Críticas sobre El perfume (69)

unmontondeletras2020
 29 February 2020
Una maravillosa novela donde los aromas son descritos al detalle, el lector puede llegar a "oler" la descripción del autor.
Una persecución de un asesino fuera de lo común que te hará sentir los estado de ánimo que atraviesa cada vez que se percata de un nuevo aroma.
Muy recomendable.
Maiandrades
 04 January 2020
Exquisitas descripciones. Un libro que potenciará tu sentido del olfato.
ashmarie22
 23 August 2019
El comienzo de la historia es un poco lento pero aun así te hace querer terminarlo y su final es algo impresionante.
Vale mucho la pena leerlo.
Librosqueamar
 17 November 2018
"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales."

Así comienza la historia de Jean-Baptiste Grenoville, desde su nacimiento en uno de los lugares mas asquerosos que he leído en mi vida, a el descubrimiento de la creación de perfumes y su obsesión por crear la fragancia perfecta, con el aroma mas magnifico que Grenoville ha tenido la fortuna de captar en toda su vida, una joven pelirroja virgen.

Lo primero que me sorprendió al comenzar la lectura es el talento de Patrick Suskind a la hora de narrarnos la vida del peculiar Grenoville, su mundo gira en torno a los olores y por igual el nuestro comienza a hacerlo. Estamos acostumbrados a que nos describan personajes, paisajes, objetos del modo que realmente podamos distinguirlos, pero nunca había visto describir olores de una manera mas magnifica, mostrándonos las diferencias sutiles y logrando traer a nuestra memoria esos aromas.
Pero es que no solo logra describir sino que produce algo en nosotros, que el narrar el simple aroma de una joven pueda parecer lo mas sensual que hubiera leído, y recalco que esto lo produce solo detallándonos una fragancia.

Es narrado de forma pausada pero no lenta, tomándose el tiempo para contarnos cada uno de los pasos de Jean-Baptiste a lo largo de su singular vida.
¿Que hay de especial en esta vida? Grenoville es quien convierte todo esto en especial, es un personaje muy completo, como nunca habíamos leído antes, no solo por su don a los olores sino por su forma de ver al mundo, su manera de observar las cosas se me hacia interesante, pero también me demostraba que era alguien a quien nunca llegaría a entender del todo. Un sentimiento algo acertado considerando que podemos observar como piensa este asesino.

Y si Grenoville no nos es suficiente, "El perfume" cuenta con una amplia gama de personajes de todos los gustos y colores, todos muy bien construidos, creativos, y con ese aire a personas del siglo XVIII.
Enlace: https://librosqueamar.blogsp..
macarenamamone
 13 November 2018
Las descripciones que tiene este libro te hacen sentir que estás dentro de él, podes imaginarte claramente los paisajes, los olores y hasta se vuelve un poco agobiante. La historia me mantuvo atrapada desde el principio, excelente.
Inyama
 16 October 2018
Me ha parecido una novela muy interesante, te atrapa desde el principio y esta escrita de una manera impresionante que consigue que sientas exactamente lo que el escritor quiere, aunque a veces el autor se extralimita con las descripciones, sobre todo respecto a los olores o al paisaje.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Edd62
 13 September 2018
Adentrandonos en la piel del protagonista, suskind nos remite a uno de los sentidos mas olvidados por el hombre, el olfato, para llevarnos por un viaje determinado por los bajos instintos del protagonista Grenouille en la busqueda del perfume perfecto, el irresistible, el dominio de su capacidad para crear perfumes lo lleva incluso a evadir la accion de la justicia, para finalmente y de manera inusitada encontrar el final perfecto para las situaciones por el creadas, lo lei, y me remiti inmediatamente al mismo juego de estereoquinesis de Laura Esquivel en su libro “ Como Agua para Chocolate
GabyLP018
 18 May 2018
Grenouille nace en 1738, en París, más particularmente en un mercado de pescado. Su madre da a luz y lo abandona, pensando que en poco tiempo morirá, pero el llanto del niño alerta a las personas que pasaban por allí y detienen y ejecutan a la madre, llevando al niño a la iglesia. Éste pasa por diferentes nodrizas, pero todas lo devuelven al poco tiempo diciendo que es un monstruo, que nunca sacia su hambre y les vacía los pechos y no huele como los demás bebés, no huele a nada.
El padre Terrier por un momento compadece al pequeño, pero cuando comienza a llorar se convence que es un monstruo y lo lleva a un orfanato; así es como Grenouille se cría en una casa donde habita el desprecio y la falta de amor.

El sentido más desarrollado por nuestro personaje es el olfato, sólo puede encontrarle sentido a las palabras que puede oler... a la madera, personas, animales, las palabras de lo que no desprende olor carecen de significado para él. Es así que va coleccionando distintos olores y los mezcla y recuerda en su mente.

Siendo un poco más grande trabaja como curtidor de pieles, luego termina trabajando con Baldini, un perfumista reconocido donde lo ayuda a crear una imitación de un perfume e incluso logra mejorarla, agregando y quitando cantidad de otros elementos... Así comienza a familiarizarse con todo el proceso de la creación de perfumes, jabones y demás.
Ésta parte de la historia es bastante extensa y monótona. Me costó bastante encontrar la motivación para seguir leyendo ya que menciona muchas flores y pasos que siguen para crear todo; los detalles son muy amplios y los párrafos demasiado largos.

La ausencia de olor en Grenouille viene acompañada de la ausencia de sentimientos que uno pueda tener hacia él. Prácticamente no me causó nada en todo el libro, y eso que estamos hablando de un asesino, lo que le pasaba me era indiferente. Su falta de olor lo hace deshumanizado y nos lo presentan como tal, como alguien sin alma, que sólo busca los olores y no a la persona en sí; nada tiene sentido para él... nada que esté fuera de los olores.

Y la verdad que se me está complicando poder contarle más sobre el libro, tardé mucho en terminarlo porque se me hacía muy lento, pero también hubieron momentos que me atraparon completamente, que quería saber qué mas pasaba... pero no estoy segura si lo volvería a leer o si realmente me gustó. El final fue bastante inquietante, pero tiene un encanto que sorprende.

En conclusión, si quieren leer sobre un personaje fuera de lo común y vivir una historia de asesinatos diferentes, éste es el libro exacto.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
lethanibooks
 16 May 2018
4/5

Esta historia es única y singular. Toda una experiencia para los sentidos, un viaje a través de los olores.

La verdad es que no sabía muy bien qué esperar de este libro y creo que hice bien al no crearme ningunas expectativas ya que me sorprendió bastante. Está escrito de una forma muy apropiada a lo que quiere transmitir. Usando muchas descripciones consigue el efecto deseado que varía dependiendo del momento, a veces nos hace sentir asco y a veces quiere que nos enamoremos de la escena en cuestión. La pluma de Süskind es muy delicada y plasma perfectamente la forma de entender el mundo de Grenouille.

Hablando de Grenouille, es el alma de todo el libro. Obviamente es el protagonista y es lógico que tenga importancia, pero creo que en este caso es la esencia de todo el libro. El tono de narración, los ambientes, las situaciones, etc. siempre son narrados desde la perspectiva de este personaje tan único. Y aunque es un personaje muy extraño, vamos conociéndolo poco a poco hasta acabar por entenderlo y, en mi caso, cogerle cariño.

Aunque durante el desarrollo de la historia sí que es cierto que hay momentos que se me hicieron un poco pesados, el final me pareció espectacular. Me gustó mucho cómo se resolvió todo, aunque probablemente haya sido predecible.

Al margen de que acabe gustando o no, yo creo que leerlo es una experiencia interesante digna de darle una oportunidad.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro