Eduardo Machado Quevedo (Traductor)
Editorial: Espasa (15/09/2015)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 206 calificaciones)
La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (77) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 20 diciembre 2020
Me subí al Orient Express, quedé atrapado por la nieve y viví el trayecto con mucha intensidad. Entré en el juego del “¿quién lo hizo?” que plantea Agatha Christie, me armé de papel y boli y fui tomando notas sobre los trece sospechosos de haber acabado con la vida de uno de los pasajeros del famoso tren.
Me ha gustado acompañar al gran Hércules Poirot en sus pesquisas y aprender de su sagacidad en los interrogatorios, aunque también entiendo que haya lectores que hayan podido sucumbir ante la avalancha de datos y pistas.
Cuando he tenido que montar algún mueble de Ikea siempre me sobra alguna pieza (nunca fui un manitas del bricolaje). A este maravilloso tren/libro/enigma no le sobra ninguna pieza... porque está ensamblado a la perfección. Un viaje apasionante. ¡¡¡Pasajeros al tren!!!
Inquilinas_Netherfield
 29 enero 2018
Hoy toca la Dama del Crimen. Sí, otra vez, que cuando no es por una cosa es por otra, pero cada dos por tres asoma las naricillas por Netherfield (y más las asomará como un día de estos me arranque por fin con mi propósito de releer las novelas de la señorita Marple y de Poirot desde el principio y en orden... me dan hasta ganas de proponer un reto atemporal con esto, pero los berenjenales para luego... ¿o no? Ya veremos xD).
Retomo, que me lío. Que el pasado mes de diciembre se estrenó una nueva versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express, y me dio por releer la novela antes ir al cine, que hacía mucho tiempo que no la leía (y de paso sigo haciéndome con estas preciosísimas ediciones de Espasa de las que no dejan de salir títulos y a mí se me alegra el alma).
Creo además que no he sido la única en acercarse al libro a raíz del estreno en cines porque en las últimas semanas han salido muchas reseñas. Iba a decir que la trama es de sobra conocida, o que al menos suena, pero no voy a dar nada por hecho y planteo la historia.
Hércules Poirot viaja en el Orient Express (¡yo también quiero! ¡yo también quiero!) desde Estambul hacia Londres, cuando un fuerte temporal de nieve hace que el tren quede detenido e inmovilizado en medio de la nada (nada perteneciente a la antigua Yugoslavia, hoy a medio camino entre Croacia y Bosnia-Herzegovina, pero nada al fin y al cabo porque no hay nada alrededor. Me explico como un libro abierto, pero para que nos situemos xD). A la mañana siguiente, en el compartimiento anexo al de Poirot, aparece asesinado Ratchett, extravagante norteamericano que durante sus escasas horas de estancia (con vida) a bordo del tren no se había hecho precisamente "dequerer" entre sus compañeros de viaje (y que además había pedido protección a Poirot la noche anterior a su muerte, protección que Poirot le denegó sin indagar más allá).
Así pues, el tren está paralizado rodeado por un temporal de nieve en medio de la nada, y un hombre ha sido asesinado. Resulta bastante improbable que alguien haya podido entrar al tren desde el exterior, y el coche cama está constantemente vigilado por un encargado, así que tiene que haber sido por fuerza alguien de ese mismo vagón y todos sus ocupantes se convierten en sospechosos... pero ¿quién? ¿Cómo? Poirot, asistido por su amigo monsieur Bouc, comienza la investigación hasta que el tren pueda ponerse en marcha y consigan llegar hasta la policía.
La primera vez que yo leí este libro era una cría, aunque no era la primera novela que leía de Agatha Christie, ya había leído unas cuantas. Era tan, tan pequeña que cuando leí lo del tren que recorría un trayecto desde Estambul hasta Londres recorriendo toda Europa, pensé que la escritora tenía una imaginación maravillosa, no creí que fuese real. Me enamoré de ese tren, yo quería hacer ese viaje, me parecía algo imposible, lleno de posibilidades, aventuras, sueños... cuando fui algo mayor (iba a decir cuando tuve algo más de conocimiento, pero ese momento todavía no ha llegado xD) y supe que ese tren existía de verdad, que ese viaje se podía hacer DE VERDAD, me prometí que algún día lo haría. Y lo haré. No sé cuándo, pero lo haré. Y seguramente lloraré de emoción. Las cosas como son.
Todo esto os lo cuento para que entendáis que esta novela de la Christie siempre ha sido muy especial para mí. Es famosa por Poirot, por ese final que rompió todos los moldes de una época que estaba viendo nacer las novelas de misterio, pero a mí lo que me fascinaba era el tren. Esa ambientación en la que extraños venidos de cualquier parte del mundo se veían obligados a convivir y relacionarse durante ya no días, sino semanas o meses, en un espacio exiguo donde la única zona común era el vagón restaurante pero en la que, pasillo arriba pasillo abajo, siempre te veías obligado a cruzarte con alguien, y donde si tenías suerte (y dinero) conseguías un compartimento para ti solo, pero si no, hasta eso te veías obligado a compartir (pintándolo así dan pocas ganas de hacer el viaje, ¿verdad? xD).
Pues esta es la ambientación del libro, a la que además hay que añadir la imposibilidad de abandonar el convoy al estar parados y rodeados de nieve. Un hombre es asesinado, todos los ocupantes del coche cama son sospechosos, cada uno viene de una parte del mundo, cada uno tiene su propio secreto que esconder, y Poirot lo único que puede hacer es interrogarlos a todos, uno por uno, e intentar esclarecer si alguno conocía a Ratchett, dónde estaban cuándo fue asesinado, e incluso intentar desentrañar la saña con la que el asesinó acabó con su vida. Por tanto, aquí lo importante son los personajes, intentar ver más allá de lo que Agatha nos cuenta y examinarlos a través de los ojos de Poirot para desenredar la madeja de una trama bastante más complicada de lo que aparenta.
Y entonces se llega al final, ese final que hizo historia en su momento y que a día de hoy sigue sorprendiendo a quien no sabe nada sobre la historia, y te das cuenta que solo has visto lo que Agatha quería que vieses, porque tita Christie era muy, muy lista. Adoro esta novela.
Y una vez dicho todo esto, admito una cosa, intentando ver la novela desde una mirada que no sea tan fanática como la mía. A mí me parece fantástica (aunque nada, nada, supera Diez negritos), pero no creo que sea de las mejores novelas para acercarse por primera vez a la autora. La historia está dividida en tres partes: la primera, en la que nos presenta toda la situación, los personajes y en la que se comete el asesinato; la segunda, que es la investigación propiamente dicha; y la tercera, en la que Poirot ata cabos y resuelve el crimen. Y la cosa está en que durante la segunda parte de la historia, la de la investigación, el ritmo se estanca un poco, prácticamente es "una entrevista tras otra" (y tiro porque me toca), y creo, sacrílega de mí (¡perdóname, Agatha que estás en los cielos!), que puede llegar incluso a decepcionar un poco si se tienen las expectativas muy altas (más por el ritmo que por la historia en sí).
Esto lo digo intentando ver la novela desde un punto de vista objetivo... porque aunque intente ser moderada a mí me puede la subjetividad, y cuando suba al Orient Express (ahora llamado por el poco literario nombre de Belmond que vamos a obviar) para iniciar mi maravilloso viaje, lo haré con el libro en una mano y un pañuelo para sonarme los mocos de la emoción en la otra. Y dentro del vagón, mapa en mano, reviviré (de manera ficticia y pacífica, tampoco hay que llegar a ciertos extremos), los pasos de Poirot para resolver el Asesinato en el Orient Express.
Ale, lo dejo aquí que ni puedo, ni debo, ni quiero decir nada más. Con las novelas de la Christie hay que callar mucho más de lo que se dice.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Lena
 27 diciembre 2020
Diario de un zombiLECTURA CONJUNTA @clubliterario_atreyu que no he podido leer conjuntamente por tener un mes complicado en el que no he parado en casa y eso que es un librillo fácil (al final me lo he leído en las dos horas seguidas que he podido dedicarle 😆)

Poirot se embarca en un tren para volver a Inglaterra desde Turquía (el Orient Express) y empiezan a ocurrir las desdichas: un asesinato y el tren paralizado en mitad de la nada por una intensa nevada. Así, si nadie ha podido entrar ni salir del tren está claro que el asesino está viajando con ellos.

No hay capítulos vacíos, todos aportan algo aunque sea para enredar más la historia.

De los personajes que pululan por el tren no voy a hablar, os dejo que los descubráis por vosotros mismos y hagáis vuestras apuestas según se os vayan presentando. Sólo diré que al principio parecen muy planos pero, poco a poco, van ganando profundidad y en 200 páginas ya tienes tu favorit@ y tu asesin@ (que siempre pueden ser el mismo 🤭)

Poirot es un detective que basa todo en la psicología humana. La forma de escribir de Agatha es peculiar y aunque hay gente que le parece muy lento, a mí me engancha tremendamente ese juego psicológico de saber quién es el asesino

La estructura del libro en 3 partes es muy típica de la autora y se da en casi todos sus libros (sisi, he leído varios 😅):
- inicio/presentación, al final del inicio se produce el crímen
- declaraciones de los testigos/sospechosod
- desenlace/conclusión (donde nunca aciertas y han jugado contigo cómo han querido)
Al ser un esquema tan repetitivo, es mejor espaciar estas lecturas que ponerse a leer todos seguidos y acabar saturadisimo.

7/10 ME ENCANTAN LOS VARIOS FINALES PLANTEADOS, PERO ME HA ESTROPEADO LA SORPRESA EL HABER VISTO ANTES LA PELI (nunca lo hagáis si podéis evitarlo!)
MayteRatitadebiblio
 26 diciembre 2020
Relectura de uno de los clásicos por excelencia de Agatha Christie. Una relectura de un libro, conociendo el final de antemano, es complicada de valorar. Se pierde la sorpresa, la emoción, la elucubración… se gana sin embargo en profundidad, en atención a los detalles, en perspectiva de los hechos. Valorando pues, las dos lecturas, la novela es notable. Hay que ponernos en perspectiva de los años en que fue escrita (años 30), pueden chocarnos cantidad de detalles misóginos y xenófogos, es lo que primaba en aquellos días, aunque no dejen por ello de torcernos el gesto. También nos puede chocar el ritmo de la narración, acostumbrados a thrillers y novelas negras actuales tan trepidantes, esta novela es sosegada, pausada, saboreando cada pista, cada paso del detective, hasta el colofón final. La forma de escribir es simple, directa, fácil, con mucho diálogo y cero florituras, directa al dato y sin andarse por las ramas, con lo cual la novela se lee en menos de un suspiro.
¿Y qué decir del detective que es, sin duda, el verdadero protagonista? Hercules Poirot no es santo de mi devoción, es un personaje que o bien amas o bien odias, y yo me posiciono más hacia el odio. Es brillante y perspicaz, pero también es prepotente y egocéntrico, me ganan los defectos. ¿Resta puntos este enfoque a la lectura o a la historia? Para nada, que un personaje nos haga sentir, tanto para lo bueno como para lo malo, habla del buen hacer de la autora, pero siempre seguiré prefiriendo las novelas de la autora que se resuelven sin un investigador de por medio.
Y para terminar, la resolución del caso, pues excelente, todas las pistas encajan y es inesperado, sorprendente y muy vistoso, por ponerle un pero, creo que hay ciertos detalles que el investigador se saca de la manga como por arte de magia, que su poder de deducción va más allá de la observación y puede parecer en ocasiones milagroso, que por veces parece que una especie de “deux ex machina” colea por detrás, por lo demás perfecto.
Y a vosotros qué... ¿Os he dado ganas de montaros en el tren?
Labibliotecadeunquintopiso
 09 febrero 2021
Otro caso más que leo de Agatha Christie, y en cada uno me asombra la capacidad que tiene para escribir acerca de un asesinato, y que hasta el final no sepamos ni podamos deducir, quien es el asesino. Y cómo no, este caso es de mi detective favorito, el gran Hércules Poirot. Su método de deducir quien es el asesino siempre me ha parecido maravilloso.
Si hay algo que es característico de sus novelas o casos, es la multitud de personajes que salen en cada uno de ellos, y que forman parte del asesinato. A lo largo de la historia se nos van dando detalles de su pasado, y de qué relación podían tener con la víctima. El argumento es el siguiente: Hercules Poirot, viaja en tren y coincide con una serie de personas en el Orient Express. Poco a poco va conociendo a todas las personas que viajan con él, y parece que ninguno es el asesino del hombre que ha aparecido muerto.
Este libro, podría decirse, que esta dividido en tres partes. La primera: la introducción y presentación del personaje principal y el crimen propiamente dicho; la segunda parte, las investigaciones por parte de Poirot con las que vamos conociendo al resto de personajes que son los sospechosos del caso. Poco a poco, y mediante todas las entrevistas que les realiza Poirot, conoceremos su pasado y nos van mostrando sus sentimientos. La tercera parte, la resolución del caso, o como ofrece Poirot, las dos posibles resoluciones.
La autora tiene una especial habilidad para hilar a todos los personajes en la trama para no dejar ningún cabo suelto; y además, cómo ya he mencionado antes, no te da pistas para que averigües quién es el asesino. El estilo de Agatha Christie, está presente en cada una de sus novelas.
Esta, junto a Diez Negritos, están consideradas como novelas estrellas de la autora.
LuisMinskiLuisMinski08 diciembre 2017
Hércules Poirot permaneció completamente inmóvil. Cualquiera
habría creído que estaba dormido.
Y de pronto, después de un cuarto de hora de completa inmovilidad,
sus cejas empezaron a moverse lentamente hacia arriba. Se le escapó un pequeño suspiro. Y murmuró entre dientes:
—Al fin y al cabo, ¿por qué no? Y si fuese así, se explicaría todo.
Abrió los ojos. Eran verdes como los de los gatos.
ingbazapataingbazapata27 diciembre 2018
-Yo no soy un detective yugoslavo, madame. Soy un detective internacional. - ¿Pertenece usted a la Sociedad de Naciones? -Pertenezco al mundo, madame -contestó dramáticamente Poirot.
avegadesllegeixoavegadesllegeixo23 diciembre 2020
Lo imposible no puede haber sucedido; luego lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias.
GalenaGalena27 diciembre 2017
Lo imposible no puede haber sucedido; por tanto, lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias.
AirinAirin07 enero 2020
Videos de Agatha Christie (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agatha Christie
TRAS CONQUISTAR A 50 MILLONES DE LECTORES, REGRESA EL REY DE LA NOVELA NEGRA
En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche.
El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona.
Sin embargo, pronto llegan también los malos presagios. Porque es difícil reinventarse en una comunidad pequeña donde todos se conocen, y a los habitantes del lugar les costará olvidar ciertos episodios del pasado. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias.
El reino es un thriller gigantesco, adictivo y complejo, que retrata como ningún libro de Nesbø las pasiones humanas, y que ha sido considerado inmediatamente por la crítica una obra maestra.
Los lectores han dicho... «Con El reino, Nesbø amplía aún más sus dominios. Si nunca lo has leído, empieza por aquí: pura adrenalina literaria.» Domingo Villar
«Jo Nesbø convierte al lector en un súbdito que le seguirá apasionadamente hasta el final de la historia.» Alicia Giménez Bartlett
«Este libro es especial en todos los sentidos.» Stephen King
«Vuelve a confirmarse quién es el rey del thriller.» Financial Times
«Imposible dejar de leer.» The Washington Post
«Te agarra y va abriéndote una puerta tras otra. Si entras, no podrás salir.» La Stampa
«Una tenebrosa delicia, comparable a las novelas de Ripley.» The Times
«Un thriller terriblemente bueno.» Dagbladet
«Atrapa al lector en un abrazo hipnótico.» Daily Express
«Una historia tremendamente sólida con unas dosis de suspense psicológico y erótico casi insoportables. Fascinante en todos los sentidos.» Jyllandsposten
«Retorcida, violenta, apasionante y muy perturbadora.» Buzzfeed
«Nesbø demuestra ser un excelente narrador. Sabe presentar un mundo sombrío con un poderío implacable.» New York Journal of Books
«Con una pizca de Lev Tolstoi y otra de Agatha Christie, El reino explora el mal que puede anidar en una familia. de nuevo, Nesbø ha entregado un éxito incontestable.» La Repubblica SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/ Facebook: https://www.facebook.com/penguinlibros/ Instagram: https://www.instagram.com/penguinlibros/ Twitter: https://www.twitter.com/penguinlibros/ Web: https://www.penguinlibros.com/
otros libros clasificados: misterioVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..