Editorial: Debolsillo (19/05/2016)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 30 calificaciones)
«Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales.» No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
SalmaHerv
 13 enero 2019
Lo único que podía pensar conforme leía Como agua para chocolate era: ¿Pedro, wft? La causa de la mayoría de los males de Tita es Pedro, que nunca toma las riendas de su vida y decide estropear las de los demás en el transcurso. Lo mismo pasa con Tita cuando ignora por completo el hecho de que ella y Pedro están dañando a su hermana y a John, no piensan con claridad y no tienen respeto por nada ni nadie.
Lo único que puedo salvar es el rol de la mujer, Laura Esquivel nos muestra a una familia de mujeres y dos empleadas que se encargan de una enorme casa durante la época de la revolución, son mujeres independientes que dejan en claro que no necesitan de un hombre en sus vidas y que incluso pueden liderar la revolución de un país.
mariajoseprincess
 31 enero 2018
Este libro me ha gustado mucho. No he leido mucho sobre la literatura mexicana y ahora me digo tonta por no empezar antes. Experimente emociones diversas: solidaridad con Tita, me identificaba con ella en lo de que su sobrina no repita su historia; tenia ganas de meterme en el libro y darle con algo a su mama, en fin.
Este libro no es solo de una historia de amor, tambien es una historia familiar, una historia gastronomica, una historia cultural. Lo recomiendo al 100%
PameMacBec
 24 noviembre 2017
Un libro que disfrute completamente de principio a fin. Me encantó, me enganchó, me enamoró.
Para mi fue uno de esos libro que ya quieres que se termine para saber qué es lo que pasa, pero al mismo tiempo no quieres terminar para poder continuar disfrutando de de la historia, de los personajes de este mundo.
Amé el hecho de combinar las recetas con la historia, me pareció un buen toque, muy original.
En lo personal es del tipo de libros que más disfruto, aquellos que hablan sobre la familia, tradiciones (que no siempre estoy de acuerdo con ellas e incluso en ocasiones me molesto, pero que disfruto mucho), sobre mi México de hace varias décadas, donde retratan cómo era la vida y ver que si somos un poco meticulosos daremos cuenta de que las cosas no son tan diferentes antes y a ahora.
Me encanta la forma en como Laura representa en este libro las diferentes formas de ser mujer durante esta época, ya que por un lado tenemos a mamá Elena, que es la matriarca, la "chicharrones truenan". Rosaura, la hermana que quiere seguir los pasos de mamá Elena, haciéndole segunda en sus intentos de preservar las tradiciones. Gertrudis, la más admirable de todas, ya que hace todo lo que está en sus manos para vivir su vida como ella quiere y convertirse en esa gran mujer a la que todos respetan. Y finalmente Tita, nuestra gran protagonista en la historia de amor imposible...
Si buscas una historia de amor con un toque de realismo mágico y una ligera pincelada sobre el México revolucionario, es el libro perfecto para ti.
joana_alfaro
 23 febrero 2018
Leí este libro hace un par de años y recientemente fue mencionado en mi clase de Literatura, lo que me hizo recordar cuánto amaba esta historia. Recordé, sobre todo, lo mucho que sufrí a causa del amor imposible entre Tita y Pedro. Laura Esquivel describe de una manera que te hace sentirlo todo tan real que podía imaginarme perfectamente cómo sería ser Tita. "Necesito una respuesta en este momento, el amor no se piensa, se siente o no se siente". Debo admitir que también me enamoré de Pedro en cuanto dijo esa frase (¿Acaso va a llegar el día en que no nos enamoremos de personajes de ficción?). Su historia me tuvo enganchada hasta el final, romántica e inevitablemente trágica. Porque la única manera que encontró Pedro de estar cerca de ella era casándose con Rosaura y así, ambos estaban condenados a una infelicidad de la que solamente podían huir cuando estaban juntos.
El realismo mágico es otro elemento que siempre me gustó. Ya me había familiarizado con él porque había leído a Isabel Allende anteriormente, y en su momento me pareció tan extraña esa mezcla entre fantasía y realidad. Pero en este libro es ideal: a través de las recetas, Tita no sólo muestra su amor a la comida, sino también sus propias emociones y sentimientos, que son transmitidos a aquellos que comen. Así, cuando ella llora al cocinar, los que después comen lo que preparó comienzan a sentir una extraña e inesperada tristeza.En resumen, creo que este es uno de esos libros que uno no puede dejar de leer.
Thide
 14 junio 2018
Una historia que me gusto y no me gusto a partes iguales. Interesante conocer la cultura Mexicana durante la época de la revolución y el como funcionaba una familia en su interior, el como ciertas cosas se iban volviendo una tradición y los hijos no tenían derecho a replica y debían acatar la palabra de sus padres como ley.
La relación entre Tita y Pedro no me agrado del todo, siento que a los dos les falto carácter para defender sus sentimientos, si bien es cierto que en la cultura mexicana anteriormente lo que decían los padres era ley y si no querías enfrentarte a el repudio de la familia y a que la sociedad te señalara de por vida obedecías lo que se te ordenara. En mi opinión la decisión de Pedro de casarse con la hermana de Tita solo para estar cerca fue una acción cruel tanto de el como de la hermana y de la mama al hacer la propuesta.
En general esta historia tiene mucho de donde analizar y considero al libro ideal para leer en un club de lectura ya que saldrían algunos debates muy interesantes.
JazzzJazzz17 diciembre 2018
“-Como ve, todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Es más, déjeme decirle algo que a nadie le he confiado. Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.

Si eso llega a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas más profundas tratando vanamente de encontrar alimento por sí misma, ignorante de que sólo el cuerpo que ha dejado inerme, lleno de frío, es el único que podría dárselo."
AndreapgAndreapg16 septiembre 2018
El amor no se piensa: se siente o no se siente. Yo soy un hombre de pocas pero muy firmes palabras. Le juro que tendrá mi amor por siempre.
SatrinaSatrina06 diciembre 2017
Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar.
otros libros clasificados: CocinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro