Pianobikes
 22 enero 2022
“Sí, todos querían ser rescatados, no había que dudarlo, y con un violento giro en favor de Ralph pasó la crisis” ~ El señor de las moscas de William Golding.
Un grupo de escolares sobrevive a un accidente aéreo en una isla perdida. Sin un adulto que les ayude, han de organizarse para sobrevivir e ingeniárselas para ser localizados y rescatados.
Esa es la base de la historia. A partir de ahí se abre todo un tratado sociológico sobre el comportamiento humano al margen de la autoridad. Vemos como hay niños con una visión a largo plazo, con un objetivo muy marcado en el rescate, en sobrevivir a esa isla abandonada. Otro grupo de niños, más enfocados en la supervivencia en el día a día, con un objetivo más cortoplacista en el que no tienen en cuenta las repercusiones de sus acciones. Sin embargo, ambos enfoques son, en cierto sentido, complementarios puesto que sin sobrevivir en el día a día, malamente lo harás a largo plazo.
Los personajes elegidos por William Golwing representan las diferentes personalidades: el valiente, el tímido, el bondadoso, el justo, pero sobre todo las cualidades malignas inherentes al ser humano: la maldad, el egoísmo, el afán de protagonismo, la burla o la mentira, que, sin control de la autoridad, son las que acaban marcando las acciones.
¿Será así realmente? ¿Nos quitan la autoridad, las normas que rigen la sociedad, y nos convertimos en seres totalmente despreciables? Realmente echando la vista atrás, podemos ver capítulos en la historia en los que nos hemos comportado como verdaderas bestias, incluso amparados por la ley que regía en tales momentos.
Un libro breve, un poco denso para leer, y que curiosamente mientras vas leyendo y disfrutando de las descripciones paradisíacas, vas sufriendo por cómo va avanzando la historia y cómo todo se va desquebrajando todo.
soleblanco77
 01 diciembre 2018
El Señor de las Moscas es una novela de William Golding publicada en 1954. Es un clásico del siglo XX que hace tiempo que quería leer ya que el escritor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983. Leí el libro en inglés y la edición incluía una introducción de Stephen King.
Esta es la sinopsis de la novela:
En medio de una guerra, un avión que evacua a un grupo de estudiantes británicos es atacado mientras vuela sobre una isla tropical. Los únicos que sobreviven al accidente aéreo son una treintena de chicos, todos varones, más o menos de entre 6 y 12 años. Dos de los chicos, Ralph y Piggy, encuentran una caracola en la playa, y Piggy se da cuenta de que se podría usar como un cuerno para llamar al resto de los sobrevivientes. Una vez reunidos, los chicos eligen a Ralph como líder y este pone a Jack a cargo de los chicos que se encargarán de cazar para alimentar al grupo. Ralph también ordena mantener un fuego prendido para llamar la atención de los barcos a fin de que puedan ser rescatados. al principio todo anda bien, pero con el tiempo comienzan las fricciones y las divisiones.
El Señor de las Moscas es una novela corta de doce capítulos narrada en tercera persona, la mayor parte del tiempo desde el punto de vista de Ralph, el líder del grupo. Me gustó mucho. La lectura es rápida y una se engancha enseguida con la historia que alterna descripciones con diálogos y escenas de acción. Mientras la leía pensé en la serie Lost, en los muchachos uruguayos que tuvieron el accidente aéreo en la década del setenta en la Cordillera de los Andes y en los Simpsons ya que hay un capítulo inspirado en este libro.
A esta novela se la considera una alegoría con un toque distópico. A pesar de ser corto, es un libro muy complejo y lleno de simbolismos que te deja pensando en muchos temas. Cuando lo leí, pensé en cómo una democracia puede empezar bien y luego degenerarse y terminar en una dictadura. Los temas del libro son la civilización versus la barbarie, la pérdida de la inocencia, la lucha por construir una civilización y la maldad inherente del hombre. ¿Nacemos buenos y luego no volvemos malos? ¿O desde chicos existe una cuota de maldad en nosotros?
Los personajes representan distintas cosas. Ralph representa la civilización; Piggy, la razón; Jack, la barbarie; Roger, la brutalidad y crueldad humana; y Simon, la bondad. Los personajes que más me gustaron fueron Ralph, el líder democrático que piensa todo el tiempo en tratar de mantener el fuego prendido para que los rescaten y en construir refugios para los chicos, y Piggy, que es la voz de la razón, la mano derecha de Ralph. Con el que más me identifiqué fue con Piggy. Creo que en una situación así yo me comportaría como él.
De los chicos menores no se habla mucho y casi ni conocemos sus nombres, solo sabemos que tienen mucho miedo y que comienzan a tener pesadillas porque creen que hay un monstruo en la isla. Esto genera discusiones entre los chicos grandes, unos no creen en su existencia, otros sí y quieren matarlo. Simon es quien descubre la verdadera naturaleza del monstruo. Este personaje también me gustó mucho. Otros personajes que aparecen son los mellizos Sam y Eric que hacen todo juntos y a los que los demás chicos ven como una unidad: les dicen Samneric, como si fueran una sola persona, algo que les suele pasar a los mellizos.
Este libro se lee en las escuelas secundarias de los países de habla inglesa y entiendo por qué. Es un libro que te hace pensar mucho a pesar de ser corto. Es muy profundo y yo recomendaría su lectura a partir de los 15 o 16 años. En resumen, estoy contenta de haber leído este libro al que le tenía muchas ganas y que disfruté mucho. Me parece una obra imprescindible del siglo XX.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Tamichi
 23 enero 2022

"El señor de las moscas" lo leí de joven y después de adulto y lógicamente no capte ni la mitad de los acontecimientos y más siendo una lectura obligatoria en instituto.
Pero al releerlo,capte toda la esencia y toda los recursos literarios que utiliza en la novela
Tras un accidente de avión solo sobreviven los niños ( de diferentes edades) tendrán que vivir sin adultos y aprender a organizarse. Cada personaje significa algo en la novela. El líder, La valentía, la sabiduría, la maldad...
No es una simple una novela. Es una crítica a la sociedad, entre otros. Basado en niños, pero así es como somos en realidad.
Me alegro muchísimo de haberlo leído y comprendido en una edad adulta.
No tiene desperdicio.
Lo recomiendo 100%. es impactante.
ana_mendozaana_mendoza08 junio 2020
Un clásico en mayúsculas que me dejó fascinada cuando lo leí. Haciendo repaso de lecturas que recomendaría esta es, sin duda, una de ellas.

La reflexión que hay detrás de las líneas es impresionante. Teorías criminológicas que pueden aplicarse perfectamente. El instinto de supervivencia prevalece casi por encima de cualquier otro. Una batalla, física y psicológica entre el fuerte y el débil. Cómo la parte más salvaje aflora para sobrevivir en un lugar desconocido y al que se imponen normas de jerarquía. Pero, ¿a qué precio?

La lectura da "miedo", pero por lo real que puede llegar a ser si se extrapola. Es un recorrido por el comportamiento social y humano desde la perspectiva de los niños. Muy recomendable, sin lugar a dudas.
DanichoDanicho15 julio 2020
"Lo malo de ser jefe era que había que pensar, había que ser prudente. Y las ocasiones se es fumaban tan rápidamente que era necesario aferrarse enseguida a una decisión. Eso le hacia a uno pensar, porque pensar era algo valioso que lograba resultados." Pág.96
vanidadvanidad20 marzo 2022
El coral asomaba en el océano como si un gigante se hubiese inclinado a reproducir la forma de la isla con una flotante línea de tiza, pero se hubiese cansado antes de terminar.
fgutierrez94fgutierrez9408 agosto 2020
Si tienes miedo de alguien le odias, pero no puedes dejar de pensar en él. Te engañas diciéndote que de verdad no es tan malo, pero luego, cuando vuelves a verle... es como el asma, no te deja respirar.
vanidadvanidad20 marzo 2022
El mar que rompía a kilómetros de distancia en el arrecife era un acompañamiento menos perceptible que el susurro de la sangre.