Editorial: Debolsillo (10/09/2012)

Calificación promedio : 2.96/5 (sobre 14 calificaciones)
A través de la mirada de su hija Lluvia, conocemos la vida de Júbilo, quien se encuentra en su lecho de muerte y sin pronunciar una sola palabra. Antes, durante su infancia, que transcurre en los primeros años después de la revolución, se convierte en intérprete entre su madre y su abuela, una española y otra maya, que mantienen una distancia que parece insalvable, tanto en lo cultural como en lo personal. Desde entonces, descubre el inmenso poder de comunicarse y, ... >Voir plus

Liveletraslove
 24 August 2020
Este libro lo encontré en una tienda de segunda mano, escondido, entre otros muchos.
Hoy, pienso que ese libro estaba allí para mí. Un título y su autora en el lomo, nada más. le faltaba la sobrecubierta que alguna vez llevó, ni siquiera contaba con una sinopsis, aún así, no podía marcharme sin él. Ha esperado mucho en mis estanterías. Hasta ahora no había sido el momento, quizá. El final. El final perfectamente podría haberlo escrito yo. El final estaba escrito para mí. Simplemente. Cuando comencé a leerlo me entretenía, sin más. A medida que avanzaba comencé a ver ciertas reflexiones en él. al leer la última palabra he sentido que era una parte de mi vida la que dejaba atrás. Tengo que decir que todo aquel que me conozca mínimamente tiene conocimiento de ciertas circunstancias de mi vida pasada y presente. Así, con eso, si lo léeis, podréis intuir cómo me sentí al cerrarlo. Cómo me siento al escribir estas palabras ya que ni siquiera he esperado a digerirlo. El libro en si no es un best seller pero a veces solamente es necesario que te remuerda por dentro para que sea una lectura imprescindible en la vida de alguien. E aquí mi experiencia con él.
Shorby
 02 February 2019
Aunque la romántica no es lo mío, me animé a leer este libro porque el archiconocido “Como agua para chocolate” me encantó y, aún con relectura, lo he disfrutado un montón.

Vuelve a traernos de nuevo una novela romántica, con el final de la Revolución Mexicana como trasfondo y, aunque no es protagonista directa, sí está bastante presente durante toda la historia.

Nuestro personaje principal, Júbilo, se encuentra en sus últimos días, con su hija velándole y haciéndole compañía. A su vez, conocemos su historia: el pequeño de doce hermanos, en una familia humilde, con un carácter realmente peculiar. Aprendió a hacer de intérprete entre su abuela y su madre, pues sus orígenes eran distintos, y cuando creció descubrió el Morse, importante medio de comunicación que le tenía fascinado.
Pero también conoció el amor, con sus altibajos, sus barreras y sobretodo la pasión que le caracteriza. Y realmente se tiran la mitad del libro dale que te pego; frases como que “le tocaba el clítoris en clave de Morse” me han dejado loca (no puedo con estas cosas). Llamadme poco romántica.

En sus primeras páginas, lo cierto es que me costó pillarle el punto (cuestión de acostumbrarse a determinadas expresiones o palabras, sin drama vaya), pero a medida que iba avanzando, sí me parecía una historia bonita… que desde luego no es para mí.
En el momento de leer “al lado de su esposo, hasta la caca de los caballos olía a gloria”… ¿En serio? ¿Ha estado cerca de alguna, señora Esquivel? Porque yo sí y le aseguro que, por cegada que esté de enamoramiento, de gloria poco.

En fin, que no me ha cuajado, con lo cortito que es, se me ha hecho tedioso y en un par de ocasiones me costaba avanzar.
Repito que tanto la historia como su trasfondo me parecen bonitos e interesantes, pero no de la forma en que lo ha llevado la autora.

Nota (mental o no): porque un libro de un autor concreto te haya gustado, no tienes por qué comprar todos los demás y arriesgar como las locas. Porque mira.

Y porque soy de las que hace eso.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
pasiondelalectura
 28 January 2019
Es un libro sin gran relieve pero con una historia bella que narra los amores desde un comienzo hasta el fracaso y la reconciliación de una pareja. El todo contado por una hija cincuentona lo que aporta dos versiones a la historia.
mipaisinventado_
 12 February 2022
★ A raíz de leer Cómo agua para chocolate, y convertirse en uno de mis libros favoritos, empecé a interesarme por leer más de esta autora. Pero definitivamente, habría hecho mejor con quedarme con su obra magna, porque todos los demás libros que he podido leer de ella (La ley del amor, El diario de Tita y este que os traigo en el top) no han hecho más que decepcionarme. Por lo que para mí, es una autora totalmente descartada.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MacabeaMacabea19 June 2020
Finalmente, la situación era tan tensa y cada una de ellas defendía su punto de vista con tanta pasión, que Júbilo llegó a temer una desgracia. Así que cuando su madre, armándose de valor, le dijo:
-Mira, hijito, dile a tu abuela que yo no acepto que nadie venga a mi casa a decirme como hacer las cosas, pues ¡yo no recibo órdenes de nadie y mucho menos de ella!
A Júbilo no les quedó otra que traducir:
-Abuela, dice mi mamá que en esta casa no se aceptan órdenes…bueno, más que las tuyas.
Al oír estas palabras el ánimo de doña Itzel cambió por completo. Por primera vez en la vida, sentía que su nuera le estaba dando su lugar. Doña Jesusa, por su parte, no cabía en sí de la sorpresa. Nunca se esperó que su suegra pudiera reaccionar con una sonrisa tan apacible ante una agresión tan fuerte y después del desconcierto inicial, ella también le respondió con una sonrisa y por primera vez desde que se casó sintió que su suegra la aceptaba.
+ Lire la suite
LiveletrasloveLiveletraslove24 August 2020
Tendré que aprender a escuchar su silencio para encontrar las respuestas.
LiveletrasloveLiveletraslove24 August 2020
La experiencia lo hizo descubrir el gran poder que las palabras tenían para acercar o alejar a las personas, y que lo importante no era el idioma que se utilizara sino la intención que llevaba el comunicado.
LiveletrasloveLiveletraslove24 August 2020
Todo lo que vive, termina siendo polvo. Caminamos entre polvo de las alas de mariposa, de flores, de estrellas, de rocas. Respiramos polvo de uñas, de pelo, de pulmones, de corazones.
LiveletrasloveLiveletraslove24 August 2020
Su ausencia es inconmensurable. No hay forma de explicar la, de poder transmitir la experiencia de quedarse solo. Lo único que me queda claro es que ya no soy la misma.