Crítica de Cristinbooks

Cristinbooks
03 August 2022
Tenía este libro pendiente desde hace bastante... y la espera llegó a su fin.
¿Me ha gustado? La verdad es que no sé muy bien qué responder.
📚
- Francia, siglo XVIII: estiércol, orina, putrefacción, excrementos, azufre, lejía, sangre coagulada... Olores sin duda bastante... ¿reconfortantes? Ya os podéis imaginar, siempre y cuando tengáis una mente sensible a los olores que guardamos en la memoria olfativa (porque sí, si no padecemos anosmia, nosotros también tenemos olores guardados. No al nivel de nuestro joven protagonista Grenouille, eso está claro 😂), la cara de asco que se nos puede quedar al evocarlos (además justo en la primera página).
- La historia se divide en cuatro partes:
La primera introductoria, imprescindible para adentrarte en este "aromático" mundo.
La segunda parte quizá es la que se me hizo más pesada.
La tercera es súper importante también, ahí es donde está la mayor parte de la acción, donde suceden los crímenes más "irresistibles".
Y la última, el desenlace que nadie espera. Un final de un realismo poéticamente mágico.
- Los personajes me parecen todos grises. Lo único que puedo decir es que ni me gustan ni me disgustan.
- Me fascina la obsesión que tiene Jean-Baptise Grenouille. Bueno, más que su obsesión, su intento de perfeccionamiento de la misma. Maravilloso.
📚
En conclusión: la historia me parece muy buena, y la descripción tan compleja y clara que Patrick Süskind nos hace de esos aromas, hedores, perfumes, tufos, esencias..., creando también ese universo de los olores dentro del protagonista, me parece un poema olfativo extraordinario.
📚
«Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.»