Crítica de Resi

Resi
28 January 2020
El señor de las moscas es la primera novela de Golding y la que más éxito ha tenido. La verdad es que buscando por aquí he encontrado otras y las he colocado en mi lista de pendientes, pero dudo que ninguna sea como esta historia.

A lo largo de la historia el autor se centra en varios temas, por un lado la pérdida de la inocencia infantil, por otro la vida en ausencia de normas, también el comportamiento del ser humano delante de una injusticia y frente a condiciones extremas y de estra mezcla sale una historia perturbadora, que supongo que nos afecta más si pensamos que quién la está viviendo son niños y adolescentes.

Lo que siempre me ha parecido curioso es que sea un libro que se supone que está escrito para los niños. Para un público adolescente me parece bien, aunque supone un antes y un después su lectura, pero no creo que sea apto para niños pues sus 286 páginas se pueden hacer duras en algún momento. Además, no creo que se llegue a entender todo lo que el autor metió en esa historia que no tiene nada de simple.

Los personajes por ejemplo están muy bien perfilados y cada uno representa algo diferente.

Tenemos por ejemplo a Piggy, es quizá el chico que más me impacta. El apodo es porque es un chico gordo, además es asmático y lleva gafas, ya antes de llegar a la isla era el blanco de las crueldades de sus compañeros y aquí la cosa no cambia. Es el más inteligente y sensato de todos, pero no se le tiene en cuenta por su aspecto físico.

Luego está Ralph, el jefe de todos ellos, elegido de forma democrática. Aunque al inicio parece que deje de lado a Piggy, a medida que pasan los días en la isla se apoya más en él.

Jack es el antagonista de Ralph, los dos son de los chicos mayores y son bastante parecidos. Él también querría ser líder pero acabará siendo el jefe de los cazadores, tiene no solo la fuerza sino la audacia de imponerse a los demás.

Se dice que este libro es una alegoría sobre los principios que rigen una sociedad. Así Ralph sería la democracia, Jack la dictadura, que quiere arrebatar el poder a la fuerza. Piggy sería los intelectuales, la sabiduría, aunque carece del carisma del primero y de la fuerza del segundo.

La caracola que usan en sus asambleas y que da el poder de la palabra son las leyes, lo que da legitimidad a quien la tiene, aunque muchas veces se hable saltándose el tenerla o no. Y la bestia a la que todos temen es lo desconocido, lo que aterroriza a los ciudadanos por simple desconocimiento.

Es una historia que me gusta mucho y que creo que a pocos lectores puede dejar indiferente. El ritmo de la novela va aumentando a medida que pasamos páginas, convirtiéndose en algo frenético y muy tenso a medida que llegamos al final. Respecto a como termina, he leído muchas críticas sobre ello, pero si pensamos en lo que significa la novela y como se ha ido desarrollando, no me parece mal, de hecho no veo que otra cosa podría haber inventado el autor.

El señor de las moscas es una de esas lecturas que no notan el paso del tiempo, que podemos leer en cualquier momento y será igual de actual. Y lo mejor de todo es que cuando lo terminemos, nos obligará a pensar en lo leído, en como interpretar ese final y como una situación puede desembocar en una tragedía cuando no hay normas o estas se saltan según los propios intereses. Así pues, una lectura totalmente recomendada, es bastante fácil de leer, su comprensión no supone un problema para ningún tipo de lector y seguro que no la podéis soltar hasta conocer qué les ocurre a estos chicos.