Eduardo Machado Quevedo (Traductor)
Editorial: Espasa (15/09/2015)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 78 calificaciones)
La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 29 enero 2018
Hoy toca la Dama del Crimen. Sí, otra vez, que cuando no es por una cosa es por otra, pero cada dos por tres asoma las naricillas por Netherfield (y más las asomará como un día de estos me arranque por fin con mi propósito de releer las novelas de la señorita Marple y de Poirot desde el principio y en orden... me dan hasta ganas de proponer un reto atemporal con esto, pero los berenjenales para luego... ¿o no? Ya veremos xD).
Retomo, que me lío. Que el pasado mes de diciembre se estrenó una nueva versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express, y me dio por releer la novela antes ir al cine, que hacía mucho tiempo que no la leía (y de paso sigo haciéndome con estas preciosísimas ediciones de Espasa de las que no dejan de salir títulos y a mí se me alegra el alma).
Creo además que no he sido la única en acercarse al libro a raíz del estreno en cines porque en las últimas semanas han salido muchas reseñas. Iba a decir que la trama es de sobra conocida, o que al menos suena, pero no voy a dar nada por hecho y planteo la historia.
Hércules Poirot viaja en el Orient Express (¡yo también quiero! ¡yo también quiero!) desde Estambul hacia Londres, cuando un fuerte temporal de nieve hace que el tren quede detenido e inmovilizado en medio de la nada (nada perteneciente a la antigua Yugoslavia, hoy a medio camino entre Croacia y Bosnia-Herzegovina, pero nada al fin y al cabo porque no hay nada alrededor. Me explico como un libro abierto, pero para que nos situemos xD). A la mañana siguiente, en el compartimiento anexo al de Poirot, aparece asesinado Ratchett, extravagante norteamericano que durante sus escasas horas de estancia (con vida) a bordo del tren no se había hecho precisamente "dequerer" entre sus compañeros de viaje (y que además había pedido protección a Poirot la noche anterior a su muerte, protección que Poirot le denegó sin indagar más allá).
Así pues, el tren está paralizado rodeado por un temporal de nieve en medio de la nada, y un hombre ha sido asesinado. Resulta bastante improbable que alguien haya podido entrar al tren desde el exterior, y el coche cama está constantemente vigilado por un encargado, así que tiene que haber sido por fuerza alguien de ese mismo vagón y todos sus ocupantes se convierten en sospechosos... pero ¿quién? ¿Cómo? Poirot, asistido por su amigo monsieur Bouc, comienza la investigación hasta que el tren pueda ponerse en marcha y consigan llegar hasta la policía.
La primera vez que yo leí este libro era una cría, aunque no era la primera novela que leía de Agatha Christie, ya había leído unas cuantas. Era tan, tan pequeña que cuando leí lo del tren que recorría un trayecto desde Estambul hasta Londres recorriendo toda Europa, pensé que la escritora tenía una imaginación maravillosa, no creí que fuese real. Me enamoré de ese tren, yo quería hacer ese viaje, me parecía algo imposible, lleno de posibilidades, aventuras, sueños... cuando fui algo mayor (iba a decir cuando tuve algo más de conocimiento, pero ese momento todavía no ha llegado xD) y supe que ese tren existía de verdad, que ese viaje se podía hacer DE VERDAD, me prometí que algún día lo haría. Y lo haré. No sé cuándo, pero lo haré. Y seguramente lloraré de emoción. Las cosas como son.
Todo esto os lo cuento para que entendáis que esta novela de la Christie siempre ha sido muy especial para mí. Es famosa por Poirot, por ese final que rompió todos los moldes de una época que estaba viendo nacer las novelas de misterio, pero a mí lo que me fascinaba era el tren. Esa ambientación en la que extraños venidos de cualquier parte del mundo se veían obligados a convivir y relacionarse durante ya no días, sino semanas o meses, en un espacio exiguo donde la única zona común era el vagón restaurante pero en la que, pasillo arriba pasillo abajo, siempre te veías obligado a cruzarte con alguien, y donde si tenías suerte (y dinero) conseguías un compartimento para ti solo, pero si no, hasta eso te veías obligado a compartir (pintándolo así dan pocas ganas de hacer el viaje, ¿verdad? xD).
Pues esta es la ambientación del libro, a la que además hay que añadir la imposibilidad de abandonar el convoy al estar parados y rodeados de nieve. Un hombre es asesinado, todos los ocupantes del coche cama son sospechosos, cada uno viene de una parte del mundo, cada uno tiene su propio secreto que esconder, y Poirot lo único que puede hacer es interrogarlos a todos, uno por uno, e intentar esclarecer si alguno conocía a Ratchett, dónde estaban cuándo fue asesinado, e incluso intentar desentrañar la saña con la que el asesinó acabó con su vida. Por tanto, aquí lo importante son los personajes, intentar ver más allá de lo que Agatha nos cuenta y examinarlos a través de los ojos de Poirot para desenredar la madeja de una trama bastante más complicada de lo que aparenta.
Y entonces se llega al final, ese final que hizo historia en su momento y que a día de hoy sigue sorprendiendo a quien no sabe nada sobre la historia, y te das cuenta que solo has visto lo que Agatha quería que vieses, porque tita Christie era muy, muy lista. Adoro esta novela.
Y una vez dicho todo esto, admito una cosa, intentando ver la novela desde una mirada que no sea tan fanática como la mía. A mí me parece fantástica (aunque nada, nada, supera Diez negritos), pero no creo que sea de las mejores novelas para acercarse por primera vez a la autora. La historia está dividida en tres partes: la primera, en la que nos presenta toda la situación, los personajes y en la que se comete el asesinato; la segunda, que es la investigación propiamente dicha; y la tercera, en la que Poirot ata cabos y resuelve el crimen. Y la cosa está en que durante la segunda parte de la historia, la de la investigación, el ritmo se estanca un poco, prácticamente es "una entrevista tras otra" (y tiro porque me toca), y creo, sacrílega de mí (¡perdóname, Agatha que estás en los cielos!), que puede llegar incluso a decepcionar un poco si se tienen las expectativas muy altas (más por el ritmo que por la historia en sí).
Esto lo digo intentando ver la novela desde un punto de vista objetivo... porque aunque intente ser moderada a mí me puede la subjetividad, y cuando suba al Orient Express (ahora llamado por el poco literario nombre de Belmond que vamos a obviar) para iniciar mi maravilloso viaje, lo haré con el libro en una mano y un pañuelo para sonarme los mocos de la emoción en la otra. Y dentro del vagón, mapa en mano, reviviré (de manera ficticia y pacífica, tampoco hay que llegar a ciertos extremos), los pasos de Poirot para resolver el Asesinato en el Orient Express.
Ale, lo dejo aquí que ni puedo, ni debo, ni quiero decir nada más. Con las novelas de la Christie hay que callar mucho más de lo que se dice.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Yani
 04 abril 2018
Adoro a Agatha Christie y a sus libros sencillos y entretenidos que no esconden ningún tipo de presunción. También me gusta la gran cantidad de personajes que maneja, siempre manteniéndolos en una línea. Lo que me sucedió particularmente con este libro es que los hilos de la trama se ven, para mi gusto, demasiado pronto y los personajes parecen estar fingiendo que no llegan a la conclusión. “Un par de capítulos más”, piensan, un poco para llevarle la contraria al lector. Pero la previsibilidad no es condenable: el problema es que se deja expuesta una teoría incómoda sobre los extranjeros y los personajes, por ende, están acartonados. Tan acartonados, que las últimas páginas en donde se produce el clímax con la exposición de Poirot me provocaron un “¿eso solo era?”.
El argumento es simple: Hercules Poirot está viajando en tren y se cruza con un grupo de personas que tomará el Orient Express. Si bien empieza a delinear el carácter de cada uno de ellos desde el principio, ninguno parece ser el asesino del viajero que aparece muerto en uno de los compartimientos. Así que procederá a interrogarlos uno por uno mientras el tren está detenido por la nieve.
Me molestaron las consideraciones que Poirot y sus ayudantes (monsieur Bouc, principalmente) hacen sobre los pasajeros y sus temperamentos de acuerdo a las nacionalidades. Me desentendería del asunto si eso se dijera una sola vez, una especie de desliz en medio del caos, pero en realidad se va a sugerir en otras oportunidades. Parece ser parte del método de investigación de Poirot y no sé si se repite en otros libros. Es comprensible por la época (1934, post guerra) y no es nada que no se siga pensando en este siglo, pero intentar resolver un caso mediante la nacionalidad colérica o fría de una persona roza la ignorancia y el ridículo (por lo menos de la primera se puede volver). Ergo, no me gusta. También hay un par de ideas polémicas que vendrían a forzar la explicación del móvil del crimen. No bajé dos estrellas por esto, aunque si influyó un poco en mi perspectiva sobre Poirot y el desarrollo de la novela. Aclaro, para no alarmar (sé que a veces sueno melodramática con estas cosas), que paulatinamente esa idea se abandona y la mira se pone en otros puntos. Se supera, por decirlo de alguna forma.
Con respecto a la narración en sí, no presenta dificultades. Cronología que se respeta, detalles sobre los interrogatorios, explicaciones del caso al final y resolución. No tiene novedades hasta la parte final. Lo que me sucedió es que empecé a sospechar en la mitad y se cumplió. Lejos de vanagloriarme de haber adivinado, lo vi como un pequeño defecto porque no soy de las personas que buscan al asesino por sí mismas. Para eso ya está el detective de la novela. Yo me limito a observar cómo se las arregla. Así que definitivamente Asesinato en el Orient Express me decepcionó un poco por la relevancia y la estima que tiene este caso en particular.
A pesar de lo dicho sobre los personajes acartonados, hay un par que me desorientaron y me gustaron mucho por su temperamento ante la situación. Ya en el comienzo, Mary Debenham y la Princesa Dragomiroff llamaron mi atención. Si bien durante la novela no tienen un desarrollo psicológico ni nada similar (incluso cuando se los presenta como personas que ocultan algo que debe revelarse para hacer un bien mayor), causan cierta simpatía. Todo depende del cristal con que se mire.
No puedo decir que el libro me haya encantado, pero tampoco fue el peor que leí en mi vida. Es muy entretenido y los capítulos invitan a continuar leyendo sin pausa. El suspenso está bien manejado y, a pesar de que Poirot sea un personaje que me cayó mal (tiene un aire de superioridad que traspasa el papel), creo que su mirada de las cosas puede llegar a tener cierta lógica en el contexto.

Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
Claudia
 10 enero 2018

¿Cómo valorar una novela que han leído miles y miles de personas? ¿Cómo opinar sobre una gran autora y su obra más conocida? Pues resulta complicado, y al mismo tiempo agradable, puesto que es una obra que deja al lector con muy buen sabor de boca.
Teniendo en cuenta que la novela negra es uno de mis géneros preferidos, me preocupaba no disfrutar de esta historia. Sin embargo, acabé tan enganchada que no quería separarme de sus páginas hasta que el misterio fuera desvelado.
En esta obra nos encontramos con una clara y sencilla descripción de los acontecimientos previos y posteriores al crimen, sin dejar nada al azar ni resultar repetitivo o aburrido. ¿Pero realmente conocemos a los personajes? ¿De verdad podemos saber lo que ha ocurrido y averiguar la verdad antes de que Agatha Christie decida desvelarla? La respuesta es no.
La autora ha logrado crear en pocas páginas una serie de personajes bien diferenciados, perfectamente construidos y complejos, que nos harán dudar en todo momento acerca de lo que ha sucedido, y que no llegaremos a comprender del todo. Y es algo que valoro muy positivamente, pues Agatha Christie no ha dejado de sorprenderme desde el principio hasta el final de la novela.
El personaje principal en esta obra es el famoso detective Hércules Poirot, cuya personalidad y modo de proceder pueden recordarnos a Sherlock Holmes. LA observación y la forma de tratar de encajar las piezas en un misterio que a priori parece imposible no han hecho sino recordarme al detective inglés. No obstante, el carácter sociable de Poirot y su empatía, le alejan de Holmes por completo. Se trata de un hombre extravagante y curioso, algo solitario pero capaz de entablar amistades que pueden serle de gran ayuda a la hora de resolver sus casos. Aunque, en esta ocasión, en medio de la nada y rodeados de nieve, solo podrá valerse de su ingenio y observación para resolver el crimen.
¿Se librará alguien en esta ocasión de ser sospechoso de asesinato? ¿Podrás adelantarte al ingenio de Hércules Poirot?
¿Os animáis a descubrir al misterioso asesino de Mr Ratchett?
AlmaLectora
 17 julio 2019
Segundo obra que leo de Agatha Christie. Y debo decir que me ha gsutado mucho más. Tanto por la narración como por el detective, Hércules Poirot y su forma tan carismática de resolver el caso. Creo que por lo que me ha gustado más esta obra de la autora es porque no deja las pistas ocultas, sino que el lector puede intuir junto a los protagonistas como va a ir resolviéndose el caso. Algo que no quita que se den giros argumentales en la trama y me sorprendiera la resolución final del caso.
Me animé a leer esta obra de la autora, primero por el reto que estoy realizando este verano (LIJMATHON 2019) y segundo, porque hace cosa de un mes fui con mis amigas a una scape room ambientada en la obra. Y tenía el gusanillo de leer este libro.
En esta ocasión me encontré con una obra dividida en tres partes muy diferenciadas. La primera donde se presenta al personaje principal y el caso. Esta parte es lenta ya que la autora muestra bastante detalles que luego sirven para ir encajando a lo largo del caso. La segunda parte donde vamos conociendo a los diferentes personajes y sospechosos a través de las entrevistas individuales que les hace el detective. al principio los personajes me parecieron un tanto planos. Pero según va indagando Poirot en el caso y se va descubriendo todo, los personajes van mostrando sus sentimientos. Y por último, la tercera parte donde se resuelve el caso. al principio Poirot da dos posibles soluciones al asesinato según lo que han ido recogiendo a lo largo de las investigaciones. Lo bueno de la resolución es que al dar esas dos posibles soluciones, no pensé en otra solución o en el posible giro que podría tener pensado la autora.
Me ha gustado mucho que la autora supiera manejar tan bien tantos personajes sospechosos en un espacio tan reducido. Haciendo encajar tan bien las piezas del puzzle y que no pareciera caótico o imposible lo que se estaba contando. Es que lo tenía todo tan bien pensado...Porque había un cantidad de personajes y tan variados, que podría haberse escapada algún detalle. Pero nada. Además la personalidad del detective que no se dejaba guiar por los comentarios de otros  personajes y sus sospechas por mitos sociales, me ha encantado. Ya que es un personaje muy racional y solo se fija en las reacciones de los sospechosos al contestar sus preguntas que tiene preparadas para la ocasión. Ya que es un gran observador de antemano.
En conclusión, un clásico de las novelas policiacas con la que he quedado encantada. La autora muestra muy bien las cartas y el detective tiene un carisma y forma de resolver el caso muy particular.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Shorby
 12 febrero 2018
Si hay una autora a la que todos debemos leer, aunque sea una vez, es Ágatha Christie; y desde luego, este es uno de sus imprescindibles.

Con Poirot como protagonista -personaje que me encanta de pies a cabeza-, nos adentramos en el Orient Express y comenzamos un viaje mucho más atropellado de lo que debería.
Teniendo en cuenta que ya de por sí el tiempo no acompaña, pues no hace más que nevar e incluso llega al punto de taponar la vía del tren, por lo que deben hacer un parón… que traerá graves consecuencias.
Y es que, una vez reanudada la marcha, nos adentramos en una noche de lo más ajetreada. Terminando con el cadáver ensangrentado de uno de los pasajeros.
Como siempre, la prosa de Christie es sencilla, clara y concisa, muy fácil de leer y con las descripciones justas; es una autora que me gusta mucho y leo (¡y releo!) de vez en cuando, aparte de por sus historias, sus novelas envejecen realmente bien y aún notándose que no son nada actuales, nos adentramos a la perfección en lo que nos va narrando y nos sigue resultando, prácticamente siempre, muy creíble manteniendo la intriga hasta el final.
Todos los viajantes resultan muy bien perfilados, poco a poco conocemos a cada uno y es fácil imaginar sus aspectos e incluso sus expresiones. Destaco a Poirot, aunque no soy nada objetiva, pues es uno de mis personajes literarios favoritos…
Tras encontrar el cadáver en el tren ya en marcha, deben encontrar al asesino; sin embargo hay muchos más cabos sueltos de los que parecen. Así pues, Poirot, su amigo -el jefe de la compañía- y el médico, deciden llevar a cabo los interrogatorios con la mayor discreción posible (¡ja!) para ir haciendo sus cábalas después.
Decir que la parte de los interrogatorios me parece genial, son capítulos super dinámicos que dan al lector qué pensar, haciéndole sacar sus conjeturas a la vez que nuestro detective y acompañantes.
Como dato curioso, comentar que la autora se inspiró en un hecho real sucedido en 1932 (la novela es de 1934), del que no quiero comentar nada más para no destripar sucesos a nadie; también viajó en el Orient Express en 1928… que casualmente, algunos meses después, quedó atrapado varios días por una ventisca en el mismo pueblo de Turquía citado en el libro.
Ágatha Christie nos sorprende, una vez más, con un final que personalmente no me esperaba… si bien no me parece cien por cien creíble o redondo por determinados aspectos, sí lo encuentro muy bueno.
En general es una lectura super recomendable, tanto para lectores de novela negra como para los que no suelen tocar el género, e incluso para chavales y adolescentes (una muy buena opción para engancharse a este sano vicio), que aunque no de para un debate super extenso después, desde luego nos hace devanarnos los sesos pensando quién puede ser el asesino y sorprendiendo al lector con los acontecimientos y revelaciones que se van dando a lo largo de los capítulos a medida que vamos avanzando.
Una autora a la que me gusta leer todos los años, siempre apetece catar algo suyo porque es sin duda una lectura aprovechada.
No puedo dejar de recomendarla.

Tenemos, como muchos sabrán, adaptaciones varias:
-1974, con Albert Finney como Poirot.
-2001, adaptación para television, con Alfred Molina haciendo de nuestro detective.
-1989-2013, Agatha Christie'sPoirot; la serie donde David Suchet interpretaba a Poirot (personalmente, creo que es el más fiel).
-2006, el juego de PC.
-2017, con un Kenneth Branagh que no me convence nada.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
LuisMinskiLuisMinski08 diciembre 2017
Hércules Poirot permaneció completamente inmóvil. Cualquiera
habría creído que estaba dormido.
Y de pronto, después de un cuarto de hora de completa inmovilidad,
sus cejas empezaron a moverse lentamente hacia arriba. Se le escapó un pequeño suspiro. Y murmuró entre dientes:
—Al fin y al cabo, ¿por qué no? Y si fuese así, se explicaría todo.
Abrió los ojos. Eran verdes como los de los gatos.
ingbazapataingbazapata27 diciembre 2018
-Yo no soy un detective yugoslavo, madame. Soy un detective internacional. - ¿Pertenece usted a la Sociedad de Naciones? -Pertenezco al mundo, madame -contestó dramáticamente Poirot.
GalenaGalena27 diciembre 2017
El cuerpo... la jaula... es de lo más respetable, pero el animal salvaje asoma tras los barrotes.
LibrossincontrolLibrossincontrol08 julio 2019
Monsieur Poirot expone los hechos algo brutalmente, pero lo que dice es innegable.
LibrossincontrolLibrossincontrol08 julio 2019
Tiene usted, señor conde, las características de un peligroso delincuente. Una gran ingenuidad natural y una decisión sin escrúpulos para despistar a la justicia .
otros libros clasificados: misterioVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..