Editorial: Debolsillo (10/09/2012)

A través de la mirada de su hija Lluvia, conocemos la vida de Júbilo, quien se encuentra en su lecho de muerte y sin pronunciar una sola palabra. Antes, durante su infancia, que transcurre en los primeros años después de la revolución, se convierte en intérprete entre su madre y su abuela, una española y otra maya, que mantienen una distancia que parece insalvable, tanto en lo cultural como en lo personal. Desde entonces, descubre el inmenso poder de comunicarse y, ... >Voir plus

Shorby
 02 febrero 2019
Aunque la romántica no es lo mío, me animé a leer este libro porque el archiconocido “Como agua para chocolate” me encantó y, aún con relectura, lo he disfrutado un montón.
Vuelve a traernos de nuevo una novela romántica, con el final de la Revolución Mexicana como trasfondo y, aunque no es protagonista directa, sí está bastante presente durante toda la historia.
Nuestro personaje principal, Júbilo, se encuentra en sus últimos días, con su hija velándole y haciéndole compañía. A su vez, conocemos su historia: el pequeño de doce hermanos, en una familia humilde, con un carácter realmente peculiar. Aprendió a hacer de intérprete entre su abuela y su madre, pues sus orígenes eran distintos, y cuando creció descubrió el Morse, importante medio de comunicación que le tenía fascinado.
Pero también conoció el amor, con sus altibajos, sus barreras y sobretodo la pasión que le caracteriza. Y realmente se tiran la mitad del libro dale que te pego; frases como que “le tocaba el clítoris en clave de Morse” me han dejado loca (no puedo con estas cosas). Llamadme poco romántica.
En sus primeras páginas, lo cierto es que me costó pillarle el punto (cuestión de acostumbrarse a determinadas expresiones o palabras, sin drama vaya), pero a medida que iba avanzando, sí me parecía una historia bonita… que desde luego no es para mí.
En el momento de leer “al lado de su esposo, hasta la caca de los caballos olía a gloria”… ¿En serio? ¿Ha estado cerca de alguna, señora Esquivel? Porque yo sí y le aseguro que, por cegada que esté de enamoramiento, de gloria poco.
En fin, que no me ha cuajado, con lo cortito que es, se me ha hecho tedioso y en un par de ocasiones me costaba avanzar.
Repito que tanto la historia como su trasfondo me parecen bonitos e interesantes, pero no de la forma en que lo ha llevado la autora.

Nota (mental o no): porque un libro de un autor concreto te haya gustado, no tienes por qué comprar todos los demás y arriesgar como las locas. Porque mira.
Y porque soy de las que hace eso.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
pasiondelalectura
 28 enero 2019
Es un libro sin gran relieve pero con una historia bella que narra los amores desde un comienzo hasta el fracaso y la reconciliación de una pareja. El todo contado por una hija cincuentona lo que aporta dos versiones a la historia.
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro