Editorial: Debolsillo (19/05/2016)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 170 calificaciones)
«Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales.» No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (72) Ver más Añadir una crítica
Munebleu
 10 marzo 2020
Hablar de "Como agua para chocolate" es hacer un homenaje a mi familia, esta novela es un clásico del realismo mágico, rico en cultura y tradiciones mexicanas a principios del siglo XX. Hace renombre a la gastronomía mexicana y sus múltiples costumbres, para mi tiene un significado muy especial y lo recuerdo con mucho cariño. al venir de una familia sumamente tradicional y con unas costumbres muy similares a las que se mencionan en el libro, exceptuando el quedarse a vestir santos y cuidar de tu madre hasta que muera sin derecho a tener una vida propia, me llena de nostalgia y de recuerdos agradables, como los olores de la cocina de mis abuelas, cada una con su estilo propio, me lleva a las tardes de ofrecimiento de flores en Mayo a la virgen María, a las tardes haciendo galletas y mermeladas. El montón de bufandas para aprender a tejer, entre otras labores que tuve la fortuna que mi madre y mis abuelas me enseñaran, aún tuve la dicha de compartir muchos momentos con mi bisabuela así que podría decirse que tuve a tres generaciones formándome como señorita de buena familia.
Hablo por mi al decir que mi vida fue privilegiada al tener una educación tradicional, quizás para algunas personas no les resulte agradable recordar su formación, y si bien no todo fue extraordinario porque no voy a negar que las exigencias y la manera estricta de ser de las mujeres de mi familia no fueron del todo agradables, pero al día de hoy tengo el lujo de decir que se hacer una inmensidad de cosas que mujeres de mi edad no saben.

Es una novela inolvidable, en formato de folleto encabezando cada capítulo con una receta, la historia gira en torno a Tita quien es la hija pequeña, vive en un rancho en el norte de México cerca de la frontera con E.U.A con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también está enamorado de ella, pero se casará con su hermana Rosaura en un acto desesperado para poder seguir cerca de ella. Aquí debo de admitir que me pareció una atrocidad y casi me voy de cabeza atrás cuando para mi lo mas lógico hubiera sido que se la robara, como mas adelante lo menciona la autora.
Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban. Ahí es donde aparece Gertrudis mi personaje favorito, y es donde el erotismo se hace presente sin tapujos, Gertrudis es la mas volátil, extrovertida y sin preocupación alguna de las hermanas de Tita y de los personajes en general. Después de comer un platillo de Tita, "Codornices con pétalos de rosa" empezó a sentir una exitación a tal magnitud que el calor la invade por todo el cuerpo, corriendo al baño se desnuda y comienza a darse un baño para calmar los calores, por la colina iba pasando un soldado revolucionario quien percibe los aromas sensuales de Gertrudis y decide robársela, aqui Gertrudis al no poder calmar sus pasiones se convierte en "mujer de la vida galante" y dar rienda suelta a su sensualidad.
Es una historia llena de amores imposibles, empezando por Tita y Pedro, también muy a su manera Rosaura está enamorada de Pedro quien le da dos hijos, aunque para mi es mas un capricho por quitarle el novio a la hermana. También Doña Elena vive un amor prohibido y reprimido hacia un mulato quien es el verdadero padre de Gertrudis, otro que sufre por un amor no correspondido es mi adorado Dr. John Brown quien a su manera de caballero galante rescata a Tita de los tormentos de su madre y quien incondicionalmente ama a Tita. Una suma de amores y desamores nos brindan momentos llenos de situaciones chuscas, amargas y dulces.
La composición misma de la novela es una historia mágica que convierte la gastronomía en un suntuoso paisaje lleno de sensualidad y erotismo, envolviendo los aromas penetrantes y colores en sabores que el lector puede experimentar conforme va avanzando la historia.
El final es tan trágico y emotivo que podría resultar un poco predecible, recuerdo que la primera vez que lo leí me lleno de frustración me parecía tan poco prudente matar a los personajes que pasaron por tantas desventuras y desdichas, justo cuando creemos que su amor se ha hecho realidad y podrán vivirlo libremente se le ocurre a la escritora mandarlos al mas allá. Esa fue la experiencia que tuve la primera vez que lo leí, ahora diecisiete años mas tarde que lo vuelvo a leer, entiendo que era una manera de inmortalizar a los personajes muy al estilo de Romeo y Julieta, el mismo cuento pero mexicano.
¿Lo recomiendo?, si, es un clásico obligado y podría gustarles.
Recientemente el año pasado Laura Esquivel nos regala nuevamente la oportunidad de revivir la experiencia con "El Diario de Tita" la verdad que me lo leí en menos de tres dias y debo admitir que para mi fue reciclar la novela, si bien nos muestra la historia desde la perspectiva de Tita, me resulta un poco rebuscado y como lo dije, reciclado y un grito desesperado por intentar recuperar lo que en su momento fue "Como agua para Chocolate".
Hay obras que se inmortalizan por si mismas, y asi deben de quedarse sin ser tocadas nuevamente. Es mi humilde opinion y habrá a quienes les guste la segunda parte con "El Diario de Tita" como habrá quien comparta mi opinión.
Los invito a leer "Como agua para Chocolate" para quienes no lo han hecho y solo han visto la película, aunque se mantiene firme a la novela, no refleja en su totalidad lo que el libro nos regala.
Enlace: https://app.site123.com/?w=1..
mariajoseprincess
 31 enero 2018
Este libro me ha gustado mucho. No he leido mucho sobre la literatura mexicana y ahora me digo tonta por no empezar antes. Experimente emociones diversas: solidaridad con Tita, me identificaba con ella en lo de que su sobrina no repita su historia; tenia ganas de meterme en el libro y darle con algo a su mama, en fin.
Este libro no es solo de una historia de amor, tambien es una historia familiar, una historia gastronomica, una historia cultural. Lo recomiendo al 100%
mariacriado
 27 marzo 2020
Hay veces en los que una buena lectura llega a ti de la forma menos inesperada. Así me ha pasado con “Como agua para chocolate”. Me la ha recomendado mi sobrina que cursa 4º de la ESO y tuvo que leerla para un trabajo del instituto. ¿Es entonces novela juvenil? A mi parecer, no.
Como agua para chocolate” es una historia de amor imposible. Ambientada en México a principios del siglo XX, Laura Esquivel nos cuenta la historia de Tita, la menor de tres hijas, que se enamora perdidamente de Pedro, pero éste es un amor imposible, ya que según la tradición familiar, Tita no podrá nunca casarse, ya que al ser la menor de las hijas, es la que deberá cuidar a su madre hasta que ésta muera.
Como agua para chocolate” está narrado entre recetas culinarias. Cada capítulo es un mes del año, y siempre comienza con una receta de cocina, a partir de ahí, la narradora, que es la sobrina-nieta de la protagonista, nos va contando la historia.
La forma de narrar de Laura Esquivel es deliciosa, me ha gustado la manera tan espontánea y sencilla de contar una gran historia de amor.
Los personajes están muy bien dibujados y la historia narrada en forma de cuento, incluso hay magia. No magia de seres mágicos, sino otro tipo de magia, que una vez la aceptas, es lo que le da verdadero sentido a la personalidad y la historia de Tita, la protagonista. Los personajes principales con más personalidad curiosamente son todas mujeres. También hay hombres, pero absolutamente todos están eclipsados por alguna mujer.
Como agua para chocolate” tiene capítulos dramáticos, otros mágicos e incluso otros cómicos. Para mí ha sido un libro especial que hace años debería haber leído.
En resumen, “Como agua para chocolate” es una historia de amor imposible, en un México de principios del siglo XX, donde el matriarcado está muy presente y esto es lo que forma la personalidad de nuestra protagonista. Una historia con magia, donde el sabor de la cocina siempre está presente en sus páginas.
Literannia
 23 julio 2021
Laura Esquivel es una autora mexicana. Guionista de profesión, Como agua para chocolate es su primera novela, publicada en 1989 y éxito inmediato. Actualmente es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Tita es la hija pequeña de Mamá Elena, y según la tradición familiar le toca cuidar a su madre hasta que muera. Criada en la cocina del rancho de los de la Garza, siempre al lado de Nacha, la cocinera, aprende los trucos y secretos de sus recetas. Destinada a permanecer soltera, y a alimentar a la familia, las emociones de su amor frustrado con Pedro se mezclan inevitablemente en sus platos.
En 1992 se adaptó al cine con el guion escrito por la autora, y en 2016 salió El diario de Tita, que recupera a la protagonista de Como agua para chocolate.
Estaba convencida de que este libro me gustaría hasta niveles insospechados. Porqué me gusta el realismo mágico, y porqué me parecía la historia ideal para leer en una tarde agradable de verano. Y, no solo me ha gustado, sino que me ha parecido un libro muy bueno.
Y, muy inteligente por cómo está estructurado. El libro se divide en 12 capítulos, correspondientes a los doce meses del año, y en cada uno se explica una receta que sirve de hilo conductor de la historia de Tita y Pedro. La narradora, además, es sobrina nieta de Tita. Identificar quien narra y saber como tiene la información para hacerlo contribuye a que mi valoración de un libro suba un poquito, porqué forma parte del mundo ficticio creado y para mi hace la novela más completa.
Es un libro de realismo mágico, lo que significa que trata hechos imposibles o mágicos como reales, y los incorpora al texto con naturalidad y fluidez. Desde que lo descubrí con La casa de los espíritus es un estilo que disfruto mucho, por muchos dramas que describa su cadencia y ritmo no dejan de parecerme una caricia al alma. También, es un tipo de escritura muy apasionada - con su toque de exageración - y sensual, muy cálida. Y, de ahí que sean libros bonitos que producen sensación de corazón caliente. Y, si topas con personajes como Tita, una mujer con personalidad, el disfrute (y el sufrimiento es doble).
Había oído hablar mucho de él, y ahora entiendo porqué.
Es un libro precioso.
ElrincondeDesi
 01 julio 2021
Posiblemente este sea el libro que más haya leído a lo largo de mi vida. Lo descubrí en casa de una de mis primas y lo leí cuando apenas tenía 15 años, pero me enamoré profundamente de la historia.
En ella nos cuenta la historia de Tita y como su vida siempre ha estado entrelazada con los fogones y la cocina. Tita viene de una casta de mujeres fuertes y valientes y ella no es menos, quiere vivir la vida, pero al ser la pequeña se le ha prohibido casarse y tener familia porque debe encargarse del cuidado de su madre, en exclusiva, cuando esta envejezca.
Cuando se enamora de un joven que va a la finca es cuando verdaderamente empieza su calvario, ya que su madre arregla todo para casarlo con su hermana Rosaura, dejando a Tita sumida en una tristeza en la que encontrará refugio en la comida.
Lo que realmente me encanta de este libro es como está narrado, ya que las dosis de realismo mágico hace que sea más atractiva su lectura. Además cada capítulo empieza con una receta.
Una vida triste la de Tita, pero no por ello, menos bonita.
JazzzJazzz17 diciembre 2018
“-Como ve, todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Es más, déjeme decirle algo que a nadie le he confiado. Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.

Si eso llega a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas más profundas tratando vanamente de encontrar alimento por sí misma, ignorante de que sólo el cuerpo que ha dejado inerme, lleno de frío, es el único que podría dárselo."
jennybaejennybae24 marzo 2021
Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca.
OLGA_WIMPOLGA_WIMP17 septiembre 2019
Como ve, todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Es más, déjeme decirle algo que a nadie le he confiado. Mi abuela tenía la teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que es en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas22 enero 2020
Cristi2510Cristi251031 julio 2019
Si por una emoción muy fuerte se llegan a enceder todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso y que muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene , dejando al cuerpo inerte.