Aleix Montoto Llagostera (Traductor)
Editorial: Booket (03/06/2014)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 197 calificaciones)
El profesor de simbología Robert Langdon se despierta en un hospital en mitad de la noche, desorientado y con una herida en la cabeza. No recuerda nada de las últimas treinta y seis horas. Ni cómo ha llegado hasta allí, ni el origen del macabro objeto que los médicos descubren entre sus pertenencias. El mundo de Langdon pronto se convierte en un caos y se ve obligado a huir por las calles de Florencia junto a una inteligente joven, Sienna Brooks, cuyas hábiles manio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 14 May 2020
La humanidad está transitando una serena, callada pero sistemática Tercera Guerra Mundial.
El imparable crecimiento demográfico está acabando con importantes sectores de la sociedad que frente al aumento incontrolado de su población se ven sometidos al hambre y a enfermedades endémicas de difícil control.
Algunos datos son alarmantes: La población mundial a finales de 2011 llegó a los 7 mil millones de habitantes.
Si los siete mil millones de habitantes organizaran una fiesta, necesitaríamos un aforo igual de grande que toda la isla de Rhode Island para albergar a todo el mundo.
Si los siete mil millones de habitantes nos colocáramos hombro con hombro para tomar una foto de grupo, se llenaría toda la ciudad de los Ángeles.
En 1975 sólo tres ciudades en todo el mundo superaron los 10 millones de habitantes. Hoy día ya lo han superado 21 ciudades.
Si quisieras contar hasta siete mil millones en voz alta tardarías 200 años.
En 1800 la población mundial era de mil millones. En 2045 podríamos llegar a los nueve mil millones.
Actualmente, la población mundial aumenta cada año con 80 millones de personas.
Sin necesidad de caer en una postura apocalíptica podríamos tan solo pensar que la humanidad camina lenta pero inexorablemente hacia su autodestrucción.
La superpoblación es una de las causas más importantes de la mayoría de los problemas en el mundo. No importa si se trata de falta de alimentos, agua potable o energía, cualquier país del mundo tiene o tendrá que enfrentarse a ello. Llegará el momento en que el crecimiento de la población, la búsqueda de un bienestar y la prosperidad choquen. Es muy posible que grandes flujos de personas tengan que viajar por el mundo en busca de comida y que en lugar de vivir deban preocuparse por sobrevivir.
A menos que hagamos algo el ser humano tiene sus días contados sobre este planeta que será a la vez el responsable de ponerle término a su destrucción a menos que…
¿Hay una posible solución para este problema a corto plazo? Esa posibilidad fue sin lugar a dudas el punto de partida para el nuevo best-seller de Dan Brown: Inferno.
Un autor controvertido que después de sus éxitos editoriales de El código Da Vinci, Ángeles y demonios y otros, apela una vez más a la receta que le ha dado más que buenos resultados para plantear entre líneas una solución altamente cuestionable. Una estructura policial, simple y potenciada por acciones contínuas que no permiten al lector bajar la adrenalina, aunque luego de tantos libros de lo mismo uno termina por anticiparse (algo nefasto para el autor) a lo por venir.
Su personaje del catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon regresa una vez más para llevarnos en Inferno al corazón de Italia.
La historia comienza cuando Langdon despierta en una clínica y no puede recordar los últimos días. Ayudado por la doctora Sienna Brooks huye de la clínica para caer en medio de una balacera que no entiende. Inmediatamente la confusión de buenos y malos nos invita a una vorágine de corridas, huidas y atropellos que son parte de la receta de Brown. En esas circunstancias, Langdon halla entre sus ropas un extraño objeto que refleja el Mapa del Infierno un cuadro del pintor Sandro Botticelli que representa el Infierno de Dante. En ese momento Langdon comprende su misión: nada menos que evitar el exterminio de la humanidad.
En el siempre enigmático escenario de Florencia y Venecia Langdon se enfrenta a un enemigo aterrador y como en otras historias ya conocidas del mismo Dan Brown el protagonista se enfrentará a un acertijo ingenioso que deberá resolver apoyándose en el poema de Dante. Lamentablemente esto tampoco produce asombro, a esta altura de su prolífica producción hemos asistido a demasiados acertijos como para meternos de lleno y sorprendernos.
El condimento es el ya conocido: una carrera contrarreloj en busca de respuestas y personas de confianza que le ayuden a impedir que el mundo cambie de manera fatal.
Son incontables las críticas literarias a las que Brown se enfrenta desde su primer lanzamiento de El código Da Vinci. Una vez más en Inferno, la resolución del enigma se lleva a cabo con datos que el lector común está impedido de corroborar a menos que haya leído o lea en forma paralela la obra de Dante. Este último dato podría de alguna manera salvar el buen nombre y honor del autor si no fuera por su prosa terriblemente plana y los escasos recursos literarios que un lector en busca de buena literatura puede reclamar amén de ciertas irregularidades que cuesta creer como las reflexiones del propio Langdon sobre arte cuando su vida corre peligro y la humanidad va camino al exterminio.
Sin embargo, Dan Brown sigue apostando a una considerable cantidad de lectores que siguen sus historias como moscas el aroma a comida. La fórmula es, como ya dije, conocida: el ritmo dinámico, entretenido gracias a las acciones y los escenarios que cambian todo el tiempo, una prosa simple y por ende rápida de leer, una trama policial emparentada con el thiller que mantiene las expectativas de sus lectores pendiendo siempre de un hilo: un resultado adictivo.
Ya sabemos que Dan Brown es el mago de lo inesperado o no tan inesperado. Un delgado hilo que parece cortarse cada 10 páginas pero que con una indiscutible cintura mercantilista Brown sabe seguir estirando durante las más de 400 páginas para que el suspenso no decaiga. He dicho mercantilista y aunque suene extraño no lo es ya que este es un libro pensado no solo en materia de papel sino en la película que lo sucederá de manera inevitable. Para ello Brown no escatima propaganda sobre marcas famosas y lugares turísticamente conocidos que sin duda será parte del gancho que le permitirá comercializar el producto en la pantalla grande.
En medio de tanto condimento conocido, encontré una frase que me ha quedado dando vueltas, un pensamiento tan representativo del contenido temático como de la humanidad en los tiempos que nos tocan vivir:

Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral.

Claro que esas son palabras del Dante y no es de asombrar que nos quedemos con esa reflexión como parte rescatable de la novela tanto que ni el propio Dan Brown puede dejar de parafrasearlo al decir:

En tiempos peligrosos no hay mayor pecado que la pasividad.

En síntesis, Inferno es el último tren al cual Dan Brown nos invita a subir. Un tren tan parecido a los anteriores que de vos depende lector aceptar el envite al viaje o subirse a los muchos otros trenes que la literatura nos ofrece.

Enlace: https://www.taller-palabras...
hijodeletras
 14 January 2018

*ME EQUIVOQUÉ. SON 4.5 ESTRELLAS*
En Inferno nos encontramos una inigualable historia que, a su vez, toma como referencia a una joya de la literatura; la Divina Comedia del florentino Dante Alighieri. Para los que no han leído este clásico, puede que después de leer Inferno se interesen, pues Dan Brown invita a la lectura por la cantidad de datos interesantes y referencias simbólicas que seducen.
Pueden leer mi reseña de la primera parte de la Divina Comedia en el siguiente enlace: http://www.hijodeletras.blogspot.mx/2014/05/resena-de-el-infierno-dante-alighieri.html
Para darles una idea de lo importante que fue este poema épico, les dejo este párrafo de Inferno (página 81)
Compuesto a principios del siglo XIV, Infierno redefinió la percepción medieval de la condenación eterna. Nunca antes el concepto de infierno había cautivado a las masas de un modo tan intenso. de la noche a la mañana, la obra de Dante convirtió el concepto del Inframundo en algo aterrador…

Dejando a un lado mi fanatismo por esta obra tan inspiradora y cautivante, les contaré de qué trata el Inferno de Dan Brown. La historia toma lugar en un lugar de Florencia, cuando el profesor de simbología Robert Langdon despierta sin recordar nada. Sienna Brooks es una inteligente joven que parece ser la única que sabe qué fue lo que pasó en ese accidente y en lo que está metido Langdon y, como en los anteriores libros, será la compañía del profesor en una aventura para descifrar un interesante enigma.

¿Por qué considero al enigma de este libro uno de los más interesantes? Porque habla sobre el futuro inminente de la humanidad de una forma convincente, con bases científicas contundentes y que está dejando una huella en la actualidad donde sea que miremos. Y ese problema es la superpoblación.

Ése punto es el que más me impactó de esta novela, aparte de la forma en que Dan Brown hila la historia del poema épico con el dilema antes planteado.
Los personajes que nos acompañarán están bien trabajados, como Sienna Brooks, quien a diferencia de las otras acompañantes de Robert, tiene una historia interesante detrás de sí. Y, como ya nos tiene acostumbrados este escritor, NINGÚN personaje es lo que parece; están patentes los giros argumentales que no me dejaron de sorprender.

La narración me sorprendió en esta ocasión. En las entregas anteriores había visto serios errores que menguaban la solidez de la historia, pero en Inferno la traducción y las técnicas de Brown se ven más cuidadas, pues, como él dijo en una presentación, “Inferno tiene un perfil más artístico.”

Ni qué decir de la trama. Desde un principio es atrapante. ¿Qué le pasó a Langdon? Y ¿qué le pasará a él y al resto de la humanidad? Son las preguntas cumbre de esta historia. La mezcla del pasado, de las referencias a la Divina Comedia, el planteamiento de un angustioso dilema actual y los atractivos de Florencia y otros lugares, hacen de este libro un Thriller apasionante de principio a fin; una aventura a contrarreloj, imposible parar de leerlo y… de cuestionar, ya que la polémica está presente, ahora más que nunca. ¿Qué hacer con la explosión demográfica que pone en riesgo nuestro futuro? Ante esto, hay una propuesta de un villano que me sorprendió mucho y que hizo que no me pronunciara ni de un lado ni de otro; de tal magnitud es la problemática planteada. El debate es ineludible. El fin es el correcto, ¿pero lo son los medios? Maquiavelo, ayúdame.

Los únicos detalles que se le escaparon a Dan Brown fueron: la persecución que pudo haberse omitido, pues cuando se da la explicación, todo parece muy poco creíble, hay muchos cabos sueltos que se dejan sin explicar y el final que prometía mucho, se da con poca acción.

En conclusión, Inferno sorprende por la polémica del tema que trata, la descripción de lugares evocadores de Venecia, Florencia y Estambul y el enaltecimiento de uno de los poemas más notables de toda la historia de la literatura: la Divina Comedia. Inferno fue un libro que disfruté mucho, que me hizo pensar, viajar y analizar por su trama, sus personajes, lugares y teorías. Una lectura entretenida, apasionante y que se lee rapidísimo, por lo que si buscas un tipo de historia así o quieres empezar con los libros de Dan, quedarás más que satisfecho con este.
difershinji
 27 May 2019
Dan Brown nos trae un thriller emocionante protagonizado nuevamente por el profesor en simbología Robert Langdon, esta sería la cuarta novela donde el catedrático de Harvard regresa desde su última aventura en "El símbolo perdido", y después de su salida triunfante en las dos primeras novelas "Ángeles y demonios" y la tan leída "El código Da Vinci".

Nuevamente Robert Langdon será quien tenga que develar el misterio que se encuentra detrás de una amenaza de pandemia que podría convertirse en una catástrofe mundial, y sólo con sus conocimientos logrará encontrar solución a cada enigma que se encuentre en el camino, lo que llevará a nuestro héroe a una carrera contrarreloj a través de Florencia y Estambul para detener un atentado terrorista que amenaza la existencia del hombre como la conocemos. Esta vez ya no se enfrentará a la historia religiosa católica (El código Da Vinci), ni a las conspiraciones venidas del Vaticano y los iluminati (Ángeles y demonios) ni a los secretos de la masonería (El símbolo perdido), esta vez luchará contra una especie de ecoterrorista que ve en la superpoblación mundial el fin de la humanidad.

Langdon regresa con su característica memoria eidética y su claustrofobia, a la que nos tenía acostumbrado anteriormente en sus aventuras, pero con la diferencia que ahora sufre de amnesia retrógrada, por lo que ha olvidado unas cuantas horas, y la única pista que tiene es un pequeño artilugio que lleva en su chaqueta que lo remite al misterio que guardan los cantos de inferno, la primera parte de la obra de Dante Alighieri, obra que será importante durante el transcurso de la novela. Langdon será el único capaz de entrar a inferno, ignorando la advertencia que haría Dante en su magistral creación, "Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza".

Dan Brown nos trae nuevamente una novela rápida y vibrante, muy diferente a la infumable "El símbolo perdido" y más cercana a "Ángeles y demonios" o la tan comentada "El código Da Vinci", aunque sin lograr el nivel de éstas. Son interesantes los planteamientos filosóficos, políticos y económicos que deja ver la historia frente a temas como la superpoblación y el mal uso que el hombre hace de los recursos naturales, lo que hace de este best seller no sólo una aventura divertida, sino que lleva a reflexionar al lector sobre situaciones extremas donde la linea de lo que está bien o lo que está mal para la humanidad se difuminan y hacen pensar en que algunas situaciones desesperadas necesitan de medidas desesperadas y que la destrucción de un porcentaje de la raza humana la salvará de su declive y posterior extinción.

Las referencias a la historia de Florencia y las imágenes que bombardean al lector de la citada ciudad, se vuelven cansinas pero contextualizan perfectamente el entorno en que se desarrolla la aventura, además de obligar a quien no esté muy empapado de historia, arte y literatura a investigar un poco si quiere hacerse una idea completa de las referencias, algunas importantes para el argumento de la novela. Lo mismo ocurre con las múltiples referencias que hace el autor de "La divina comedia" y su creador Dante Alighieri, obra que es la pieza clave para dar resolución a cada enigma planteado por el "villano" de turno, así que sería interesante que el lector ya haya por lo menos leído un resumen de la creación de Alighieri aunque no sea necesario para disfrutar de Inferno.

La novela no será la creación excelsa de la literatura, pues es un best seller creado para la diversión, con un ritmo vibrante y envolvente, pero cumple lo que promete y es hacer que el lector no deje de leerla hasta el final.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
patxi77
 21 May 2022
Excelente, una historia que atrapa de principio a fin mientras se realiza un viaje por Italia sin necesidad de moverse del sillón. Cabe resaltar la gran pregunta ética que genera...En general una gran obra, .Si te gusta Brown,no te puedes perder este libro naturalmente.
Eli88
 20 April 2022
La historia de Inferno gira en torno al famoso poeta italiano Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia. Pero se enfoca en la parte Inferno. El libro está narrado en tercera persona, pero incluye algun que otro capítulo en primera persona. al comienzo de la historia, no estaba segura de lo que estaba leyendo exactamente, pero poco a poco comencé a interesarme. El libro en sí es muy interesante y cautivador, una historia llena de ciencia, historia y arte sobresaliente. Realmente me gusta cómo se nota la investigación exhaustiva que hice el autor para crear el libro, una cosa es segura, no tiene que haber sido fácil. No puedo negar que me quedé boquiabierta cuando noté cómo el autor usó el misterio principal y lo mezcló con tanto trasfondo real para crear soluciones gradualmente. Es una trama bien manejada, las pistas, la ubicación y la historia se usan muy bien todo. Otra cosa que llama la atención es que el libro te muestra a cada uno de los personajes y los une al final, aunque cueste creer que tengan algo en común. La superpoblación, el tema de este libro, es demasiado inquietante y cuestionable por su autenticidad, este libro juega con nuestras mentes porque nos muestra el futuro del mundo de una manera tan convincente y tiene una base científica muy poderosa. No puedo decir lo que está bien y lo que está mal. Tampoco puedo negar que el libro tiene demasiadas páginas en mi opinión, y si bien está bien narrado, me parece que se podrían recortar un poco, porque en la trama, la resolución y todo, no ocupan nada menos que 640 páginas, ya que lo que más páginas ocupa son descripciones e introducciones contextuales a eventos, épocas, arte, personas y más. Ojalá el autor no se hubiera extendido durante tanto tiempo porque me agotaba. Y tras estas resultaba estresante poder entender el lío.
AzaielAzaiel25 January 2018
Las decisiones del pasado determinan nuestro presente.
JorgeGMoralejoJorgeGMoralejo17 April 2018
Busca y hallarás.