ISBN : B00AAKYNXA
Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 42 calificaciones)
256 páginas. ; 13x21 cm
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
laberintosdetinta
 25 octubre 2017
Reseña originalmente publicada en: https://laberintosdetinta.blogspot.com.es/2017/10/resena-el-perfume-historia-de-un-asesino.html
Sin duda, El perfume es la novela más conocidas del autor y un bestseller clave en el ámbito contemporáneo. Es uno de esos libros en que las expectativas te juegan una mala pasada.
El libro está dividido en tres partes, todas ellas narradas a través de un narrador omnisciente. Estéticamente, la primera y la tercera parte (hacia el final) son alucinantes. Tiene una fuerza narrativa y literaria en general que atrapa al lector. Predomina una estética naturalista al estilo decimonónico, pero con un matiz mordaz, pesimista y desencantado totalmente atrayente. También comparte con este estilo en boga en el siglo XIX ese constante determinismo que se aferra a los personajes y nos los deja escapar. Además, y sé que esto es algo que se menciona en cualquier reseña sobre El perfume, pero es ineludible, la descripción de los aromas y del proceso de creación perfumística es una maravilla. El autor es descriptivo hasta el límite, pero abstracto; Süskind sabe perfectamente cómo trasmitir la gran capacidad olfativa de Grenouille tan intagible, y por eso tan interesante, para el lector.
Aunque durante la narración se cruzarán las vidas y milagros de otros personajes, Grenouille es quien lleva la voz cantante en la mayor parte de la novela y eso es bueno y malo. Entiendo perfectamente la intención del autor a la hora de crear al protagonista: se quiere presentar como un ser totalmente deshumanizado, solo siente una pasión fría por los aromas y su carencia del mismo no es más que otro signo de su falta de esencia, de personalidad y de alma. Y en ese sentido la caracterización del personaje está genial, ya que hablamos de un psicópata, un asesino. Por desgracia, esto mismo es contraproducente: el protagonista te resulta prácticamente indiferente durante toda la novela y eso hace que no te importe lo que pasa, algo que nunca debería ocurrir durante la lectura de un libro. No despierta ningún sentimiento, ni bueno ni malo (y eso que es un asesino): lo peor que le puede pasar a un principal.
Por un lado, este es un libro que parece que se pone la zancadilla a sí mismo, su forma pseudo-histórica nos invita a conocer a uno de los personajes más deleznables de la historia, o al menos así se presenta desde la primera página. Se pone el foco en los asesinatos de mujeres y luego en la novela encontramos muchas desviaciones carentes de interés que ni siquiera sirven para consolidar el carácter de Grenouille y solo encontramos lo ansiado y prometido hacia la parte final. Para compensar, me ha fascinado la descripción de la infancia de Grenuoille, que además tiene muchas resonancias picarescas, un género que me gusta mucho, pero después no consigue mantener las virtudes iniciales.
Por otro lado, me ha desagradado que los asesinatos sean siempre de mujeres vírgenes, reafirmando una visión de la mujer idealizada. La dama virgen es el continente de la mayor pureza, la inocencia, y por tanto, es la poseedora de una esencia preciosa que el protagonista necesita extraer y conservar como perfume. Bah. Creo que es una idea demasiado trillada y que un libro de finales de siglo XX (aunque su ambientación sea pretérita) no se beneficia de esta presentación sin su correspondiente crítica.
En resumen, el libro me ha gustado, pero no tanto como yo esperaba y hay ciertas partes que no le añaden ningún valor, pero tampoco es un despropósito literario. de hecho, creo que merece la pena leerlo alguna vez en la vida solamente para disfrutar de la exquisita narración de la primera parte.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Paloma
 11 febrero 2018
Sin importar la monstruosidad del personaje, de que es una historia de asesinatos y muertes, El Perfume es uno de los libros que me son entrañables. Quizá como el propio Grenouille, aunque a mucho menor escala, atesoro -como él los olores y aromas-el recuerdo de la primera vez que me topé con el libro: estaba yo en la biblioteca de la universidad, rondando por la sección de literatura, cuando tomé el libro, atraída por el título y leí la primera hoja: quedé fascinada. En principio reí, luego me dio un asco tremendo porque pude aspirar los olores de París, en un día de verano y de mercado, en el siglo XVIII. ¿Qué clase de libro podía transportarme, en su primera página, a un mundo lleno de olores, y horrores?
Volví a esta historia varias veces durante mis años universitarios, todo el tiempo fascinada por el personaje de Grenouille, o más bien, por su único talento -la capacidad de identificar, clasificar y recordar todos los aromas del mundo. Sin embargo, al tratarse de un hombre algo parecido a un psicópata, cualquier lazo para Grenouille era incomprensible y por ende, el olor humano (del que él carecía) era sólo un medio para un fin, mismo que descubriría mucho tiempo después, tras ser explotado por un curtidor de pieles, un perfumista italiano fracasado y un aislamiento de siete años: su único propósito sería crearse una fragancia que le diera identidad.
Los crímenes de Grenouille son abominables -es un asesino en serie al estilo de Criminal Minds y sin embargo, lo que más me gustó, fue la exploración del mundo de los olores: si bien hay unas descripciones vívidas de aromas espantosos, también los hay de aquellos agradables, aquellos que de golpe nos llevan a evocar el pasado y sentimientos de nostalgia, dulzura, protección. Antes de leer este libro ya creía en que un aroma nos puede recordar a la persona amada, a una tarde que hemos pasado con nuestro libro favorito, o momentos de felicidad. Y Süskind plasma a la perfección este poder de los aromas, buenos y malos, y crea ese mundo donde un hombre es capaz de atraparlos y llevarlos siempre en su memoria olfativa. Una de las escenas más memorables para mí, es cuando Baldini se queda solo, listo para aspirar la fragancia que el pequeño Grenouille ha creado para él, la Nuite Napolitane con la cual el perfumista se remonta a Italia, a una noche de verano, con el recuerdo de una mujer de cabello negro que le decía que lo amaba... Todo a través de un solo aroma.
lethanibooks
 16 mayo 2018
4/5
Esta historia es única y singular. Toda una experiencia para los sentidos, un viaje a través de los olores.
La verdad es que no sabía muy bien qué esperar de este libro y creo que hice bien al no crearme ningunas expectativas ya que me sorprendió bastante. Está escrito de una forma muy apropiada a lo que quiere transmitir. Usando muchas descripciones consigue el efecto deseado que varía dependiendo del momento, a veces nos hace sentir asco y a veces quiere que nos enamoremos de la escena en cuestión. La pluma de Süskind es muy delicada y plasma perfectamente la forma de entender el mundo de Grenouille.
Hablando de Grenouille, es el alma de todo el libro. Obviamente es el protagonista y es lógico que tenga importancia, pero creo que en este caso es la esencia de todo el libro. El tono de narración, los ambientes, las situaciones, etc. siempre son narrados desde la perspectiva de este personaje tan único. Y aunque es un personaje muy extraño, vamos conociéndolo poco a poco hasta acabar por entenderlo y, en mi caso, cogerle cariño.
Aunque durante el desarrollo de la historia sí que es cierto que hay momentos que se me hicieron un poco pesados, el final me pareció espectacular. Me gustó mucho cómo se resolvió todo, aunque probablemente haya sido predecible.
Al margen de que acabe gustando o no, yo creo que leerlo es una experiencia interesante digna de darle una oportunidad.
GabyLP018
 18 mayo 2018
Grenouille nace en 1738, en París, más particularmente en un mercado de pescado. Su madre da a luz y lo abandona, pensando que en poco tiempo morirá, pero el llanto del niño alerta a las personas que pasaban por allí y detienen y ejecutan a la madre, llevando al niño a la iglesia. Éste pasa por diferentes nodrizas, pero todas lo devuelven al poco tiempo diciendo que es un monstruo, que nunca sacia su hambre y les vacía los pechos y no huele como los demás bebés, no huele a nada.
El padre Terrier por un momento compadece al pequeño, pero cuando comienza a llorar se convence que es un monstruo y lo lleva a un orfanato; así es como Grenouille se cría en una casa donde habita el desprecio y la falta de amor.
El sentido más desarrollado por nuestro personaje es el olfato, sólo puede encontrarle sentido a las palabras que puede oler... a la madera, personas, animales, las palabras de lo que no desprende olor carecen de significado para él. Es así que va coleccionando distintos olores y los mezcla y recuerda en su mente.
Siendo un poco más grande trabaja como curtidor de pieles, luego termina trabajando con Baldini, un perfumista reconocido donde lo ayuda a crear una imitación de un perfume e incluso logra mejorarla, agregando y quitando cantidad de otros elementos... Así comienza a familiarizarse con todo el proceso de la creación de perfumes, jabones y demás.
Ésta parte de la historia es bastante extensa y monótona. Me costó bastante encontrar la motivación para seguir leyendo ya que menciona muchas flores y pasos que siguen para crear todo; los detalles son muy amplios y los párrafos demasiado largos.
La ausencia de olor en Grenouille viene acompañada de la ausencia de sentimientos que uno pueda tener hacia él. Prácticamente no me causó nada en todo el libro, y eso que estamos hablando de un asesino, lo que le pasaba me era indiferente. Su falta de olor lo hace deshumanizado y nos lo presentan como tal, como alguien sin alma, que sólo busca los olores y no a la persona en sí; nada tiene sentido para él... nada que esté fuera de los olores.
Y la verdad que se me está complicando poder contarle más sobre el libro, tardé mucho en terminarlo porque se me hacía muy lento, pero también hubieron momentos que me atraparon completamente, que quería saber qué mas pasaba... pero no estoy segura si lo volvería a leer o si realmente me gustó. El final fue bastante inquietante, pero tiene un encanto que sorprende.
En conclusión, si quieren leer sobre un personaje fuera de lo común y vivir una historia de asesinatos diferentes, éste es el libro exacto.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Sara_feerica
 02 diciembre 2017
Es muy interesante leer este libro por dos razones. La primera es la importancia de los olores en el libro. La segunda, es tener como protagonista a un villano que no se cuestiona la moralidad de lo que está haciendo. Tiene un objetivo en la vida que está por encima de todo lo demás.
La novela está muy bien escrita y llena de sensaciones.
raxel92raxel9201 noviembre 2017
Sí, al mirar hacia atrás, le pareció que era un hombre especialmente
favorecido por la suerte y que su destino le había llevado por caminos
que, si bien habían sido tortuosos, al final resultaban ser los correctos...
Lisettevale21Lisettevale2112 octubre 2017
Luchaba contra el miedo de no saber, contra el temor de la incertidumbre, y su lucha era efectiva porque sabía que no podía escoger.
LuchaLucha25 octubre 2017
Yacía por la noche junto al esqueleto de su mujer, que roncaba, y no podía dormirse por puro temor de su felicidad.
AureAure20 marzo 2018
En el recuerdo, todos los perfumes son imperecederos
ZenitramNamregZenitramNamreg17 abril 2018
El efímero reino de los olores.
otros libros clasificados: novela de misterioVer más
Comprar este libro en

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra