Crítica de PilarRCastillos

PilarRCastillos
25 February 2021
Bien leída, ¨Malinche¨ no terminará hasta varios días después de leer la última palabra. Comprendo que las reseñas estén tan polarizadas porque no es una novela que puedas comprender en profundidad sin haber estado de alguna manera expuesta a la leyenda de ¨la Malinche¨.

En latinoamérica ¨Malinche¨ se dice con desprecio. Nadie que yo conozca se lo espetaría a otra persona a la cara. Pero puedes escuchar a veces que una persona sugiere que una mujer que no está presente ¨es como la Malinche¨, porque considera que ha sido una traidora.

Malinalli, ¨la Malinche¨.
Doña Marina luego del bautizo.

Sobre esta mujer Nahuatl de muchos nombres se da por hecha su indiscutible y repulsiva traición a su cultura y a su raza. Esta obra viene a discutirla y creo que también a reivindicar a una joven mujer que, gracias a su gran inteligencia, consiguió sobrevivir en medio del choque de dos universos diferentes.

Como descendiente de indígenas he sido y soy profundamente consciente de la visión cosmogónica de las culturas precolombinas, cuyas filosofías varían según las diferentes tribus, pero coinciden en algo muy hermoso; la profunda honra a las fuerzas de la naturaleza, que deriva en una visión cosmogónica completa y compleja de la Vida y de la Realidad.

Esta idea es necesaria para ser capaz de comprender ¨Malinche¨.

Esquivel describe la cosmogonía Azteca inevitablemente desde la poética (¿quizás comprendiendo que no hay otra forma de expresarla ni entenderla?) y también la conmovedora inocencia del pueblo Azteca que, al ver llegar los barcos de los españoles, cree estar viendo a mensajeros del dios Quetzacoatl, el¨principal opositor de los sacrificios humanos¨

El tono del narrador varía mientras oscila entre la mirada de Malinalli (poética, inocente, inspiradora) y la mirada de un Hernán Cortés joven, caprichoso, ambicioso y ambiguo que se quedó ¨impresionado por la sencilla y majestuosa visión de una arquitectura que parecía haberse diseñado en las estrellas¨ y se sintió conmovido¨ pero al mismo tiempo la envidia que le provocaban lo impulsaban a negar la ciudad¨.

A través de Cortés, presenciamos la sorpresa de los recién llegados descubrir que existe un mundo nuevo, y que aquella cultura siente más apego al maíz y al arte plumario, que al oro al que solo considera un elemento decorativo.

Malinalli, entonces (luego ¨la Malinche¨ por ser la mujer de Cortés, al que llamaban ¨Malinche¨ por ser ¨el capitán de Doña Marina¨, algo que puede darte una idea del poder que llegó a tener la imagen de esta mujer entre su propia gente) es una metáfora de la mirada nativa sobre la conquista.

Y su encuentro sexual con Cortés la unión trágica e irreparable de dos mundos:

¨Nunca antes se había sentido tan humillada. ¿Era ese el comportamiento de los dioses?¨.

A través de sus ojos viviremos desde la alegría de verles llegar hasta la terrible sorpresa de descubrir finalmente que aquellos hombres no eran mensajeros del añorado Quetzacoatl, sino buscadores de tierras y de riquezas que no se detendrían ante nada para conseguirlo.

La Malinche, con una capacidad admirable para aprender y dominar la lengua que hablan los recién llegados, consigue ponerse a salvo convirtiéndose en ¨la lengua¨ de Cortés.

¨Durante el primer encuentro entre Moctezuma y Cortés, ella había sido la traductora y durante su actuación había mirado directo a los ojos de Moctezuma, el máximo gobernante¨ - y pronto pagará esta mirada prohibida presenciando de primera mano lo que realmente ha venido a buscar Cortés, y lo que está dispuesto a poner en marcha sin dudarlo para obtenerlo.

Mi recomendación es que la leas siendo en todo momento consciente de que el ¨romance¨ entre Cortés y Malinalli representa mucho más que una anécdota que por otro lado no es en absoluto romántica. La fusión que se produce aquí es en realidad el colapso entre dos visiones del mundo, entre dos culturas y entre dos búsquedas muy diferentes.

Esquivel nos invita a presenciar en primera fila de la creación inevitable, monstruosa, sangrienta y doliente de un Mundo Nuevo que inexorablemente se estaba devorando al Nuevo Mundo mientras paría una nueva raza con raíces profundas de los dos lados del océano.

Exquisita novela.