Editorial: Editorial Anagrama (05/10/2016)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 40 calificaciones)
Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany's, es quizá el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubs de moda, y vive rodeada de tipos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
crismonteoliva
 10 octubre 2020
¿Quién no ha tenido alguna vez un amigo tan carismático, que cualquiera que estuviera a su alrededor quedaba totalmente eclipsado? Una estrella díscola, tal vez. Alguien misterioso que, de pronto, acabó saliendo de nuestro círculo de amistades para acabar sabe Dios donde. Pues bien, este es el punto de partida de Desayuno en Tiffany's, la novela corta de Truman Capote que recupera Libros del Zorro Rojo en su versión ilustrada por Karen Klassen.
Joe Bell, el dueño del bar al que el narrador de esta historia solía ir con su vecina y amiga Holly Golightly, está convencido de saber dónde se encuentra la joven. Así se lo hace saber a su otro gran amigo en cuanto se reencuentran. Hace años que ninguno de los dos sabe de ella y ambos la echan de menos. Y no es para menos: Holly no solo era una chica misteriosa capaz de desaparecer sin dejar rastro, sino también la luz que más brillara en las fiestas neoyorkinas en la época en la que el narrador la conoció. Pero, ¿será posible que alguna vez vuelvan a verla?
El joven que algún día fue nuestra voz guía vivía en un bloque de apartamentos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus vecinos no eran numerosos, pero sí llamativos. Destacaba, entre todos ellos, la joven Holly, una muchacha que se pasaba la vida de fiesta en fiesta. Holly y el narrador, aspirante a escritor, se convertirán pronto en buenos amigos. A pesar de llegar a conocerla mejor que todos aquellos que quedarían hipnotizados por sus encantos, de descubrir su lado más oscuro, nuestro hombre no llegará nunca a sentirse desencantado ante su presencia. Por el contrario, cuanto más la conocía, mayor es la fascinación que sentía por ella.
La verdad es que es difícil no enamorarse del personaje de Holly, esa joven a la que le gustan las fiestas, se levanta tarde, cambia de novio cada vez que le conviene y cada vez que siente un tipo determinado de tristeza, va a Tiffany's en busca de consuelo. Porque Holly no es solo una joven que sabe utilizar sus encantos para medrar en la vida. Holly es una chica en verdad inteligente, auténtica con sus amistades y mucho más independiente de lo que se pueda pensar en un primer momento. Ese carisma de nuestra protagonista ha sido captado a la perfección por Karen Klassen, cuyas ilustraciones aparecen en esta edición de Libros del Zorro Rojo; piezas a todo color, en las que predominan los tonos cálidos, como el rojo y el amarillo, además del verde, y que dan buena cuenta de varias escenas que tienen lugar en el libro. Un trabajo excelente que no hace más que dar valor añadido a este libro, de por sí fabuloso.
Pero volvamos a la historia.
Mientras en Europa se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, en Nueva York la gente tenía una vida apacible. Para algunos, esa vida podía resulta incluso divertida, elegante y llena de emociones. al menos, eso es lo que deducimos de lo que nos cuenta el narrador de esta historia, un hombre del que no sabemos el nombre pero que podemos creer que pudo ser el propio Truman Capote durante su juventud. Sin embargo, no todo era tan normal: algunos alimentos escaseaban y los hombres en edad de presentarse a filas tenían que buscar la manera de evitar ese compromiso con la patria. Leyendo entre líneas estoy segura de que vosotros encontraréis más detalles interesantes sobre cómo era la vida en Nueva York durante esa época, además de otras cosas sin duda interesantes.
Desayuno en Tiffany's, en definitiva, es una novela corta tan cautivadora como su propia protagonista, la siempre enigmática Holly. Una narración excelente que nos habla de la amistad, de los ambientes más frívolos de la américa de los años cuarenta del siglo XX, de la búsqueda de la felicidad, de los sinsabores de la vida y de la ciudad de Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer a Holly? ¡Rápido: hazlo antes de que ella vuelva a escaparse!
Rosa44
 15 enero 2021
Holly es un personaje atribulado, marcado por la orfandad, la pobreza, la falta de amor y atención. Se rodea de pretendientes que la ayudan a sobrevivir y que sólo desean poseerla. Ella es un cóctel explosivo que combina la delincuencia o el robo, el libertinaje que bordea la prostitución, y su vínculo con los traficantes. El libro nos muestra una imagen diferente, más cruda que la versión cinematográfica. Incluso los finales son distintos. Me gusta más el final del libro, es más acertado y no tan edulcorado como el de la película. EL gato callejero es como una versión pequeña de la protagonista: Holly no le da un nombre porque como ella misma su identidad es difusa; pero el gato logra asentarse y conseguir un hogar y, seguramente, un nombre con su nueva familia. Él final abierto de esta novela pareciera indicar que Holly sigue en la búsqueda de su propio yo. Seguramente asumiendo otro nombre u otro rol que en el cual se sienta cómoda.
Su identidad como Holly es una farsa, una mentira, ya que vive a costa de seducir hombres. Su propio pensamiento es contradictorio porque en un momento se muestra a favor de la comunidad gay y al siguiente los crítica. Lo peor es cuando defiende al jefe de la banda sólo porque a ella le agrada y prefiere eludir los crímenes que éste ha cometido. Su idea de viajar y vivir en el exterior con la misma metodología que lo hacía en los Estados Unidos, lleva al lector a darle la razón a la vecina acusadora. Éste es un libro que tenía pendiente hace mucho tiempo. Me agradó leerlo y me gustó aún más poder compararlo con la película. Me gusta la combinación de luz y oscuridad que le confiere el autor a la protagonista.
joes093
 20 julio 2018
Empecemos por lo que se debe decir primero: Desayuno en Tiffany's no es el único relato que está plasmado en este libro. También podemos encontrar otros títulos como "La Casa de las Flores", "Una guitarra de diamante" y "Recuerdo Navideño".
Ahora bien, hay que distinguir claramente que Holly es un personaje que refleja el feminismo de la época.Por si fuera poco, el narrador que tiene Desayuno en Tiffany's no es en primera persona sino que en tercera desde la perspectiva de un hombre.
Para la época en la que es narrada esta historia, Holly es un personaje que causó controversia debido a las maneras que tiene y su forma de pensar tan liberada. le importa muy poco lo que piensen los demás mientras ella esté contenta consigo misma y satisfaciendo su vanidad mediante el uso de ropas, muebles y maquillajes finos, ¡qué importa lo que suceda en el mundo de cada persona!
He de decir que la novela corta de Desayuno en Tiffany's es disfrutable y si te gustan las historias de glamour, seguramente te gustará (y más por las ocurrencias de Holly). Sin embargo, considero que no es la mejor de todos los relatos que podemos encontrar dentro del libro. Diría que el que más me gustó y encontré más entretenido fue "La Casa de las Flores" ya que nos relata una historia basada en el amor verdadero y la ferviente búsqueda de una mujer casarse con un hombre que sea su destino. Esta idea ira tomada de la mano con la magia y fusionada con el realismo.
Otro relato que me atrevería a destacar sería "Recuerdo Navideño" que bien nos recuerda lo que es la amistad y la sensación de ser querido incodicionalmente además de encontrar alguien con quien compartir diferentes aficiones sin ser una pareja sentimental.
En conclusión, la pluma de Capote tiene una ligereza en sus relatos que sin duda alguna les gustará. Tiene una amplia selección de relatos en este libro que sea cual fuere, alguno de estos les atraerá su atención.
Dicen por ahí que la adaptación de Desayuno en Tiffany's es mucho mejor por lo que me dispondré a verla y ya les comentaré por aquí qué tal me pareció.
Anttoisreading04
 29 agosto 2020
Como puedo hablar objetivamente de una de mis historias preferidas? Este hermoso libro se trata de Holly, una chica de espiritu libre, que no se siente realmente en su lugar en el mundo, motivo por el cual ni siquiera le pone nombre al gato que vive con ella. Me encanta el concepto de de pertenencia que se desarrolla aca: si yo no estoy donde pertenezco, no puedo pertenecer a nadie y nadie puede pertenecerme, entonces "cuando encuentre mi lugar, comprare una casa y le pondre nombre al gato". Este hermoso libro se escribio en 1958, en plena epoca de guerra fria y resalta la perfeccion de New York (a pesar de buscar refugio en otra parte). Pocos años despues de su publicacion salio la pelicula, protagonizada por la espectacular Audrey Hepburn, y si bien la peli me gusto mucho, no puedo evitar notar las diferencias (El tipico debate de si la peli es mejor o si representa como minimo al libro). La peli tiene escenas que encuentro innecesarias y omite detalles que para mi le dan un toque especial al libro, sumado al final. En la peli nos deja un final cuasi abierto, donde no te dice exactamente que pasa pero te lo da a entender; por el contrario, en el libro desde el principio sabemos cual es el destino de los protagonistas.
Janire
 04 abril 2018
La novela de Truman Capote me ha sorprendido ya que mi mente , no sé por qué, asociaba a este escritor con un lenguaje muy elaborado y me he encontrado con un lenguaje asequible.
El libro me ha gustado mucho, pero al haber visto la peli me ha condicionado un poco a la hora de imaginarme los personajes y la ambientación.
El personaje de Holly me encanta, es un personaje que transmite bastante locura, y me gusta esa actitud y su manera de vivir la vida tan extravagante que lleva. Me encanta que no le de importancia a los hechos pasados, ni a lo que pueda ocurrir en el futuro, ella vive el día a día de la mejor forma que sabe y haciendo lo que le viene en gana por muy raro que sea.
No sé decir qué me ha gustado más, si la película o la novela, ambas me han encantado. Me encanta ver escenas del libro cobrando vida y me encanta haber descubierto otras escenas que aparecen en el libro y que en la película no salen, ya que el film y el libro no se parecen demasiado.
La novela está muy bien escrita, consta de varias metáforas a lo largo de la historia que me han encantado, la lectura es ágil y es una historia corta, por lo que se tarda muy poco en leerla.
Truman Capote ha sido un gran descubrimiento para mí, y voy a ver si consigo hacerme con más libros de él y disfrutar de su escritura.
Rosa44Rosa4413 enero 2021
"Never love a wild thing, Mr. Bell," Holly advised him. "That was Doc's mistake. He was always lugging home wild things. A hawk with a hurt
wing. One time it was a full-grown bobcat with a broken leg. But you can't give your heart to a wild thing: the more you do, the stronger they get. Until they're strong enough to run into the woods. Or fly into a tree. Then a taller tree. Then the sky. That's how you'll end up, Mr. Bell. If you let yourself love a wild thing. You'll end up looking at the sky."

"I had kept my promise; I had found him. It took weeks of after-work roaming through
those Spanish Harlem streets, and there were many false alarms -- flashes of tiger-striped fur that, upon inspection, were not him. But one day, one cold sunshiny Sunday winter afternoon, it was. Flanked by potted plants and framed by clean lace curtains, he was seated in the window of a warm- looking room: I wondered what his name was, for I was certain he had one now, certain he'd arrived somewhere he belonged. African hut or whatever, I hope Holly has, too".
InvitandoadreambooksInvitandoadreambooks14 noviembre 2020
Me da igual ser cualquier cosa, menos cobarde, falsa, tramposa en cuestión de sentimientos, o puta: prefiero tener el cáncer que un corazón deshonesto. Y esto no significa que sea una beata. Soy simplemente una persona práctica. De cáncer se muere a veces; de lo otro, siempre.
joes093joes09320 julio 2018
Siempre he creído que un cuerpo tiene que estar enfermo y morir antes de ver al señor. Y me imaginaba que cuando él viniese sería como mirar a trvés de la ventana de los baptistas hermoso como un cristal de color atravesado por el solo, un brillo tal que no te enteras de qué oscure y ha sido un consuelo pensar en aquel resplandor que hace desaparecer todo miedo al coco. Pero estoy segura de que eso no sucede nunca. Estoy segura de que en el último momento el cuerpo comprende que el Señor ya se ha mostrado. (Recuerdo Navideño)
CristinaSolaresCristinaSolares06 enero 2020
"Tendríamos que poder casarnos con hombres o mujeres o... Mira, si me dijeras que pensabas liarte con un buque de guerra, yo respetaría tus sentimientos. Habría que permitir toda clase de amor."
ciaovalentinaciaovalentina20 septiembre 2020
—Dime, ¿eres un verdadero escritor?.
—Depende de lo que entiendas por verdadero.
—Pues mira, ¿hay alguien que compre lo que escribes?