Editorial: Umbriel (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 424 calificaciones)
Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 27 abril 2019
A estas alturas, tiene poco sentido publicar una crítica o reseña de El código Da Vinci. Es un libro ultraconocido, leído por millones de personas y sobre el que se han escrito miles de páginas. Además, la crítica es más o menos unánime en su evaluación: estamos frente a un pasapáginas de manual, un libro entretenido, pero no más que eso.

Así que, ¿qué podemos aportar desde aquí? Yo creo que hay una buena pregunta que vale la pena hacerse: ¿qué puede enseñarnos este libro? ¿qué hace que el Código sea un superventas, y otras novelas no?

Intentaré dar algunas respuestas a partir de la literatura y obviando los aspectos extraliterarios (como la polémica con algunos sectores católicos, por ejemplo). Ahí va:

1) Saber dosificar la información: Esto es quizá lo que mejor hace Dan Brown. Si cuentas todo de golpe, el lector se aburre porque ya puede suponer lo que pasará más adelante. Y si juegas demasiado a los misterios, el lector se cansa y termina abandonando una lectura que no consigue entender. En el Código, la información se nos entrega en las dosis justas: un ejemplo son los capítulos iniciales, en que el Jefe de la Policía interroga a Robert Langdon, y nosotros vamos enterándonos paulatinamente de los sucesos que rodearon a la muerte de Jacques Sauniere, mientras intentamos armar el puzzle de su muerte y los extraños mensajes que dejó el finado casi al mismo tiempo que lo hacen los personajes.

2) Capítulos breves: En consonancia con el punto anterior, los finales de cada capítulo van dejando una incógnita, muchas veces porque entregan un trozo limitado de información, y el lector queda deseando leer más, para entender cómo ese hecho encaja con el resto de la obra. Aquí, la brevedad de los capítulos nos permite dosificar la información, pero además facilita que la novela tenga un ritmo ágil, pese a que está llena de datos sobre arte, historia, religiones y arquitectura.
3) Las descripciones no importan tanto como el diálogo y la acción, así que aprovecha bien cuando tengas una: Frente a otros pasapáginas que están llenos de acción y aventuras, El código Da VInci se detiene mucho a describir: catedrales, obras de arte, cementerios, personas. Pero el truco de Dan Brown es que, en cada una, da con un elemento que resulte atractivo: sea el aspecto de toro de Bezu Fache, o la sorprendente simbología pagana de muchas iglesias europeas. Brown no es un maestro de la descripción en un sentido literario, no es un gran evocador ni es capaz de pintarnos a una persona o un edificio como si lo tuviéramos enfrente, pero sí que es astuto eligiendo el dato justo para hacer interesante cada descripción, sin fallar ninguna.

4) Los personajes principales tienen que ser carismáticos, aunque pueden ser planos o no evolucionar: Esto no lo digo como una crítica; ilustres como el Sherlock Holmes de Estudio en Escarlata responden a las mismas características. Y el Código es una novela de acción, no de personajes, así que no importa la evolución de Robert Langdon (de hecho, no la tiene), pero sí que importa que es un galán maduro, un tipo inteligentísimo que estudia una temática con mucha onda (los significados ocultos de la simbología religiosa tienen onda, no lo duden), y que además es capaz de descifrar acertijos complicadísimos. Un Indiana Jones que resuelva puzzles... ¿y quién es más carismático que Indiana Jones?
Lo mismo para Sir Leagh, que es un personaje divertidísimo, excéntrico, culto y a veces infantil. O incluso para Sophie, aunque es más "buenita" y normal, pero sigue siendo una mujer atractiva, de notable inteligencia y carácter fuerte, y con una historia familiar potente. Los personajes secundarios, en cambio, se permiten mayor desarrollo y, me parece, son los momentos de mayor humanidad de la novela: en particular Silas, el asesino del Opus Dei, pero también un muchacho que dio su vida por una causa, que de verdad cree en lo que hace, y que será el primero en ser desechado cuando no sirva más. Usado por todos, un verdadero creyente que termina cometiendo atrocidades sólo por seguir su fe.

5) Giros, giros, giros: Es muy importante ir metiendo cambios en la historia, que el lector nunca se sienta seguro de haber entendido o no el secreto de la novela. Hay muchos autores que intentan hacer esto, pero los giros parecen forzados: Dan Brown, en cambio, los hace parecer naturales y lógicos... cuando él los revela. Y el truco, en muchos casos, es jugar con nuestros prejuicios: nos habría parecido natural que el obispo Aringarosa, del Opus Dei, se juntara con el ultracatólico policía Bezu Fache con propósitos oscurantistas, para conspirar contra la verdad... y luego resulta que no: tenían fines honorables. Por otra parte, no hubiéramos imaginado que el divertido, chispeante, engreído y discapacitado Sir Leigh iba a terminar siendo el gran conspirador. Brown nos presenta estereotipos que nos simpatizan o nos provocan rechazo, nos hace creer que nuestros prejuicios son correctos... y cuando consigue eso, el giro argumental está servido, nada más tiene que refutar lo que creíamos cierto.

6) Una temática candente, y ojalá polémica: Una revisión de la biografía de Jesucristo es perfecta: no deja a nadie indiferente, y más si lo combinamos con una presentación del oscurantismo y el abuso de poder de la Iglesia Católica. En esto, hay que reconocer que Dan Brown no aprovecha su novela haciendo declaraciones incendiarias o tratando de ganar popularidad con frases para la galería, sino que intenta llevar a cabo su novela con la mayor seriedad. Sin embargo, es obvio que la popularidad del libro se debe en parte a que toca un tema con muchísimo potencial para la polémica.

7) Un trabajo investigación impecable: En este punto, no me he tomado (ni tomaré) la molestia de revisar si los múltiples datos históricos, artísticos y arquitectónicos que da la novela sean verídicos. Pero sí digo que el trabajo de documentación no solamente es abundante y prolijo, sino que ha conseguido integrarlo a la novela sin que se haga pesada. Y si alguno de los datos que entrega en la novela es inventado, pues lo bien que está. Borges también lo hacía.

En suma, un libro bastante respetable, con los engranajes bien engrasados, y que se lee a toda velocidad. Sin embargo, al decir eso queda pendiente otra pregunta: ¿por qué, si es un libro bien escrito, no lo consideramos gran literatura? Si les parece, ofreceré las palabras de Ernesto Sábato (aunque no hablaba de esta novela en particular): este tipo de novelas son a la gran literatura lo que los fuegos de artificio son al incendio de un orfanato.
Samarkanda
 21 enero 2021
El Código Da Vinci supone mi segunda incursión en la obra de Dan Brown tras el buen rato que me hizo pasar leyendo Ángeles y demonios. En esta ocasión el autor nos traslada a París donde el profesor de simbología religiosa, Robert Langdon, recibe una llamada a altas horas de la noche para comunicarle que la Policía Judicial requiere de sus servicios para esclarecer el asesinato de Jaques Saunière, conservador del Louvre, ya que junto a su cuerpo se han encontrado unos símbolos y un extraño mensaje.
Cuando llega al escenario del crimen, Langdon conocerá al capitán encargado de la investigación, Bezu Fache, y a la criptóloga Sophie Neveu que, a su vez, es nieta de Sauniére. A partir de aquí comienza la búsqueda de un secreto que puede cambiar la historia de la humanidad.
Desde el principio se nos dice que Sauniére era el último gran maestre de una sociedad secreta, el Priorato de Sión, y que antes de morir deja un mensaje a su nieta en los cuadros más famosos de Leonardo –La Virgen de las rocas y la Mona Lisa- con la clave para descubrir ese gran secreto pero tendrán que darse prisa ya que no son los únicos que van tras las pistas que dejó Sauniére.
Tengo que reconocer que he disfrutado como una enana con este libro que me ha enganchado desde el principio y cuya trama va in crescendo a medida que pasamos las páginas. Y cómo no lo voy a disfrutar si está plagado de asesinatos, sociedades secretas, misterios y acertijos que resolver junto a los protagonistas.
Respecto a los personajes me parecen bastante sólidos ya que se nos da la información necesaria para que nos hagamos una idea de cómo son y cuál es su carácter (especialmente de los principales). En esta ocasión me han gustado los personajes de Shopie ya que me ha parecido una mujer fuerte, decidida, con valor e inteligencia. También el de El Maestro –el malo de la historia-, un personaje manipulador capaz de hacer cualquier cosa por lograr sus objetivos. Sin embargo, he descubierto muy pronto quién se escondía detrás de él.
Tras leer este segundo libro observo ciertas similitudes con Ángeles y demonios: ambos comienzan con una llamada para pedir la colaboración de Langdon al hallarse símbolos en los escenarios del crimen, los personajes no duermen nunca (cosa que me llama mucho la atención), el misterio se resuelve en un par de días, la religión está muy presente y los finales son sumamente fantasiosos desde mi punto de vista.
Con un lenguaje sencillo y sin artificios, Brown crea un thriller entretenido y polémico que, en el momento de su publicación, causó un gran escándalo al plantear la posibilidad de que la Iglesia y la historia del cristianismo se basan en una gran mentira. Lo que se plantea en el libro es que Jesús fue un profeta mortal y que tras la votación del Primer Concilio de Nicea se decidió darle su carácter divino. También se trata el tema de María Magdalena al ser subestimado (y el de la mujer en general) por la Iglesia al relegarla al papel de prostituta cuando, según Brown, su papel fue mucho más importante.
Para las personas creyentes tiene que suponer una bomba lo que plantea Brown pero, ¿y si fuera cierto y el cristianismo se basa en una gran mentira? No soy católica ni creo que haya un ser todo poderoso y que la Iglesia a ocultado cosas en su beneficio es una realidad como un templo, pese a quien pese.
Por último, decir que hay versión cinematográfica dirigida por Ron Howard e interpretada por Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen y Jean Reno.

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Pathreads
 27 mayo 2020
Robert Langdon es profesor universitario y experto en simbologia que se encuentra en París para dar una conferencia. En mitad de la noche es llamado por la policía porque han encontrado el cádaver de un hombre en extrañas circunstancias en el Luvre. Con la ayuda de Sophie, nieta de la víctima y que horas antes le envió un extraño mensaje, deberán resolver lo ocurrido a través de mensajes en clave, acertijos, enigmas y simbología para descubrir algo que escapa de sus manos. Mientras huyen de la polícia ya que son sospechosos de la muerte de Jaques Sauniere.
He de decir que, cuando empecé el libro no pensé que fuera a gustarme tanto. Es un libro que atrae, que te engancha desde la primera página y que se lee muy rápido. Aunque es ficción todo lo que sucede, me encanta como el autor nos habla de las obras de muchos autores pero se centra especialmente en Leonardo da Vinci y sus obras, como va hilando todos los cabos sueltos que hay, como nos habla desde Leonardo hasta Maria Magdalena, de la iglesia, del Opus Dei, de religión... Una mezcla de novela policíaca e histórica que me ha fascinado.
Sí es cierto que en algunos aspectos se me ha hecho más lento, referente al tema religioso o a la iglesia, porque es un tema que no me interesa demasiado pero, eso no quita que me haya gustando mucho el libro y como transcurre todo.
Sophie me ha encantado, su inteligencia y su agudeza. Aunque Langdon en algunos aspectos me ha parecido algo torpe y miedoso, ha tenido momentos lúcidos e interesantes.
Por otra parte está Silas, que en cierto modo me ha dado algo de pena, no ha tenido una vida fácil y he sentido lástima por él.
Es lo primero que leo del autor y aunque las películas las vi hace tiempo apenas recuerdo mucho, ahora solo pienso en ver la película y continuar con los siguientes libros. El final es un final cerrado, además en los últimos capítulos todo da un giro y en varias ocasiones me ha sorprendido.
Os animo a leerlo, a sumergiros en sus páginas, me han gustado y sorprendido mucho esos enigmas, ver hacia donde conducían.
islamilpalabras
 26 enero 2018
El conservador del museo del Louvre Jacques Sauniére es atacado en una de las salas, es el depositario de un secreto, el tiempo de vida que le queda debe dedicarlo a dar las pistas adecuadas para que este no se pierda con su muerte.
El experto en simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon está en París y tenía una cita con él, dados sus amplios conocimientos su se requiere su presencia en el escenario del crimen, y comienza a sospechar de él. La criptóloga Sophie Neveu tamnién será convocada y el shock será tremendo para ella cuando vea que el muerto es su abuelo, con el que había roto relaciones desde hacía años.
Cuando comienzan a aparecer pistas Langdon se convierte en sospechoso y Sophie le ayudará a escapar. Comenzará así una carrera contrarreloj en la que hay mucho en juego, nada más y nada menos que la búsqueda del Santo Grial. En la carrera están nuestros protagonistas, la policía y el Opus Dei que no está dispuesto a que sus dogmas ultracatólicos se vean amenazados.
Aprenderemos mucho acerca de simbología y de arte. Conoceremos las bases sobre las que se sustenta el Priorato de Sión, la dualidad masculina y femenina, la posible sucesión de Jesús y su matrimonio con María Magdalena y como esto puede hacer tambalearse los cimientos de la Iglesia Católica.
Viajaremos por Francia, Italia y Gran Bretaña parando en lugares de alta simbología con un ritmo frenético y varias vueltas de tuerca que no darán respiro al lector.
luisartbook
 24 noviembre 2021
¿Podemos hablar de lo magnífico y bueno que fue este libro? Sí, lo sé, habrá gente que le va parecer lo contrario y está bien.
A pesar que este libro tiene su contenido ficticio, no dejo de pensar en la gran trama que tuvo desde principio a fin. El libro hace muchas referencias a la Diosa, a la mujer, de una manera tan maravillosa, tan importante en el mundo como es el hombre, que ¡wow! es increíble.
El código Da Vinci es extenso y misterioso, un tanto oscuro y peligroso; muchísimo secretos e investigaciones en cada pequeño detalle o buscar metáforas detras de cada historia. Además el libro nos da varios puntos de vistas, tanto personajes buenos como a los villanos, y aquí es donde emplea la dichosa confusión, para que el lector no averigüe tan rápido quién es el Maestro, la cabeza de todo aquel plan tan oscuro.
Todo empieza por Robert Langdon, y un pequeño malentendido que lo mete en una situación que a medida va resolviendo se vuelve peligrosa. Con ayuda de Sophie Neveu, hacen lo posible para seguir vivos y no dejar que la policía de Francia, al mando Bezu Fache, los agarren.
Tememos a Silas y al padre Manuel Aringarosa, que son personas que siguen la fe y obedecen las ordenes del Maestro, para buscar y revelar uno de los más grandes secretos (guardado por siglos), prometiendole fortuna y poder.
Por otro lado tenemos a Jacques Saunière es un genio, dejó ciertas pistas que solo las podían resolver Robert y Sophie. Y por último tenemos a Leigh Teabing que tiene gran conocimiento sobre ciertos temas, es fan de la verdad y me fue imposible no amarlo.
Creo que está de más decir que fue una hermosa experiencia, no había leído nada de este escritor y su libro me ha dejado boca abierta. La manera como lleva los temas y le da la vuelta para que encaje en cada objetivo que tiene cada personaje, es que eso fue una bomba bien desarrollada. Sí hubo partes muy predecibles, (o mejor dicho para mí), ya sabía quien era el Maestro; lo que sí me dejó en shock, en asombro, fue ese final, fue ¡wow!
NochesleyendoNochesleyendo08 julio 2020
El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea.
juanferbooksjuanferbooks29 abril 2021
La consorte de Cristo es María Magdalena... El Señor amaba a María más que a todos sus discípulos y con frecuencia la besaba en la boca... Los otros discípulos le dijeron entonces: ‘¿Por qué la amas más que a nosotros’? Y el Salvador les respondió: ‘¿Por qué no os amo a todos vosotros como a ella?”.
vanidadvanidad02 enero 2022
Es posible que las conexiones sean invisibles pero siempre están ahí, enterradas justo debajo de la superficie.
HerecomesthebooksHerecomesthebooks06 marzo 2021
elblogdelucyineselblogdelucyines11 septiembre 2019