ISBN : B00AAKYNXA
Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 796 calificaciones)
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (68) Ver más Añadir una crítica
luciaoliver
 25 July 2022
Algo tan original como la extraordinaria capacidad olfativa del protagonista es lo que da hilo a esta novela. Los olores, tanto agradables como molestos, están presentes a lo largo de toda la obra. Es más, son, al fin y al cabo, el sentido y el móvil de la vida del protagonista, pues no tiene ni conoce nada más.

La prosa de Patrick Süskind es claramente destacable. Por un lado, consigue transmitir un mundo tan ambiguo e incorpóreo como el olfativo con palabras que logran transmitir sensaciones. Por otro lado, la ambientación de la obra es espectacular, nos trasladamos inconscientemente a una Francia del siglo XVIII, a través sobre todo de los olores.
Quizá estas descripciones es lo que llevan a un ritmo más descriptivo o lento.

La novela se divide en cuatro partes, siendo la segunda quizá la más pesada, pues parece alejarse un poco del argumento, aunque no consideraría que sea prescindible. La primera parte es fundamental para entender el interior y la psicología del protagonista, Grenouille, pues nos presenta su historia, desde su nacimiento: un hombre que crece sin amor, insensible en muchas ocasiones, desconocedor de los valores morales… Un ser abandonado que odia a la humanidad. de esta manera, el autor consigue que “entendamos” el comportamiento del protagonista.

La tercera parte también es fundamental, pues Grenouille aprende cada vez más sobre el oficio del perfumista y su obsesión por los olores le lleva a cometer los más atroces crímenes, pues su deseo ideal es el de conseguir un olor absoluto, propio, irresistible. Los crímenes aparecen poco en la novela y quizá tampoco sea tan necesario entrar en los detalles de estos, pues lo importante es la finalidad, el objetivo y no tanto el proceso, pues Grenouille no tiene piedad, no la conoce, y en ningún momento se plantea lo injusto de arrebatar vidas de esa manera.

Dejando de lado esto, es una obra que en ocasiones nos puede llevar a pensar en cuestiones sociales o psicológicas: el rechazo social, la falta de amor en el crecimiento, el comportamiento obsesivo, la inmoralidad sin escrúpulos al estar vinculada con la falta de sentimientos…

El final de la obra es impactante, casi tanto como perturbador, caótico. Los personajes secundarios, los pocos que aparecen, están conseguidos, que aparecen como un soplo de aire fresco: Baldini, un personaje que traslada algún que otro problema existencial o mundano, un hombre con una vida miserable y una imagen de impostor; el marqués de la Taillade-Espinasse y Antoine Richis, con gran astucia y preocupación como padre.

Si pudiera resumir la obra sería de la siguiente manera: asquerosamente genial y perturbadoramente excepcional.
rafaperez
 17 January 2022
Si hay algo que me asusta, que me da auténtico pavor, que me desvela por las noches, es un ser capaz de olerme un pedo antes de que me lo tire.

Grenouille es el Cristian Grey del olfato, un sapo antes de ser besado con una habitación de juegos, llena de esencias y tubos de ensayo, un hombre capaz de distinguir a kilómetros el olor de cada trasero de templario, la exageración de Süskind no tiene límites.

No lo retraso más. Me posiciono en la especie a la que le ha gustado esta novela, aunque reconozco que si las expectativas son las de un thriller trepidante, la desilusión esta asegurada.

El perfume es una novela original, de prosa envidiable aunque con alguna densa montaña.

Ambientada en la Francia del XVIII el autor nos desvela el oficio de las colonias más artesanal, mucho antes de los modelos conservados en urnas de cristal y la alta cosmética del Photoshop.

Un texto que invita a una reflexión más profunda acerca de la aceptación y el rechazo, y a la magnitud de un sentido, el olfato, mas poderoso de lo que creemos.

El final, a mi juicio, de los que no se olvidan, con un doble giro poco predecible, ( en mi caso, ni de lejos) que le da un empaque notable al conjunto de la obra.

El autor sabe muy bien como golpear al lector que se deje llevar, por dentro y por fuera.
Un personaje increible sometido a una diferencia con respecto a los demás como tormento y ya estoy hablando demasiado, seguramente la clave de que algunos valoremos positivamente esta novela sea el conflicto interior de nuestro hombre rana ( por su apellido)

Para mi, brillante, ahora no faltará alguno que discrepe de mis gustos, como si se pudiera ir en contra de que prefiera el verde o el amarillo. (otra cosa es discrepar sobre si te parece buena o mala novela, si se me disculpan el recadito)

En definitiva, por distinta, por contenido y por aroma, 4 estrellas.
¡¡Tampoco vamos a tirar la casa por la ventana!!
Cristinbooks
 03 August 2022
Tenía este libro pendiente desde hace bastante... y la espera llegó a su fin.
¿Me ha gustado? La verdad es que no sé muy bien qué responder.
📚
- Francia, siglo XVIII: estiércol, orina, putrefacción, excrementos, azufre, lejía, sangre coagulada... Olores sin duda bastante... ¿reconfortantes? Ya os podéis imaginar, siempre y cuando tengáis una mente sensible a los olores que guardamos en la memoria olfativa (porque sí, si no padecemos anosmia, nosotros también tenemos olores guardados. No al nivel de nuestro joven protagonista Grenouille, eso está claro 😂), la cara de asco que se nos puede quedar al evocarlos (además justo en la primera página).
- La historia se divide en cuatro partes:
La primera introductoria, imprescindible para adentrarte en este "aromático" mundo.
La segunda parte quizá es la que se me hizo más pesada.
La tercera es súper importante también, ahí es donde está la mayor parte de la acción, donde suceden los crímenes más "irresistibles".
Y la última, el desenlace que nadie espera. Un final de un realismo poéticamente mágico.
- Los personajes me parecen todos grises. Lo único que puedo decir es que ni me gustan ni me disgustan.
- Me fascina la obsesión que tiene Jean-Baptise Grenouille. Bueno, más que su obsesión, su intento de perfeccionamiento de la misma. Maravilloso.
📚
En conclusión: la historia me parece muy buena, y la descripción tan compleja y clara que Patrick Süskind nos hace de esos aromas, hedores, perfumes, tufos, esencias..., creando también ese universo de los olores dentro del protagonista, me parece un poema olfativo extraordinario.
📚
«Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.»
Carampangue
 05 May 2019
El perfume es un libro precioso, preciosista si se quiere. Una novela magníficamente planificada y con una realización a la altura de su diseño. Un éxito de críticas y ventas a nivel mundial. Pero a mí no me gusta, ni la recomiendo, a pesar de sus evidentes virtudes.

La novela relata la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un muchachito nacido en el populoso y empobrecido París del siglo XVIII. Huérfano, resulta ser rechazado por todos quienes lo rodean, presas de un miedo atávico, debido a una característica particular: Grenouille no tiene olor. No huele a nada.

Sin embargo, como contrapartida, Grenouille posee un olfato superlativo: es capaz de oler casi cualquier cosa, de identificar, recordar e imaginar el olor que él desee. Un genio, pero en un ámbito efímero y despreciado por los hombres, acostumbrados a aprehender el mundo con los ojos en lugar de con la nariz.

Grenouille consigue trabajar con un perfumista y soportar ser explotado por éste, a cambio de aprender los secretos del oficio. Y es que nuestro protagonista no ambicionaba riquezas ni honores (eso se lo llevaba su jefe), sino aprender: ser capaz de acceder a todos los olores, destilarlos, vivir en el mundo abstracto y aéreo de los aromas. Y sobretodo, uno: el aroma de ciertas muchachitas.

Esto último lo convertirá en un asesino de mujeres. Son todas bellas, pero él no lo ve. Son jóvenes, pero a él no le interesa. Sólo le interesan los olores, y aspira a crear, con sus esencias, un perfume final, la obra de su vida, un perfume que sea capaz de enloquecer a la gente, de sacar la parte más primitiva de las personas, esa que -como el olfato- nos emparenta con el menos evolucionado de los animales.

Toda esta historia está, además, narrada con un lenguaje precioso: Patrick Süskind es un maestro del lenguaje, y sus páginas están llenas de momentos de enorme belleza. Süskind es un arquitecto finísimo, y construye su novela con precisión de relojero: nada se le escapa, ni en el plano mayor de la historia ni en los pequeños planos de cada página, párrafo y frase, donde no falla ningún adjetivo.

Sin embargo, después de terminar la lectura, quedamos admirados del talento del autor, pero fríos. El perfume impresiona, pero no emociona: pese a tratar de un mundo tan prerracional como el olfato, pese a hablarnos del mundo físico, y de un hombre de pocas ideas y de muchas percepciones, se trata de una novela esencialmente racional, demasiado pensada, demasiado intelectualizada. Una hermosa novela con poca alma, bella y fría como abrazar a la Luna.

Hay lectores para cada libro, y a algunos El perfume les maravillará: quienes admiren la belleza pura, los estilistas, los estetas disfrutarán este libro. Por mi parte, y con el máximo respeto que esta estupenda obra merece, necesito sangre, alma, pasión. Aunque a veces haya imperfecciones: las imperfecciones son seña de humanidad.
laberintosdetinta
 25 October 2017
Reseña originalmente publicada en: https://laberintosdetinta.blogspot.com.es/2017/10/resena-el-perfume-historia-de-un-asesino.html

Sin duda, El perfume es la novela más conocidas del autor y un bestseller clave en el ámbito contemporáneo. Es uno de esos libros en que las expectativas te juegan una mala pasada.
El libro está dividido en tres partes, todas ellas narradas a través de un narrador omnisciente. Estéticamente, la primera y la tercera parte (hacia el final) son alucinantes. Tiene una fuerza narrativa y literaria en general que atrapa al lector. Predomina una estética naturalista al estilo decimonónico, pero con un matiz mordaz, pesimista y desencantado totalmente atrayente. También comparte con este estilo en boga en el siglo XIX ese constante determinismo que se aferra a los personajes y nos los deja escapar. Además, y sé que esto es algo que se menciona en cualquier reseña sobre El perfume, pero es ineludible, la descripción de los aromas y del proceso de creación perfumística es una maravilla. El autor es descriptivo hasta el límite, pero abstracto; Süskind sabe perfectamente cómo trasmitir la gran capacidad olfativa de Grenouille tan intagible, y por eso tan interesante, para el lector.

Aunque durante la narración se cruzarán las vidas y milagros de otros personajes, Grenouille es quien lleva la voz cantante en la mayor parte de la novela y eso es bueno y malo. Entiendo perfectamente la intención del autor a la hora de crear al protagonista: se quiere presentar como un ser totalmente deshumanizado, solo siente una pasión fría por los aromas y su carencia del mismo no es más que otro signo de su falta de esencia, de personalidad y de alma. Y en ese sentido la caracterización del personaje está genial, ya que hablamos de un psicópata, un asesino. Por desgracia, esto mismo es contraproducente: el protagonista te resulta prácticamente indiferente durante toda la novela y eso hace que no te importe lo que pasa, algo que nunca debería ocurrir durante la lectura de un libro. No despierta ningún sentimiento, ni bueno ni malo (y eso que es un asesino): lo peor que le puede pasar a un principal.
Por un lado, este es un libro que parece que se pone la zancadilla a sí mismo, su forma pseudo-histórica nos invita a conocer a uno de los personajes más deleznables de la historia, o al menos así se presenta desde la primera página. Se pone el foco en los asesinatos de mujeres y luego en la novela encontramos muchas desviaciones carentes de interés que ni siquiera sirven para consolidar el carácter de Grenouille y solo encontramos lo ansiado y prometido hacia la parte final. Para compensar, me ha fascinado la descripción de la infancia de Grenuoille, que además tiene muchas resonancias picarescas, un género que me gusta mucho, pero después no consigue mantener las virtudes iniciales.
Por otro lado, me ha desagradado que los asesinatos sean siempre de mujeres vírgenes, reafirmando una visión de la mujer idealizada. La dama virgen es el continente de la mayor pureza, la inocencia, y por tanto, es la poseedora de una esencia preciosa que el protagonista necesita extraer y conservar como perfume. Bah. Creo que es una idea demasiado trillada y que un libro de finales de siglo XX (aunque su ambientación sea pretérita) no se beneficia de esta presentación sin su correspondiente crítica.
En resumen, el libro me ha gustado, pero no tanto como yo esperaba y hay ciertas partes que no le añaden ningún valor, pero tampoco es un despropósito literario. de hecho, creo que merece la pena leerlo alguna vez en la vida solamente para disfrutar de la exquisita narración de la primera parte.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Citas y frases (43) Ver más Añadir cita
luciaoliverluciaoliver25 July 2022
No se trataba de una espera monótona ni ansiosa, sino de una espera palpitante, llena de sentido y, hasta cierto punto, activa. Ocurría algo mientras esperaba; ocurría lo esencial. Y aunque no lo hiciera él mismo, se hacía gracias a él
luciaoliverluciaoliver23 July 2022
Todas estas grotescas desproporciones entre la riqueza del mundo percibido por el olfato y la pobreza del lenguaje hacían dudar al joven Grenouille del sentido de la lengua
rafaperezrafaperez20 May 2022
En todas las artes, como en todas las artesanías, el talento sirve de bien poco si no va acompañado por la experiencia, que se logra a fuerza de modestia y aplicación.
luciaoliverluciaoliver21 July 2022
CarampangueCarampangue05 May 2019
-Pues... -empezó la nodriza- no es fácil de decir porque... porque no huelen igual por todas partes, aunque todas huelen bien. Veréis, padre, los pies, por ejemplo, huelen como una piedra lisa y caliente... no, más bien como el requesón... o como la mantequilla... eso es, huelen a mantequilla fresca. Y el cuerpo huele como... una galleta mojada en leche. Y la cabeza,en la parte de arriba, en la coronilla, donde el pelo forma un remolino, ¨veis, padre?, aquí, donde vos ya no tenéis nada... -y tocó la calva de Terrier, quien había enmudecido ante aquel torrente de necios detalles e inclinado, obediente, la cabeza-, aquí, precisamente aquí es donde huelen mejor. Se parece al olor del caramelo, ¡no podéis imaginar, padre, lo dulce y maravilloso que es! Una vez se les ha olido aquí, se les quiere, tanto si son propios como ajenos. Y así, y no de otra manera, deben oler los niños de pecho
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ficciónVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..