Críticas sobre El perfume (27)

Sara_feerica
 02 diciembre 2017
Es muy interesante leer este libro por dos razones. La primera es la importancia de los olores en el libro. La segunda, es tener como protagonista a un villano que no se cuestiona la moralidad de lo que está haciendo. Tiene un objetivo en la vida que está por encima de todo lo demás.
La novela está muy bien escrita y llena de sensaciones.
raxel92
 01 noviembre 2017
El perfume, la novela que catapultó a la gloria a Süskind, su autor, es una historia sobre la intensidad de la vida, ya que Grenouille, nuestro simpático protagonista, llega muy lejos, y no me refiero a su larga lista de crímenes, sino a su capacidad para conocerse a sí mismo y asumir quién es.
Jean-Baptiste Grenouille empieza su andadura como un ser despreciado por su propia madre y con las condiciones idóneas para acabar muerto en vida. Por suerte tiene un don, aunque muchos no lo vean así debido a su trayectoria asesina, él puede conocer, atravesar cualquier capa biológica, gracias a su olfato. Descubre el auténtico rostro de cada persona, y, como buen perfumista, lo utiliza a su favor para crear la mezcla perfecta que le proporcione las ventajas necesarias para llegar a su gran objetivo.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
laberintosdetinta
 25 octubre 2017
Reseña originalmente publicada en: https://laberintosdetinta.blogspot.com.es/2017/10/resena-el-perfume-historia-de-un-asesino.html

Sin duda, El perfume es la novela más conocidas del autor y un bestseller clave en el ámbito contemporáneo. Es uno de esos libros en que las expectativas te juegan una mala pasada.
El libro está dividido en tres partes, todas ellas narradas a través de un narrador omnisciente. Estéticamente, la primera y la tercera parte (hacia el final) son alucinantes. Tiene una fuerza narrativa y literaria en general que atrapa al lector. Predomina una estética naturalista al estilo decimonónico, pero con un matiz mordaz, pesimista y desencantado totalmente atrayente. También comparte con este estilo en boga en el siglo XIX ese constante determinismo que se aferra a los personajes y nos los deja escapar. Además, y sé que esto es algo que se menciona en cualquier reseña sobre El perfume, pero es ineludible, la descripción de los aromas y del proceso de creación perfumística es una maravilla. El autor es descriptivo hasta el límite, pero abstracto; Süskind sabe perfectamente cómo trasmitir la gran capacidad olfativa de Grenouille tan intagible, y por eso tan interesante, para el lector.

Aunque durante la narración se cruzarán las vidas y milagros de otros personajes, Grenouille es quien lleva la voz cantante en la mayor parte de la novela y eso es bueno y malo. Entiendo perfectamente la intención del autor a la hora de crear al protagonista: se quiere presentar como un ser totalmente deshumanizado, solo siente una pasión fría por los aromas y su carencia del mismo no es más que otro signo de su falta de esencia, de personalidad y de alma. Y en ese sentido la caracterización del personaje está genial, ya que hablamos de un psicópata, un asesino. Por desgracia, esto mismo es contraproducente: el protagonista te resulta prácticamente indiferente durante toda la novela y eso hace que no te importe lo que pasa, algo que nunca debería ocurrir durante la lectura de un libro. No despierta ningún sentimiento, ni bueno ni malo (y eso que es un asesino): lo peor que le puede pasar a un principal.
Por un lado, este es un libro que parece que se pone la zancadilla a sí mismo, su forma pseudo-histórica nos invita a conocer a uno de los personajes más deleznables de la historia, o al menos así se presenta desde la primera página. Se pone el foco en los asesinatos de mujeres y luego en la novela encontramos muchas desviaciones carentes de interés que ni siquiera sirven para consolidar el carácter de Grenouille y solo encontramos lo ansiado y prometido hacia la parte final. Para compensar, me ha fascinado la descripción de la infancia de Grenuoille, que además tiene muchas resonancias picarescas, un género que me gusta mucho, pero después no consigue mantener las virtudes iniciales.
Por otro lado, me ha desagradado que los asesinatos sean siempre de mujeres vírgenes, reafirmando una visión de la mujer idealizada. La dama virgen es el continente de la mayor pureza, la inocencia, y por tanto, es la poseedora de una esencia preciosa que el protagonista necesita extraer y conservar como perfume. Bah. Creo que es una idea demasiado trillada y que un libro de finales de siglo XX (aunque su ambientación sea pretérita) no se beneficia de esta presentación sin su correspondiente crítica.
En resumen, el libro me ha gustado, pero no tanto como yo esperaba y hay ciertas partes que no le añaden ningún valor, pero tampoco es un despropósito literario. de hecho, creo que merece la pena leerlo alguna vez en la vida solamente para disfrutar de la exquisita narración de la primera parte.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Tontoelquenolea
 03 septiembre 2019
Una novela de una originalidad suprema; es increíble como el autor consigue guiarnos a lo largo de la historia a través del sentido del olfato, alcanzado momentos en los que realmente se siente que se puede oler lo que el autor nos cuenta.
Algunas de las descripciones me parecieron espeluznantes y el protagonista llega a resultar algo desagradable, por lo impersonal y deshumanizado que se le describe, y bastante inquietante; aún así, hay partes que me resultaron poco creíbles y me hubiera gustado que el autor se explayara un poco más en las habilidades del personaje. La trama es bastante impredecible y mantiene al lector interesado durante toda la novela, aunque en algunos pasajes resulte un poco tediosa al centrarse demasiado, para mi gusto, en la descripción de los procesos y los elementos que se necesitan para crear un perfume.
Me pareció un libro peculiar sin duda, entretenido a pesar de que hacia la mitad de la novela languidezca un poco, original y muy bien descrito aunque con pocos diálogos, lo que lo hace un tanto espeso. Una novela de la que esperaba más; no hay nada peor que leer una obra teniendo expectativas muy altas.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Carampangue
 05 mayo 2019
El perfume es un libro precioso, preciosista si se quiere. Una novela magníficamente planificada y con una realización a la altura de su diseño. Un éxito de críticas y ventas a nivel mundial. Pero a mí no me gusta, ni la recomiendo, a pesar de sus evidentes virtudes.

La novela relata la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un muchachito nacido en el populoso y empobrecido París del siglo XVIII. Huérfano, resulta ser rechazado por todos quienes lo rodean, presas de un miedo atávico, debido a una característica particular: Grenouille no tiene olor. No huele a nada.

Sin embargo, como contrapartida, Grenouille posee un olfato superlativo: es capaz de oler casi cualquier cosa, de identificar, recordar e imaginar el olor que él desee. Un genio, pero en un ámbito efímero y despreciado por los hombres, acostumbrados a aprehender el mundo con los ojos en lugar de con la nariz.

Grenouille consigue trabajar con un perfumista y soportar ser explotado por éste, a cambio de aprender los secretos del oficio. Y es que nuestro protagonista no ambicionaba riquezas ni honores (eso se lo llevaba su jefe), sino aprender: ser capaz de acceder a todos los olores, destilarlos, vivir en el mundo abstracto y aéreo de los aromas. Y sobretodo, uno: el aroma de ciertas muchachitas.

Esto último lo convertirá en un asesino de mujeres. Son todas bellas, pero él no lo ve. Son jóvenes, pero a él no le interesa. Sólo le interesan los olores, y aspira a crear, con sus esencias, un perfume final, la obra de su vida, un perfume que sea capaz de enloquecer a la gente, de sacar la parte más primitiva de las personas, esa que -como el olfato- nos emparenta con el menos evolucionado de los animales.

Toda esta historia está, además, narrada con un lenguaje precioso: Patrick Süskind es un maestro del lenguaje, y sus páginas están llenas de momentos de enorme belleza. Süskind es un arquitecto finísimo, y construye su novela con precisión de relojero: nada se le escapa, ni en el plano mayor de la historia ni en los pequeños planos de cada página, párrafo y frase, donde no falla ningún adjetivo.

Sin embargo, después de terminar la lectura, quedamos admirados del talento del autor, pero fríos. El perfume impresiona, pero no emociona: pese a tratar de un mundo tan prerracional como el olfato, pese a hablarnos del mundo físico, y de un hombre de pocas ideas y de muchas percepciones, se trata de una novela esencialmente racional, demasiado pensada, demasiado intelectualizada. Una hermosa novela con poca alma, bella y fría como abrazar a la Luna.

Hay lectores para cada libro, y a algunos El perfume les maravillará: quienes admiren la belleza pura, los estilistas, los estetas disfrutarán este libro. Por mi parte, y con el máximo respeto que esta estupenda obra merece, necesito sangre, alma, pasión. Aunque a veces haya imperfecciones: las imperfecciones son seña de humanidad.
yvo_about_books
 09 mayo 2020
Esta historia me había intrigado desde la primera vez que vi la película años atrás, pero de alguna manera me tomó mucho tiempo finalmente hacer tiempo para la historia original. ¡Definitivamente me alegro de haber leído el libro! Patrick Süskind tiene una forma con sus palabras que realmente hace que las descripciones cobren vida y la historia de Grenouille es horrible y absolutamente fascinante al mismo tiempo. Ya sabía lo que iba a suceder ya que había visto la película varias veces, pero aun así disfruté mucho leyendo este clásico moderno. El desarrollo hasta el momento en que Grenouille se convierte en un verdadero "monstruo" está excelentemente hecho. Hay algo extraño y casi sobrenatural en su personaje desde el principio, con él mismo sin olor y su nariz extraordinaria para detectar e identificar el olor más mínimo ... El desarrollo de su personaje es el foco principal de la historia, así como cualquier cosa que involucre olores por supuesto. Un thriller de asesinos en serie oscuro y bastante impactante ambientado en la Francia del siglo XVIII, y sin duda una gran elección si está buscando un clásico moderno intrigante y atractivo para leer.
Maresminombre
 31 enero 2019
No ha sido lo que esperaba. La novela tiene altibajos y, aunque toda ella tiene un ritmo lento, algunos fragmentos resultan bastante tediosos. Me ha costado terminarla. le doy dos estrellas porque el argumento me parece muy original.
nefertiti5
 07 octubre 2018
Un libro cortito que logra, en pocas páginas, narrar una historia de una originalidad notable. Casi podía percibir todos los olores. Me gustó muchísimo como estaba narrado.
Satrina
 02 mayo 2018
Creo que el año era 2007, yo tenía un nuevo empleo lejos de mi casa así que el trayecto era largo. Yo aprovechaba esto leyendo libros y este fue uno de los que leí en los pocos meses que trabajé ahí. Recuerdo que casi perdí mi estación varias veces porque no podía dejar de leer.
Lo que no me gustó: Cuando
Rosa
 12 abril 2018
El autor consigue en todo momento que el lector pueda oler realmente lo que experimenta su peculiar protagonista. Esto, unido a una gran historia que te hace permanecer en vilo, hacen de "El perfume" una novela imprescindible.

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania