Editorial: Debolsillo (19/05/2016)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 17 calificaciones)
Una novela sobre uno de los personajes más controvertidos de la historia de México: la Malinche, la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo. Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, brinda al lector un libro que es fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de la reconstrucción histórica. Co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
PilarRCastillos
 25 February 2021
Bien leída, ¨Malinche¨ no terminará hasta varios días después de leer la última palabra. Comprendo que las reseñas estén tan polarizadas porque no es una novela que puedas comprender en profundidad sin haber estado de alguna manera expuesta a la leyenda de ¨la Malinche¨.

En latinoamérica ¨Malinche¨ se dice con desprecio. Nadie que yo conozca se lo espetaría a otra persona a la cara. Pero puedes escuchar a veces que una persona sugiere que una mujer que no está presente ¨es como la Malinche¨, porque considera que ha sido una traidora.

Malinalli, ¨la Malinche¨.
Doña Marina luego del bautizo.

Sobre esta mujer Nahuatl de muchos nombres se da por hecha su indiscutible y repulsiva traición a su cultura y a su raza. Esta obra viene a discutirla y creo que también a reivindicar a una joven mujer que, gracias a su gran inteligencia, consiguió sobrevivir en medio del choque de dos universos diferentes.

Como descendiente de indígenas he sido y soy profundamente consciente de la visión cosmogónica de las culturas precolombinas, cuyas filosofías varían según las diferentes tribus, pero coinciden en algo muy hermoso; la profunda honra a las fuerzas de la naturaleza, que deriva en una visión cosmogónica completa y compleja de la Vida y de la Realidad.

Esta idea es necesaria para ser capaz de comprender ¨Malinche¨.

Esquivel describe la cosmogonía Azteca inevitablemente desde la poética (¿quizás comprendiendo que no hay otra forma de expresarla ni entenderla?) y también la conmovedora inocencia del pueblo Azteca que, al ver llegar los barcos de los españoles, cree estar viendo a mensajeros del dios Quetzacoatl, el¨principal opositor de los sacrificios humanos¨

El tono del narrador varía mientras oscila entre la mirada de Malinalli (poética, inocente, inspiradora) y la mirada de un Hernán Cortés joven, caprichoso, ambicioso y ambiguo que se quedó ¨impresionado por la sencilla y majestuosa visión de una arquitectura que parecía haberse diseñado en las estrellas¨ y se sintió conmovido¨ pero al mismo tiempo la envidia que le provocaban lo impulsaban a negar la ciudad¨.

A través de Cortés, presenciamos la sorpresa de los recién llegados descubrir que existe un mundo nuevo, y que aquella cultura siente más apego al maíz y al arte plumario, que al oro al que solo considera un elemento decorativo.

Malinalli, entonces (luego ¨la Malinche¨ por ser la mujer de Cortés, al que llamaban ¨Malinche¨ por ser ¨el capitán de Doña Marina¨, algo que puede darte una idea del poder que llegó a tener la imagen de esta mujer entre su propia gente) es una metáfora de la mirada nativa sobre la conquista.

Y su encuentro sexual con Cortés la unión trágica e irreparable de dos mundos:

¨Nunca antes se había sentido tan humillada. ¿Era ese el comportamiento de los dioses?¨.

A través de sus ojos viviremos desde la alegría de verles llegar hasta la terrible sorpresa de descubrir finalmente que aquellos hombres no eran mensajeros del añorado Quetzacoatl, sino buscadores de tierras y de riquezas que no se detendrían ante nada para conseguirlo.

La Malinche, con una capacidad admirable para aprender y dominar la lengua que hablan los recién llegados, consigue ponerse a salvo convirtiéndose en ¨la lengua¨ de Cortés.

¨Durante el primer encuentro entre Moctezuma y Cortés, ella había sido la traductora y durante su actuación había mirado directo a los ojos de Moctezuma, el máximo gobernante¨ - y pronto pagará esta mirada prohibida presenciando de primera mano lo que realmente ha venido a buscar Cortés, y lo que está dispuesto a poner en marcha sin dudarlo para obtenerlo.

Mi recomendación es que la leas siendo en todo momento consciente de que el ¨romance¨ entre Cortés y Malinalli representa mucho más que una anécdota que por otro lado no es en absoluto romántica. La fusión que se produce aquí es en realidad el colapso entre dos visiones del mundo, entre dos culturas y entre dos búsquedas muy diferentes.

Esquivel nos invita a presenciar en primera fila de la creación inevitable, monstruosa, sangrienta y doliente de un Mundo Nuevo que inexorablemente se estaba devorando al Nuevo Mundo mientras paría una nueva raza con raíces profundas de los dos lados del océano.

Exquisita novela.
angelitobooks
 20 September 2022
Fue un libro que leí en formato digital pero también pueden encontrar el audiolibro en YouTube.
Al principio no estaba muy seguro al respecto de esta lectura. Laura Esquivel es una de mis autoras favoritas y tenía ganas de leer más de ella y por eso llegue a este libro pero como que la temática no terminaba de cerrarme, de todas formas, me animé a darle una oportunidad.
Es un libro que mezcla un poco de fantasía con historia, precisamente de México. Cuenta la historia de la joven Malinalli, mejor conocida como Malinche y como ella se convierte en amante y traductora del conquistador Hernán Cortés, quién trae toda la crueldad y avaricia de los conquistadores.
Por lo que yo sé, Malinche es una personalidad que muchas veces es "despreciada" porque en cierta forma, al ser traductora y el amor de Cortés, ella traicionaría a su pueblo pero Laura le da una vuelta más, se puede ver lo mucho que sufrió y por sobre todo es un personaje que está mal juzgado muchas veces.
Es un libro donde se ve la cultura y la tierra mexicana a flor de piel y donde la condición femenina tiene un rol súper importante.
Malinalli es un personaje fuerte que va evolucionando y mostrando todas las facetas que se puede tener, desde no ser deseada al nacer a ser amada y despreciada a la vez. Los roles como la maternidad, el ser mujer, las costumbres y la cultura son lo que vemos reflejados a lo largo de toda la historia.
Yo no conocía mucho de estos personajes la verdad pero me gustó mucho saber más sobre la cultura mexicana y más que nada sobre estos personajes tan emblemáticos y tan importantes.
Creo que es un libro que tal vez no es para todos, porque se puede volver un poco aburrido si no es de su interés pero si esta muy bueno leerlo o escucharlo para poder conocer la potencia y la fuerza que tuvo esta mujer, que se la juzgue como se la juzgue, tuvo una gran fortaleza para salir adelante, siempre luchando.
dormiendoconlibros
 08 February 2024
Este libro ha sido relectura.
Ya en su día no me llegó, pero reconozco que no me acordaba muy bien del libro.
Así que le he vuelto a dar otra oportunidad y solo ha servido para reafirmarme en que no ha sido un libro para mí.
No he conseguido conectar con lo que nos quiere transmitir la autora.
He sentido el libro muy místico y creo que eso ha hecho que me sintiera perdida en ese cosmos.
Creo que le falta más profundidad al personaje de Marina, La Malinche o Malinela, como queráis llamarla.
Y creo que es un personaje de la historia que merece que escriban sobre ella, aunque no sea cierto lo que se suponga y que no se quede solo en sus ancestros, ya que la Historia nos ha demostrado lo que ocurrió con su intervención, pero y si no lo hubiera hecho? Lo hizo de verdad? de corazón?, o fue obligada?Toda la culpa es de ella? A lo mejor no hubiera cambiado nada, o tuvo pensamientos de grandeza?, se pensaría en llegar a ser Moctezuma?
Se merece ser estudiada más a fondo, ya que determinó un punto de inflexión muy duro para los Aztecas.
Yo seguiré investigando si hay más libros sobre ella.
Yalonso
 20 July 2020
Esta novela se nos presenta como una crónica de la conquista desde la perspectiva de Malinalli, una mujer que tuvo que crecer muy pronto y enfrentarse a muchas decisiones, controversiales, que en muchas ocasiones definieron el curso de la historia. Escrita con un realismo mágico propio de épocas anteriores, la historia nos va llevando por los principales acontecimientos de la conquista de Hernan Cortés a la civilización azteca.
Hay un punto que no me gusta de la novela y que hace que no me sienta identificada con los personajes, ni las situaciones y es que está contada con referentes actuales, con un lenguaje moderno, con poca profundidad en la psicología del pueblo autóctono.
me parece un esfuerzo loable y tal vez desde el punto de vista literario no le puedo criticar mucho, pero para mi, falla en la psicología de los personajes; nos muestra solo un barniz dela sociedad que representa.
roxanaph
 04 June 2020
La mexicana Laura Esquivel nos ofrece en este libro un recorrido, entre la novela histórica y la semblanza íntima, por la vida de Malalli, la "lengua" o traductora de Hernán Cortés durante la conquista de la Nueva España, conocida como Malinche. Esquivel, en este volumen, nos muestra el discurrir de la mente de esta mujer de vida extraordinaria y controvertida, atrapada entre dos culturas y dos modos de vida. La autora nos hace comprender las razones que llevan a esta joven a unirse a los conquistadores y elegirlos, en el convulso contexto de la época. Un libro sensible y reflexivo, comprensivo pero no exculpatorio, complementado por interesantes ilustraciones a la manera de los antiguos códices mexicanos.