Editorial: Debolsillo (19/05/2016)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Una novela sobre uno de los personajes más controvertidos de la historia de México: la Malinche, la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo. Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, brinda al lector un libro que es fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de la reconstrucción histórica. Co... >Voir plus

PilarRCastillos
 25 febrero 2021
Bien leída, ¨Malinche¨ no terminará hasta varios días después de leer la última palabra. Comprendo que las reseñas estén tan polarizadas porque no es una novela que puedas comprender en profundidad sin haber estado de alguna manera expuesta a la leyenda de ¨la Malinche¨.
En latinoamérica ¨Malinche¨ se dice con desprecio. Nadie que yo conozca se lo espetaría a otra persona a la cara. Pero puedes escuchar a veces que una persona sugiere que una mujer que no está presente ¨es como la Malinche¨, porque considera que ha sido una traidora.
Malinalli, ¨la Malinche¨.
Doña Marina luego del bautizo.
Sobre esta mujer Nahuatl de muchos nombres se da por hecha su indiscutible y repulsiva traición a su cultura y a su raza. Esta obra viene a discutirla y creo que también a reivindicar a una joven mujer que, gracias a su gran inteligencia, consiguió sobrevivir en medio del choque de dos universos diferentes.
Como descendiente de indígenas he sido y soy profundamente consciente de la visión cosmogónica de las culturas precolombinas, cuyas filosofías varían según las diferentes tribus, pero coinciden en algo muy hermoso; la profunda honra a las fuerzas de la naturaleza, que deriva en una visión cosmogónica completa y compleja de la Vida y de la Realidad.
Esta idea es necesaria para ser capaz de comprender ¨Malinche¨.
Esquivel describe la cosmogonía Azteca inevitablemente desde la poética (¿quizás comprendiendo que no hay otra forma de expresarla ni entenderla?) y también la conmovedora inocencia del pueblo Azteca que, al ver llegar los barcos de los españoles, cree estar viendo a mensajeros del dios Quetzacoatl, el¨principal opositor de los sacrificios humanos¨
El tono del narrador varía mientras oscila entre la mirada de Malinalli (poética, inocente, inspiradora) y la mirada de un Hernán Cortés joven, caprichoso, ambicioso y ambiguo que se quedó ¨impresionado por la sencilla y majestuosa visión de una arquitectura que parecía haberse diseñado en las estrellas¨ y se sintió conmovido¨ pero al mismo tiempo la envidia que le provocaban lo impulsaban a negar la ciudad¨.
A través de Cortés, presenciamos la sorpresa de los recién llegados descubrir que existe un mundo nuevo, y que aquella cultura siente más apego al maíz y al arte plumario, que al oro al que solo considera un elemento decorativo.
Malinalli, entonces (luego ¨la Malinche¨ por ser la mujer de Cortés, al que llamaban ¨Malinche¨ por ser ¨el capitán de Doña Marina¨, algo que puede darte una idea del poder que llegó a tener la imagen de esta mujer entre su propia gente) es una metáfora de la mirada nativa sobre la conquista.
Y su encuentro sexual con Cortés la unión trágica e irreparable de dos mundos:
¨Nunca antes se había sentido tan humillada. ¿Era ese el comportamiento de los dioses?¨.
A través de sus ojos viviremos desde la alegría de verles llegar hasta la terrible sorpresa de descubrir finalmente que aquellos hombres no eran mensajeros del añorado Quetzacoatl, sino buscadores de tierras y de riquezas que no se detendrían ante nada para conseguirlo.
La Malinche, con una capacidad admirable para aprender y dominar la lengua que hablan los recién llegados, consigue ponerse a salvo convirtiéndose en ¨la lengua¨ de Cortés.
¨Durante el primer encuentro entre Moctezuma y Cortés, ella había sido la traductora y durante su actuación había mirado directo a los ojos de Moctezuma, el máximo gobernante¨ - y pronto pagará esta mirada prohibida presenciando de primera mano lo que realmente ha venido a buscar Cortés, y lo que está dispuesto a poner en marcha sin dudarlo para obtenerlo.
Mi recomendación es que la leas siendo en todo momento consciente de que el ¨romance¨ entre Cortés y Malinalli representa mucho más que una anécdota que por otro lado no es en absoluto romántica. La fusión que se produce aquí es en realidad el colapso entre dos visiones del mundo, entre dos culturas y entre dos búsquedas muy diferentes.
Esquivel nos invita a presenciar en primera fila de la creación inevitable, monstruosa, sangrienta y doliente de un Mundo Nuevo que inexorablemente se estaba devorando al Nuevo Mundo mientras paría una nueva raza con raíces profundas de los dos lados del océano.
Exquisita novela.
Yalonso
 20 julio 2020
Esta novela se nos presenta como una crónica de la conquista desde la perspectiva de Malinalli, una mujer que tuvo que crecer muy pronto y enfrentarse a muchas decisiones, controversiales, que en muchas ocasiones definieron el curso de la historia. Escrita con un realismo mágico propio de épocas anteriores, la historia nos va llevando por los principales acontecimientos de la conquista de Hernan Cortés a la civilización azteca.
Hay un punto que no me gusta de la novela y que hace que no me sienta identificada con los personajes, ni las situaciones y es que está contada con referentes actuales, con un lenguaje moderno, con poca profundidad en la psicología del pueblo autóctono.
me parece un esfuerzo loable y tal vez desde el punto de vista literario no le puedo criticar mucho, pero para mi, falla en la psicología de los personajes; nos muestra solo un barniz dela sociedad que representa.
roxanaph
 04 junio 2020
La mexicana Laura Esquivel nos ofrece en este libro un recorrido, entre la novela histórica y la semblanza íntima, por la vida de Malalli, la "lengua" o traductora de Hernán Cortés durante la conquista de la Nueva España, conocida como Malinche. Esquivel, en este volumen, nos muestra el discurrir de la mente de esta mujer de vida extraordinaria y controvertida, atrapada entre dos culturas y dos modos de vida. La autora nos hace comprender las razones que llevan a esta joven a unirse a los conquistadores y elegirlos, en el convulso contexto de la época. Un libro sensible y reflexivo, comprensivo pero no exculpatorio, complementado por interesantes ilustraciones a la manera de los antiguos códices mexicanos.
PHill
 04 febrero 2022
Un libro que da una mirada a lo que pudo ser la vida de la Malinche, conocida por ser la traductora de Hernán Cortes durante su estancia en el Nuevo Mundo y durante la época de la conquista y colonización; sin duda se desconocen muchos aspectos sobre la Malinche, sin embargo este libro trata de plasmar un poco lo que quizá fue su sentir de esta mujer indígena siendo utilizada como una herramienta de traducción e incluso un objeto de placer para el conquistador.
Arely03
 08 septiembre 2021
Malinalli o mejor conocida como la Malinche, es una historia entre españoles y aztecas durante la conquista. Una historia de amor, engaño, traición; nos adentramos al corazón de nuestra Malinche quien enamorada creyó que los conquistadores acabarían con los sacrificios humanos, pero que termino descubriendo la crueldad en cualquier raza, cultura o pueblo. Una historia que te dejará conocer las entrañas mexicanas.