Editorial: Debolsillo (19/05/2016)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 68 calificaciones)
«Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales.» No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
Munebleu
 10 marzo 2020
Hablar de "Como agua para chocolate" es hacer un homenaje a mi familia, esta novela es un clásico del realismo mágico, rico en cultura y tradiciones mexicanas a principios del siglo XX. Hace renombre a la gastronomía mexicana y sus múltiples costumbres, para mi tiene un significado muy especial y lo recuerdo con mucho cariño. al venir de una familia sumamente tradicional y con unas costumbres muy similares a las que se mencionan en el libro, exceptuando el quedarse a vestir santos y cuidar de tu madre hasta que muera sin derecho a tener una vida propia, me llena de nostalgia y de recuerdos agradables, como los olores de la cocina de mis abuelas, cada una con su estilo propio, me lleva a las tardes de ofrecimiento de flores en Mayo a la virgen María, a las tardes haciendo galletas y mermeladas. El montón de bufandas para aprender a tejer, entre otras labores que tuve la fortuna que mi madre y mis abuelas me enseñaran, aún tuve la dicha de compartir muchos momentos con mi bisabuela así que podría decirse que tuve a tres generaciones formándome como señorita de buena familia.
Hablo por mi al decir que mi vida fue privilegiada al tener una educación tradicional, quizás para algunas personas no les resulte agradable recordar su formación, y si bien no todo fue extraordinario porque no voy a negar que las exigencias y la manera estricta de ser de las mujeres de mi familia no fueron del todo agradables, pero al día de hoy tengo el lujo de decir que se hacer una inmensidad de cosas que mujeres de mi edad no saben.

Es una novela inolvidable, en formato de folleto encabezando cada capítulo con una receta, la historia gira en torno a Tita quien es la hija pequeña, vive en un rancho en el norte de México cerca de la frontera con E.U.A con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también está enamorado de ella, pero se casará con su hermana Rosaura en un acto desesperado para poder seguir cerca de ella. Aquí debo de admitir que me pareció una atrocidad y casi me voy de cabeza atrás cuando para mi lo mas lógico hubiera sido que se la robara, como mas adelante lo menciona la autora.
Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban. Ahí es donde aparece Gertrudis mi personaje favorito, y es donde el erotismo se hace presente sin tapujos, Gertrudis es la mas volátil, extrovertida y sin preocupación alguna de las hermanas de Tita y de los personajes en general. Después de comer un platillo de Tita, "Codornices con pétalos de rosa" empezó a sentir una exitación a tal magnitud que el calor la invade por todo el cuerpo, corriendo al baño se desnuda y comienza a darse un baño para calmar los calores, por la colina iba pasando un soldado revolucionario quien percibe los aromas sensuales de Gertrudis y decide robársela, aqui Gertrudis al no poder calmar sus pasiones se convierte en "mujer de la vida galante" y dar rienda suelta a su sensualidad.
Es una historia llena de amores imposibles, empezando por Tita y Pedro, también muy a su manera Rosaura está enamorada de Pedro quien le da dos hijos, aunque para mi es mas un capricho por quitarle el novio a la hermana. También Doña Elena vive un amor prohibido y reprimido hacia un mulato quien es el verdadero padre de Gertrudis, otro que sufre por un amor no correspondido es mi adorado Dr. John Brown quien a su manera de caballero galante rescata a Tita de los tormentos de su madre y quien incondicionalmente ama a Tita. Una suma de amores y desamores nos brindan momentos llenos de situaciones chuscas, amargas y dulces.
La composición misma de la novela es una historia mágica que convierte la gastronomía en un suntuoso paisaje lleno de sensualidad y erotismo, envolviendo los aromas penetrantes y colores en sabores que el lector puede experimentar conforme va avanzando la historia.
El final es tan trágico y emotivo que podría resultar un poco predecible, recuerdo que la primera vez que lo leí me lleno de frustración me parecía tan poco prudente matar a los personajes que pasaron por tantas desventuras y desdichas, justo cuando creemos que su amor se ha hecho realidad y podrán vivirlo libremente se le ocurre a la escritora mandarlos al mas allá. Esa fue la experiencia que tuve la primera vez que lo leí, ahora diecisiete años mas tarde que lo vuelvo a leer, entiendo que era una manera de inmortalizar a los personajes muy al estilo de Romeo y Julieta, el mismo cuento pero mexicano.
¿Lo recomiendo?, si, es un clásico obligado y podría gustarles.
Recientemente el año pasado Laura Esquivel nos regala nuevamente la oportunidad de revivir la experiencia con "El Diario de Tita" la verdad que me lo leí en menos de tres dias y debo admitir que para mi fue reciclar la novela, si bien nos muestra la historia desde la perspectiva de Tita, me resulta un poco rebuscado y como lo dije, reciclado y un grito desesperado por intentar recuperar lo que en su momento fue "Como agua para Chocolate".
Hay obras que se inmortalizan por si mismas, y asi deben de quedarse sin ser tocadas nuevamente. Es mi humilde opinion y habrá a quienes les guste la segunda parte con "El Diario de Tita" como habrá quien comparta mi opinión.
Los invito a leer "Como agua para Chocolate" para quienes no lo han hecho y solo han visto la película, aunque se mantiene firme a la novela, no refleja en su totalidad lo que el libro nos regala.
Enlace: https://app.site123.com/?w=1..
mariajoseprincess
 31 enero 2018
Este libro me ha gustado mucho. No he leido mucho sobre la literatura mexicana y ahora me digo tonta por no empezar antes. Experimente emociones diversas: solidaridad con Tita, me identificaba con ella en lo de que su sobrina no repita su historia; tenia ganas de meterme en el libro y darle con algo a su mama, en fin.
Este libro no es solo de una historia de amor, tambien es una historia familiar, una historia gastronomica, una historia cultural. Lo recomiendo al 100%
mariacriado
 27 marzo 2020
Hay veces en los que una buena lectura llega a ti de la forma menos inesperada. Así me ha pasado con “Como agua para chocolate”. Me la ha recomendado mi sobrina que cursa 4º de la ESO y tuvo que leerla para un trabajo del instituto. ¿Es entonces novela juvenil? A mi parecer, no.
Como agua para chocolate” es una historia de amor imposible. Ambientada en México a principios del siglo XX, Laura Esquivel nos cuenta la historia de Tita, la menor de tres hijas, que se enamora perdidamente de Pedro, pero éste es un amor imposible, ya que según la tradición familiar, Tita no podrá nunca casarse, ya que al ser la menor de las hijas, es la que deberá cuidar a su madre hasta que ésta muera.
Como agua para chocolate” está narrado entre recetas culinarias. Cada capítulo es un mes del año, y siempre comienza con una receta de cocina, a partir de ahí, la narradora, que es la sobrina-nieta de la protagonista, nos va contando la historia.
La forma de narrar de Laura Esquivel es deliciosa, me ha gustado la manera tan espontánea y sencilla de contar una gran historia de amor.
Los personajes están muy bien dibujados y la historia narrada en forma de cuento, incluso hay magia. No magia de seres mágicos, sino otro tipo de magia, que una vez la aceptas, es lo que le da verdadero sentido a la personalidad y la historia de Tita, la protagonista. Los personajes principales con más personalidad curiosamente son todas mujeres. También hay hombres, pero absolutamente todos están eclipsados por alguna mujer.
Como agua para chocolate” tiene capítulos dramáticos, otros mágicos e incluso otros cómicos. Para mí ha sido un libro especial que hace años debería haber leído.
En resumen, “Como agua para chocolate” es una historia de amor imposible, en un México de principios del siglo XX, donde el matriarcado está muy presente y esto es lo que forma la personalidad de nuestra protagonista. Una historia con magia, donde el sabor de la cocina siempre está presente en sus páginas.
RepellentBoy
 30 junio 2020
Llevo media vida pensando (y prejuzgando) que este libro no me iba a gustar. Dando por hecho que, a causa de la información que me había llegado de él, iba a ser un libro tan romántico y tan "cursi" que no iba a poder disfrutarlo. Benditos sean los cambios de opinión y atraverse con todo, porque si no me perdería muchas cosas interesantes como esta obra.
Tita nacerá como la menor de tres hermanas. Estas, Rosaura, y Gertudris, serán educadas por Mama Elena de una manera muy diferente de lo que lo será Tita. Y es que en la familia existe una tradición que se remonta a siglos pasados. Dicha tradición consiste en que la hija menor de la familia, en cada generación, tendrá que renunciar a una vida propia, a casarse o a tener hijos, ya que su único cometido será el de vivir para cuidar de sus padres. El destino de Tita está trazado, se dedicará en cuerpo y alma a cuidar de su madre. Pero un día conocerá a Pedro, y ambos caerán irremediablemente enamorados. Una enorme pasión que lo cambiará todo a su paso.
El realismo mágico es una cosa que siempre me entra muy bien. Lo disfruto muchísimo. Poco he leído para lo mucho que lo disfruto. Y en Como agua para chocolate es uno de los puntos fuertes. La forma de contar la historia es otro de los grandes puntos a favor. A través de doce meses y doce recetas de comidas, la autora nos irá contando la vida de Tita, sus amores, la relación con su madre y sus hermanas y sobre todo su amor por la cocina.
Si hay algo que destaca en este libro es el gusto y respeto por la comida. Tita ama cocinar y pone tanto mimo en la elaboración de su comida, que incluso consigue dotar a esta de sus emociones, contagiándolas a las personas que prueban sus elaboraciones. No sé si seré solo yo, pero el libro me abriá el apetito todo el tiempo.
Me ha gustado mucho también ver en Tita una mujer fuerte, y que aunque tarda en sacar las garras para mi gusto, las termina sacando. La reflexión sobre como la sociedad trata de controlar a la mujer para que no sea libre a través de la "decencia", como debe o no comportarse una mujer. Es una herramienta más para controlarla, y Tita, no se deja manipular.
Lo único que no me ha gustado al completo es Pedro. A veces lo entendía, a veces me resultaba demasiado prototipo de "macho" agresivo que toma lo que quiere, sin pedir primero permiso. Entiendo la época y el contexto cultural, y por eso no va a variar mi disfrute de la novela, pero a fin de cuenta, ese detalle es lo que ha hecho que no se lleve las cinco estrellas. Hubiera rebajado algo el carácter del protagonista, y hubiera sido redondo.
El final me ha parecido espectacular. No me esperaba para nada un final así, con una belleza visual tan grande. Me ha impactado mucho esa última página. Un gustazo haberme encontrado por fin con Laura Esquivel.
Cristi2510
 31 julio 2019
Con este libro tengo sentimientos encontrados, seguramente será porque tenía las expectativas muy altas. Durante años he oído hablar de él y me lo han recomendado hasta la saciedad, finalmente, este verano ha sido el momento elegido para leerlo.
La novela está estructurada en doce capítulos que se corresponden con los meses del año, y cada uno de ellos está titulado con el nombre de una receta de cocina. Tras dicho título aparecen los ingredientes que se necesitan para prepararla y cómo hacerla. A pesar de la originalidad de la estructura, creo que aquí se encuentra lo que ha hecho que no me haya fascinado su lectura. Iré por partes. Todos los capítulos se inician precisamente indicando cómo preparar la receta, pero esta no continúa, sino que se va entremezclando con el desarrollo de la trama. Hasta aquí no me ha resultado pesado. Sin embargo, lo que para mí ha desmerecido la lectura ha sido el hecho de no conocer gran parte de los ingredientes que se utilizan o incluso de algún que otro procedimiento. Por ello, esa parte de la lectura no me ha aportado nada. En cuanto a las recetas, tampoco me han gustado algunos de los ingredientes que sí conocía y, sobre todo, el modo de convertir a los animales en comida.
En cuanto a la trama, el amor creo que es el sentimiento que rige toda la novela, sin que se trate de una novela romántica al uso. Lo que no me ha gustado ha sido el realismo mágico que introduce la autora y que se manifiesta en un halo paranormal y en ciertos hechos fantásticos que no tienen cabida en la vida real.
Los personajes resultan cercanos y, como suele suceder en la mayoría de las novelas, a unos los he adorado y a otros los he odiado. La protagonista es Tita, mujer a la que la vida no se lo pone fácil desde el principio hasta el final del relato, y quien se ve envuelta en un triángulo amoroso del que le resultará difícil liberarse.
En definitiva, sí que me ha gustado, pero no ha sido lo que me esperaba. Es un clásico de la literatura que merece la pena ser leído para poder hablar con propiedad de él.
JazzzJazzz17 diciembre 2018
“-Como ve, todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Es más, déjeme decirle algo que a nadie le he confiado. Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.

Si eso llega a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas más profundas tratando vanamente de encontrar alimento por sí misma, ignorante de que sólo el cuerpo que ha dejado inerme, lleno de frío, es el único que podría dárselo."
OLGA_WIMPOLGA_WIMP17 septiembre 2019
Como ve, todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Es más, déjeme decirle algo que a nadie le he confiado. Mi abuela tenía la teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que es en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas22 enero 2020
Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca.
Cristi2510Cristi251031 julio 2019
Si por una emoción muy fuerte se llegan a enceder todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso y que muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene , dejando al cuerpo inerte.
AndreapgAndreapg16 septiembre 2018
El amor no se piensa: se siente o no se siente. Yo soy un hombre de pocas pero muy firmes palabras. Le juro que tendrá mi amor por siempre.